Blogia

Motril@Digital

Cante y copla cerraron la Veladas Flamencas en El Majuelo de Almuñécar

El cante y la copla se unieron la noche del domingo para cerrar las Veladas Flamencas que se han venido celebrando en el parque El Majuelo dentro del I Congreso de Flamenco “Club Granada Costa” que la Casa de la Cultura de Almuñécar ha acogido desde el pasado jueves 2 de agosto. 

            El cante de Julio Fajardo y Alfredo Arrebola, acompañados a la guitarra por Kiki Corpas, junto con la copla de Gloria de Málaga y Rocío Rivera, pusieron el broche a cuatro noches intensas de espectáculos flamencos. 

            Si Fajardo y Arrebola dieron muestras  de distintos palos flamencos, Gloria de Málaga y Rocío Rivera, dieron  color y calor  al escenario del parque del parque El Majuelo con un vistoso vestuario y un repertorio mucho más coplero, en el que interpretaron  varios temas muy populares. 

            Después de cuatro días, en los que Almuñécar se ha inundado de flamenco, concluye este I Congreso,  en el que el público ha podido disfrutar de exposiciones, desfiles, conferencias y conciertos.


Siete podios consiguieron los ciclistas sexitanos en tierras cordobesas de Carcabuey

Este pasado  domingo  la Escuela de Ciclismo Sexitana se desplazó hasta la localidad de Carcabuey (Córdoba) para  disputar la cuarta  y última prueba de la Copa Diputación de Córdoba. 

            La prueba discurrió por un circuito urbano entre las principales calles de localidad con una distancia de aproximadamente un 1 km de distancia destacando una fuerte subida de 300 metros antes de la llegada a meta. 

            Con la categoría de Infantiles, arrancó la prueba entorno a las 10 de la mañana,  donde Yasmina Boto alcanzó el primer podio con la segunda plaza en féminas, mientras que  en masculino,  Antonio Herrero, tras dar diez  vueltas entró en quinto  lugar al sprint con el cuarto. 

A continuación  se dio salida a la categoría de Alevín, donde Manuel Barbero tras cuatro vueltas entró en el octavo puesto. 


            En categoría Principiantes 1 km masculino José María Herrero se subió a lo más alto del cajón en primer lugar llegando en solitario a la meta, seguido de Miguel Ángel Almendros en cuarto puesto y Rafael Barbero quinto lugar;  en féminas 1 km. Isabel Rodríguez volvió a ganar la prueba, algo a lo que nos tiene acostumbrados en esta temporada que ha ganado todas las carreras que ha disputado, seguida de su compañera, Ada María Aragón en segundo puesto. 

            Para finalizar se realizó la gymkana, prueba en la que los corredores sexitanos consiguieron las tres plazas del podio, en lo más alto Francisco Álvarez, seguido de Andrés Rodríguez en  segundo puesto y Francisco López en tercer lugar, seguidos de Micael Aragón en quinto puesto. 

            En total siete podios han sido lo podio conseguidos por los corredores sexitanos que terminan con esta prueba la copa diputación de córdoba consiguiendo tres  campeones  y varios puestos entre los tres  primeros.


El grupo malagueño Pata Teatro clausuró con éxito el XIV Festival de Títeres de La Herradura

La obra Cyrano de la compañía malagueña  Pata Teatro puso  el broche final al XIV Festival de Títeres de La Herradura con un gran éxito artístico y de público, ya que fue el mejor de los cuatro espectáculos, con diferencia, que tuvo esta edición, según manifestaba el público asistente al mismo. 

            Pata Teatro dejó el mejor sabor de boca de la presente edición.  Un buen montaje, con bonito decorado y vestuario, así como técnicamente bien coordinado en  luz y sonido perfecto, e incluso, musical, junto a  una historia de Cyrano adaptada para pequeños y mayores, ya que ese fue el reflejo del público que llenaba el espacio habilitado en la plaza Nueva de La Herradura. 

            Así las cosas, como no podía ser de otra manera, el público agradeció con una gran ovación el “mejor regalo” de todos los montajes que tuvo la decimocuarta edición del Festival de Títeres herradureño que contó las actuaciones por llenos cada noche.   

            Desde la organización se estimó una asistencia de más de 2000 personas las que disfrutaron de esta oferta cultural y de ocio, que se ha convertido en la localidad herradureña y por ello le ha valido,  de nuevo,  el reconocimiento y apoyo de la Diputación Provincial de Granada. 

