Blogia

Motril@Digital

La EPES defiende la "adecuada" atención prestada a las víctimas de la explosión en la pirotecnia

  La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha defendido que la atención y respuesta dada a las dos víctimas de la explosión en una pirotecnia de Vélez de Benaudalla (Granada) "ha sido adecuada", ya que "se ha prestado la atención inmediata especializada desde los primeros minutos" y la coordinación "ha sido eficaz en una situación compleja que ha requerido la participación de recursos y medios de varias provincias".

   En un comunciado, la EPES explica que tras recibir el jueves a las 11,26 horas una llamada alertando de una explosión con varios heridos en una pirotecnia en Vélez de Benaudalla, movilizó el Equipo de Emergencias Sanitarias 061 de Motril, que llegó al lugar del siniestro a las 11,38 horas.

   "En el lugar del accidente había dos víctimas afectadas por quemaduras y traumatismos que permanecieron atendidas en todo momento por el Equipo de Emergencias Sanitarias, integrado por médico, enfermero y técnico de emergencias", añade la nota.

   Este equipo de profesionales procedió a realizar las maniobras propias de Soporte Vital Avanzado para estabilizar a los dos heridos con objeto de mantener sus funciones vitales y poder trasladarlos al hospital en helicóptero.

   Una vez estabilizados, los pacientes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Virgen de las Nieves: el primero con el helicóptero de Málaga (crona 22 minutos)  en la primera hora y el segundo tras concluir su atención una vez que llegó el helicóptero procedente de Córdoba (crona 42 minutos).

   Asimismo, la EPES explica que el 061 dispone de un helicóptero para la provincia de Granada, ubicado en Baza, que en ese momento se encontraba ocupado por el traslado de un joven al hospital de parapléjicos de Toledo. Por esta razón, el 061 activó los helicópteros de Emergencias Sanitarias con base en Málaga y Córdoba, además de un equipo de urgencias del centro de salud de San Antonio en Motril.

   "Lamentablemente las lesiones sufridas por las dos víctimas eran las propias de un gran quemado con complicaciones asociadas por explosión, con fracturas y traumatismos muy serios, valorándose su situación como crítica", concluye el comunicado.

UNA CAMPAÑA INFORMATIVA ALERTA A LOS MAYORES SOBRE LOS RIESGOS DE LA OLA DE CALOR

UNA CAMPAÑA INFORMATIVA ALERTA A LOS MAYORES SOBRE LOS RIESGOS DE  LA OLA DE CALOR

Ante la llegada de una ola de calor, como las que sufrimos todos los veranos, lo mejor es prevenir siguiendo los consejos que las autoridades sanitarias han establecido en los diferentes protocolos de actuación para evitar lipotimias, mareos, desidratación, etc; Unos síntomas que en algunos casos   se pueden agravar hasta provocar consecuencias  graves, sobre todo en los colectivos más vulnerables, como niños,  mayores, o enfermos crónicos. 

Por ello, la Asociación Habilis, en colaboración con el Ayuntamiento de Salobreña, EPRODESA, S.L. y la empresa de ayuda a domicilio, Ayudan2,  han puesto hoy en  marcha en el Municipio de Salobreña la “Campaña contra la Ola de Calor” con el objetivo de ayudar a paliar y prevenir los efectos que las altas temperaturas tienen sobre nuestra salud. 

La campaña comprende actuaciones de  sensibilización a través de unos dípticos informativos con consejos sanitarios para prevenir los efectos de un golpe de calor,  impresos sobre abanicos para que nos puedan acompañar durante todo el verano,  además de unas charlas de formación e información, impartidas por una enfermera, y dirigidas a los colectivos más vulnerables ante el calor que se desarrollarán durante el mes de Agosto en el municipio de Salobreña. 

La iniciativa intentará llegar de una forma más directa a las personas mayores, personas con diversidad funcional, personas dependientes y sus cuidadores/as, por eso la primera de las charlas  se ha impartido esta mañana en el edificio conocido como viviendas tuteladas en un acto al que han asistido las concejales de bienestar social y de  seguridad ciudadana, Mª José García y Mª Carmen Callejón. 

“La personas mayores deben tener una asistencia específica sobre las consecuencias del calor  sobre su salud, una circunstancia que se agrava en el caso de tomar muchos medicamentos. Por eso desde el Ayuntamiento hemos considerado importante llevar a cabo esta campaña de información en los centros de mayores y con personal especializado, de manera que  conozcan las medidas que deben tomar  para evitar riesgos en su salud”.

Y aunque en esta campaña prima la prevención, también se tratarán algunas técnicas básicas de primeros auxilios para actuar ante determinados riesgos que trae consigo este periodo estacional, como por ejemplo, una elevada exposición al sol o "mareos" debidos a la calor.

La próxima charla de esta campaña tendrá lugar el 13 de agosto en el Hogar del Pensionistas de la Villa a las seis de la tarde.

El Ayuntamiento de Órgiva da la bienvenida a los participantes en las Jornadas Internacionales de Convivencia

El Ayuntamiento de Órgiva da la bienvenida a los participantes en las Jornadas Internacionales de Convivencia

Con una recepción celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, en ausencia de la Alcaldesa, la Concejala de Participación Ciudadana, María Carmen Arenas, junto al Teniente Alcalde, Antonio Estévez y el técnico Antonio Pino, se dirigieron a los participantes de las Jornadas organizadas por la Iglesia Evangélica y  que se realizan en Órgiva del 1 al 12 de Agosto. 

