Blogia

Motril@Digital

Clausuran la XXIII edición de la campaña de natación en Órgiva con la participación de 200 niños

Durante las 23 ediciones más de 2.500 personas se han iniciado en el mundo de la natación 

Órgiva ha clausurado un año más su campaña municipal de natación en la que han participado durante estos meses de julio y agosto casi 200 niños. Con esta son ya 23 las ediciones que, de forma ininterrumpida, se lleva desarrollando dicha campaña y en la que más de 2.500 niños y niñas de Órgiva ya han aprendido natación, y más de 300 han formado parte del equipo de competición. Los participantes de la campaña de natación son niños de entre 4 y 12 años quienes han recibido hoy sus correspondientes diplomas. 

Durante el acto de clausura, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado que  “la natación ha sido a lo largo de los últimos veintitrés años la seña de identidad durante la época estival en nuestra localidad, el acierto en la oferta de dicha campaña viene corroborada por el éxito de participación que ha venido aumentando año tras año”. 

Las modalidades de natación durante esta campaña han sido las de Iniciación y perfeccionamiento a la que se han sumado el Aquagym con bastante aceptación entre el público adulto y un grupo de competición con unos 35 nadadores que representan al municipio de Órgiva en el circuito provincial que organiza la Diputación de Granada y que ya han cosechado un número importante de medallas en las sedes celebradas en Cuevas del Campo, Padul y Huétor Vega. 

La edil ha añadido que “tras el éxito obtenido en la campaña de 2011, por segundo año consecutivo hemos podido contar con un aliciente muy importante, como son las nuevas instalaciones de la piscina municipal inauguradas en la temporada pasada y que han servido para incrementar el número de participantes. 

Uno de los objetivos de la campaña de natación es la adaptación al medio acuático y la enseñanza de  nociones básicas de este deporte, como la flotabilidad, desplazamiento, buceo, respiración… La campaña de natación es una de las actividades más demandadas por los orgiveños. Por eso, la alcaldesa ha señalado que “continuarán con la misma dinámica que año tras año se va realizando para que la campaña de natación siga siendo referencia en la comarca de la Alpujarra”. Junto a la alcaldesa, al acto de clausura de la campaña de natación han asistido también, además de los participantes y monitores, las concejalas de Deportes, Dámaris García y la de Urbanismo, Pilar Manrique.

EL APOYO DE LOS CHIRINGUITOS SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LAS PASARELAS DE SALOBREÑA

EL APOYO DE LOS CHIRINGUITOS SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LAS PASARELAS DE SALOBREÑA

Al final y gracias al apoyo de la Asociación de Chiringuitos las playas de  Salobreña contará con más pasarelas de acceso hasta la zona de baño. Después de la polémica surgida estos días,  hoy por fin se han recibido los 200 metros encargados por el Área de Playas del Ayuntamiento y que han sido financiados  al 50% entre el Consistorio y los empresarios.

Un gesto que la concejal de Turismo, MªEugenia Rufino ha querido agradecer públicamente  a su presidente, Francisco Trujillo quién compartía esta mañana el momento de la llegada de las maderas que se colocarán una vez ensambladas fuera de la arena.

“La inestimable colaboración de la asociación de los chiringuitos ha permitido que, aunando esfuerzos, podamos garantizar al menos el acceso de las personas con movilidad reducida o familias con carrito hasta la orilla.

Y aunque no se pueden cubrir todas las entradas hacia la playa, -existen 27 y en algunas zonas con una longitud de más de 60 metros- Rufino está satisfecha porque, aunque tarde, se ha puesto solución a un problema generado no por el desinterés ni por la mala gestión del equipo de gobierno, como argumentaba la oposición,   sino por la falta de presupuesto del Ayuntamiento y debido a los actos vandálicos que cada año arrasan con estas pasarelas de madera.

Por eso, esta mañana la edil ya mostraba su intención de que en cuanto mejore la economía municipal, instalar las que ya existen de hormigón que son más solidas,  duraderas y fáciles de mantener.

