Blogia

Motril@Digital

El grupo Alma Morisca abrió las Veladas Flamencas” en el parque El Majuelo

El grupo Alma Morisca  abrió las Veladas Flamencas” en el parque El Majuelo

Las Veladas Flamencas de Almuñécar se abrieron anoche con el grupo Alma Morisca. Este evento se enmarca dentro del I Congreso Internacional de Flamenco “Club Granada Costa”, que se desarrollará hasta este domingo 5 de agosto en el parque “El Majuelo” y la Casa de la Cultura de Almuñécar.

 

La actuación flamenca del grupo “Alma Morisca”, que comenzó el espectáculo con unas peteneras y que  arrancaron los primeros aplausos del público, un comienzo que presagiaba una gran noche para los apasionados del flamenco.  

El auditorio del parque sexitano también contó con la actuación de Toli de Linares acompañado por la guitarra de Kiki Corpas y el cantaor de Arcos de La Frontera, Pepe Alconchel, que deleitaron a los presentes con cantes por seguidillas, bulerías, soleá, mineras y cartageneras.  

Hoy viernes, a las 21:30 horas, actuarán sobre el escenario del parque “El Majuelo”, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura sexitana, Juan José Garrido y el grupo de Alejandra Ayuso y Ana Serralbo.  

Las entradas, con un precio de 5 euros, están a la venta en las Oficinas de Turismo y en la Casa de la Cultura de Almuñécar.

Un espectáculo de guante abrió el XIV Festival de Títeres de La Herradura

Un espectáculo de guante abrió  el   XIV Festival de Títeres de La Herradura

Casi medio millar de personas presenciaron la obra “Ropa Vieja” que la compañía “ Baran Puppet -  Ruyna Teatro (Irán-Granada puso en escena y que servía de apertura al programa del XIV Festival de Títeres de La Herradura que se celebra desde anoche, jueves, y hasta  este domingo, día 5, desde las 22 horas en la plaza Nueva herradureña. 

                La obra “Ropa Vieja” es una obra original,  de José Luis Navarro, en la que los títeres están hechos con ropa usada y objetos reciclados.  Es  un espectáculo sin palabras con diferentes y divertidas escenas distintas. La cuidada manipulación, la música y el humor fueron  sus ingredientes esenciales, consiguiendo, en muchos casos,  la  complicidad del público, grandes y pequeños, que llenaron el aforo previsto. 

                El Festival de Títeres de La Herradura, que  vuelve a contar con el apoyo  de Diputación Provincial de Granada,  está organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura  y se ha convertido en el   evento  clásico de la programación veraniega  herradureña, que tiene un atractivo familiar, “ya que  no solo  los pequeños lo disfrutan sino que  es algo donde asiste, en la mayoría de las  ocasiones, la familia al completo”, según recordaba el Teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya. 

                 Para esta noche, viernes, día 3, se anuncia la obra “Cuentos  de pocas luces” bajo la dirección de José Diego Ramírez, que representará la compañía “A la sombrita”  (Écija – Sevilla). El espectáculo está compuesto por varias microhistorias independientes con un hilo conductor: la evolución de los espectáculos de sombras, para un público  transeúnte que quedará atraído por la mágica visión de las proyecciones y su producción artesanal. 

          Este  sábado, día 4, se presentará  la compañía granadina “La Canela teatro de títeres” con la obra “Barquichuelo de papel”, y, cerrará el festival la compañía malagueña, Pata Teatro que representará la obra “Cyrano”.  Todas la actuaciones comienza a partir de las 22 horas y la entrada es libre.  

Programación XIV Festival de Títeres de La Herradura  

Día 3 de agosto. 22 Horas.  

Obra: Cuentos de pocas luces  

Compañía: A la sombrita (Ecija- Sevilla).  

Día 4 de agosto. 22 horas.  

Obra: Barquichuelo de Papel  

Compañía: La Canela teatro de títeres (Granada).  

Día 5n agosto. 22 horas.  

Obra: Cyrano  

Compañía: Pata Teatro (Málaga)

La Peña Flamenca “Rafael Muñoz” presenta sus veladas flamencas en el Palacete de La Najarra

La Peña Flamenca “Rafael Muñoz” presenta sus veladas flamencas en el Palacete de La Najarra

El flamenco será protagonista del 9 al 12 de agosto en Almuñécar porque la Peña Flamenca “Rafael Muñoz” celebra sus veladas flamencas en el Palacete de La Najarra. 

            El primer concierto con el que abre este evento musical esta  se ha denominado: “El Flamenco didáctico”, con Arturo Fernández;   al cante,  y Ramón del Paso,  a la guitarra. 

            Para el viernes, día 10, se anuncia “Al tres por medio”,  con el cante de  David Sooroche y Sergio “El Colorao”, acompañados a la guitarra por  Kiki Corpas, y Elena López “La Sensa”,  al baile.

             El guitarrista, Isidoro Pérez, con su espectáculo: “Flamenco de ida y vuelta”, actuará el sábado 11. Estará  acompañado por el también guitarrista Jonathan Morillas; Manuel Vílchez,  a la percusión; Iván “El Centenillo”,  al cante,  y,  Violeta Ruíz,  al baile. 

            El cantaor,  Rafael Muñoz,  y el guitarrista,  Ricardo de la Juana, cerrarán estas veladas flamencas con su espectáculo,  “El Flamenco de una noche de verano”. 