El Teniente de Alcalde, Antonio Estévez, agradeció a los participantes de estas Jornadas su contribución a la ciudad de Órgiva, y la elección de esta ciudad para celebrar las Jornadas, dado que contribuirán a la convivencia de todos los ciudadanos. Como muestra de agradecimiento regaló libros acerca de la historia y cultura de Órgiva a los responsables.  Por su parte, los responsables de la Jornadas le regalaron el libro Huellas del Cristianismo en el Arte, reconociendo el apoyo del Ayuntamiento, y una camiseta, expresando el gran agradecimiento por la colaboración que el Ayuntamiento ha mostrado para llevar a cabo las Jornadas. 

Bajo el lema “Órgiva Amiga” se organizan estas XLIX Jornadas Internacionales de Convivencia, que vienen desarrollándose en diversos lugares desde hace más de 30 años, con el deseo de promover los valores y la fraternidad cristiana entre jóvenes evangélicos de España y del extranjero, de modo que como resultado del encuentro, los participantes vivan una experiencia de intercambio cultural, descubran las raíces históricas del lugar donde se celebran, mejoren su formación cristiana y sirvan a la ciudad con distintas actividades sociales y culturales, demostrando el amor cristiano.  

Todo a punto para la celebración de las Fiestas Patronales de Motril 2012

Todo a punto para la celebración de las Fiestas Patronales de Motril 2012

Un centenar de operarios trabaja entre el Recinto Ferial y el centro para ultimar los detalles de la ‘Semana Grande de la ciudad, que dará comienzo este viernes, con la Feria de Día a las 12.00 y la de Noche a las 21.30 horas, y se prolongará hasta el 16 de agosto, con el castillo piromusical como broche de oro. 

Los tenientes de alcalde de  Fiestas y Gestión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar y Nicolás Navarro, respectivamente, han girado una visita al Recinto Ferial para comprobar los últimos detalles que se realizan en el mismo, a escasos días de que comiencen las Fiestas Patronales 2012. 

Así, ambos responsables municipales han manifestado su satisfacción ante el buen ritmo con que se están llevando a cabo estas labores, de la mano de un centenar de operarios municipales repartidos entre el centro de la ciudad, que acogerá la Feria de Día entre el viernes y el domingo, y el recinto destinado a la Feria de Noche, la cual se prolongará hasta el día 16, con el castillo piromusical como broche de oro. 

Concretamente, en este último espacio los trabajos están casi concluidos, centrados en la instalación de las doscientas cincuenta mil bombillas, el adecentamiento de las doce casetas y la limpieza de vegetación y los espacios adyacentes a las mismas. 

Navarro ha agradecido “su gran esfuerzo a todas las personas encargadas de poner a punto este recinto, donde se vivirán unas fiestas en cuya organización se están volcando cada una de las Áreas municipales”. De igual modo, el responsable de Gestión de Infraestructuras subrayó que “la Feria de Motril, a pesar de contar con un presupuesto menor, dadas las complicas circunstancias por las que atravesamos, brillará con luz propia y con la misma calidad de siempre”. 

Por su parte, Ortega Tovar ha indicado que, en esta edición, el Recinto Ferial presenta algunas novedades en la distribución de su distribución, ya que ha sido ampliado en una calle para ofrecer mayor comodidad tanto a los trabajadores como a los propios visitantes de la feria, “que estará a la altura de otros años, tal y como merece una ciudad como Motril y todos los motrileños”. 

Para concluir, los responsables municipales han invitado a vecinos y visitantes “a vivir responsable e intensamente los próximos días, unas fiestas realmente queridas y esperadas por todos”.

El III Torneo de Golf ‘Playa Granada’ consolida su éxito con más de 100 personas inscritas

El III Torneo de Golf ‘Playa Granada’ consolida su éxito con más de 100 personas inscritas

El Club de golf Los Moriscos de Motril acogerá este sábado el que es el único torneo veraniego de esta disciplina en la Costa Tropical. Organizado por la Asociación de Vecinos de Playa Granada, la cita crece cada año en participación, convirtiéndose además en un reclamo turístico indiscutible para personas de diversas nacionalidades. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado esta mañana el III Torneo de Golf organizado por la Asociación de Vecinos de Playa Granada, que se celebrará este fin de semana en el Club de Golf Los Moriscos. Junto a García Fuentes, han estado presentes en este acto la presidenta de la propia asociación vecinal, Carmen Sáez, y Valeriano Ferreira, organizador del torneo. 

Esta edición consolida el éxito de años anteriores, y a cinco días de que comience el torneo ya se han formalizado cien inscripciones, previéndose una participación total de 150 jugadores. 

José García Fuentes ha agradecido su labor a la organización y ha manifestado su satisfacción por poder contar con esta cita por tercer año consecutivo, “el único torneo de golf veraniego en la Costa Tropical”. Así, ha subrayado la importancia del golf como reclamo turístico calidad para Motril y ha indicado que “el torneo Playa Granada, además de los jugadores locales, atrae a personas llegadas de distintos puntos de nuestro país, incluso de otras nacionalidades, que no quieren perder la oportunidad de practicar este deporte en las magníficas instalaciones de Los Moriscos, a orillas del Mediterráneo, que también les permite disfrutar de nuestro cálido clima, nuestra sabrosa gastronomía y la amplia oferta de ocio complementaria de Motril en un fin de semana inolvidable”. 

Valeriano Ferreira, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y a todos los patrocinadores “su apoyo para hacer posible este evento, que contará con jugadores de renombre y otras personas muy conocidas, habituales de la zona, que también participarán”. Al mismo tiempo, ha explicado que el torneo dará comienzo el viernes con un ágape de bienvenida, y el juego se iniciará el sábado a primera hora de la mañana. La entrega de trofeos está prevista para las 23.00 horas, tras la cena que tendrá lugar en un conocido restaurante de la zona. 