Francisco Trujillo por su lado explicaba que desde la asociación que el preside “somos conscientes de la situación económica que vivimos y si queremos seguir teniendo unas playas  bien equipadas y de cómodo acceso para que mantener el turismo, debemos aunar esfuerzos, colaborando con los Ayuntamientos, sea cual sea su signo político.

La Feria de Día de Almuñécar arranca con un animado y gran ambiente

La Feria de Día de Almuñécar  arranca  con un animado y  gran ambiente

La Feria de Día de Almuñécar  arrancó  este viernes, por segundo año consecutivo, con un gran ambiente que animó toda la zona baja de la calle Pintor Manuel Rivera que ocupa este año con 19 casetas o stand  habilitados por el Ayuntamiento  sexitano a lo largo de un centenar de metros que ocupa el evento. 

            El evento, inaugurado por la alcaldesa, Trinidad Herrera  y la concejala de Fiestas, María del Mar Medina  así como otros ediles presentes en el acto, ya contaba con ambiente antes del acto inaugural, el cual  fue animado por la participación de la Banda de Música de Almuñécar, Gigantes y Cabezudos. 

            El calor reinante fue mitigado por un gran toldo que cubre la zona, asi como aspersores que refrescaban el ambiente junto con cientos de abanicos y sombreros que repartieron algunas empresas locales. 


            La feria, que se desarrollará cada día hasta el lunes, entre las 13 y las 19 horas, que será el momento de inicio de limpieza y baldeo de la zona, cuenta con una amplia y variada oferta gastronómica que  ofrecen:  cofradías, asociaciones y bares,  que son los adjudicatarios de las distintas casetas, según informó la Concejala de Fiestas, María del Mar Medina, quien destacaba el buen ambiente reinante y la colaboración de varias entidades. 


            Por cierto, que tras el corte de cinta inaugural, este viernes se procedió a la entrega de premios a los más de 200 niños y niñas que participaron en el certamen de castillos de arena. De ello se encargaron las concejalas de Bienestar Social y Fiestas, María del Carmen Reinoso y María del Mar Medina, contando con la gran colaboración de las asistentes sociales, 

            También está previsto este año un  concurso gastronómico, de trajes de flamenca, otro de  decoración de las casetas de feria y, por supuesto, la  animación de grupos de baile locales, subrayó la edil de Fiestas.

‘En plan tranqui’ se proclama campeón de la Liga de Verano MOMA de Baloncesto

‘En plan tranqui’ se proclama campeón de la Liga de Verano MOMA de Baloncesto

 Esta competición se ha venido celebrando desde el 5 de julio y ha contado con la participación de 7 equipos y 150 jugadores en total, grandes aficionados a este deporte, entre ellos, integrantes del propio club organizador, el Club Baloncesto Costa Motril. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, presidió anoche la entrega de trofeos de la Liga de Verano MOMA de Baloncesto, celebrada en el pabellón municipal de deportes. 

Esta competición se ha venido desarrollando desde el 5 de julio y ha contado con la participación de 7 equipos de distintos puntos de la comarca y 150 jugadores en total, grandes aficionados a este deporte, entre ellos, integrantes del propio club organizador, el Club Baloncesto Costa Motril. 

García Fuentes mostró su satisfacción por el excelente desarrollo de esta liguilla, “que se caracteriza por las normas de absoluto compañerismo y amistad que la rigen, hasta el punto de que cualquier muestra de violencia o antideportividad, por pequeña que sea, sobre la cancha es penalizada”. 

Así, el equipo ‘En plan tranqui’ se proclamó campeón de esta edición, seguido por el ‘12+1’ y el Almuñécar, que quedaron segundos y terceros respectivamente. 

Para concluir, José García Fuentes felicitó a todos los participantes, en especial a los ganadores, agradeció su ayuda a los patrocinadores y animó a los organizadores “a continuar celebrando actividades de estas características y demostrando día a día su pasión por el deporte, donde siempre contarán con el apoyo institucional de nuestra concejalía”.

