Blogia

Motril@Digital

Cientos de motrileños han vuelto a vivir este año la Romería de San Cayetano

Cientos de motrileños han vuelto a vivir este año la Romería de San Cayetano

El autobús fletado por el Área de Igualdad y Relaciones con los ciudadanos, hacía su salida desde el Cerro de la Virgen el lunes por la tarde para llegar a La Garnatilla, desde donde partiría la peregrinación nocturna hasta Jolúcar, que culminó a mediodíoa con la solemne misa en honor del santo. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y diversos miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril asistieron ayer a la solemne misa en honor de San Cayetano que, como es tradicional, se celebra cada año como final de la romería que tiene lugar la noche previa en el municipio de Jolúcar. 

Junto a ellos, cientos de motrileños y visitantes vivieron un año más esta tradicional peregrinación, en la que se dieron cita niños y mayores, cincuenta de ellos llegados gracias al autobús fletado por parte de la concejalía de Igualdad de Oportunidades, Cooperación y Relaciones con los ciudadanos, partiendo desde el Cerro de la Virgen el lunes por la tarde para llegar a La Garnatilla y comenzar en ese punto el recorrido nocturno a pie hasta Jolúcar. 

García Chamorro expresó su satisfacción “al poder compartir parte de esta experiencia junto a personas llegadas desde todos los puntos de nuestra geografía y que cada uno vive desde un punto de vista muy personal y siempre como homenaje a la misma tradición que desde el Ayuntamiento de Motril recuperamos hace ya cinco años”. 

Por su parte, la concejala de Igualdad y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, subrayó que la devoción a San Cayetano es muy representativa de los pueblos de Castell y Jolúcar, al tiempo que indicó que con esta romería se aúnan dos premisas de las concejalías que representa, “ya que, por un lado, el peregrinaje supone una caminata muy agradable por parajes naturales de nuestra tierra, que se ajustan al fomento de hábitos de vida saludables que promocionamos desde el área de Igualdad, además de ser una actividad que recupera nuestras raíces y mantiene viva una de nuestras tradiciones con más personalidad, objetivo que está recogido dentro de la concejalía de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos”. 

Para concluir, los responsables municipales recordaron que esta Romería es una de las actividades del verano en la que motrileños y visitantes para compartir con los vecinos de Jolúcar “ una jornada inolvidable de convivencia llena de experiencias enriquecedoras”

Jolis presentó anoche su espectáculo “El Tanto y la Chanson” en el parque sexitano El Majuelo

Jolis presentó anoche su espectáculo “El Tanto y la Chanson” en el parque sexitano El Majuelo

El artista granadino  Jolis presentó en el parque El Majuelo su nuevo trabajo “El tango y la chanson”, con un repertorio de más de veinte temas interpretados en francés y español. 

            Según aseguró el cantante, la idea de conjugar tango y chanson en este espectáculo surgió porque estos dos estilos musicales tienen un punto común, ambos emergen de la calle, motivo por el cual nace este trabajo en el que hay un repertorio en francés con canciones clásicas de Edith Piaf, Charles Aznavour, Léo Ferrer y obras del tango argentino de artistas como Carlos Gardel, Astor Piazzola o bien Anibal Troilo. 

            Jolís también estuvo acompañado en el escenario por Rafael del Castillo a la guitarra baja, Tato Medina, a la guitarra midi,  y,  Morten Jespersen, al acordeón, piano y teclados. 

            El evento, con una hora y media de duración aproximadamente, contó con la presencia de la Concejala de Cultura, Olga Ruano, que disfrutó al igual que el resto del público asistente del baile de la pareja Juana García y Julio Robles, que acompañó al cantante en varios temas dándole mayor color y dinamismo al espectáculo.

El motrileño Andrés Sánchez Martínez ganador del II Abierto Jardín Nazarí 2012

El motrileño Andrés Sánchez Martínez ganador del II Abierto Jardín Nazarí 2012

Manuel Martín Gálvez.- Se celebró  en  la Haza de la Laguna (Pista Polideportiva) de Vélez de Benaudalla el II Abierto Jardín Nazarí 2012, quinto evento del V Circuito “Costa Tropical”.

Una competición a siete rondas, quince minutos por jugador y partida, válida para ELO Andaluz, con casi un centenar de participantes y excelentemente organizado por el Club Deportiva Motrileña.

 Se repartieron tres trofeos para cada una de las siete categorías (Sub 6, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, absoluta y locales) con la que luchaban los ajedrecistas en este torneo, numerosas medallas, camisetas conmemorativa y una muestra del magnifico aceite que se produce en esta singular tierra.

Una gran jornada lúdica-deportiva gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla, Electricidad Lorente y Guadalinfo.es; con Javier Hurtado González como árbitro principal y Emilio García Castilla como Director Técnico.

La competición mantuvo una fuerte lucha en todas las mesas dado el gran nivel ajedrecístico de los jugadores, algunos de ellos con titulación provincial, regional y nacional. El sevillano José Antonio Fernández Rodríguez se mantuvo en la primera mesa jugando a un buen nivel técnico durante todo el abierto, en la última ronda el motrileño Andrés Sánchez Martínez con blancas le lanzaba un fuerte ataque al rey negro llevándose el punto y el primer puesto de la general; Andrés Sánchez venía de queda tercero en el Nocturno de Roqueta y ha demostrado estar en un buen estado de forma en su juego, consiguiendo el segundo torneo del Circuito después del abierto Camping Don Cactus.