            Todas las actuaciones, organizadas por la Peña Flamenca “Rafael Muñoz”, cuentan  con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el Patronato de Turismo y la Asociación de Hoteleros, tendrán lugar a partir de las 22:30 horas, en el Palacete de La Najarra. 

            Las entradas, con un precio de 5 euros, se pueden adquirir en los puntos de información turística y cultural de Almuñécar. 

PROGRAMACIÓN VELADAS DE FLAMENCO PEÑA FLAMENCA RAFAEL MUÑOZ. 

9 AGOSTO 

Espectáculo: El Flamenco didáctico 

Al cante: Arturo Fernández 

Guitarra: Ramón del Paso 

10 AGOSTO 

Espectáculo: Al tres por medio 

Al cante: David Sooroche y Sergio “El Coloraito” 

Guitarra: Kiki Corpas 

Al baile: Elena López “La Sensa ” 

11 AGOSTO 

ISODORO PÉREZ EN CONCIERTO 

“FLAMENCO DE IDA Y VUELTA” 

Guitarras: Isidoro Pérez  y Jonathan Morillas 

Percusión: Manuel Vílchez 

Al cante: Iván “El Centenillo” 

Al baile: Violeta Ruiz 

12 AGOSTO 

El flamenco de una noche de verano 

Al cante: Rafael Muñoz 

Guitarra: Ricardo de la Juana

La EPES defiende la "adecuada" atención prestada a las víctimas de la explosión en la pirotecnia

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha defendido que la atención y respuesta dada a las dos víctimas de la explosión en una pirotecnia de Vélez de Benaudalla (Granada) "ha sido adecuada", ya que "se ha prestado la atención inmediata especializada desde los primeros minutos" y la coordinación "ha sido eficaz en una situación compleja que ha requerido la participación de recursos y medios de varias provincias". 

En un comunciado, la EPES explica que tras recibir el jueves a las 11,26 horas una llamada alertando de una explosión con varios heridos en una pirotecnia en Vélez de Benaudalla, movilizó el Equipo de Emergencias Sanitarias 061 de Motril, que llegó al lugar del siniestro a las 11,38 horas. 

"En el lugar del accidente había dos víctimas afectadas por quemaduras y traumatismos que permanecieron atendidas en todo momento por el Equipo de Emergencias Sanitarias, integrado por médico, enfermero y técnico de emergencias", añade la nota. 

Este equipo de profesionales procedió a realizar las maniobras propias de Soporte Vital Avanzado para estabilizar a los dos heridos con objeto de mantener sus funciones vitales y poder trasladarlos al hospital en helicóptero. 

Una vez estabilizados, los pacientes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Virgen de las Nieves: el primero con el helicóptero de Málaga (crona 22 minutos) en la primera hora y el segundo tras concluir su atención una vez que llegó el helicóptero procedente de Córdoba (crona 42 minutos). 

Asimismo, la EPES explica que el 061 dispone de un helicóptero para la provincia de Granada, ubicado en Baza, que en ese momento se encontraba ocupado por el traslado de un joven al hospital de parapléjicos de Toledo. Por esta razón, el 061 activó los helicópteros de Emergencias Sanitarias con base en Málaga y Córdoba, además de un equipo de urgencias del centro de salud de San Antonio en Motril. 

"Lamentablemente las lesiones sufridas por las dos víctimas eran las propias de un gran quemado con complicaciones asociadas por explosión, con fracturas y traumatismos muy serios, valorándose su situación como crítica", concluye el comunicado.

Se presenta en Almuñécar una antorcha de la Olimpiada de Londres 2012

Una  de las antorchas de la Olimpiada de Londres 2012  llega hasta Almuñécar de la mano de su portador,  Kevin Bartlett, un británico asiduo de  la localidad sexitana. 

            El acto de presentación tuvo lugar en la cafetería La Italiana y al mismo asistieron los concejales de Bienestar Social y Deportes, María del Carmen Reinoso y Luis Aragón, respectivamente, quienes conocieron, con ayuda de Manolo Mateos, las explicaciones y pormenores  de la citada antorcha y el portador de  la misma. 

            Kevin Bartlett, que suele visitar Almuñécar varias veces al año,  trabaja de  empleado de Servicios Sociales en el Ulster y además es árbitro de Rugby  por cuyo perfil  fue elegido voluntario para portar la antorcha olímpica en la provincia de Irlanda del Norte. En concreto Kevin hizo dos tramos de 300 metros cada uno,  en la zona  Ballycastle- Carry touch,  dado que uno de los portadores previstos no lo pudo hacer, según manifestó 

            El portador de la antorcha olímpica explicó los distintos detalles y diseño de la misma a los ediles sexitanos. Asi por ejemplo se refirió a forma triangular en la zona alta por  las tres olimpiadas celebradas en la capital inglesa o los 8.000 huegos que tiene la antorcha  en el diseño porque fueron la cantidad de portadores o voluntarios que participaron en el recorrido de la misma. Por cierto que, la antorcha olímpica, cuyo valor era de 500 libras, los portadores se pudieron hacer con ella por la mitad  de precio: 250 euros, según informó Kevin Bartlett.


El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar acuerda la nulidad de las licencias de obras y ocupación de la casa del ex arquitecto municipal

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar acuerda la nulidad de las licencias de obras y ocupación de la casa del ex arquitecto municipal

El Ayuntamiento de Almuñécar ha celebrado pleno extraordinario y urgente para abordar,  de forma monográfica, dos expedientes  urbanísticos de revisión de oficio. 