            Hay que recordar que el evento, que se celebró entre el jueves 2 y el domingo 5 de agosto,  estuvo organizado por  Tenencia de Alcaldía de La Herradura y Ayuntamiento sexitano.


Andrés Cárdenas presenta en La Herradura su novela “Luna de octubre”, basada en el Naufragio de la Armada

Andrés Cárdenas presenta en La Herradura su novela “Luna de octubre”, basada en el Naufragio de la Armada

El periodista y escritor, Andrés Cárdenas, escribió la novela histórica “Luna de Octubre”,  como homenaje a La Herradura, al libro y a la literatura. Así los manifestó en el acto de presentación de la obra  basada en el Naufragio de la Armada Española,  ocurrido en la bahía herradureña el 19 de octubre de 1562 y donde perdieron la vida 5000  personas. 

            El acto, que  tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico ante numeroso público, estuvo  presidido por el Teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, “y abría el programa de eventos que tendrá lugar para la conmemoración del 450 aniversario del mencionado acontecimiento histórico,  fue organizado por la Asociación Amigos de La Herradura contando con la colaboración de la propia Tenencia de Alcaldía de La Herradura. 

            La nueva obra de Andrés Cárdenas fue presentada de forma brillante y pormenorizada por el profesor y escritor, Tomás Hernández. Precisamente,  fue el que le animó a Cárdenas a escribirla, según reconoció el autor. 

            Por su parte, Cárdenas recordó como conoció el trágico suceso  del naufragio, basado en el libro que en  su día escribió la profesora, María del Carmen Calero Palacios, apoyado en una tesis doctoral que editó, en su primera edición, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, en 1974 y que después fue reeditado, en una segunda edición,  por el Consistorio sexitano en 1990. 

            Tras explicar el porque del homenaje a La Herradura, el libro y la imprenta, así como su deseo de presentarlo en la localidad herradureña,  destacó la importancia  e influencia de las lecturas juveniles a la hora de escribir el libro, como el Conde de Montecristo o el Lazarillo de Tormes. También tiene mucho  del  ”mapa sentimental de sus vivencias”  por tierras jienenses y Granada. 

            Andrés Cárdenas  reconoció que escribir “Luna de octubre” le ha llevado varios años.  Por medio escribió el libro: “Dejaos de pollas, vayamos a pollas”, que  tuvo  tanto éxito “que no quería pasar a la posteridad por  ser el autor del libro de la “pollas” y eso fue lo que también me  hizo apostar por un libro más serio de novela histórica como el que se presentaba en La Herradura y  tras el éxito que también tuvo en la pasada Feria del Libro de Granada, donde fue presentado por primera vez. 

            El acto, en el que entre los asistentes estaba presente  la concejala de Cultura, Olga Ramos;  el ex –director del diario Ideal, Melchor Sainz Pardo; el escritor  y columnista, José Ladrón de Guevara o el escritor y finalista del premio Planeta, Salvador Compán, asi como numerosos amigos del autor de Almuñécar y La Herradura, finalizó con un coloquio y preguntas dirigida al autor y al teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, por el que se interesaban de los actos que se preparan para conmemorar el  450 aniversario del Naufragio de la Armada que se cumple este año. 

             Ruiz Joya informó que en breve se harán público próximamente, no obstante  adelantó  que entre ellos estará  “la edición, el 18 de octubre,  de una foto de la bahía herradureña donde saldrá en los décimos, un  ciclo de conferencias,  así como un  acto donde se ha invitado a la Armada y la Casa Real para dicha conmemoración.

Miguel Ángel Jiménez Parejo bate el récord de la XXVIII Subida pedestre al pico del Veleta

Miguel Ángel Jiménez Parejo bate el récord de la  XXVIII Subida pedestre al pico del Veleta

El madrileño Miguel Ángel Jiménez Parejo, militar de profesión, se adjudicó hoy la XXVIII Subida Pedestre al pico del Veleta y pulverizó el récord de la prueba al invertir 3 horas 50 minutos y 50 segundos en los 50 kilómetros que separan la ciudad de Granada (640 metros de altitud) de las inmediaciones del Veleta (3.300 metros).

         La carrera, que superó los 500 participantes (la mayor participación de su historia), se desarrolló en condiciones muy duras, especialmente en el tramo final de la prueba debido al fuerte viento que soplaba en las cumbres de Sierra Nevada.