"Un grupo de protestantes municipales boicotea el pregón de la fiestas de Motril"

Texto: Aurea GdeA. Fotos: Esther González.Aunque el escenario previsto para el acto había sido la plaza de las Palmeras, por diversos problemas con manifestantes y ciudadanos descontentos, tras decir “mi verbo no merece este publico” se trasladó el escenario al teatro Calderón. Un lugar sin duda mucho más tranquilo y familiar.

Hoy viernes 10 de agosto ha comenzado la feria de día de Motril, una feria que se alargará hasta el próximo domingo y hasta el  jueves se sucederán los festejos en honor a la Virgen de la Cabeza.

A las 12 de esta mañana nuestra alcaldesa, Luisa García Chamorro, hacía la presentación- en la Plaza de las Palmeras- del ilustre personaje que se ha encargado de recitar el pregón de este año.


Haciendo alusión a su primer traje de flamenca, la feria de su infancia y a la diversión de aquel entonces ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible poder poner en pie estos festejos. Recordando que este año la crisis ha hecho mella en el presupuesto de la feria ha destacado que no por eso será menos esplendida.

Chamorro ha descrito al pregonero de este año como “un maestro de la palabra, motrileño y amigo” Tras las palabras de la alcaldesa, firme y serena en su discursos a pesar del gentío que no respetaba su intervención, tomó la palabra el maestro y periodista Manuel Fernández Olvera.


Para tranquilizar un poco los ánimos de la gente que allí se encontraba cedió cinco minutos de su tiempo para que se pudieran expresar y así poder continuar más tranquilamente con el acto de inauguración. A pesar de esto, salvo las personas que sí querían escuchar la intervención de Olvera, nadie respetaba su palabra y tras decir “señora alcaldesa, como usted comprenderá, mi verbo no merece este publico” se trasladó el acto al Teatro Calderón donde deleitó a los presentes con su dominio de palabra.

Valiéndose de anécdotas, personajes ilustres de Motril y sus propias vivencias de juventud comparándolas con la actualidad este gran maestro se lució en el teatro Calderón lleno de un público que reía con sus bromas y aplaudía a cada momento su intervención.


Olvera se ha centrado en alabar la preparación de las fiestas de antaño, la fiesta de ganado que se celebró por primera vez en lo que es ahora el parque de los Pueblos de América, los gigantes cabezudos que pasean por la calle para hacer reír a jóvenes y mayores, la fiesta de la espuma para el disfrute de los pequeños y por supuesto la ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza.

 Para finalizar su pregón hizo una recomendación “No veáis la televisión, ni escuchéis la radio, como mucho leed el Marca o el As porque estos días son para olvidarse de la crisis, ir a la feria y a la playa, para pasarlos con la familia y amigos”.  Con unos ripios de un conocido poeta granadino “por aquí paso Boabdil, último rey de granada que aquí quedo su mirada perdida en la luz añil de la costa de Motril” dio fin a su pregón y así al inicio de las fiestas en honor de la virgen de la Cabeza hasta el próximo jueves 16 de agosto.

El torero granadino, José Antonio Cejudo “El Güejareño” hizo un sentido y emotivo pregón de las Fiestas Patronales de Almuñécar

El torero granadino, José Antonio Cejudo “El Güejareño”  hizo un sentido y emotivo pregón de las Fiestas Patronales de Almuñécar

Con un sentido y emocionado pregón  a cargo del matador de toros granadino, José Antonio Cejudo “El Güejareño” comenzaron anoche las fiestas patronales de Almuñécar  y que se prolongarán hasta el próximo miércoles. 

            Fue el balcón principal del Ayuntamiento sexitano el lugar elegido para el primer Pregón de Fiestas que celebra la localidad almuñequera. Ante cientos de vecinos y visitantes la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, presentaba al pregonero. 

            La alcaldesa,  a la que además del pregonero acompañaba la totalidad de corporativos del equipo de gobierno (PP-PA)  manifestó que para  todos los almuñequeros  era el momento de demostrar que somos un pueblo activo, donde todos los colectivos son importantes. “Vosotros sois los protagonistas y la fiesta la hacéis grande solo vosotros”, dijo antes de felicitar a la Concejalía de Fiestas por haber organizador unas fiestas para todos los gustos y para todas las  edades. 