En el capítulo de destacados, con seis puntos en la clasificación final el sevillano José Antonio Fernández Rodríguez  segundo en la general, el motrileño Manuel Martín Gálvez tercero y el granadino Antonio Jesús Cebrián Mesa cuarto como grandes animadores de las primeras mesas; así mismo, Ángel Luís Castillo Rodríguez recientemente noveno en el Campeonato de España de su edad, campeón de la categoría cadete y quinto en la general, el granadino campeón de la categoría alevín (una de las más difíciles del torneo) Francisco Javier Jiménez Lozano octavo en la general, el Subcampeón de España Juan Miguel Estévez Correa que con cuatro puntos y medio ganaba la categoría prebenjamín con una de las mejores puntuaciones del evento. A nivel local, destacar también la participación, superior a la pasada edición con un cuádruple empate a cuatro puntos en la parte alta de la clasificación con José Luís Lorente López como ganador por mejor sistema de desempate ante Sergio Paniza Pérez   , Patrick Robert Tiron y José Illescas Bautista.

En un concurrido acto de clausura presidido por el Alcalde D. Antonio García Delgado daba la bienvenida a todos los asistentes y agradecía en nombre del pueblo de Vélez y de la Corporación la participación en el II Abierto Jardín Nazarí, alabando la gran labor realizada por el Concejal de Deportes, agradeciendo el gran esfuerzo realizado por Emilio García Castilla y el equipo que colabora con él.

La próxima convocatoria será el sábado 18 de agosto con el XXVII Torneo Internacional Ciudad de Motril en sesión de mañana y tarde en el Edificio Multifuncional Varadero-Puerto desde la diez de la mañana la sexta competición del V Circuito Costa Tropical, organizada por el Club Ajedrez Motril. 

General

  1. Andrés Sánchez Martínez                     Motril                     7
  2. José Antonio Fernández Rodríguez    Brenes                  6
  3. Manuel Martín Gálvez                            Motril                     6
  4. Antonio Jesús Cebrián Mesa              Cullar Vega           6
  5. Ángel Luís Castillo Rodríguez              Motril                    5,5

 

Local

  1. José Luís Lorente López                   Vélez de B         4
  2. Sergio Paniza Pérez                          Vélez de B        4
  3. Patrick Robert Tiron                           Vélez de B         4

Cadete

  1. Ángel Luís Castillo Rodríguez            Motril                5,5
  2. Daniel Sabio Puentedura                  Salobreña         3
  3. David Cabrera Hidalgo                      Salobreña         3

Infantil

  1. Darío Jesús Rubio González             Motril            4,5
  2. Pablo García de Vigera Vigo            Córdoba       4
  3. David Ortiz del Campo                       La Zubia       3

Alevín

  1. Francisco Javier Jiménez Lozano      Granada        5
  2. Avelino Moreno López                         Vícar               5
  3. José Martín Muñoz                                Granada       4,5

Benjamín

  1. Mario Domínguez Ruiz                      Carchuna         4
  2. Diego González Sánchez                  Motril               3,5
  3. Caroly Michel Rodríguez Suqui         Vícar                3

Prebenjamín

  1. Juan Miguel Estévez Correa              Motril               4,5
  2. Alfredo Clemente Chen                      Vícar                4
  3. Javier Fuentes Fernández                  La Zubia          4

Sub 6

  1. Aitana Portero Bravo                               Almería    2,5
  2. Pablo Parra Jiménez                         Almería          2
  3. Inés Abrisqueta Zudaire                   Pamplona       0,5

Órgiva acoge el VII Encuentro de Bandas de Música Ciudad de Órgiva 2012

Se han dado cita agrupaciones procedentes de Órgiva, Bubión y Dúrcal para “difundir la música y la formación integral de los músicos” 

Órgiva ha sido sede en estos días de una nueva y exitosa edición del VII Encuentro de Bandas de Música en la que se han dado cita agrupaciones de la localidad, además de las de Bubión y Dúrcal. 

El Teniente alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Órgiva, Antonio Estévez, ha señalado que “en la comarca de la Alpujarra existen innumerables asociaciones musicales que hacen posible que el encanto de la música llegue a todos los rincones de este precioso entorno. Este es el caso de la Asociación Musical  Exoche de  Órgiva, que a lo largo de los años viene realizando un magnífico trabajo en la difusión de la música y en la formación integral de músicos”. 

La Asociación Musical Exoche colabora con el Ayuntamiento de Órgiva en la realización de un amplio programa de conciertos que se llevan a cabo a lo largo del año y siempre coincidiendo con jornadas festivas, además trabajan de forma coordinada con la concejalía de Cultura en la organización de este encuentro de Bandas de Música, que ya llega a su séptima edición y se ha consolidado siendo cita obligada y una de las actividades estrella de la programación de actos del mes de agosto. 

A través de este Encuentro de Bandas se pretende, además de ampliar la oferta cultural del municipio de Órgiva y de la Alpujarra, “que se convierta en un referente cultural con la promoción de las bandas de música alpujarreñas y de zonas colindantes y de paso, porque no, conseguir la captación permanente de alumnos para las distintas asociaciones musicales” ha añadido Estévez.