         El corredor madrileño fue secundado en el podio por el granadino Ignacio Morón, al que aventajó en casi 10 minutos, una distancia que se sustanció en los últimos 10 kilómetros, cuando el recorrido discurre por encima de los 2.600 metros de altitud. El tercer clasificado fue Modesto Álvarez Domínguez con 4:04:56.

         Jiménez Parejo admitió al terminar la prueba, a escasos metros de la cumbre del Veleta, que se había preparado para “ganar y batir el récord” y que probablemente hubiera mejorado aún más su tiempo de no haber sido por las rachas de viento en contra en los kilometros finales del recorrido.

         En categoría femenina se impuso con 5:33:45 Noelia Camacho, una especialista en carreras por montaña. De hecho, ganó la primera Carrera por Montaña de Sierra Nevada en 2010 y hace un mes fue tercera en esta misma prueba. Camacho, que se inscribió en la carrera “a ultimo hora”, señaló que la subida al pico del Veleta le vendrá “muy bien” para un ultramaratón (de 100 kilómetros) que correrá en unos días.

         Tras ella, llegó una de las favoritas, la checa Marketa Zemkova (5:36:52) y tercera fue Sonya Jane (5: 55: 38). 

         La XXVIII Subida al pico del Veleta cierra la programación de competiciones deportivas del verano de 2012 en Sierra Nevada en las que han participado más de 2500 deportistas. Durante seis fines de semana consecutivos se han sucedido el Rally de BTT Fuente Alta, la Sierra Nevada Límite, la Cicloturista al Veleta, el Kilómetro Vertical, la Carrera por Montaña, el Triatlón de Sierra Nevada, el descenso de BTT de Montebajo y hoy la Subida Pedestre al pico del Veleta.

         A partir de ahora la estación, con todas sus instalaciones operativas hasta el 2 de septiembre, abre su programa divulgativo y cultural con la jornada de observación de las estrellas (10 de agosto) o el III festival de rock “Sierra Nevada por todo lo Alto. Sube a los más puro”, que reunirá en dos conciertos a Jesús Ordovás, Hurry Up y Elastic Band (18 de agosto) y a Los Térmicos, Guadalupe Plata y José Ignacio Lapido (25 de agosto).

CLASIFICACIÓN XXVIII SUBIDA AL PICO DEL VELETA 

Hombres: 

1.- Miguel Ángel Jiménez Parejo: 3:50:50

2.- Ignacio Morón González: 3:59:07

3.- Modesto Álvarez Domínguez 4:04:56 

Mujeres:

1.- Noelia Camacho 5:33:45

2.- Marketa Zemkova 5:36:52

3.- Sonya Jane 5: 55: 38

Órgiva acoge la XIX edición de su Festival Flamenco

La localidad anoche una nueva edición del Festival Flamenco Ciudad de Órgiva en el que se dieron cita numerosos artistas del cante, el toque y el baile 

El patio del colegio San José de Calasanz de Órgiva ayer sábado una nueva edición del Festival Flamenco de referencia en la comarca de la Alpujarra y uno de los más importantes de la provincia. En el Festival Flamenco Ciudad de Órgiva actuaron artistas de reconocido prestigio así como de futuro prometedor. 

En el cartel de artistas no faltó el cantaor orgiveño, Álvaro Rodríguez, quien deleitó al público con diversos palos por bulería, soleá, seguiriya y milonga, entre otros. Además también actuaron al cante, el albaicinero Ivan Centenillo; a la guitarra, con el toque limpio y medido de Ramón del Paso, el apasionado Isidoro Pérez y el joven Jonathan Morillas; al baile la también coreógrafa Violeta Ruíz y a la percusión el autodidacta Manuel Vílchez. 

Un festival en el que la novedad este año ha venido de la mano de un espectáculo musical basado fundamentalmente en la guitarra flamenca aunque también hay cante y baile, y que se denomina Ida y Vuelta. Un espectáculo donde el toque, el cante y el baile adoptan distintas formas 

Por su parte, el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Órgiva, Antonio Estévez, ha señalado que “afortunadamente y a pesar de los tiempos que corren desde las diferentes administraciones se sigue colaborando para que este festival siga creciendo tanto en arte como en afluencia, y para que en su décimo novena edición ya, siga abriendo fronteras y siga consolidándose como uno de los principales de la zona”. 

El Festival de Flamenco Ciudad de Órgiva comenzó a celebrarse en el año 1993, teniendo como escenario el cine de Órgiva. Por dicho festival han pasado sobre todo artistas de la provincia de Granada.