            Trinidad Herrera dijo que en estos momentos en la que la austeridad se convierte en nuestra inevitable compañera, es cuando el aliento de la fiesta debe permanecer  latente en todos los actos programado y compartir inolvidables momentos. Soy de la opinión de que hay que afrontar el futuro con ilusión y el convencimiento de que es un momento pasajero”, dijo. 

            Y añadió la alcaldesa: “Nuestra fiesta en Honor de nuestra Patrona, la Virgen de la Antigua, no solo son motivos para la alegría  y olvidar la rutina diaria, sino también de que sabemos divertirnos respetando de lo que nos rodea”. 

            Trinidad Herrera manifestó que era  consciente de la necesidad de  trabajar por nuestras tradiciones y por ello el Ayuntamiento de Almuñécar  se ha preocupado en relanzar la Fiesta de los toros. “Es uno de los muchos motivos, dijo la alcaldesa,  por el que el pregonero de honor de este año pertenece al mundo taurino. Es un torero de nuestra provincia que ya toreó en La Herradura con gran éxito y que me consta la ilusión que le ha hecho el nombramiento de pregonero de honor,  José Antonio Cejudo “El Guejareño”, tiene la palabra.” 

            El pregonero comenzó su intervención manifestando que sus  primeas palabras eran de  sentimiento y agradecimiento, por ser no solo el pregonero de la Fiestas Patronales de Almuñécar, sino ser el primero también en abrir la mismas. 


El  Guejareño se presentó a los asistentes al acto como “matador de toros de Granada.  No tengo otro mérito de estar aquí”, dijo. En este sentido volvió a dar las gracias “por  formar parte de la  historia de las Fiestas de Almuñécar”.

             El torero también recordó que la ciudad sexitana tuvo en los años 70  tercera mejor feria taurina del país, tal y como recogían los medios de comunicación de la época “y después de tantos años llega el reencuentro de Almuñécar con los toros. Espero que sea el primero de muchos reencuentros que tengamos” 

            José Antonio Cejudo “El Güejareño” animó a lo todos los almuñequeros a que hicieran un alto en la rutina diaria para sumarse a la diversión y disfrutaran de la fiesta en Honor de la Patrona por todo lo alto,   reinando la tolerancia y libertad, así como aparcando  las diferencias para  conseguir una ciudad más habitable y feliz”, antes de gritar Viva Almuñécar y a la  Virgen de la Antigua, convocó a todos a la participación en los actos programados. 

            Posteriormente, tras el pregón, la alcaldesa y el pregonero fueron los encargados de apretar el botón del encendido del alumbrado del ferial y portada.

Herrera consiente la instalación de una discoteca en el Ferial, a pesar de estar prohibidas en el pliego de adjudicaciones

Herrera consiente la instalación de una discoteca en el Ferial, a pesar de estar prohibidas en el pliego de adjudicaciones

Convergencia Andaluza ha presentado denuncia contra Herrera ante la Jefatura de Policía de Almuñécar, "por consentir el funcionamiento de una discoteca en el recinto ferial, prohibida en el artículo 7.3, del Pliego de Condiciones del Ferial" según Convergencia Andaluza.

CA asegura que la discoteca emitía un ruido ensordecedor provocaanddo reiteradas denuncias por parte de los caseteros y vecinos ante la Policía Local. Personados los agentes y comprobando la realidad de los hechos denunciados, los mismos manifestaron que carecían de órdenes para actuar, continuando la discoteca a pleno funcionamiento. 

Los andalucistas aseguran que "la propia Herrera comprobó personalmente, a la una y diez de la madrugada, el ruido ensordecedor de la discoteca en presencia de tres agentes de la Policía Local, que continuaron sin realizar actuación alguna al no recibir órdenes de Herrera de intervenir para impedir el funcionamiento de la discoteca, en flagrante incumplimiento de la normativa legal."