Carmen Sáez ha asegurado que “desde la asociación de vecinos de Playa Granada estamos muy contentos por albergar de nuevo esta celebración, así como por el resto de actividades que allí ha impulsado el Ayuntamiento de Motril a lo largo del verano, como las sesiones de cine o los conciertos de jazz, y por nuestra parte intentaremos que eventos como este sigan teniendo lugar en esta zona tan emblemática de nuestra ciudad”. 

Cabe destacar que el torneo se jugará en la modalidad de Stableford Individual, en categorías de 1ª y 2ª Caballeros, Damas única y Scratch de caballeros y damas, premiándose la bola más cercana al Hoyo 2 y el drive más largo en del Hoyo 15. Asimismo, habrá sorteos de atractivos regalos por cortesía de los distintos patrocinadores.

 Para concluir, García Fuentes ha animado a vecinos y visitantes, amantes del deporte en general, a acercarse el sábado a disfrutar del II Torneo de Golf Playa Granada, “una propuesta ideal que responde a uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno para activar la economía de nuestra ciudad, volviendo a situarla en primera línea de turismo y deporte a nivel internacional”.

El Ayuntamiento intensifica las labores de mantenimiento en los colegios de Motril

El Ayuntamiento intensifica las labores de mantenimiento en los colegios de Motril

Si bien se realizan trabajos de adecentamiento en los patios y aulas a lo largo de todo el año, es en verano, aprovechando el período vacacional de los escolares, cuando se lleva a cabo el grueso de las tareas para que todo esté en perfectas condiciones antes del 10 de septiembre, cuando dará comienzo el nuevo curso. 

El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, y la concejala de Educación, Elena Vallejo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer los trabajos que el Servicio municipal de Mantenimiento está llevando a cabo en todos y cada uno de los centros educativos públicos del municipio, con el objetivo de que se encuentren a punto para el 10 de septiembre, fecha en que dará comienzo el nuevo curso escolar. 

Así, el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras ha indicado que se están desarrollando un total de 48 actuaciones, consensuadas con la comunidad educativa y con un presupuesto total de 30.000 euros, “lo que supone un esfuerzo importante por parte del Ayuntamiento y la coordinación de todas las concejalías”. 

Por su parte, Elena Vallejo ha recordado que, si bien se realizan trabajos de adecentamiento en las aulas y patios a lo largo de todo el año, es en verano, aprovechando el período vacacional de los escolares, cuando se lleva a cabo el grueso de las tareas, para las que se cuenta con el personal municipal de Mantenimiento, Limdeco y los propios conserjes de cada centro. “En esta ocasión, no se trata de grandes obras, que sí se han hecho en colegios como el Garvayo Dinelli y Mariana Pineda a través de Diputación y el programa PFEA, sino de labores de adecentamiento y reposiciones de diversos materiales, también muy necesarios y que dan respuesta  a las peticiones de los propios colegios” – ha indicado la edil. 

En concreto, las actuaciones en los once centros educativos del municipio han incluido la revisión de aseos y fontanería y  repaso de electricidad, persianas, cafetines y pintura, mientras que en aquellos que lo han necesitado, se ha procedido a  reponer el ‘arrocillo’ de los patios infantiles, reparación de soleras de las pistas, hormigonado de algunas zonas, repaso de vallados y muros, eliminación de raíz del asfaltado del patio y colocación de solería en cuartos de baño. 

Para concluir, los responsables municipales han agradecido a los trabajadores y resto de personas encargadas de llevar a cabo las tareas, “este esfuerzo extra en una temporada con mucho trabajo ya de por sí, con la celebración de la Feria y otros eventos que requieren que la ciudad al completo luzca en perfectas condiciones”.

Motril es uno de los puntos geográficos de Andalucía donde más inmigrantes en patera llegan

Motril es uno de los puntos geográficos de Andalucía donde más inmigrantes en patera llegan

Cerca de 1.300 inmigrantes han llegado a las costas del litoral andaluz desde el 1 de enero hasta este lunes, 6 de agosto, a bordo de 54 embarcaciones, localizándose la última este domingo en Tarifa (Cádiz), donde han arribado 31 inmigrantes de origen subsahariano a bordo de una patera, según los datos recopilados por Europa Press.

En concreto, han sido 1.276 las personas inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas, principalmente al litoral de las provincias de Almería y Granada (Motril).

El último caso, no obstante, se ha registrado este domingo en la referida localidad gaditana, cuando 31 varones de origen subsahariano llegaron a Punta de Chamorro tras quedar a la deriva la patera en la que viajaban, pasando todos ellos a disposición de la Policía Nacional de Tarifa.

Del total de 1.276 inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas, cerca de la mitad, en concreto 609, lo han hecho en el litoral almeriensea bordo de 27 embarcaciones, las últimas, el pasado viernes 3 de agosto cuando fueron interceptadas tres pateras en puntos cercanos a Alborán y Cabo de Gata, con un total de 63 inmigrantes a bordo, la mayoría de origen magrebí aunque también había algunos asiáticos.

Granada la provincia, después de Almería, a la que han llegado más inmigrantes desde enero con un total de 403, la gran mayoría de ellos, de origen subsahariano e interceptados en las inmediaciones de la costa de Motril a bordo de nueve embarcaciones.

Tras Granada y Almería, es Cádiz la provincia a la que más personas inmigrantes llegan tras cruzar el Estrecho de Gibraltar. Hasta el momento, han llegado 161 a bordo de 13 embarcaciones en lo que va de año.