            Sobre el primero, relacionado con la promotora Carrosan , en La Herradura y tras aprobar la urgencia, con la abstención de Convergencia Andaluza,  el pleno por mayoría y una vez “oído el Consejo Consultivo” confirmaba la licencia concedida, ya que no existe vicio de nulidad de la misma. En este sentido, se comunica el presente acuerdo para que la citada promotora “pueda proseguir con las obras objeto de la licencia, ya que la paralización que  acordada por el Juzgado a instancias de la Junta de Andalucía, ha dejado de tener vigencia”, señala el acuerdo. 

            En cuanto al segundo expediente urbanístico relacionado con la licencia de obras y primera ocupación de la  vivienda del ex arquitecto municipal, solicitada en su día por la esposa y situada en la calle Olivo de Cotobro. 

            En el turno del debate solo intervino  el portavoz de CA, Jesús García Alabarce, quien  pidió al Secretario  Municipal se informara sobre los nombres de los componentes de la Comisión de Gobierno que otorgó la licencia de obras, así como  la persona que firmó la licencia de ocupación. Tras un receso para comprobar el expediente, se informó  por el Secretario sobre lo solicitado por el portavoz de CA , por lo que éste  pidió que se incluyeran en el acta.  

            A continuación,  el pleno acordaba, con la abstención de CA y el voto a favor de PP,  PA, PSOE e IU,  “la declaración de nulidad de las citadas licencias de obras y primera ocupación concedidas por la Comisión de Gobierno de 20 de septiembre de 2000 y 23 de septiembre de 2002, respectivamente.  Asimismo, y de conformidad con el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, sin perjuicio de las consecuencias sancionadoras, procederá al restablecimiento que dicte el Arquitecto Técnico Municipal en el informe correspondiente sobre los elementos de edificación cuya eliminación sea necesaria al objeto de que la misma se adapte al PGOU según la Ordenanza al suelo que se ubica, así como la cuantía motivada del coste de la eliminación, para el caso de ser preciso instar la ejecución forzosa”,

PROTECCIÓN CIVIL DE SALOBREÑA INCORPORA NUEVOS UNIFORMES Y EQUIPOS TÉCNICOS

PROTECCIÓN CIVIL DE SALOBREÑA INCORPORA  NUEVOS UNIFORMES Y EQUIPOS TÉCNICOS

Esta mañana ha sido presentado el nuevo equipamiento del que se ha dotado a protección civil de la Villa. Nuevos uniformes y equipos de telecomunicaciones que vienen a completar las importantes  mejoras que el Ayuntamiento de Salobreña viene llevando a cabo en este cuerpo  desde el pasado año.

“Todo ello, como declaraba la edil de seguridad ciudadana, Mª Carmen Rodríguez Callejón, responde al compromiso del este equipo de gobierno de  profesionalizar la agrupación de voluntarios,  dotándolos  de  los medios técnico necesarios para que puedan realizar su labor de la forma más eficaz”.

El acto de entrega ha tenido lugar hoy en el puesto de protección civil de la playa del Peñon, y a corrido a cargo de la concejal de seguridad ciudadana, Mª Carmen Callejón. En total son 23 uniformes que se han adquirido gracias al patrocino de dos empresas de la Villa, el Restaurante la Bahía y el Pub Sunen, a los que la edil ha agradecido su colaboración en estos momentos de dificultades económicas.

Además de estos uniforme personales, se han adquirido 9 equipos de comunicación, compuestos de 8 walkies y una emisora móvil,  para mejorar la coordinación entre los  cuerpos de seguridad de la Villa.

La agrupación de voluntarios de Protección civil ha renovado casi en su totalidad su personal  y dispone este año, por primera vez, de dos técnicos en emergencias sanitarias, dos patrones de barco, 8 socorristas y un experto en rescate acuático.

Además de esta mayor profesionalización, los voluntarios también se encargan de informar a los bañistas de las ordenanzas de playas a través de la campaña,  puesta en marcha desde las áreas de turismo, playas y seguridad ciudadana y que tiene como objetivo hacer de las costas de la localidad un lugar seguro y limpio.

Sindicatos denunciarán ante fiscal accidente mortal en empresa de pirotecnia de Vélez de Benaudalla

Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán ante la Fiscalía el accidente laboral en una empresa de pirotecnia de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla que ayer causó dos heridos de gravedad, uno de los cuales falleció posteriormente en el hospital, donde esta mañana continúa en estado crítico una mujer.

Así lo han anunciado hoy el secretario provincial de CCOO de Granada, Ricardo Flores, y el secretario de organización de la Federación de Industria y Agroalimentaria de UGT Granada, Fernando Lahoz, quienes han señalado que se seguirán los protocolos previstos para este tipo de siniestros.

CCOO y UGT se han concentrado este mediodía frente a la sede de los sindicatos para guardar cinco minutos de silencio por el fallecimiento del trabajador y condenar lo sucedido.

Según Lahoz, de la información recabada por los técnicos de prevención de riesgos laborales de la UGT en el lugar del accidente aún no se puede sacar ningún tipo de conclusión definitiva, aunque las averiguaciones no cesarán hasta determinar las causas que motivaron este accidente.

Ha confirmado en cualquier caso que el sindicato denunciará el accidente ante la Fiscalía y ha exigido también a la Inspección de Trabajo que actúe de oficio e inicie "cuanto antes" la investigación de esta muerte.

Por su parte, CCOO no comparte las declaraciones hechas por parte del empresario, en el sentido de que la actividad laboral en una pirotecnia puede ser imprevisible, y está "convencido" de que en algún momento debió fallar la cadena de prevención.