Dos detenidos por urdir un plan para obtener una indemnización

Dos detenidos por urdir un plan para obtener una indemnización

 

EFE.- La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos personas en la provincia de Granada acusadas de urdir un plan para obtener una indemnización de una aseguradora, según ha informado este miércoles el instituto armado.
Un vecino de La Mamola (Granada) presentó una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Castell de Ferro en la que exponía que su vehículo había sido objeto de unos daños y que le habían sustraído diversas piezas cuando lo tenía estacionado en un cortijo de Lújar.

De la investigación de este hecho se hicieron cargo los componentes del área de Investigación de la Compañía de Motril y descubrieron que esa denuncia era falsa y que el denunciante se había puesto en convivencia con el titular de un taller mecánico para obtener una indemnización de la compañía aseguradora.

A tal efecto, desmontaron las piezas y las escondieron y rayaron la práctica totalidad de las piezas de la carrocería, con lo que justificaban a la aseguradora que la reparación del vehículo ascendía a 5.600 euros.

La Guardia Civil pudo localizar las llantas y neumáticos en el garaje del mecánico y, esclarecida la trama que habían urdido, se procedió a la detención de ambos y a su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción competente de los de Motril.

Por otra parte, ha detenido a un joven de 22 años como supuesto autor de un delito continuado de robo en el interior de una vivienda de La Zubia y de un delito de usurpación del estado civil.

La Guardia Civil recibió la denuncia de un ciudadano que poco a poco advertía la desaparición de distintos objetos de su domicilio así como dinero en efectivo, sin encontrar explicación a estos hechos, lo que sucedió a lo largo del último año, sin existir forzamiento de puerta o ventanas.

 

II Concurso de Pintura Rápida y V Feria de Mercado en Salobreña

II Concurso de Pintura Rápida y V Feria de Mercado en Salobreña

Como todos los veranos vuelve uno de los eventos más esperados por los salobreñeros y los visitantes que durante este mes de agosto disfrutan con  los magníficos entornos que ofrece Salobreña y de sus espléndidas playas. Se trata de la Feria de Mercado, originalmente denominada Feria de Stock-Arte y que celebra con esta su quinta edición.

Diversos comercios de Salobreña nos ofrecerán sus productos a unos precios reducidos exclusivamente para el día de Feria, por tanto nadie puede perderse la ocasión de adquirir ese artículo que desea a un precio mucho menor al que obtendría en el establecimiento. Esta edición trae como novedad la posibilidad de probar productos de alimentación y también estará presente el Ron Mondero de Salobreña que ofrecerá durante toda la feria el exquisito coctel "Mar de Mondero" entre todos los asistentes.

Este año junto al Mercado se celebra también el II Concurso de Pintura Rápida ACESA, que como en su primera edición estará marcada por una amplia participación de artistas de un elevado nivel artístico que mostrarán al final de la jornada como en unas horas se puede realizar una auténtica obra maestra.

Tanto el Mercado como el Concurso estarán acompañados de talleres de Arcilla y Pintura y de música a cargo de CENTAR - Academia de Música y Pintura, cuenta cuentos por Variopinta,  firma de libros y actividades de animación a la lectura por Conchi González y 1616 Books. Una vez finalizada la entrega de premios del Concurso de Pintura Rápida, dará comienzo el desfile de moda de UNLIKE y el broche del día estará a cargo del concierto de rok con el grupo Juliet Uniform. Además durante toda la jornada estará abierta la barra para descansar y refrescarse entre compras o entre los distintos eventos y de paso probar un magnífico surtido de tapas.

Este año además el V Mercado volverá el sábado siguiente día 18 en el paseo marítimo de Salobreña. Os esperamos tanto el día 11 como el 18 de agosto.

El día 10 se inaugura en Motril el centro deportivo La Marina Padel&Ocio

El día 10 se inaugura en Motril el centro deportivo La Marina Padel&Ocio

La Marina PADEL & OCIO, es un Centro Deportivo diseñado con el  objetivo de compatibilizar el deporte con la vida familiar. Entrada Libre y sin cuotas mensuales. 

En este sentido y para darse a conocer, ha programado un clinic de inauguración en colaboración con el Area de Deportes del Ayuntamiento de Motril, y diversas empresas de la Costa Tropical. 

Para que todos grandes y pequeños lo pasen bien, pistas de padel indoor&outdoor y piscina, amén de la zona de barra y otras instalaciones configuran este nuevo club situado en la carretera de la celulosa, muy cerca del polígono Alborán. Inauguran sus instalaciones el PROXIMO 10 DE AGOSTO por todo lo alto. 

Habrá partido de exhibición a las 20 h. con los jugadores profesionales del PPT:

Fernando Belasteguin (Nº1 del Mundo), Ramiro Moyano, Maxi Sánchez y Sanyo Gutierrez.

MUSICA en vivo con la JAULA y Catering.

Y para los que quieran jugar con los profesionales del PPT, el SABADO 11 de AGOSTO por la mañana hemos preparado un CLINIC con los jugadores  del PPT:

Sanyo Gutierrez (Pareja 4 PPT)

Maxi Sánchez (Pareja 10 PPT) 

Celeste Paz (Pareja 11PPT)

Ramiro Moyano (Pareja 18 del PPT)

El Clinic consistirá en desayuno, 2 horas de entrenamiento y almuerzo con ellos.

XVIII Pregón de Exaltación Mariana a la patrona de Motril

Esther González.- El santuario de la Virgen de la Cabeza, abrió sus puertas para dar comienzo al XVIII Pregón de Exaltación Mariana.