Por su parte, en las inmediaciones de la costa malagueña, hasta el momento, han sido interceptadas cinco embarcaciones con 103 inmigrantes a bordo, la última el pasado 22 de julio con 22 personas en ella, que fueron recogidas por un crucero que los avistó cuando navegaban a la deriva.

Noche multiculturales en el festival Tendencias de Salobreña

foton

ELPAIS.- María Centeno. Poco son los festivales que cuentan con 21 años a sus espaldas. Y pocos los que se celebran en un enclave que permite mezclar la música, el mar y la naturaleza. Tendencias, es una de las escasas citas que ha conseguido consolidarse en la Costa Tropical granadina, en el municipio de Salobreña. Durante está semana, del 6 al 10 de agosto, vecinos y turistas podrán disfrutar, además de sus vacaciones, de una programación en la que el cine y el teatro comparten espacio con músicos consagrados como Albert Pla y Santiago Auserón, alias Juan Perro.

En la costa de Granada, lo más parecido que hay a Tendencias es el Festival de Jazz de Almuñecar. "Cada pueblo tiene sus ferias, pero no había un festival como tal", aclara Enka Tripiana, de comunicación del festival. El municipio de Salobreña se propuso hace 21 años distinguirse de sus vecinos. "Hay mucha gente que ya conoce este festival, que sabe que dura aproximadamente una semana (dependiendo de la edición), y aprovecha sus vacaciones para venir al pueblo", explica Tripiana.

Este lunes comenzó la nueva andadura de Tendencias. Aunque la oferta cultural es reducida, el Ayuntamiento de Salobreña ha querido ofrecer varias disciplinas artísticas, una por cada día del festival, tanto en espacios abiertos como cerrados. En representación del cine, en el género documental, el Auditorio Municipal de la Villa acoge este martes la presentación de Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, una cinta que se alzó con el premio del Festival de San Sebastián. El miércoles, la compañía Teatrapo transformará el escenario en un vergel en la que la danza, las acrobacias aéreas y los efectos especiales abordan la relación del hombre y la biosfera. Su objetivo es la defensa de la naturaleza.

Los embajadores de la música en Tendencias llegarán el jueves y el viernes. El extravagante cantautor y poeta Albert Pla estará acompañado del guitarrista Diego Cortés. Un show más que un concierto, titulado Tenemos un problema y en el que repasa sus canciones de siempre, pero de un modo más poético y teatral de lo habitual.

"Es una recuperación del rastro de la presencia africana en la península ibérica. La zarabanda era un baile que realizaban los negros", explica Juan Perro. El proyecto del compositor y cantante se estrenó en julio en Etnosur, festival de Alcalá la Real (Jaén), y ahora, después de una corta gira por España, el viernes 10 de agosto ofrecerá su ultima actuación en Tentaciones. En el paseo de las Flores, a los pies del castillo de Salobreña, los 10 músicos y la bailarina Eva Murcia, que conforman Juan Perro & La zarabanda, pondrán el broche final a la 21ª edición del festival.   

"Queríamos que el concierto fuera una fiesta popular selecta que mezclara emociones", añade por teléfono Auserón. En su gran fiesta habrá encima del escenario: tres bailes de la zarabanda; el tema de lasTres morillas (una composición tradicionalmente árabe-persa), del que la banda ha hecho su propia versión. Y canciones de Juan Perro comoPerla oscura y Nave estelar, "porque se asemejan más al concepto de negritud", añade el músico; así como versiones de estilos muy conocidos como el mambo.  "La gente se lo pasa genial y nosotros estamos disfrutando", concluye el que fuera la voz de Radio Futura.

Jornadas de Autogestión de la Salud en la Fabriquilla de Ideas Motril

Jornadas de Autogestión de la Salud en la Fabriquilla de Ideas Motril

Los próximos 16 y 17 de Agosto tendrá lugar en el Centro Social Autogestionado La Fabriquilla de Ideas (Plaza de la Paz, Motril) un encuentro entre ciudadanos y profesionales de distintos ámbitos para debatir sobre la autogestión de la salud. 

La autogestión de la salud es un desafío y una aspiración justa y necesaria en el conjunto de la sociedad y querequiere, sin duda, acciones vinculadas al desarrollo de la capacidad de organizarse en centros comunitarios y autogestionados. 

La salud no puede permanecer por más tiempo, secuestrada por la dictadura mercantilizadora (ya sea de caracter estatal -“pública”- o empresarial “privada”). La salud no puede ser un negocio, por lo que nuestros organismos y conciencias tampoco pueden ser mercancía al servicio de los estados, las farmacéuticas, los laboratorios y el resto del aparato sanitario dominante.

No podemos obviar la importante lucha que se está desarrollando en el seno de la sanidad pública, camino emprendido por el poder hacia la rentabilización mediante la reconversión de lo público en privado. Sin embargo, la lucha no debe ir únicamente encaminada a la recuperación de un sueldo, un puesto de trabajo o un hospital privatizado. Es necesario un nuevo paradigma en lo referente a la salud, donde todos los frentes de lucha se retroalimenten y abran la vía para el desarrollo de un sistema de salud al margen del modelo hegemónico-mercantilista, corporativo y estatal. La salud pública cooperativista surge en los fundamentos históricos del movimiento popular en defensa de la salud como derecho.

Motril- Aeropuerto de Málaga con Alsa

Motril- Aeropuerto de Málaga con Alsa

La empresa de transporte de viajeros por carretera ALSA ha puesto en marcha durante este verano un nuevo servicio que conecta diariamente Motril con el aeropuerto de Málaga, con el objetivo de acercar la Costa Tropical al aeródromo malagueño.