Todo ello motivó que Convergencia Andaluza presentara anoche una denuncia contra Herrera en la Jefatura de Policía (y contra los representantes de la discoteca), por incumplimiento de la normativa, así como por “la complicidad de la Sra. Herrera amparando dicha actividad”. 

Una denuncia que tuvo que realizarse a mano por el representante legal de CA, ya que los ordenadores de la Policía Local no funcionaban, como se puede constatar en el escrito de denuncia que adjuntamos", según manifiesta en un comuniado CA.

La Asociación de Hosteleros muestra “su más enérgica protesta” por la instalación de una discoteca en el Ferial

La Asociación de Hosteleros muestra “su más enérgica protesta” por la instalación de una discoteca en el Ferial

El presidente de la Asociación de Hosteleros, Restauradores, Pubs y Discotecas de Almuñécar, Manuel Martín Ruiz, ha mostrado “su más enérgica protesta”, en nombre de la Asociación y del conjunto del sector, “por la instalación y funcionamiento de una discoteca en el recinto Ferial de Almuñécar, a pesar de estar totalmente prohibido por las bases del Pliego de Condiciones que el Ayuntamiento aprobó para la instalación de las casetas”.

Para Martín, “es también una falta de respeto a los empresarios locales, que han visto como se ha autorizado la instalación a unos empresarios malagueños, en una actividad que consideramos que es una nueva competencia desleal para los negocios del sector, especialmente los pubs de la noche, que esperan estas fechas para intentar salvar una temporada especialmente difícil”.

También ha criticado el presidente de los hosteleros la actitud de la Sra. Herrera, “por amparar esta actividad en el Ferial” y le ha censurado “que no haya hecho caso a la petición formulada por numerosos empresarios del sector, que solicitamos que se suspendiese la Feria de Día, ante el previsible quebranto económico que supondrá su realización. Aún estamos esperando que nos conteste”, afirma Manuel Martín.

Motril comienza las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Cabeza

Motril comienza las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Cabeza

Luisa García Chamorro ha inaugurado la Feria de Día en la calle Emilio Moré, cortando la tradicional cinta protocolaria, acompañada por miembros del Gobierno municipal. Acto seguido, ha tenido lugar el pregón oficial, a cargo del periodista y maestro motrileño, Manuel Fernández Olvera. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha inaugurado esta mañana, en la calle Emilio Moré, una nueva edición de la Feria de Día que se engloba dentro de las Fiestas Patronales de nuestra ciudad. 

La máxima responsable de la Institución  municipal ha presidido el cortar la cinta acompañada por el exalcalde de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, y el pregonero de las fiestas 2012, Manuel Fernández y miembros del Gobierno municipal en la que seguidamente la Banda Música interpretó el himno de Andalucía y España. 

Sobre las 12.30 horas, la comitiva presidida por la alcaldesa de Motril y el teniente de alcalde de Cultura, Alfredo Ortega Tovar, ha tenido lugar el pregón oficial de las Fiestas 2012, a cargo del periodista y maestro motrileño, Manuel Fernández Olvera. 

García Chamorro durante su discurso recordó la esencia de estas fiestas “celebrar las Fiestas en Su honor es un privilegio, y compartir Alcaldía con Ella es todo un orgullo. Nacer en Motril, donde la Virgen de la Cabeza eligió destino, es un sentimiento profundo, que se lleva muy dentro y que las palabras se quedan a veces cortas para expresarlo adecuadamente...Desde pequeña, recuerdo el replicar de las campanas del Cerro. Recuerdo mi traje nuevo para ir a Su encuentro. Recuerdo verla bajar espléndida, como cada año, a hombros de motrileños de bien, y comprobar cómo su pueblo la venera, la espera y le reza con fe inquebrantable”. 

“Recuerdo la llegada de mis amigos de verano. Recuerdo el reencuentro con familiares que viven lejos y vienen a vernos, y a Verla. Recuerdo los comentarios de los entendidos sobre las flores que la adornan, el Trono, las mantillas, el Estandarte y la ofrenda… Y recuerdo los ¡Viva la Virgen de la Cabeza! y los ¡Viva la Patrona de Motril!...Desde entonces, y también ahora, no puedo evitar que se me erice la piel y me recorra un escalofrío de emoción cuando el pueblo de Motril contesta: “¡VIVA!”. Cuando el pueblo de Motril contesta unido, cuando el pueblo de Motril suena unido. Un pueblo unido para ver a su Madre, un pueblo unido, siempre”- manifestaba la alcaldesa. 