Cerca de 10.000 personas congregó Bérchules en su Noche Vieja veraniega

Foto de archivo de los habitantes de Bérchules celebrando la Nochevieja en agosto

El municipio granadino de Bérchules congregó anoche a más de 10.000 personas para celebrar su particular Nochevieja veraniega, en una fiesta que se desarrolló sin incidentes y en la que no faltaron las uvas, las doce campanadas y la nieve artificial.

Esta tradición se instauró en 1995 después de que un apagón impidiera a los vecinos de esta localidad alpujarreña el 31 de diciembre de 1994 celebrar la Nochevieja.

Esto provocó que desde 1995 se organizara esta peculiar Nochevieja el primer sábado de agosto, cada año con una reivindicación diferente.

Según ha explicado a Efe la presidenta de la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea), Laura Puche, la fiesta mantiene los niveles de afluencia de años anteriores y se ha convertido en un reclamo turístico para el pueblo, de 800 habitantes, y la comarca de la Alpujarra.

A pesar de un mermado presupuesto, la Nochevieja se celebró con todos los detalles, incluido el alumbrado navideño, la cabalgata de Reyes, nieve artificial para ambientar las doce campanadas y el reparto de 1.000 kilos de polvorones que dona desde hace 17 años la empresa La Estepeña y que se entregan junto al anís para hacer más real la única Nochevieja veraniega de España.

La principal novedad de este año ha consistido en la prohibición de consumir alcohol que no sea adquirido en los puntos habilitados por la organización dentro del recinto, una medida tomada por la organización para evitar incidentes.

La población de Bérchules se multiplica por diez, por lo que se establece un dispositivo especial de Guardia Civil y Protección Civil para evitar incidentes.

Erik Truffaz emociona a Busquístar

El concierto de ayer por la noche puso el broche de oro al Festival de Jazz & Soul que lleva el nombre de la localidad alpujarreña 

El prestigioso trompetista francés Erik Truffaz superó ayer todas las expectativas previstas en la última noche del Festival de Jazz & Blues Villa de Busquístar organizado por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Busquístar. 

Con el aforo completo y con un numeroso público llegado de fuera que triplicaba a los habitantes de la pequeña localidad, Truffaz deleitó a los espectadores con un exquisito concierto arropado por una excelente banda integrada por Benoit Corboz a los teclados, Marcello Giuliana al bajo, y Alberto Malo a la batería. 

Con un repertorio basado en temas de su último disco, ‘In Between’,  el cuarteto dejó clavados en sus asientos a todos los espectadores con su sonido vanguardista  y sus atmósferas  sugerentes. ‘Arroyo’,  ‘Fujin’ o  la espectacular versión de  ‘Je t´aime moi non plus’ cautivaron y emocionaron a los espectadores. 

Después de dos años sin celebrase, el Festival de Jazz y Blues de la Villa de Busquístar ha concluido su sexta edición con un gran éxito de público y ya consolidado como un atractivo evento cultural de la Alpujarra que ha atraído a un numeroso público procedente de fuera de la comarca.


La XIII Travesía a nado de la Bahía de La Herradura se aplaza hasta el 16 de septiembre por el temporal de poniente

La XIII Travesía a nado de la Bahía de La Herradura se aplaza hasta el 16 de septiembre por el temporal de poniente

El fuerte temporal de poniente que sopla hoy sobre la bahía de La Herradura ha provocado el aplazamiento de la celebración de la XIII Travesía a nado de la bahía herradureña, según informó el teniente de alcalde delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya (PP).

            “La suspensión ha estado motiva por el temporal, una vez que ya estaba todo preparado para su celebración, e incluso, ya se habían inscrito muchos nadadores, por recomendación de la Guardia Civil del Mar y Cruz Roja porque, lejos de amainar, las previsiones son de seguir incrementándose la fuerza del oleaje y viento”, explicó el edil herradureño. 

            Ruiz Joya, tras entrevistarse con los responsables de Deportes de  Diputación Provincial de Granada, que junto a la Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento sexitano organizaban el evento, contando con la colaboración de la Asociación Amigos de La Herradura,  anunció que la prueba “se aplazará hasta el 16 de septiembre y servirá  de final de la VII Travesía a nado de la provincia, ya que el evento había sido incluido este año en el circuito”. 

            Hay que recordar que esta travesía volvía a recuperarse este año tras varios años sin celebrarse. La prueba se celebrará en dos apartados: infantiles y sénior, tanto masculino como femenino. 