Los jóvenes de las Jornadas Internacionales limpian la cañada del río en Órgiva

Estefany Sánchez.- Como parte de las Jornadas Internacionales de Convivencia, los jóvenes colaboran con el Ayuntamiento de Órgiva en diversas tareas de limpieza y campañas de sensibilización. 

Durante dos días, un grupo de 30 voluntarios está trabajando en labores de limpieza en la zona de la cañada junto al Camino de la Estrella y además concienciando a los ciudadanos acerca de los horarios de recogida de basuras y la recogida de heces de los perros. 

Los jóvenes de la convivencia proceden de diversos lugares de la geografía española y del extranjero.  Realizan este trabajo de forma voluntaria y altruista, como parte de las actividades de las Jornadas Internacionales de Convivencia que del 1 al 12 de agosto se realizan en Órgiva, organizadas por las Iglesia Evangélica de Granada, situada en la calle España, 14 (Armilla) y la Asociación Decisión. De este modo, de forma sencilla, se aplican las enseñanzas que reciben durante las jornadas sobre el amor al prójimo y la responsabilidad cristiana. 

Bajo el lema “Órgiva Amiga” se organizan estas XLIX Jornadas Internacionales de Convivencia, que vienen desarrollándose en diversos lugares desde hace más de 30 años. Se llevan a cabo con el deseo de promover los valores y la fraternidad cristiana entre jóvenes evangélicos de España y del extranjero, de modo que como resultado del encuentro, los participantes vivan una experiencia de intercambio cultural, descubran las raíces históricas del lugar donde se celebran, mejoren su formación cristiana y sirvan a la ciudad con distintas actividades sociales y culturales. Ciudades como Salou, Manlleu, Ciudad Rodrigo, Almería, Aranda del Duero y Baeza, entre otras, han hospedado estas Jornadas anteriormente. 

El programa de actividades se ha organizado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Órgiva.  De este modo, entre los días 2 y 3 de agosto los participantes están llevando a cabo el voluntariado social, limpiando las distintas zonas. Además se organizarán otras actividades culturales. Para los más pequeños, aunque también sus papás podrán disfrutarlo, se celebrará un programa de animación a la lectura, el Festival de la Biblia en la Plaza de la Alpujarra, del 6 al 8 de agosto de 11:00 a 13:00 hrs, donde con payasos, guiñol, historias y manualidades, se promoverán valores sobre el cuidado de la familia y la lectura de la Biblia, un clásico de la literatura cada vez más ignorado.  El programa se completará con la proyección de las películas Lutero la noche del 6 de agosto a las 21:30h. 

La presencia evangélica en Granada data del siglo XVI y XVII, y constan varios procesos contra protestantes en los archivos de la Inquisición. Ya para 1850 hay una comunidad evangélica estable en Granada pastoreada por José Alhama de Guadix. En 1860 José Alhama junto al pastor malagueño Manuel Matamoros fue encarcelado por su fe. La presión internacional forzó a las autoridades españolas a conmutar la pena de cárcel por destierro y en 1863, Alhama se refugia en Gibraltar. Con el triunfo de la Revolución la Gloriosa, en 1868, Alhama retorna a Granada, donde continuaría su labor espiritual y educativa en la Escuela Evangélica de la ciudad hasta su muerte. Hoy gracias a la democracia la situación es muy diferente y existen varias parroquias evangélicas en Granada capital y sus ciudades más importantes. 

El pleno municipal de Motril muestra sus condolencias por el fallecimiento del trabajador de la pirotecnia Martín

Foto Pedro Feixas

Durante la sesión plenaria, todos los concejales que componen la Corporación municipal han mostrado sus condolencias hacia los familiares del fallecido, que murió en la tarde de ayer tras el desgraciado accidente en el que explosionó el búnker de la empresa motrileña, ubicado en Vélez de Benaudalla. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha trasladado su más sentido pésame a los familiares y seres queridos del trabajador de la Pirotecnia Martín, Elías León, que falleció en la tarde de ayer  a consecuencia de la explosión que se produjo en el búnker de la empresa ubicado en el camino de Lagos, enclave perteneciente al término municipal de Vélez de Benaudalla. 

Asimismo, la alcaldesa motrileña ha mostrado su preocupación por la esposa del fallecido, que también se encontraba en el búnker en el momento de la explosión, y fue desplazada  hasta la UCI de Traumatología donde  está en estado grave . 

Luisa García Chamorro y toda la Corporación han mostrado durante el pleno de hoy sus condolencias ante este desgraciado accidente y ha traslado muchos ánimos y fuerzas a los familiares del matrimonio.

El Kebab Simo se proclama campeón en categoría absoluta del Torneo ‘La Tomatina’ de Fútbol Playa

El Kebab Simo se proclama campeón en categoría absoluta del Torneo ‘La Tomatina’ de Fútbol Playa

El equipo del Comotrans quedó segundo en una apasionante cita deportiva que ha contado con un total de cien participantes y que se ha desarrollado en el complejo deportivo de Playa Poniente. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, presidió anoche la entrega de trofeos del Torneo ‘La Tomatina’, de Fútbol Playa, del que se ha proclamado campeón en categoría absoluta el equipo Kebab Simo, mientras que el Comotrans ha sido subcampeón. 

El torneo, organizado por el Club 7º Arte con la colaboración del Área de Deportes, se ha desarrollado en el complejo deportivo de Playa Poniente y ha contado con un total de cien participantes.