La alcaldesa tuvo palabras para Fernández Olvera, indicando que “contamos como pregonero de nuestras fiestas con un  motrileño capaz de decir las cosas como son y dejarlas escritas para la posteridad en sus libros. Un periodista. Un maestro por cuyas manos y sabiduría hemos pasado muchos de nosotros y generaciones posteriores. Un escritor. Un contador de historias y una historia en sí mismo”. 

Manuel Fernández Olvera nace en Motril hace poco más de medio siglo. Estudia magisterio y periodismo. A los dieciocho años empieza a colaborar en el semanario “El Faro” y desde los veintitrés años combina la labor docente con los trabajos periodísticos. Y desde 2007 es maestro en el colegio "Cardenal Belluga". 

En 1991 fue director del primer diario informativo escrito de la Costa Tropical, llamado “El Faro Diario” y además marcó estilo propio en radio, valiente y desconocido hasta ese momento en nuestra comarca. 

Digna de resaltar es su cruzada contra la corrupción y el abuso del poder.  

Hasta la fecha, además de los cientos de artículos publicados en diversos medios de comunicación, ha publicado varios libros.  Recibió el Premio "Ingenio" por "su honradez intelectual, independencia y agudeza periodística, así como por la defensa que hace del motrileñismo".

Por su parte, el pregonero de las Fiestas Patronales de Motril 2012, Manuel Fernández Olvera, comparó en su pregón, de carácter mordaz, épico, poético y toques de humor, las fiestas tal y como se han vivido en las últimas décadas y hasta hoy, desde sus orígenes como feria de ganado hasta, pasando por los cambios de ubicación del recinto ferial y culminar con el sentimiento de que, pasen las generaciones que pasen, la feria de Motril es para vivirla plenamente, olvidando por estos días las preocupaciones que nos rodean.

Para concluir, Luisa García Chamorro ha animado a todos los motrileños a participar y divertirse en estos días festivos, que estarán cargados de buen ambiente y que dejarán, sin duda, un gran sabor de boca a vecinos y visitantes.

La comitiva presidida por la alcaldesa motrileña procederá a la inauguración de la Feria de Noche a las 21.30 horas en el recinto ferial y a las 22.00 horas se llevará a cabo el Día del Mayor con la actuación de la coplera, Sandra Cabrera.  Previamente, a las 19.30 horas, tendrá lugar la gala de elección de Miss y Míster Motril y Reina infantil de las Fiestas Patronales en el Teatro Calderón y mañana a las 23.00 horas, la caseta oficial albergará el concierto del grupo pop ‘Danza Invisible’. El lunes, desde las 19.00 horas, la Ofrenda Floral a la Virgen de la Cabeza en el Parque de los Pueblos de América centrará los actos litúrgicos de la jornada, mientras que a las 22.00 horas, tendrá lugar la final del Festival Quisquilla Rock en el Recinto Ferial.

Asaja Granada aboga por reinstaurar las guarderías rurales para vigilar el campo

Asaja Granada aboga por reinstaurar las guarderías rurales para vigilar el campo

La situación del medio rural en nuestra provincia ante la oleada robos se hace cada vez más insostenible y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no muestran la capacidad suficiente para mantener por igual la vigilancia en todo el territorio, a pesar de los esfuerzos que vienen realizando a raíz, sobre todo, de la implantación del Plan contra los robos en instalaciones ganaderas” aprobado el pasado mes de mayo por el Ministerio del Interior.

Se han conseguido, de hecho, importantes logros en algunas zonas que venían sufriendo continuos asaltos en  fincas y cortijos ―como en la comarca de Baza―, con un mayor despliegue de efectivos y control los puntos de venta de la mercancía robada pero los delincuentes se trasladan estratégicamente a otras zonas menos vigiladas (es el caso de la zona del área metropolitana o de la comarca de Alhama) y el problema no se solventa. 