            El programa se mantendrá igual. Los infantiles, que celebrarán la prueba a partir de las 10,30 horas,  tendrán que nada desde el varadero de Dani´s hasta la Caleta (junto Chambao de Joaquín). En cuanto a los  séniors, el recorrido irá desde Peña Parda (junto Chambao de Vicente, donde se harán las inscripciones)  hasta La Caleta. 

            Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, así como para el más joven y de mayor edad.

Esta noche finalizan las Veladas Flamencas que se han venido celebrando en el Parque El Majuelo

Las actuaciones de Julio Fajardo, Alfredo Arrebola, Gloria de Málaga y Rocío Rivera, ponen el broche final a las Veladas Flamencas que acoge el auditorio del parque El Majuelo, dentro del I Congreso Internacional de Flamenco “Club Granada Costa”  que se ha venido celebrando en Almuñécar desde el pasado jueves. 

            La velada esta previsto comience a partir de las 21,30 horas. Las entradas se pueden adquirir en las oficinas de Turismo y en la Casa de la Cultura de Almuñécar, al precio de 5 euros. 

            En la jornada de ayer y dentro de las ponencias  que se recogen en este I Congreso de Flamenco “Club Granada Costa” que tienen como marco la Casa de la Cultura, destacó la Conferencia ilustrada sobre  “Patologías producidas por la Guitarra Flamenca y Clásica” que estuvo  a cargo de Jesús García Solano. 

            En cuanto a las actuaciones de las  Veladas Flamencas que se vienen celebrando en el parque “El Majuelo” en paralelo, destacó la actuación de Juan Manuel Muñoz “El Patillas”, acompañado por el guitarrista Kiki Corpas. Comenzó su intervención haciendo un guiño a su tierra con unas malagueñas, tras lo que deleitó al público con un gran repertorio de tientos, tangos, soleas y fandangos. 

            Tras la actuación del cantaor malagueño, la firma “Aroma y Gala”, presentó su colección de moda flamenca, con una gran puesta en escena de las modelos y música en directo.


Detenidos los secuestradores de un hombre al que reclamaban el pago de una venta de hachís

Agentes de Policía de Fuengirola han detenido a cuatro personas que habían secuestrado a un hombre, también detenido, para exigir el pago de una venta de hachís.

Los agentes recibieron una comunicación desde la localidad de Salobreña en la que informaba un anónimo de que en una vivienda de Fuengirola, se encontraba una persona secuestrada. Así, se desplazaron a la zona indicada por el anónimo en vehículos camuflados, detectando cómo los ocupantes de una vivienda adoptaban medidas de seguridad, vigilando los movimientos que se producían en el exterior de la misma, por lo que procedieron a la práctica de las gestiones correspondientes de comprobación.

Fueron sorprendidos por un hombre que trataba de huir y que era perseguido por otros ocupantes de la vivienda, por lo que se procedió de inmediato a la actuación policial.

Los agentes que han llevado a cabo las investigaciones han detenido a cinco personas, tres ciudadanos italianos presuntos autores del secuestro del ciudadano español, también imputado, y a un ciudadano marroquí, integrante del grupo de traficante de estupefacientes cuyas transacciones motivaron el secuestro.

Según se desprende de las pesquisas policiales realizadas, el origen de lo sucedido comenzó en la zona de la costa de Granada, donde el grupo organizado de ciudadanos italianos que había vendido una cantidad determinada de hachís, no había recibido la totalidad del dinero acordado, por lo que secuestraron al ciudadano español y lo trasladaron a la localidad de Fuengirola. Un amigo del secuestrado se percató de lo sucedido y alertó en llamada anónima a la Policía Local de Salobreña, ya que temía por la vida del secuestrado.

En los registros practicados con la oportuna autorización judicial, se ha intervenido una pistola preparada para su uso y dos armas de fuego simuladas, dos vehículos empleados en el traslado del secuestrado, una tableta de hachís, varios relojes de marca y alto valor así como 150.000 euros, que se hallaban ocultos tras el cabecero de un dormitorio.

Los detenidos, en unión del atestado policial instruido, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y los agentes especializados del Cuerpo Nacional de Policía, aunque continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de otros presuntos implicados.

Finaliza la travesía de Moto Acuática Marbella-Motril-Melilla

La sexta edición de la Travesía ‘Marbella-Motril-Melilla-Motril’ en Moto Acuática ha terminado hoy, con normalidad aunque con un día de adelanto, con la llegada de las diez motos acuáticas de rescate que seguían enroladas en la prueba.