José García Fuentes destacó “el excelente ambiente que ha reinado en esta apasionante cita deportiva, que ha mantenido la emoción hasta el último segundo, ya que la final se ha resuelto en la tanda de penaltis”.

Del mismo modo, el responsable municipal felicitó a todos los participantes, especialmente a los ganadores, así como a la organización de este nuevo evento deportivo “que da cabida a los numerosos aficionados al fútbol playa que hay en nuestra ciudad”. 

Para concluir, el teniente de alcalde de Deportes recordó que esta actividad responde al objetivo del Ayuntamiento de Motril para conjugar “deporte, ocio y turismo en nuestras playas a lo largo de la temporada estival, a través de un amplio abanico de actividades en las que pueden participar públicos de todas las edades”.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN GARABATOS DIGITALES SOLIDARIOS EN SALOBREÑA

Presidida por el alcalde de la Villa de Salobreñaa, Gonzalo Fernández Pulido y el presidente del Banco de Alimentos, Esteban Feriche, ayer noche tuvo lugar la inauguración de la exposición temporal instalada en la Bóveda del Casco antiguo de la Villa denominada "Garabatos digitales solidarios". Una interesante iniciativa que ha reunido por una buena causa a diversos artistas salobreñeros, (Jessica Estévez, Luis Villaescusa, Francisco G. Olivares, Victoria A. Castillo y Colin Bertholet), que  han realizado sus obras con iPad, tablet o teléfonos móviles de última generación, con el fin de recaudar fondos que irán destinadas integramente al Banco de alimentos.

Las obras estarán expuestas hasta el próximo día 12 de agosto y tienen un precio de 25 euros.


Abierto el plazo de las ayudas públicas individuales para personas mayores, personas con discapacidad y destinadas a instituciones

Abierto el plazo de las ayudas públicas individuales para personas mayores, personas con discapacidad y destinadas a instituciones

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de agosto y para más información los interesados pueden dirigirse al Área de Servicios Sociales y Familia, ubicada  en la calle La Matraquilla S/N, en horario de 9:00 a 11:30 horas, de lunes a jueves, y en el mismo horario los martes y los jueves en Varadero y los miércoles en Santa Adela.

La concejalía de Servicios Sociales, Familia y Zonas de Especial Protección ha informado sobre la apertura del plazo de inscripción de las ayudas públicas individuales  destinadas a personas mayores, personas con discapacidad e instituciones. 

De este modo, las personas mayores que cumplan con los requisitos exigidos podrán solicitar subvenciones individuales en la modalidad ‘Adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales’, para atender necesidades que se hayan puesto de manifiesto desde el 22 julio de 2011, hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

Las subvenciones individuales para la atención a personas con discapacidad se podrán solicitar en cualquiera de las modalidades previstas, siempre y cuando el solicitante tenga reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial en un grado igual o superior al 33 por ciento,  que la renta per cápita de su unidad de convivencia no sea superior al salario mínimo interprofesional.y que sea menor de 65 años. 

En el terreno de las subvenciones institucionales para personas con discapacidad, los interesados podrán solicitar ayudas para el mantenimiento de entidades privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, y para la ejecución de programas que se desarrollen en el ámbito de Entidades Locales, Universidades y Entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, legalmente constituidas. 

En el supuesto de programas que sean de continuidad, únicamente se considerarán gastos subvencionables los producidos desde la finalización de la ejecución del programa anterior subvencionado. 

En la modalidad de mantenimiento, tendrán la consideración de gastos subvencionables los gastos de personal y los generales de funcionamiento. Además, se consideran subvencionables las comisiones derivadas de transferencias bancarias, salvo que sean cantidades que procedan de fondos europeos 

En cuanto a las subvenciones institucionales para personas mayores, las ayudas están destinadas a colaborar en la aportación de los recursos necesarios para la realización de un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, con la finalidad de alcanzar unos objetivos determinados, en relación con problemas concretos, para la población de personas mayores y en un plazo de tiempo establecido. 

En la  modalidad de mantenimiento, las ayudas estarán destinadas al sostenimiento de la actividad ordinaria de entidades y centros de atención a personas mayores. 

El plazo de solicitud para inscribirse en estas subvenciones permanecerá abierto hasta el 30 de agosto para todos los interesados. Toda la información complementaria y los modelos de solicitud pueden adquirirse en el Área de Servicios Sociales y Familia, ubicada  en la calle La Matraquilla S/N, en horario de 9:00 a 11:30 horas, de lunes a jueves, y en el mismo horario los martes y los jueves en Varadero y los miércoles en Santa Adela, así como en la página web municipal con dirección www.motril.es

El PSOE critica la designación de cinco cargos eventuales en la Mancomunidad

El PSOE critica la designación de cinco cargos eventuales en la Mancomunidad

El portavoz socialista, Gonzalo Fernández, critica la creación de cinco cargos eventuales que dependen directamente de la Presidencia de la Mancomunidad de la Costa Tropical con un coste de 113.000€. Fernández critica que el presupuesto de personal supone el 64% del total del ente mancomunado.

El Portavoz Socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Gonzalo Fernández Pulido, critica la designación por parte del Presidente del ente José García Fuentes del PP, la designación de cinco cargos políticos eventuales que dependen directamente de la presidencia y que suponen un coste de 113.000€. 