Antonio Posadas, fue el encargado de presentar al pregonero, Fernando Díaz de la Guardia. Granadino con raíces motrileñas, periodista y licenciado en geografía e historia, fue el encargado de exaltar en pregón a la patrona de nuestra ciudad, Nuestra Señora de la Cabeza.


“Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea” así comenzaba de la Guardia el pregón a la patrona de Motril, un pregón lleno de sentimiento y emotividad. En el recordó su infancia por nuestras tierras y como él mismo vivía los días previos a la salida procesional, un niño inquieto por saber y contemplar a la patrona de nuestra ciudad.


Mencionó que son numerosos de fieles con los que cuenta nuestra patrona en todo el mundo y numerosos, también, la cantidad de peregrinos que acuden cada año a Motril para visitar el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.


Entre sus palabras destacó una petición, “declarar esta iglesia, santuario de la Virgen de la Cabeza, basílica de la misma”


Al término del mismo, la coral ‘Son de Caña’, interpretó el himno a la Virgen de la Cabeza.

Fue sin duda un pregón lleno de sentimiento, humildad y emotividad que daba comienzo a la solemne novena dedicada a la patrona de Motril.


El CF Motril tendrá fútbol base y su objetivo es militar en Segunda División

El CF Motril tendrá fútbol base y su objetivo es militar en Segunda División

Andrés Montes.- Nace el CF Motril. Surge un club dirigido por un grupo de personas que conoce el paño con el que se curte el deporte del fútbol motrileño. Lo lidera como presidente Alejandro García. La vicepresidencia la ostenta José Luis Morales. Paco Ruiz se hará cargo de la tesorería. Pepe Hernández de la secretaría y como vocales Manuel Gómez, José Antonio Ferrer, Jesús Rubiño y José Maldonado.

José Manuel García tendrá la responsabilidad de ascender al equipo que en un principio militará en Primera Provincial con un conjunto humano de lujo ya que se trata de jugadores que han militado en las últimas temporadas en la Tercera División.

Hablamos de Jorge Manrique, Iván Nofuentes, Romario, Valentín. Boque, Juan Carlos, Gómez y Darío entre otros.

El presupuesto económico se cuantifica para la temporada en 14.000 euros y el club contará con fútbol base. Habrá categorías de juvenil, cadete, alevín, benjamín y prebenjamín.

El objetivo de la directiva es llegar a Segunda División.

En la rueda de prensa mantenida con los medios informativos, se anunció que se pondrá a la venta abonos para todos los seguidores y aficionados del  CF Motril que van desde los 100 hasta los 10 euros, pasando por las escalas de 60, 30 y  20 euros.

Aún no se sabe en qué campo de fútbol se disputará la temporada ni tampoco en qué categoría aunque todo apunta la primera provincial.

La directiva mencionó el esfuerzo negociador que se ha hecho para mantener al Motrril CF en  la Tercera División pero que han sido dos los escollos imposibles de superar como han sido la inflexibilidad de la Tesorería de la SS a buscar una fórmula satisfactoria y por otro el ayuntamiento de Motril que no ha podido prestar el apoyo deseado dada la situación económica que atraviesa. Larga vida al CF Motril.

El extra de verano de El Faro sale este jueves a los quioscos de la Costa de Granada y Alpujarra

El extra de verano de El Faro sale este jueves a los quioscos de la Costa de Granada y Alpujarra

Para el próximo jueves el extra de verano de El Faro de Motril, que dirige y edita Vicente Fernádez Guerrero, estará en la calle puntual a su cita estival con un contenido informativo atractivo, variado y estimulante donde la el reportaje se funde con la información, la entrevista o la opinión.

"Motril en fiestas", un reportaje sobre la caña de azúcar titulado "Sangre entre las cañas", entrevistas con el presidente de la Cámara de Comercio Angel Gijón o con José Carlos López Pérez el que fuera fundador de la ADMI, darán para leer y entretenerse este verano con nuestro siempre querido rotativo decano de la prensa andaluza. 

El Ayuntamiento sexitano acomete la limpieza del camino principal al Pago de Guerra, al norte de La Herradura

El Ayuntamiento sexitano  acomete la limpieza del camino principal al Pago de Guerra, al norte de La Herradura

El Ayuntamiento sexitano sigue con la campaña de  limpieza de márgenes de  viales  por el municipio. En esta ocasión y desde hace unos días,  viene realizando los trabajos de desbroce, corte y limpieza de matojos en el Camino principal al Pago de Guerra, situado al norte de La Herradura, desde la conexión con la Carretera Nacional 340,  en la zona conocida como el Quemado o Cañada Real, hasta el cortijo Rafael Cabrera pasando por  la cuesta de Antonio Barbero, la Ermita y otros, según informó el coordinador de los mismos, Francisco Alba, dependiente de la Concejalía de Mantenimiento y Medio Rural. 

Los trabajos los vienen realizando  una cuadrilla de  operarios dotados con maquinaria especializadas para el corte y limpieza correspondiente, sumaran más de siete kilómetros, ya que además del carril principal,  está previsto que la limpieza se amplié hacía el vial  de acceso al antiguo vertedero,  desde el Cruce de Cortijo López, según  Francisco Alba, 

 Alba recordó que estos trabajos de retirada de matojos,  “además de mejorar la visibilidad y seguridad para el tráfico en los viales rurales, también sirve de protección ante cualquier posible incendio”.

El Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo la instalación de un vallado de seguridad en la acera-paseo de la playa de Cotobro

El Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo la instalación de un vallado de seguridad en la acera-paseo de la playa de Cotobro

El Ayuntamiento de Almuñécar mejora la seguridad en el “paseo” de Cotobro con la instalación de un vallado de  más de 60 metros de longitud situado en el centro del mismo y  que carece de protección desde hace más de una década. 

Los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa herradureña, Talleres Chico, consisten en la instalación de numerosos anclajes a lo largo de la citada zona sin protección  a los que se suman las dos escaleras de acceso a la playa de Cotobro situadas a ambos extremos de la nueva zona vallada.  Posteriormente, estos anclajes quedaran unidos por medio de cadenas  que, en forma de quitamiedos, protegerá la zona central del citado paseo. 

Se da como agravante a la inseguridad de la zona afectada   sin protección que es también la más estrecha de todo el acerado que circunda la playa.   

Hay que recordar que esta mejora fue propuesta por la alcaldesa, Trinidad Herrera, al concejal de Playas, Luis Aragón,  tras la visita que giraron  a la playa de Cotobro  para conocer el estado de los trabajos de regeneración que llevó a cabo el Consistorio a finales de pasado mes de junio.

Más de 200 trabajos se presentaron al Festival de Cortometrajes de Almuñécar

Más de 200 trabajos se presentaron al Festival de Cortometrajes de Almuñécar

 Almuñécar  recupera el Festival Internacional de Cortometrajes (FICA) después de casi una década sin celebrarse y lo hace con éxito de participación ya que se han presentado 200 trabajos de los que se han seleccionado  casi una veintena que optaran a los distintos premios que recoge el evento promovido por el Ayuntamiento de Almuñécar a través de la Concejalía de Cultura y la Asociación Todo Cultura. 

            Así lo manifestó la alcaldesa,  Trinidad Herrera, durante el acto de presentación que tuvo como escenario el Palacete de La Najarra y que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Olga Ruano y el coordinador del FICA, Salvador Guerrero. 

            La alcaldesa de Almuñécar, que señaló como ésta como la quinta edición tras las cuatro que se celebraron anteriormente,  destacó la gran afición que existe por este arte y que  se manifiesta por la cantidad de cortos recibidos. “El festival era una demanda cultural y lo corrobora los datos de participación que nos augura una competición muy reñida por conseguir los diferentes premios que se han establecido. 

            Trinidad Herrera destacó la apuesta que desde el Ayuntamiento de Almuñécar y la Concejalía de Cultura se hace con manifestaciones o sectores artísticos y culturales “y que ahora,  con este festival de Cortos, nos viene a completar la oferta que nos posesiona en este ámbito del que adolecíamos y que viene a cubrirse con este evento”, señaló. 

            La alcaldesa sexitana, antes de presentar y dar la palabra al coordinador del FICA, Salvador Guerrero, destacó la  apuesta por el éxito del festival “y de hecho, dijo  el alto grado de participación ha sido gracias a la aportación del propio coordinador”, señaló 

            Por su parte, el coordinador de Festival Internacional de Cortometrajes de Almuñécar, Salvadora Guerrero, actor de series como:  Arrayan, Médico de familia y otras, tras agradecer la confianza depositada en su persona por el Área de Cultura,  mostró su satisfacción por la apuesta por la Cultura  que lleva a cabo el Consistorio sexitano,  a través de la Concejalía de Cultura. “Tras el paréntesis, dijo,  retomar algo siempre es  difícil pero gracias a Dios ha habido una amplia participación y la prueba son os 200 trabajos que han llegado de distintos lugares de la geografía Nacional, Francia o EEUU, e incluso, siete de Granada o dos de Almuñécar”, señaló. 

            Guerrero informó sobre el proceso de selección de los  trabajos y los distintos apartados de premios que se establecen como: el premio Almuñécar, Trópico de Europa, Sexitano  o Haz otro corto”,   a los que optan más de media docena  de distintos cortometrajes. 

            El festival se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre. Los cortos se proyectaran,  tanto en el parque El Majuelo,  como en los jardines del Palacete La Najarra, el jueves y el viernes. Estando prevista la final para el sábado en el auditorio de El Majuelo. Todos los cortos que optan a los premios han sido realizados en 2011 ó 2012.  


Premios  

Hay que recordar que los cortos se presentan en DVD como trabajos originales, en español o doblado o con subtítulos y  no galardonados en otros certámenes. 

            Los cortometrajes  que entran en concurso son desde  3 minutos hasta 20 minutos de duración y un trabajo por director. 

            El jurado, que  estará compuesto por el director del Festival, Salvador Guerrero, más personas relevantes del mundo audiovisual o cinematográfico, entre ellos Manuel Bandera como actor destacado de esta edición. 

            En cuanto  al apartado de premios, se establecen los siguientes:  premio Almuñécar que será   otorgado por el jurado al mejor corto, valorando la originalidad de la idea y su realización. El premio será en metálico y su valor ascenderá a 1.500 euros. Junto a éste el premio “Trópico de Europa”, otorgado mediante votación por redes sociales al mejor cortometraje que tenga incluido, de forma total o parcial, el concepto de “Al sur de….”, por ejemplo, al sur de tu comunidad, de tu ciudad, o al sur de España, de Europa, etc. El premio será en metálico y ascenderá a 1.000 euros.