Según han informado sus organizadores, las predicciones meteorológicas apuntaban para mañana domingo un fuerte temporal en la zona, que hubiera hecho inviable el cruce del mar de Alborán en condiciones normales, por lo que la organización decidió adelantar 24 horas el regreso a Motril (Granada).

Esta tercera etapa del recorrido se ha desarrollado sin incidencias y prácticamente en un tiempo récord, cuatro horas.

La travesía se ha realizado a buen ritmo, con una media de veinte nudos, y salvo una parada para repostar en las inmediaciones de la isla de Alborán, el resto del recorrido se ha hecho con rumbo directo a Motril.

Antes de partir, la Ciudad Autónoma de Melilla dio la bienvenida a los participantes, en un acto organizado por la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo.

En él, junto con responsables federativos y del Ayuntamiento de Motril, el consejero de Fomento, Juventud y Deportes de Melilla, Miguel Marín, y el presidente de su Patronato de Turismo, Javier Mateo, entregaron sendas placas conmemorativas a los pilotos que han participado en este acontecimiento, incluido en la agenda de Melilla Náutica 2012.

Suspenden en Motril el Campeonato andaluz de Aguas Abiertas por la presencia de medusas

Suspenden en Motril el Campeonato andaluz de Aguas Abiertas por la presencia de medusas

Una plaga de medusas que afecta estos días a varias zonas de la costa granadina ha motivado la suspensión del Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas de natación, que se iba a disputar hoy en el Puerto Deportivo de Motril.

Esta prueba tenía prevista su salida y su llegada en las instalaciones del Real Club Náutico de Motril.
El campeonato, organizado por la Federación Andaluza de Natación, se ha suspendido después de que los jueces de la prueba comprobaran la proliferación de medusas por donde iba a discurrir el circuito en el interior de la dársena del puerto de Motril, según han informado a Efe fuentes del organismo federativo.

Para competir en este Campeonato de Andalucía estaban inscritos nadadores de los clubes mas importantes de Andalucía.

La pintora granadina Pepa Cortes expone una muestra de oleos en La Herradura

La pintora granadina Pepa Cortes expone una muestra de oleos en La Herradura

 La pintora granadina nacida en la localidad de Fuentevaqueros, Pepa Cortes Fernández,  presenta su obra hasta el 20 de agosto,  en la sala de exposiciones del Centro Cívico de La Herradura, contando para ello con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía herradureña. 

            La muestra, que fue inaugurada la noche del viernes contando con presencia del delegado de Servicios para  La Herradura, Juan José Ruiz Joya, puede visitarse en horario de mañana  de 10,30 a 13,30 horas y por las tardes, de 17 a 22 horas. La misma recoge más de medio centenar de trabajos al oleo donde plasma, sobretodo, paisajes granadinos y muy especialmente rincones de la Alhambra y a los que suma algunos también de La Herradura.

            Pepa Cortes pinta desde 1975 pero es  a partir de 2004 cuando decide exponer sus pinturas. “Una vez liberada de los compromisos familiares, al ser madre de cuatro hijos”, dice. 

            La pintora granadina se presentó el pasado año  por primero  vez en la Costa Granadina, tras afincarse en Motril después de una intensa vida laboral en Mallorca, donde también se prodigaron sus exposiciones con éxito.

El Ejército Español hacía los 25 años de Misiones de Paz

El Ejército Español hacía los 25 años de Misiones de Paz

Este fue el tema de la conferencia que ofreció anoche, en Jardín del Palacete La Najarra,  el Coronel del MADOC, Francisco Javier Saldaña, ante casi un centenar de personas.  

El Palacete de La Najarra acogió ayer la conferencia “Misiones de Paz del Ejército Español” a cargo del Coronel DEM del MADOC de Granada, Francisco Javier Saldaña. 

El coronel, que  comenzó  su intervención agradeciendo a la Concejala de Cultura, Olga Ruano (PA) y al Ayuntamiento de Almuñécar  su colaboración, desgranó lo que han supuesto estos veinticinco años de Misiones de Paz del Ejército Español. 

En el acto, al que asistieron casi un centenar de personas, el Coronel Saldaña, aseguró que “las Misiones de Paz de la ONU han sufrido diferentes fases desde su implantación, convirtiéndose en complejas operaciones en los años 90 asumiendo el protagonismo principal el conflicto de los Balcanes, Medio Oriente y África”.

 España se ha convertido en uno de los países más comprometidos en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, participando en más de cincuenta misiones de paz desde 1989, en estos años más de 120.000 mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas Españolas se han desplegado por todo el mundo, sufriendo un total de ciento sesenta y cinco bajas.