        Según Fernández Pulido se suprimen los antiguos cargos de confianza que ejercían de coordinadores de área y que estaban al servicio de la administración ayudando en la gestión del ente mancomunado, por otros que dependen directamente del Presidente. En concreto, la propuesta elevada a pleno por García Fuentes pasa por la creación cinco plazas para un Jefe de Gabiente de Presidencia, un coordinador general, un responsable de prensa, un secretario de prensa y un asistente para grupos políticos. El portavoz socialista critica que con esta decisión el Presidente de la Mancomunidad va a tener más jefes que trabajadores en la administración supramunicipal. 

        También denuncia Fernández Pulido que García Fuentes se “saca de la manga” una oficina de Presidencia y Grupos Políticos que aglutinará estos puestos de nueva designación que no tiene justificación alguna. Una decisión que aumenta el presupuesto y eleva al 64% el gasto de personal anual de la Mancomunidad y que le sirve a García Fuentes para contratar a dedo a militantes y allegados. 

        “El canon de financiación que sufraga los gastos de la administración debe estar al servicio de los trabajadores del ente y no para la cohorte del Presidente y allegados”, denuncia el portavoz del PSOE.

         Sentencia TSJA

         Gonzalo Fernández anuncia también que la denuncia presentada por el PSOE ante Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que recurría el proceso de designación de vocales en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha sido estimado de forma parcial. El juez da la razón al PSOE al considerar el reparto de vocalías a través de la ley d’hont como un sistema no válido. 

        El portavoz socialista dice que el PSOE estudia la posibilidad de nombrar a los vocales representantes conforme a la sentencia que ahora dicta el TSJA y anuncia que podría haber variaciones.

MÚSICA EN LOS RINCONES DE SALOBREÑA

MÚSICA EN LOS RINCONES DE SALOBREÑA

Con un concierto de un dúo de clarinete y guitarra continuaba ayer el ciclo de conciertos que se vienen realizando desde el pasado mes de julio todos los jueves  en distintos enclaves del casco antiguo de la Villa dentro de la iniciativa denominada "Musica en los rincones". Soledad Muriel (Clarinete) y Esteban Musid (Guitarra) ofrecieron un repertorio íntimo del continente latinoamericano a base de  tangos, valses,  milongas además de folclore con cuecas, chamames, carnavalitos.

"Música en los rincones" continuará a lo largo de todo el mes de agosto con más encuentros musicales que van desde el rock del próximo jueves 16 de agosto en la calle estación,  hasta el jazz o la música portuguesa en las siguientes citas.

Formación y Empleo pone en marcha un curso para la obtención del Certificado de Buques Ro-Ro

Formación y Empleo pone en marcha un curso para la obtención del Certificado de Buques Ro-Ro

Esta acción formativa, incluida en el programa “Acciones Experimentales”, se llevará a cabo en el mes de septiembre y su objetivo es favorece la empleabilidad de los usuarios participantes, desempleados, con vistas a generar unas mayores posibilidades de acceso al mercado labora. 

La concejala de Formación y Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha informado acerca del nuevo curso que se impartirá desde dicho área, incluido en el programa “acciones Experimentales”, y que permitirá la obtención del certificado de Buques de pasaje Ro-Ro y Buques de pasaje distintos a Buque Ro-Ro. 

Santiago indica que, “de esta forma, aumenta la oferta formativa de la concejalía, al tiempo que favorecemos la empleabilidad de los usuarios participantes, con vistas a generar unas mayores posibilidades de acceso al empleo a través de la formación”. 

En concreto, los destinatarios serán los usuarios del programa  Acciones Experimentales 2011-12 y para acceder al mismo es necesario encontrarse en situación de desempleo e inscrito como tal en la oficina S.A.E. de Motril y  haber sido derivado previamente por el Servicio Andaluz de Empleo  a  este programa. El plazo de solicitud permanecerá abierto del 3 al 9 de agosto, de 9.00 a 14.00 horas. 

Así, el curso se desarrollará a lo largo del mes de septiembre, de 8.00 a 15.00 horas, y constará de dos partes: la primera, de 70 horas de duración, donde el alumno obtendrá la Certificación de Formación Básica, incluyendo materia teórica y otra de práctica; y, una vez superada ésta, los alumnos completarán la formación con el Certificado de Buques Ro-Ro de Pasaje y Buques de Pasaje distintos a Buques Ro-Ro. 

Los módulos del primer capítulo versarán sobre Supervivencia en la Mar, lucha contra incendios, adopción de Normas Mínimas de Competencia en Primeros Auxilios y Seguridad en el Trabajo y Responsabilidades Sociales, mientras que el apartado número dos, el temario ofrecerá formación sobre familiarización, sobre seguridad para el personal en contacto directo con los pasajeros, formación en control de multitudes y sobre seguridad de los pasajeros, la carga e integridad del caso, y gestión de emergencias y comportamiento humano. 

Para concluir, Manuela Santiago ha destacado que se trata de una formación “muy valiosa como una herramienta más puesta al servicio de los desempleados de Motril para favorecer su inserción laboral, dando respuesta a las demandas de la población y del empresariado marítimo de la misma. Desde el Área de Formación y Empleo, teniendo en cuenta la complicada situación de desempleo por la que atravesamos, apostamos firmemente y una vez más por la formación de los motrileños y así facilitar la inserción laboral de los mismos”.

Una mujer de Motril condenada a un año de prisión por decir ante la junta escolar, que iba a agredir a una niña de 5 años

Una mujer de Motril condenada a un año de prisión por decir ante la junta escolar, que iba a agredir a una niña de 5 años

 

EFE.- La Audiencia de Granada ha condenado a una vecina de Motril a un año de prisión por amenazar ante la junta de escolarización de esa localidad granadina con agredir a una niña de 5 años o provocarle un accidente.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, ratifica una del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril y la condena también a una multa por injurias leves de 200 euros, al pago de 2.000 euros en concepto de indemnización por daños morales y a no comunicarse o acercarse a la menor y a la madre de ésta durante dos años.