            Por otro lado, está el premio “Sexitano”,  otorgado por el público al mejor cortometraje.  El cortometraje será elegido por el público mediante votación in situ tras la proyección en las jornadas del FICA. Habrá un solo ganador. El premio será en metálico y ascenderá a 800 euros.

            Por último se establece el premio: “Haz otro corto”, otorgado por el jurado a las nuevas promesas. En este premio los aspirantes no podrán haber conseguido ningún galardón en otro certamen. Habrá sólo un ganador. El valor de este premio ascenderá a 800 euros  y será destinado a la realización de un nuevo corto por el director galardonado. 

            Además las bases destacan que en todos ellos se valorará la originalidad de la idea y su realización cinematográfica,  así como que los premios  no podrán quedarse desiertos.

Un Juzgado de Motril investiga el hallazgo de un cadáver, aún sin identificar

Un Juzgado de Motril investiga el hallazgo de un cadáver, aún sin identificar

Un Juzgado de Motril (Granada) investiga el hallazgo de un cadáver a tres millas al sur de la costa de Castell de Ferro que fue rescatado por el servicio marítimo y que aún no ha podido ser identificado debido al alto grado de descomposición que presenta, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El cadáver fue localizado hace aproximadamente dos semanas, entre Castell de Ferro y la Mamola, aunque los hechos han trascendido este martes, sin que por el momento se haya podido determinar las causas que le llevaron a caer al agua. 

Según han añadido las mismas fuentes, el cuerpo apareció con una soga atada a la altura del tórax con unas botellas de plástico a los lados que se cree que la víctima pudo usar a modo de flotador.

Las huellas de la víctima y parte de su piel han desaparecido debido al tiempo que ha pasado en el mar, por lo que el Instituto Armado aún no ha podido identificarle. 

Detenida una pareja acusada de tratar de introducir 43 kilos de hachís desde el Puerto de Motril

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, de 31 y 22 años, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, después de que fueran sorprendidos en el Puerto de Motril (Granada) intentando introducir en territorio español 43 kilogramos de hachís.

   La actuación se produjo en el marco de las labores de vigilancia y control de las personas y vehículos procedentes de Alhucemas que llegan a bordo del buque ’Volcán de Tejeda’, realizados habitualmente por la Sección del Puerto de Motril y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, apoyados durante estas fechas por miembros de los Grupos Rurales de Seguridad de Madrid y Sevilla.

   Fue el perro detector de drogas de la Guardia Civil el que marcó a su guía lo que se conoce policialmente como "un positivo", respecto de un vehículo todo terreno de matrícula francesa ocupado por un matrimonio, según informa en un comunicado el Instituto Armado.

   Toda vez que la actitud del animal indicaba a su guía la ocultación de drogas en el interior del vehículo, se procedió a un registro minucioso por parte de los agentes, que finalmente localizaron un espacio especialmente habilitado entre el salpicadero y el motor en cuyo interior se escondían 43,63 kilos de hachís.

   Los supuestos responsables de este delito, originarios de Marruecos pero residentes en Francia, fueron puestos a disposición judicial junto con la droga y el dinero que portaban.

   Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a los supuestos autores de un delito de robo en el interior de una vivienda de la localidad de Huétor Vega (Granada).

   Durante el transcurso de la madrugada del 31 de julio, una patrulla del Puesto Principal de La Zubia recibió un aviso por un supuesto robo en el interior de la vivienda Huétor Vega. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron la existencia de signos de un intento de intrusión, a través de la ventana, sin que se hubiera consumado ninguna sustracción. Fueron identificadas dos personas en las inmediaciones pero no aparecieron en ese momento indicios suficientes de que fuesen los responsables.

   En la madrugada del día 2 de agosto de produjo un nuevo aviso personándose una patrulla de la Guardia Civil en el mismo domicilio. Puestos en contacto con el propietario de la vivienda, se comprobó que habían sido sustraídos diversos electrodomésticos así como material informático y audiovisual.

   El Área de Investigación del Puesto Principal de la Zubia inició para investigar la autoría de ese robo. Se realizaron gestiones en distintos establecimientos dedicados a la compraventa de objetos usados y pudieron localizar los objetos sustraídos e identificar a las personas que los habían entregado, que eran las mimas que habían sido identificadas por la Guardia Civil en las inmediaciones del lugar del robo.

   Los detenidos son una mujer de 25 años y un varón de 21, vecinos de Huétor Vega.

Radio Motril cumple 35 años

Radio Granada.- Hoy , 7 de Agosto,  Radio Motril cumple 35 años de servicio a la Costa Tropical granadina. La emisora, asociada a la Cadena SER, inició sus emisiones en 1977, ubicándose en la céntrica Avenida de Salobreña de la capital costera. Radio Motril ha estado presente en cuantos acontecimientos socio-políticos, culturales y deportivos se han producido en su amplio radio de cobertura, tanto en las comarcas de costa como del interior e incluso de distintas zonas de la Alpujarra.

En sus 35 años ha gozado de las preferencias y complicidad de los oyentes, manteniéndose en el liderazgo absoluto de audiencia, edición tras edición, del Estudio General de Medios, que acaba de revalidarla con 17.000 oyentes diarios como número uno de audiencia, a gran distancia de sus inmediatas competidoras a las que duplica, como mínimo, en el número de oyentes que la prefieren sobre las demás opciones.