Estos servicios efectúan su salida desde la estación de autobuses de Motril a las 8.00 horas, con llegada a la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga a las 10.25 horas. En sentido inverso, la salida de aeropuerto malagueño es a las 11.00 horas, llegando a Motril las 13.25 horas. El precio del billete de ida es de ocho euros y el de ida y vuelta de 14.

Esta nueva conexión realiza paradas en otras localidades de la costa, como Almuñecar, Salobreña, Nerja, Torrox Costa, Caleta de Vélez y Torre del Mar con lo que también presta servicio a los visitantes y turistas de estas zonas, según informa la compañía.

También desde Granada al Aeropuerto de Málaga. Adicionalmente a este nuevo servicio, durante el verano ALSA mantiene sus conexiones desde Granada con el Aeropuerto de Málaga, a través de tres servicios diarios, con salidas a las 7.00, 8.00 (Clase Supra) y 10.00 horas en el sentido Granada-Aeropuerto; y a las 10.30, 11.30 y 18.30 horas en el sentido Aeropuerto de Málaga-Granada. La duración del viaje es de dos horas y veinte minutos

El músico granadino Jolis presentar en Almuñécar su espectáculo “El Tango y la Chanson”

El músico granadino Jolis presentar en Almuñécar su espectáculo “El Tango y la Chanson”

El cantante granadino, Jolís presenta en Almuñécar su espectáculo “El Tango y la Chanson ”, en el cual desarrollará los mejores clásicos del repertorio francés con canciones de Edith Piaf, Jacques Brel, Charles Aznavour, Leo Ferrer, junto con los tangos más destacados de Carlos Gardel, Astor Piazzola, Aníbal Troilo, entre otros. 

         En el escenario le acompañarán Morten Jespersen,  al acordeón, piano y teclados; Rafael del Castillo, a la guitarra baja; Tato Medina,  a la guitarra y armónica,  y,  además la pareja de baile, Juana García y Julio Robles, que marcarán los pasos del vals francés y del tango. 

         Las entradas, con un precio de doce euros, se pueden adquirir en los puntos de información turística y cultural y en la taquilla del parque El Majuelo, una hora antes de que comience la actuación.

El Levante B anuncia el fichaje de Andy

El Levante B se ha reforzado con la incorporación de Andy. El mediocentro nacido en Almuñécar (30/1/90) recala en las filas del filial levantinista procedente del Real Madrid C.

El jugador granadino pasó a formar parte de la disciplina madridista en 2006 proveniente del Almuñécar 77. Desde entonces y hasta el mes de junio de este año, Andy ha jugado en las Categorías Inferiores del Real Madrid.

El futbolista ya conoce a sus nuevos compañeros y trabaja a las órdenes del técnico José Gómez para preparar su puesta a punto de cara al inicio de la competición.

Almuñécar se adhiere al programa Poctefex de cooperación interregional y turística dentro del proyecto Odyssea Al Andalus

Almuñécar ha aceptado la propuesta de adhesión a l Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Fronteras Exteriores (Poctefex) realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento sexitano. 

            Según  ha informado la alcaldesa y responsable de Turismo, Trinidad Herrera, el programa Poctefex, y el proyecto Odyssea Al Andalus enmarcado  en el mismo, tratan de “promover e implementar un innovador modelo de desarrollo territorial y socioeconómico sostenible, valorizando los recursos turísticos náutico-deportivos, enogastronómicos, culturales y naturales bajo la referencia común euromediterránea, con el fin último de lograr un desarrollo equilibrado y armónico entre la ciudad puerto y su territorio de interior”, señala. 

            Dicho programa se pretende implantar en tres municipios costeros, a modo de iniciativa piloto, y Almuñécar  ha sido elegido por la Secretaría General para el Turismo al considerar que “cumple suficientemente”  con todos los requisitos necesarios para acogerse al mismo, contando con el puerto deportivo Marina del Este –Punta de la Mona  y con los recursos turísticos, culturales, naturales, enogastronómicos y artesanales necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto. 

            El programa Poctefex está íntegramente financiado por la Consejería de Turismo, por lo que tendría coste cero para el Ayuntamiento almuñequero,  que, por su parte, se compromete a realizar las actividades requeridas, como son “inventariar la oferta turística del municipio sexitano  por ejes temáticos, definir y redactar los contenidos de rutas culturales y de naturaleza marítimo- terrestres  y su integración en un sistema de información y georeferenciadas en una plataforma informática ,  diseñar e implementar  nuevos procesos de diversificación y cualificación de servicios y equipamientos turísticos náuticos  y terrestres como factor de dinamización de la actividad turística en los territorios”. 

            La alcaldesa, Trinidad Herrera, quien ha contestado afirmativamente a la propuesta de inclusión de Almuñécar  en el proyecto, ha valorado muy positivamente esta adhesión al programa Poctefex, manifestando que “sin duda contribuirá a la excelencia de la oferta turística global de nuestro municipio  como destino y  a su difusión, promoción y comercialización en los mercados, de la misma forma que nos beneficiaría formar parte de la red europea de ciudades portuarias Odyssea”. 

            Por cierto, que una vez aceptada la propuesta en fechas próximas habrá una reunión entre los técnicos de la Junta y los responsables municipales de Turismo de Almuñécar donde se explicarán los detalles del proyecto. 