La condenada, que tiene una hija que trabaja de profesora en el centro escolar donde cursa estudios la niña, mantenía desavenencias por una herencia con sus hermanos, quienes fueron representados por el tío y la madre de la menor amenazada en ese otro asunto judicial.

Los hechos se remontan al 16 de abril de 2010, cuando la acusada, en compañía de su marido, se personó en el despacho del director de un centro escolar de Motril y miembro de la junta de escolarización de la localidad, con la intención de hablar con él sobre la escolarización, en septiembre de 2008, de la niña, que tenía 5 años.

Cuando el director respondió negativamente a la reclamación de la acusada, que rechazaba el centro al que habían adscrito a la menor, esta manifestó que lo que quería era "echarla del colegio" y que estaba dispuesta sentarse en la puerta del centro para que no entrara e incluso a "agredirla".

"Si no puedo hacerlo intentaré que la menor tenga un accidente fuera o dentro del colegio, tengo gente de confianza dentro del centro y parecerá un accidente", dijo la acusada según el fallo.
En el transcurso de la conversación señaló también sentir "odio" hacia la madre y abuelo de la menor, a cuya familia acusó de mentir y falsificar documentos.

El director, alarmado, optó por citar otro día a la mujer, que volvió a personarse días más tarde en su despacho empleando de nuevo los mismos términos y las amenazas hacia la menor.

 

Memoria Histórica dará conocer el hallazgo de restos mortales de 11 personas fusiladas en Gualchos

Foto archivo de Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Según publica en el día de hoy el rotativo Ideal, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada dará a conocer en el día de hoy a los medios de comunicación el hallazgo de restos mortales pertenecientes a once personas que fueron fusiladas en el cementerio de Gualchos después de que acabara la guerra civil española. 

Los arqueólogos llevan a efecto esta investigaciones desde hace tres años a instancias  de la Asociación Memoria Histórica de Granada y ésta a su vez de los familiares de las víctimas de la guerra fraticida. 

Los restos mortales encontrados en el cementerio de Gualchos,  están relacionadas con lo ocurrido el 31 de julio de 1947, cuando la Guardia Civil cercó un cortijo en el que supuestamente se ocultaba un bandolero, según la documentación histórica consultada por la asociación.

En la refriega murieron tres de los guerrilleros que se ocultaban en la zona y un teniente de la Guardia Civil explicó a Efe la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.

Pero la asociación averiguó que un día después, el 1 de agosto de 1947, hubo una redada entre once vecinos del Puntalón, entre ellos matrimonios e hijos que fueron supuestamente fusilados entre el cruce de Lújar y Gualchos, prácticamente la misma zona en la que murieron los tres guerrilleros, por lo que creen que la fosa en cuestión albergaría los restos de un total de 14 personas.
La asociación, lleva a cabo esta exhumación con la subvención de unos 45.000 euros que les concedió en su día la administración autonómica y a petición de los familiares.

Otro de los proyectos previstos, es una exhumación en Cúllar Vega, donde en septiembre de 1936 fueron fusilados unas siete u ocho vecinos de Alhendín.

La Feria de Gangas reune hoy viernes a 40 comercios de Almuñécar

La Feria de Gangas reune hoy viernes a 40 comercios  de Almuñécar

La Feria reúne a alrededor de 40 comercios en los más de 1.000 metros cuadrados de exposición que ocuparán el salón sexitano del Hotel Almuñécar Playa Spa en la Playa de San Cristóbal de la localidad. Los descuentos podrán alcanzar hasta el 90% sobre el precio en temporada en tienda.

La Feria de Gangas de Almuñécar llega este año a su segunda edición. Respaldada por alrededor de 10.000 asistentes en su primera edición, la Feria espera consolidarse como un espacio comercial, cultural y de ocio con los mejores productos de moda a un precio de ganga.

Tras una exitosa edición que tuvo lugar sobre estas fechas el año pasado, este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto vuelve al Hotel Almuñécar Playa Spa la 2ª edición de la Feria de Gangas de la Costa Tropical.

Organizada un año más por AFICO -Asociación para el fomento de Iniciativas Comerciales Outlet- , responsables de las siete Ferias de Gangas que se han celebrado en el Palacio de Congresos de la capital desde 2008, las expectativas para la 2ª Feria de Gangas de Almuñécar son inmejorables. Este año se ha doblado el número de empresas participantes en la Feria, que rondan los cuarenta, y se ha puesto muchísimo esfuerzo en conseguir una oferta variada y adecuada para todo tipo de público, tratándose, como siempre, de productos de gran calidad a precios de ganga.

Los alrededor de 40 comercios participantes ocuparán más de 1.000 metros cuadrados de exposición situados en el “Salón Sexitano”, el mayor salón de celebraciones del Hotel Playa Spa Almuñécar.

El gran volumen de negocio obtenido y la afluencia de público en anteriores ediciones, tanto en Granada capital como en Almuñécar, han convertido a estos eventos en una gran oportunidad de encontrar productos de gran calidad y de marca a precios realmente bajos.Los comerciantes inscritos en el evento, muchos oriundos de la zona, y otros, se han comprometido a aplicardescuentos que abarcan desde el 70% al 80%, y en ocasiones incluso 90% sobre el precio de temporada en tienda.