El blues, el jazz y el soul ya suenan en Busquístar

El blues, el jazz y el soul ya suenan en Busquístar

 Mauri Sanchis y el Modern Organ Trio, con Deim Robinson como artista invitado, actuaron anoche ante unas seiscientas personas en el primer concierto del festival 

Alrededor de 600 personas asistieron al primer concierto del Festival Jazz & Blues Villa de Busquístar que, organizado por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Busquístar, dio comienzo ayer viernes por la noche. 

El excelente organista Mauri Sanchis y su grupo Modern Organ Trio, con Blas Fernández a la batería y Ralz a la guitarra, interpretaron en la primera parte del concierto varios de los temas incluidos en su último trabajo discográfico titulado ‘What Did You Expect?’. 

Es un sólido y conjuntado trío que ya ha alcanzado fama internacional. Temas como ‘Lowdown’ o  ‘As For Me’ acercaron al público a la música negra de la mano de uno de los grandes maestros del órgano Hammond. 

Pero fue en la segunda parte del concierto, con el cantante americano afincado en Granada, Deim Robinson, interpretando grandes clásicos como  ‘Ain´t No Sunshine’, ‘Moondance’ o ‘Sunny’, cuando el público –ya entregado-, se levantó de sus asientos pidiendo hasta tres bises en una noche de luna llena y alma de blues.

Protección Civil de Almuñécar llevo a cabo más de 1700 atenciones en el mes de julio a bañistas picados por medusas

Foto  Pedro Juan Márquez-Villarejo Gutierrez

Los puestos de socorro de las playas sexitanas que cubre  Protección Civil de Almuñécar atendieron durante el pasado mes de julio a  un total de 1725 bañistas por picaduras medusas, según informó el coordinador jefe local de Protección Civil, Cecilio Fajardo. 

            Fajardo, que hizo balance de las actuaciones realizadas por los cuatros puestos fijos que tiene repartidos por las principales playas, explicó que el puesto que más atenciones realizó en bañistas afectados por las medusas fue el situado en la playa Puerta del Mar (587), a éste le siguió, el de playa San Cristóbal (476). Mientras  que los puestos de Velilla y La Herradura fueron los que menos intervenciones tuvieron que llevar a cabo con 344 y 318, respectivamente. 

            Según los informes de Protección Civil, fue la segunda quincena del pasado mes cuando se llevaron a cabo la mayoría de las atenciones ya que ascendieron a 1247 del total de  las 1725 en julio. También supone un gran incremento con respecto al pasado año donde en el mismo mes hubo un total de 671 actuaciones. 

            Igual también ocurrió con la atención por heridas, que de un total de 98, 60 fueron realizadas en la segunda quincena. 

            En cuanto a otros servicios destacados  los voluntarios de Protección Civil intervinieron en la localización de seis personas extraviadas; realizaron 11 traslados de personas al Centro de Salud y 26 salidas de embarcaciones para prestar socorro o llamadas de atención a embarcaciones o bañistas por el posible peligro que provocaban o corrían, unos y otros. 

            Cecilio Fajardo informó de la petición ayuda a la Policía Local y Guardia Civil ante situaciones que así lo requerían, ya que en muchas ocasiones, a pesar de que los voluntarios advierten o recomiendan a los bañistas o propietarios de embarcaciones de las actuaciones o posible infracciones que cometen, “a penas se le hace caso o incluso se les llega a increpar o insultar”, señalaba, por lo que una vez más se pide la colaboración de los bañistas ante las recomendaciones de los socorristas de las playas.

Más de 500 inscritos en la XXVIII ultramaratón de hoy domingo al pico del Veleta

Más de 500 atletas de toda España y de varios países europeos tomarán hoy domingo la salida en el paseo del salón de Granada, a 640 metros de altitud, para participar en la carrera de ultrafondo más dura del mundo, 50 kilómetros de constante subida hasta superar los 3.300 metros, muy cerca de la cumbre del Veleta.

         Se trata de la participación más alta de la historia de la carrera más veterana de la programación deportiva de Sierra Nevada en verano, con medio centenar de atletas más que la edición de 2011, según explicó hoy en la presentación de la prueba, Enrique Carmona, ex fondista y presidente del Club Atletismo de Maracena, organizador de la Subida Pedestre al Pico del Veleta.

         El acto sirvió para homenajear a todos los ganadores de la Subida al Veleta mediante una composición fotográfica en la que aparecían los primeros clasificados hombres y mujeres de las 28 ediciones de la carrera.