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra vuelve a Cádiar el próximo domingo

“No es fácil orquestar la austeridad con este tipo de eventos pero creemos sinceramente que supone un revulsivo económico” para la comarca, ha señalado hoy el vicepresidente segundo, José Robles, en la presentación en la Diputación de Granada 

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra vuelve el próximo domingo 12 de agosto a Cádiar donde ya se celebró su séptima edición. Veinticuatro años después, los grupos de música que recogen las tradiciones musicales y folclóricas de la Alpujarra granadina y almeriense vuelven a darse cita en la edición número 31 de este consolidado certamen que reúne entre 10.000 y 12.000 personas. 

El festival de este año se dedica a Manuel Valenzuela, por ser pionero en utilizar técnicas modernas, respetuosas con el medio ambiente, en el cultivo de la vid y la elaboración del vino en nuestra comarca, haciendo que el vino alpujarreño pueda competir, en calidad, con los mejores vinos nacionales y de otros países. Además se valora la difusión, que con su constante trabajo, ha hecho de la Alpujarra. Así mismo, el Ayuntamiento de Cádiar hará un homenaje a Domingo Reinoso Martín y a todas aquellas personas que han contribuido a la recuperación y conservación de la música tradicional de Cádiar. 

El cartel anunciador lo ha realizado Eduardo Getulio Nacarino Burgos,  ganador del concurso celebrado a tal fin. El cartel ha sido expuesto hoy en la rueda de prensa de presentación con el vicepresidente segundo, José Robles, para la presentación del festival en Granada tras la cual  ha actuado el grupo Alcadi. 

En la plaza Encarny García, de unos 2.000 metros cuadrados, se ubicará una carpa poligonal de 1.250 metros cuadrados, que albergará el escenario de 200 metros cuadrados y dos mil sillas. En la calle de acceso se instalarán quince stands para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos y dulces alpujarreños, un stand informativo del Ayuntamiento de Cádiar, y otro de la Asociación Cultural Abuxarra. Se han habilitado también aparcamientos para más de mil vehículos. 

Desde el día 5 al 18 de Agosto podrá visitarse la exposición ‘La Montaña Habitada’ del fotógrafo alpujarreño Ramón Sánchez Arana (Bérchules, 1928) así como la muestra del artista local Manuel Martín Quesada (escultura y pintura). 

Para el vicepresidente segundo, José Robles, “no es fácil orquestar la austeridad con este tipo de eventos pero creemos sinceramente que supone un revulsivo socioeconómico” este festival que “promueve de forma ejemplar la colaboración entre las áreas granadina y almeriense de la Alpujarra”. Robles ha recordado que “el año pasado presentamos en esta misma sala la edición celebrada en Bayárcal (Almería) y este año toma el relevo Cádiar pues, como es tradición, cada año se hace en una provincia”. 

El vicepresidente segundo ha felicitado, así mismo, al alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, por el esfuerzo realizado para organizar, con la colaboración de la Diputación de Granada, el festival en el pueblo. 

La diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha incidido también en que este tipo de iniciativas crean empleo y generan riqueza en la comarca que va a vivir “un día intenso el próximo 12 de agosto en el que va a haber mucha música y muestra de gastronomía y artesanía” que van a redundar “de una forma muy positiva”. Por eso, la diputada ha señalado que “el Patronato de Turismo está en esta iniciativa y vamos a apostar por que se vaya conociendo cada vez más el patrimonio turístico y cultural” de la Alpujarra con tradiciones que “hay que mantenerlas y sentirlas vivas”. 

Cádiar es el centro comercial y de servicios de la Alpujarra oriental, tal y como ha recordado su alcalde, José Javier Martín Cañizares, “con los mejores vinos de la comarca y un espectacular patrimonio natural” con múltiples actividades que este año se incrementan con motivo de la celebración del XXXI Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. 

Por su parte, Reynaldo Fernández, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, responsable del archivo sonoro de las distintas ediciones del certamen, ha explicado que el festival “es una de las manifestaciones más interesantes de las músicas de las cuencas del Mediterráneo” con “unas singularidades que hacen que tengan un valor cultural muy grande”. 

El presidente de la Asociación Abuxarra de la Alpujarra, Adolfo García, ha agradecido a la Diputación y el resto de instituciones el esfuerzo conjunto que hacen para mantener vivo este festival que “después de 24 años vuelve a Cádiar donde se celebró en 1988” marcando “un antes y un después” con la actuación de 35 grupos de música tradicional granadina y almeriense lo que supuso en la época “un espaldarazo claro a la participación en este evento”. 

ACTIVIDADES ASOCIADAS AL FESTIVAL.- 

           JORNADA DE LOS GRUPOS.

                Celebrada el día 22 de abril con participación de más de ciento cincuenta personas, en representación de treinta grupos de los que participan en el festival.       

            DIA DE LOS MÚSICOS.

                 Se celebra el día 5 de agosto con una participación de unos doscientos componentes de los grupos que actuarán en el festival este año. Este día se efectúa el sorteo del orden de participación de los Grupos en el Festival. 


       EDICIÓN DE LA  REVISTA DE ABUXARRA.

                   Anualmente coincidiendo con el festival, se edita una revista donde se recogen las actividades de la Asociación Cultural Abuxarra durante el año,  dedicando un amplio espacio al pueblo anfitrión, en esta ocasión al municipio de Cádiar, sus costumbres y tradiciones. También se incluyen artículos y noticias referentes a la comarca.

  FERIA DE ARTESANOS Y PRODUCTORES ALPUJARREÑOS.

                Distintos stand de artesanía, dulces tradicionales, vinos, jamones, quesos, aceite y embutidos del más puro sabor alpujarreño. 