Como siempre, el objetivo de la Feria es ayudar al pequeño comercio de la zona a dar salida al stock de producto acumulado en almacén y ofrecer a los granadinos y turistas de la Costa Tropical la posibilidad de adquirir artículos de primeras marcas y calidad reconocida a precios muy asequibles.

Las propuestas que reúne la Feria de Almuñécar para esta segunda edición se aglutinan en varios bloques o zonas:

La zona de moda aglutina stands con primeras marcas de ropa y calzado para toda la familia, lencería, baño, etc, en los que se encontrarán marcas como Gant, Calvin Klein, Boss, Ralph Lauren, Replay, Guess, Panama Jack, Lotusse, Valentino, Tommy Hilfiger, Moschino, Versace, Triumph, Dolce Gabbanna, Pablosky, Geox, o Hispanitas, por mencionar sólo algunas. Perfumes de primeras marcas, bisutería y joyería en oro y plata completan la oferta de esta zona.

Los stands de la zona de deporte/surf ofrecerán artículos de marcas como Burton, Dc, Fox, Nomis, Loreak Mendian, y también ropa técnica para practicar deporte, como zapatillas y chandals. Asimismo, los visitantes podrán hacerse aquí con la famosa equipación completa del Granada Club Fútbol para niño y adulto por menos de 30€.

La Zona de Ocio ha adquirido en esta edición un especial protagonismo con la presencia de empresas de la zona como el Parque  Ornitológico Lorosexi, el Acuario Almuñécar, la Escuelas de Buceo de La Herradura, y Acuatropic, que regalará cada día de la feria 300 entradas infantiles para sus instalaciones.

La Zona Gastronómica ofrecerá frutas autóctonas, embutidos ibéricos y pasteles de la famosa Panadería-Pastelería “Costa del Sol”.

Completan la oferta en cuanto a gangas, los stands dedicados a ropa de hogar, peluquería, estética, e informática, en los podrán adquirirse ordenadores portátiles desde 185€ y sobremesas con un 80% de descuento en marcas como HP, Dell…

Además del habitual servicio de bar/cafetería, la oferta de entretenimiento para los más pequeños se amplía también en esta edición con animaciones y talleres infantiles a cargo del grupo sexitano “Todo Teatro”, para que los padres puedan hacer sus compras tranquilamente mientras los peques se divierten.

La entrada al evento es de 1,50 eur. Para los niños menores de 12 años y los mayores de 65 años la entrada es gratuita.

Fallece el trabajador herido en la explosión de una fábrica pirotécnica de Vélez de Benaudalla

Fallece el trabajador herido en la explosión de una fábrica pirotécnica de Vélez de Benaudalla

Foto Pedro Feixas

Europa Press.- Su esposa también resultó gravemente herida y se encuentra en la UCI

El trabajador que había resultado herido grave en la explosión registrada en una fábrica de pirotecnia situada en La Gorgoracha, en el municipio de Vélez de Benaudalla (Granada), ha fallecido esta tarde en el Hospital de Traumatología de Granada a causa del politraumatismo y las grandes quemaduras que presentaba.

Su mujer permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este mismo hospital en estado grave, ya que también presenta graves quemaduras a causa de la deflagración, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud.

Ambos son un matrimonio de origen valenciano que trabajaba en la factoría desde el mes de junio y que cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector.

En declaraciones a los periodistas, el gerente de la empresa, ’Pirotecnia Martín’, Esteban Martín, ha explicado que la deflagración se produjo, sobre las 11,25 horas, cuando el matrimonio se encontraba en la caseta número 7 ensamblando carcasas para un espectáculo pirotécnico que ofrecerán es San Sebastián el 13 de agosto.

Las causas de la explosión están siendo investigadas por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil. Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron los Bomberos de Motril, efectivos del Instituto Armado y la Policía Local de Vélez de Benaudalla.

El gerente de la pirotecnia ha garantizado que la empresa, cuyas instalaciones ocupan más de ocho hectáreas, cumple todas las exigencias de seguridad. De hecho, asegura que ha realizado "una inversión muy grande en los últimos diez años" para dotar a la compañía, con más de cien años de experiencia, de todas las medidas de seguridad que marca la ley.

Las casetas son de estructura reforzada, por lo que la onda expansiva solo salió por la puerta. Además, cada cabina de montaje está separada del resto para evitar una reacción en cadena. Asimismo, en las casetas "solo hay la cantidad de pólvora exacta con la que se va a trabajar" y el resto permanece en almacenes subterráneos "alejados".

La deflagración se produjo sobre las 11.25 horas de este jueves por causas que investiga la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil. Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron los Bomberos de Motril, efectivos del Instituto Armado y la Policía Local de Vélez de Benaudalla.

En las instalaciones de la fábrica había en el momento de la explosión diez personas trabajando y fueron tres las que resultados afectadas, dos de ellas de gravedad. El matrimonio sufrió quemaduras graves y fracturas, en el caso del varón la amputación de una mano. Ambos fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Traumatología de Granada, según comenzó informando la Consejería de Salud.

Martín ha resaltado el trabajo durante el suceso de un bombero jubilado que tiene una vivienda cerca de la factoría pirotécnica y que ha sido quien ha coordinado las tareas de rescate de los accidentados mientras los trabajadores de la empresa apagaban las llamas que han afectado a maleza dentro de los límites de la empresa. De hecho, fue "él quien encargó de mantener al hombre consciente mientras llegaba la asistencia sanitaria".