         Carmona subrayó “el carácter único de la subida al pico del Veleta, por su dureza y su belleza” y deseó que la prueba “no solo se mantenga, lo cual no es nada fácil, sino que evolucione para seguir creciendo”. Por ello agradeció la colaboración de los patrocinadores privados y públicos, entre ellos Cetursa Sierra Nevada y la Diputación de Granada.

         Según Carmona, en la subida al pico del Veleta hay dos grupos de participantes: “los que intentan acabar la prueba y los que van a ganarla”; entre estos ultimos citó como favoritos a la victoria este domingo a Miguel Ángel Jiménez Parejo, Ignacio Morón y Modesto Ávarez.

         La consejera delegada de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, María José López, señaló que la XXVIII Subida al pico del Veleta cierra la programación de competiciones deportivas del verano de 2012 en Sierra Nevada en las que han participado más de 2500 deportistas.

         Durante seis fines de semana consecutivos se han sucedido el Rally de BBT Fuente Alta, la Sierra Nevada Límite, la Cicloturista al Veleta, el Kilómetro Vertical, la Carrera por Montaña, el Triatlón de Sierra Nevada, el descenso de BBT de Montebajo y, este domingo, la Subida Pedestre al Pico del Veleta.

         A partir de ahora la estación, con todas sus instalaciones operativas hasta el 2 de septiembre, abre su programa divulgativo y cultural con la jornada de observación de las estrellas (10 de agosto) o el III festival de rock “Sierra Nevada por todo lo Alto. Sube a los más puro”, que reunirá en dos conciertos a Jesús Ordovás, Hurry Up y Elastic Band (18 de agosto) y a Los Térmicos, Guadalupe Plata y José Ignacio Lapido (25 de agosto).


Trasladan al hospital de Motril a dos embarazadas de la patera que llegó con 38 subsaharianos

Trasladan al hospital de Motril a dos embarazadas de la patera que llegó con 38 subsaharianos

Foto EFE

EFE.- La Cruz Roja ha trasladado al Hospital Comarcal de Motril (Granada) a dos mujeres embarazadas que viajaban junto a treinta y ocho personas más, de ellas dos niños de corta edad, en una embarcación neumática que ha sido interceptada esta tarde por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja, las dos mujeres trasladadas al hospital comarcal de Motril están en un avanzado estado de gestación, de unas 24 semanas, por lo que han sido llevadas para hacerles una revisión médica rutinaria para comprobar el estado en el que se encuentran.

El resto de los inmigrantes, entre ellos dos niños de menos de dos años, además 5 mujeres y otros 31 adultos, se encuentran todos en buen estado según la organización humanitaria.

Según ha informado a Efe el responsable del Servicio marítimo de la Guardia Civil en la costa granadina, el alférez José Javier Coca, en la embarcación viajaban 36 inmigrantes subsaharianos y 4 de origen paquistaní y fue avistada por un velero a unas diez millas de la isla de Alborán

El rescate se ha producido pasadas las 21.00 horas después de varias horas de búsqueda con un avión y la embarcación de rescate Salvamar Hamal que tiene base en el puerto de Motril 

Muere la mujer que sufrió la explosión de la pirotecnia de Vélez de Benaudalla

La mujer herida en la explosión registrada el jueves en una pirotecnia situada en el término municipal de Vélez de Benaudalla y a tan sólo unos kilómetros de Motril, ha fallecido en la tarde de este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Traumatología de Granada a causa de las grandes quemaduras y las lesiones que presentaba. 

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud después de que el jueves falleciera en este mismo hospital el marido de la mujer a causa del politraumatismo y las quemaduras que le provocó la deflagración por todo el cuerpo. Este matrimonio de origen valenciano trabajaba en la factoría desde el mes de junio tras más de 35 años de experiencia en el sector.

Efectivos de la unidad de desactivación de explosivos de la Guardia Civil y especialistas en intervención de armas de este cuerpo han continuado este viernes investigando los hechos después de que el jueves realizaran una inspección ocular en la fábrica para tratar de recabar pruebas.

Junto a ellos trabajará el equipo de Policía Judicial del Instituto Armado en Almuñécar (Granada) para tomar declaración a todos los testigos de la explosión, que se produjo sobre las 11,25 horas del jueves cuando el matrimonio se encontraba ensamblando carcasas para un espectáculo pirotécnico que se celebrará en San Sebastián el 13 de agosto.