                 Stand informativo del Ayuntamiento de Cádiar 

                 Stand informativo del Espacio Natural Sierra Nevada   

                 Stand de la Asociación Cultural Abuxarra, con las últimas publicaciones sobre la Comarca y recuerdos del XXXI Festival. 

PROGRAMA DE ACTOS.- 

MAÑANA 

10.00 H.- INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL

10.15 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA

12.00H.- DEDICATORIA DEL FESTIVAL A D. MANUEL VALENZUELA GARCIA

12.15 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA

14.00 H.-. SORTEO DE LA SEDE DEL XXXIII FESTIVAL (2014) 

TARDE 

17.00 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA

19.00 H.- HOMENAJE del AYUNTAMIENTO DE CÁDIAR A D. DOMINGO REINOSO MARTIN Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN CONTRIBUIDO A LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA MUSICA TRADICIONAL DE CADIAR. 

19.15 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA

21.00 H.- FIN DE FIESTA: ACTUACIÓN de la BIG BAND de ATARFE

22.30 H.- ENTREGA DE PREMIOS.

23.00 H.- DESPEDIDA DEL  ALCALDE DE CÁDIAR y entrega de la BANDERA DEL FESTIVAL, al ALCALDE DE ALBONDÓN 

PROTECCIÓN CIVIL REALIZA CASI MIL INTERVENCIONES DURANTE EL MES DE JULIO EN SALOBREÑA

Protección civil ha presentado esta mañana el balance de actuaciones realizadas durante el mes de julio. Casi mil intervenciones donde sin duda lo más destacable han sido las curas provocadas por la presencia de medusas en nuestras costas este verano,  con una media de 30 bañistas afectados cada día.

Si bien es cierto que la mayoría de las lesiones, heridas o quemaduras han sido leves, en 15 ocasiones de ha debido trasladar al paciente en ambulancia hasta el Hospital comarcal por fracturas o contusiones de más gravedad.

El informe mensual también recoge la labor que esta agrupación realiza con las personas con movilidad reducida, ayudando a  80 personas a bañarse de forma segura con la silla acuática adaptada.

Las imprudencias de algunos nadadores o embarcaciones que no han seguido las indicaciones del estado de la mar también ha necesitado la intervención de protección civil en una docena de ocasiones, así como la  frecuente la pérdida de menores que se despistan de sus padres,  lo que provoca cierta alarma entre los bañistas.

Por último señalar que, tal como recoge el informe de la Consejería de Salud a fecha 30 de julio, todas las aguas de baño del Municipio son aptas para el baño, manteniéndose dentro de los parámetros de calidad exigidos.

Campaña de concienciación 

El cuerpo de protección civil del Ayuntamiento de Salobreña está llevando a cabo este verano  una intensa labor de sensibilización para mantener las playas limpias. La campaña puesta en marcha,  “En la playa, no dejes huella”, incluye varias actuaciones que tienen como objetivo  la difusión de las Ordenanzas que regulan el uso de las mismas así como las sanciones a las que se deberá hacer frente si se incumplen.

“ Debemos concienciarnos de que somos nosotros  los máximos responsables del estado de las playas, promoviendo un cambio de conducta que  nos lleve a disfrutar de ellas de una manera limpia y respetuosa”, indicaba la concejal de turismo y playas, MªEugenia Rufino.

En este sentido, además de la difusión por los medios de comunicación de la ordenanza Municipal, los voluntarios de protección civil están repartiendo entre los bañistas un folleto explicativo donde de forma resumida, se explican las principales normas establecidas: la prohibición de presencia de animales en la playa y la instalación de  tiendas de campaña , las limitaciones  horarias de pesca, no arrojar pipas o colillas a la arena, etc..

En el mismo folleto también se recogen las medidas y consejos más importantes para que,  además de limpia, la playa sea un lugar seguro, informando de la necesidad a respetar las indicaciones de las banderas instaladas en los puestos de protección civil.

Lobres celebra San Cayetano

Lobres celebra San Cayetano

Lobres celebra mañana 7 de agosto el día de San Cayetano con una programa de actividades que se inicia a la una de la tarde con la inauguración de la Feria de Día, aunque ya desde primera hora de la mañana los Romeros se desplazarán hasta el cortijo donde se encuentra la imagen del Santo para mostrale su devoción. Un mercado Medieval instalado en la plaza frente a la casa de la Cultura y la verbena popular amenizarán esta tradicional la jornada festiva del anejo salobreñero.

Historia y tradición se dan la mano en la celebración de las fiestas patronales de Calahonda

Historia y tradición se dan la mano en la celebración de las fiestas patronales de Calahonda

 Caleños y visitantes han vivido un fin de semana muy intenso que ha contando con una altísima participación en todas las actividades propuestas, desde el multitudinario pregón oficial, ofrecido por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, hasta el castillo de fuegos artificiales, que han vuelto a tener el tajo como escenario en esta edición. 

     La presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha manifestado su satisfacción por el éxito de participación con el que han contado las fiestas patronales del Llano que se han celebrado este fin de semana, en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín. 

     Abarca ha agradecido la implicación de todos los vecinos y visitantes, “por vivir intensamente cada una de las actividades planteadas”, al tiempo que ha felicitado a la Comisión de fiestas “por haber optimizado los recursos, ofreciendo unos días inolvidables para niños y mayores”. 

Así, el viernes arrancaban los actos de forma oficial, con el pregón ofrecido por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, quien aseguró que era “todo un privilegio estar esta noche con vosotros en este entorno único e idílico de nuestro municipio como es Calahonda”. 