Coincidiendo con este aniversario, incorpora dos nuevas emisoras, en este caso radiofórmulas, líderes en nuestro país. La Cadena 40 principales, icono de la música contemporánea, y que desde el 97’5 Mhz. emite su popular programación, con denominación de “Trópical 40″ desde vecina población de Almuñécar, y “Dial Costa Tropical” que en el 96’1 Mhz, les ofrece desde Motril todo lo que acontece en el ámbito musical en español.

Nuevos servicios radiofónicos en la égida de la emisora decana de la Costa Tropical, Radio Motril, que mantiene intacta su vocación de servicio a todos los habitantes de la costa de Granada y comarcas adyacentes. 


El PP y los pescadores critican a PSOE, IU y CA por no apoyar la pesca en el Seco de Motril

El PP y los pescadores critican a PSOE, IU y CA por no apoyar la pesca en el Seco de Motril

Teresa Morales y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores han asegurado que dichos grupos políticos “deberían haber votado a favor de la moción presentada al pasado pleno por el equipo de Gobierno para solicitar al Ministerio la ampliación de las horas reales de faena en una zona a la que se tardan 8 horas en ir y volver y en la que llevan pescando los motrileños desde hace varias generaciones.

La vicesecretaria Territorial y de Pesca del Partido Popular de Motril, Teresa Morales, ha apoyado al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, en cuanto a la crítica realizada a PSOE, IU y Convergencia andaluza, por no haber votado a favor en el pasado pleno municipal, celebrado el viernes, 3 de agosto, a la moción presentada por el equipo de Gobierno, a petición de los propios pescadores, para solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que amplíe el horario real de pesca en el denominado Seco de Motril, una zona que se encuentra de camino a la Isla de Alborán, a 33 millas de distancia del puerto, y a la que los barcos tardan en acceder unas cuatro horas, más las cuatro de vuelta, dejando sólo tres horas y media o cuatro para desempeñar la faena, atendiendo a la nueva normativa que estipula que la misma debe realizarse exclusivamente durante 12 horas, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, bajo multa si se excede dicho horario. 

Teresa Morales afirma que la oposición no estuvo a la altura de un sector tan importante en Motril como es el pesquero. “Estoy decepcionada con la actitud de los miembros de la corporación, sobre todo, con IU y con CA y Luis Rubiales a la cabeza, que hasta mostró un aire chulesco, y argumentó para oponerse que habría que solicitar un estudio y que la flota pesquera iba cada vez a menos. Precisamente por eso, porque el sector necesita nuestra ayuda, es por lo que presentamos esta moción, que no es ningún disparate, es una petición coherente para que nuestros pescadores saquen rendimiento a su trabajo, tal y como sucede en la provincia de Almería, donde ya se ha aprobado la ampliación a 15 horas de faena en unas circunstancias similares” –ha recordado Teresa Morales. 

De igual modo, la responsable popular ha cuestionado duramente la postura de Flor Almón, al frente del PSOE, “la cual, aún habiendo sido parlamentaria, conociendo perfectamente el problema de los pescadores y estando ella delante cuando, en marzo de 2010 se hizo esta misma petición a la por entonces Consejera, Clara Aguilera, para elevarla al Ministerio; ahora les ha dado la espalda a los pescadores, alegando incluso, de forma descarada, que ella no sabía nada del tema.  Es lo más bajo que puede caer un político y Almón ha demostrado que sólo le interesó reunirse con ellos en su día para hacerse una foto en campaña política”. 

Por su parte, Ignacio López recuerda que se trata “de una reivindicación histórica para faenar en un caladero donde ya lo venían haciendo nuestros abuelos y nuestros padres. Sólo pedimos poder echar el arte al agua durante un mínimo de 8 ó 9 horas, por lo que sólo habría que ampliar el margen en 3 horas. Es una petición que hacemos ahora al gobierno central, y para la que sólo solicitamos la ayuda del Ayuntamiento de Motril, porque este punto fue firmado y aprobado su día por la Junta de Andalucía, y es primordial para los pescadores que nos dejen pescar estas horas reales en una zona lejana”. 

De igual modo, el patrón mayor de los pescadores afirma que no pide nada a la oposición, “sólo que, de vez en cuando, se pasen por aquí y se preocupen por conocer nuestros problemas y no vayan diciendo por ahí, como hace Flor Almón, que viene a la Lonja asiduamente, algo falso –asegura- porque yo en noviembre cumpliré un año en mi cargo y ella no ha aparecido por aquí para nada”. 

Para concluir, la vicesecretaria Territorial y de Pesca del PP de Motril asegura que a la oposición “le ha faltado la voluntad política, porque era tan fácil como llamar a la cofradía y cerciorarse de si la moción que llevaba el equipo de Gobierno respondía a las peticiones del sector pesquero, tal y como hizo el grupo del Partido andalucista, que apoyó la propuesta indicando que si el equipo de Gobierno la traía a pleno es porque sería para el beneficio de los pescadores”, e insta, sobre todo al PSOE, “a ser coherente con su responsabilidad para con todos los ciudadanos y no se vuelvan a repetir situaciones tan lamentables como esta”.

Las carreteras de la Alpujarra mejoradas por la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda destina entorno a los 2,8 millones de euros a la conservación de 325 kilómetros de carreteras autonómicas, que discurren por la comarca de la Alpujarra granadina. En el mes de marzo se pusieron en funcionamiento dos centros para la conservación de estas vías, uno en Cádiar y otro en Órgiva.