La propuesta del secretario general ASAJA GRANADA, Manuel del Pino, al subdelegado del Gobierno en la reunión mantenida ayer ha sido la de reinstaurar las antiguas guarderías rurales, un grupo de agentes de vigilancia de las tierras de cultivo que entonces sostenían las antiguas Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos y que ahora podrían sufragar se también por los propios agricultores y ganaderos indirectamente si cada ayuntamiento destinase una parte del Impuesto d e Bienes Inmuebles de Rústica a este fin.

La idea incluye, asimismo, que los propietarios rústicos paguen una contribución especial, que se calcula en unos 0,50 euros por hectárea, conjuntamente con el IBI, un mínimo coste que cualquiera estará dispuesto a asumir a cambio de mayor seguridad. El subdelegado, Sebastián Pérez, se ha comprometido a su estudio y con el correspondiente informe  se dirigirá  a la Diputación Provincial y a las Mancomunidades de Municipios para que se planteen la posibilidad de llevar a cabo este proyecto, en cualquier caso de forma coordinada con la Guardia Civil y la Policía Nacional en quien recaen las competencias de seguridad. 

El medio rural no puede presentarse expedito a las mafias y delincuentes que saquean bienes que son necesarios para las labores agrarias: aperos, maquinaria, gasoil, placas solares, instalaciones eléctricas, bombas de riego, etc. así como las propias cosechas y el ganado, causando un gran quebranto económico e inquietud entre los agricultores y ganaderos.

Las medidas de control pasan por una mayor presencia policial, la inspección de los puntos de compra en el mercado negro y el endurecimiento de las penas a los delincuentes. Las guarderías rurales pondrían al día una fórmula clave para mejorar la vigilancia en el campo, que fue muy eficiente y exitosa en su tiempo y que puede serlo también en los tiempos actuales.

50 voluntarios de Protección Civil de Carchuna-Calahonda se forman en soporte vital básico

50 voluntarios de Protección Civil de Carchuna-Calahonda se forman en soporte vital básico

Por este curso pasarán todos los voluntarios en turnos semanales de doce alumnos; concluirá el 18 de agosto y consta de 48 horas lectivas, repartidas al 50% entre teoría y prácticas en la playa. 

La presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, junto al coordinador de la Agrupación de Protección Civil, Francisco  González, ha visitado al medio centenar de voluntarios de Protección Civil que durante estos días asisten al curso de formación continuada en Soporte Vital Básico. 

Abarca ha mostrado su satisfacción por la buena acogida con la que está contando esta propuesta formativa, al tiempo que ha subrayado “la importancia de reciclar y mantener al día a los voluntarios de Protección Civil en las técnicas de atención básicas, ya que es primordial para que puedan seguir desarrollando con éxito su importante labor en las playas del Llano”. 

María Fernández Tello, voluntaria y técnica en Emergencias Sanitarias, es la encargada de impartir este curso, el cual se prolongará hasta el 18 de agosto y consta de 48 horas lectivas, repartidas al 50% entre la teoría, que se imparte en la ludoteca de Calahonda, y la práctica, que se lleva a cabo en la propia playa. 

Para concluir, Concepción Abarca ha agradecido a los voluntarios su participación y ha felicitado a Protección Civil por la puesta en marcha de éstas y otras iniciativas similares, “para las que siempre contará con el apoyo incondicional de la ELA de Carchuna y Calahonda”.

Este sábado actuará en el Calderón de Motril Voces del Mar

El próximo sábado, a las diez de la noche , la Coral "VOCES DEL MAR" dirigida por Angel Rodríguez Franco, pondrá sobre el escenario del Teatro Calderón, un precioso repertorio de lo más popular de nuestro Gran Género Lírico por excelencia, con la participación al piano del muchas veces aplaudido en nuestra Ciudad HÉCTOR E. MÁRQUEZ.