Chamorro, alabó en sus palabras la entrega y dedicación de los organizadores, convirtiendo esta celebración “en todo un referente del calendario festivo y, por ende, en un importante atractivo turístico”, al tiempo que subrayó el trabajo de Concepción Abarca, “presidenta de la Entidad Local de Carchuna y Calahonda, amiga y compañera”, en cuanto a la defensa de los intereses del Llano; “puedo dar fe de que es una luchadora incansable, una gran mujer con una extraordinaria calidad humana, algo fundamental en las personas, y de la que ella hace gala con todo el mundo, todos los días del año” –aseveró.

 En este sentido, indicó que las de Calahonda “son fiestas de historia, de tradición, que nos evocan sensaciones muy especiales, anécdotas familiares que perdurarán en nuestra memoria... así lo sentimos cada uno de los que hoy estamos aquí y  así lo sienten muchas personas que llegan a este hermoso rincón y se quedan prendados de su encanto y de sus gentes”. 

Concretamente, los tres días de fiesta han incluido todo tipo de actividades para niños y mayores, siendo uno de los momentos más esperados el del castillo de fuegos artificiales, que en esta edición ha retomado el Tajo como escenario y broche de oro a una velada en que mientras la patrona procesiona y es embarcada para bendecir la mar y proteger a los pescadores. 

Para concluir, Concepción Abarca ha emplazado a los vecinos al año que viene “cuando las fiestas de Calahonda volverán a hacernos disfrutar  en compañía de vecinos y amigos, y volver a dar buena muestra de la hospitalidad de los caleños, que reciben con los brazos abiertos a todo aquel que desea compartir junto a nosotros estos festejos”.

"Herrera ordena demoler una vivienda en Almuñécar en cuya licencia de obras había participado"

"Herrera ordena demoler una vivienda en Almuñécar en cuya licencia de obras había participado"

 

Para Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura, "el pleno municipal del pasado viernes contempló una nueva sesión del malabarismo político de que hace gala Herrera desde su alianza con los comunistas". 

En fecha 20 de septiembre de 2000, el equipo de gobierno del Tripartito (PP-PSOE-PILH), del que formaba parte Trinidad Herrera, en su última etapa como concejal de Urbanismo, otorgó licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar a la esposa del arquitecto municipal. Dos años después, el mismo gobierno procedió a otorgar la licencia de primera ocupación, recuerdan desde Convergencia Andaluza. 

Tras un procedimiento penal en que resultó condenado el aparejador municipal, el Sr. García Villén, y en el que sorprendentemente, ni tan siquiera fueron llamados a declarar los miembros del gobierno municipal del tripartito que habían otorgado la licencia, "Herrera, con inusitada celeridad e impulsada por sus socios comunistas de IU, ha procedido a acordar la demolición parcial de dicha vivienda". 

"La ley del embudo sigue siendo la tónica de la actuación de Herrera", denuncian desde CA. "Mientras que retuerce la normativa urbanística para legalizar El Carambolo, propiedad de su socio comunista, se convierte en instrumento de la vendetta de Tejero contra el arquitecto municipal. 

En el pleno, además se constató lo que era público y notorio: "IU se ubicó en la zona correspondiente al gobierno municipal. Ya, no solamente vota en bloque con el PP, sino que evidenció que están juntos y revueltos”, concluye CA en su comunicado.

Decenas de personas se manifiestan para condenar la segunda muerte de la pirotecnia de Vélez de Benaudalla

Varias decenas de personas se han concentrado este lunes a las puertas de los sindicatos UGT y CCOO en Granada para condenar la segunda muerte a consecuencia de la explosión registrada el pasado jueves en una empresa de pirotecnia de la localidad de Vélez de Benaudalla. 

Así lo ha explicado a Efe Antonio Rejón, secretario de organización de UGT Granada, que ha precisado que en esta concentración se han guardado además cinco minutos de silencio por esta víctima, que falleció el viernes en el hospital de la capital donde fue ingresada tras el siniestro en estado muy grave.

La mujer, que permanecía en la UCI del Hospital de Traumatología de Granada, falleció horas después de que su compañero sentimental también muriese en el centro hospitalario a consecuencia del mismo accidente.

Los sindicatos CCOO y UGT ya anunciaron que denunciarán ante la Fiscalía el accidente laboral en la empresa cuando la semana pasada se concentraron para lamentar lo ocurrido.

Un total de 812.874 personas y 212.727 vehículos cruzan el Estrecho

Un total de 812.874 personas y 212.727 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), y Almería, Málaga, Alicante y Motril (Granada) para viajar a las ciudades del norte de África desde que el pasado 3 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias consultados por Europa Press.

   Según los datos oficiales registrados hasta este mismo sábado día 4 de julio, el puerto algecireño es el que más actividad ha registrado con 480.193 pasajeros desde el comienzo de la operación, 141.965 vehículos y 2.399 rotaciones, toda vez que el acumulado de rotaciones entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga, Motril y Alicante se eleva ya a 3.158.

   En segundo lugar, el puerto de Almería ha registrado ya 129.922 personas embarcadas con 29.004 vehículos, mientras que en el puerto de Tarifa, que ocupa el tercer lugar, son ya 94.911 las personas transportadas y 16.879 los vehículos trasladados hasta África. Por su parte, por el puerto de Motril han pasado ya 48.166 y 13.497 vehículos desde el inicio de la operación.  

   El puerto de Alicante, de su lado, ha contabilizado ya 33.619 personas y 8.169 vehículos, mientras el puerto de Málaga, el que menos actividad ha registrado en lo que a esta operación se refiere, ha visto caminar por sus pasarelas a 26.063 personas embarcando 3.213 vehículos.