Según ha informado este martes el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en la provincia de Granada, Manuel Morales, durante su visita al centro de Cádiar, “estos centros ofrecen la garantía de contar con un servicio que vela los 365 días al año por la seguridad viaria de todas las personas que circulen por estas carreteras. Además se convierten en un pilar importante para dotar a esta comarca de una red de comunicación segura, que garantice el acceso a los distintos núcleos de población y permita a esta zona seguir desarrollando su economía, a través de sectores como el turismo o la agricultura”.

El delegado del área alerta de que “con las exigencias de recortes y control del déficit que quiere imponer el Gobierno de la Nación, se está poniendo en peligro políticas como las emprendidas por la Junta de Andalucía que vienen a mejorar la calidad de vida de las personas que residen de zona alejadas de los principales núcleos de la provincia, como por ejemplo en la Alpujarra, y eso no lo podemos aceptar”.

El personal vinculado a los dos centros de conservación de la Alpujarra integrado por 20 efectivos, disponiendo para el desarrollo de sus actividades de una serie de vehículos y maquinaria como todoterrenos, furgones de caja abierta, dos camiones quitanieves, entre otros. Las labores que realizan van desde la reposición de la señalización, a eliminación de obstáculos y vertidos en la calzada, limpiezas y otras tareas, actuaciones que quedan reflejadas a diario en un informe que recoge las anomalías observadas y las operaciones o sustituciones realizadas.

Estos centros actúan sobre las infraestructuras viarias mediante una conservación de carácter preventivo y programada en el tiempo. El fin es evitar que las actuaciones se desarrollen sólo cuando el daño ya se ha producido, dado que en ese caso la intervención tendría un presupuesto mucho más elevado al tener que reconstruirse la vía en vez de conservarla.

Los centros de conservación disponen de forma permanente de un retén de personal y maquinaria, de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria realizar ante cualquier emergencia en caso de accidentes, condiciones climáticas adversas, entre otros asuntos.

CA de Almuñécar cataloga como de escandalosa la cesión del Estadio municipal para organizar el campeonato de Freestyle

CA de Almuñécar cataloga como de escandalosa la cesión del Estadio municipal para organizar el campeonato de Freestyle

Para Convergencia Andaluza de Almuñécar, "las irregularidades se suceden en el gobierno municipal de Herrera, convirtiéndose en una práctica habitual. A las adjudicaciones a dedo, subvenciones millonarias a asociaciones ‘fantasma’, contratos de personal en fraude de Ley…, ahora se añaden las privilegiadas condiciones de cesión del Estadio a los organizadores del Campeonato de España de Freestyle. 

Según fuentes municipales, el acuerdo adoptado por Herrera el pasado 29 de mayo, cede gratuitamente a los organizadores del campeonato el Estadio municipal. “Pone a disposición de la organización los servicios municipales de Mantenimiento para la instalación de la infraestructura necesaria para el buen desarrollo del evento”. Pone a su disposición la Policía Local y Protección Civil. No obliga a los organizadores a reponer el césped del Estadio que quedará inservible por acumulación de toneladas de tierra, ni exige una fianza para responder de los daños, como es preceptivo legalmente. 

A estos importantes gastos ocasionados al Ayuntamiento, en una época de crisis donde escasean los recursos económicos, añaden desde convergencia, "se le añade la trampa contemplada en el propio acuerdo. Los ingresos por taquilla son íntegramente para los organizadores hasta la cifra de 4.000 asistentes. Si tenemos en cuenta que la capacidad del Estadio es de 3.800 personas, el Ayuntamiento percibirá cero euros del evento. Y por si fuera poco, una ‘macro barra’ contribuirá, una vez más, a hacerle la competencia desleal a los hosteleros del municipio". 

Para CA, "Herrera que debería defender los intereses municipales y no prestarse a “negocietes” de particulares de su partido, continúa con su campaña de fiestas, fiestas y más fiestas, mientras los negocios pasan penurias y el paro sigue creciendo", concluyen.

La línea marítima Motril Melilla aumenta el número de pasajero con la OPE

La línea marítima Motril Melilla aumenta el número de pasajero con la OPE

 

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, ha dicho hoy que en la Operación Paso del Estrecho (OPE) se está registrando un descenso generalizado del 25 por ciento de pasajeros en los puertos, lo que se asocia con una serie de factores, entre ellos la crisis económica.

Díaz, que visitó anoche el puerto de Ceuta, ha destacado en una rueda de prensa el desarrollo "satisfactorio" de la operación.

Ha indicado que se ha producido un descenso porque "las condiciones no son las mismas que hace unos años" debido a la utilización del avión o la crisis económica.

El director de Protección Civil ha señalado que el descenso en los puertos es de un 25 %, salvo en el caso de Melilla, que está teniendo un incremento de pasajeros por la nueva línea con Motril (Granada).

"Quizás cuando finalice el Ramadán -20 de agosto- se produzca un incremento", ha dicho.
Los datos oficiales indican que la fase de salida -desde el 15 de junio al 5 de agosto- ha supuesto el tránsito de 838.498 personas y 219.637 vehículos frente a los 967.932 personas y 253.271 vehículos del 2011, un descenso del 13,4 y el 13,3 por ciento respectivamente.

La fase de retorno -desde el 15 de julio- ha significado el tránsito de 233.058 pasajeros y 60.121 vehículos frente a los 392.707 personas y 104.932 vehículos del pasado año, un 40,7 y un 42,7 por ciento menos.