Un trocito de Alemania en Granada: Gran Germano por Rosa Tienda

Un trocito de Alemania en Granada: Gran Germano por Rosa Tienda

Gran Germano no es una alusión al famoso programa televisivo ni a lo grande que puede ser un alemán. Gran Germano es una asociación sociocultural hispano-alemana que nace en Armilla y pretende ofrecer un lugar de encuentro para alemanes, españoles retornados que emigraron un día al país germano, o para aquellas personas a las que les interese la cultura de este país europeo.

Pero Gran Germano es mucho más, ofrecerá servicios a nivel profesional, con un fichero para posibles trabajos que pondrá a disposición de las personas interesadas. Ayudará también a establecer contactos comerciales y encontrar colaboradores en el país centroeuropeo mediante la celebración de un encuentro empresarial anual, además de tramitar diferentes servicios que te acercarán al país germano.

Y es que, con el momento en que vivimos, ¿quién no ha pensado en algún momento en emigrar como salida a una situación de emergencia?  La asociación Gran Germano ofrecerá oportunidades, también en este sentido: a partir del 3 de septiembre, fecha de su inauguración, se realizarán talleres de alemán para distintos niveles, traducción de documentos, acompañamiento a viajes que tengan que realizar a Alemania, tramitación y gestión de alojamientos, y muchos más servicios que, en su mayoría, serán gratuitos para los asociados.

Gran Germano pretende dinamizar el intercambio sociocultural entre españoles y alemanes, ofreciendo un espacio en el que desarrollar actividades gastronómicas, culturales o lúdicas. Se trata de un local de 200 metros cuadrados en el que contarán con voluntarios para atender sus necesidades, un supermercado con alimentos traídos desde Alemania, un estar donde revisar publicaciones, charlar o disfrutar de juegos de mesa, películas, etc., un comedor donde se servirán productos alemanes y de nuestra tierra, así como un espacio lúdico para los más pequeños, con el que padres y madres puedan disfrutar con la mayor tranquilidad.

Pero Gran Germano no se quedará solo en su sede, a partir del 3 de septiembre se organizarán excursiones con el fin de establecer amistades, fiestas germanas al aire libre, se está negociando la posibilidad de gestionar y organizar un mercadillo de segunda mano, una actividad muy común en Alemania (Flohmarkt / Trödelmarkt), de carácter bimestral, e incluso viajes socioculturales al país germano.

Gran Germano es un trocito de Alemania en Granada y la posibilidad de acercarse a un país con gran desarrollo, que plantea muchas posibilidades para las personas que quieran ampliar sus horizontes.

Almuñécar celebrará desde este viernes y hasta el lunes la “Feria de Día”

Almuñécar celebrará desde este viernes y hasta el lunes  la “Feria de Día”

Por segundo año consecutivo y la participación de 19 casetas este viernes arranca, por segundo año consecutivo, la Feria de Día que, con motivo de las Fiestas Patronales organiza la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almuñécar. 

            La feria, que ocupará la zona sur de la calle Pinto Manuel Rivera,  será inaugurada a partir de las 13 horas y se desarrollará hasta las 19 horas, que será el momento de inicio de limpieza y baldeo de la zona. 

            Como novedad destacada, además de contar con mayor participación de cofradías, asociaciones e  incluso varios establecimientos de hostelería que se han unido a este evento tras el éxito del pasado año, la feria contará aspersores y  con sombra en su totalidad gracias a la donación de un toldo realizada  por una empresa local  distribuidora de bebidas “Comercial Taramay”, según informó la Concejala de Fiestas, María del Mar Medina. 

            Por otro lado, la edil sexitana, recordó que será en la Feria de Día donde se entregarán los distintos premios a los concursos que se han convocado este año. “Desde castillos de arena hasta el concurso de trajes de flamenca o decoración de las casetas de feria. También habrá animación de grupos de baile”, explicó Medina.

Este viernes se elige a la Miss y Míster Almuñécar en la Caseta Oficial

Este viernes se celebrará la Primera Gala Miss y Míster Almuñécar  valedera para la Miss y Míster Granada 

            Las chicas y chicos interesados en participar deberán ser de Nacionalidad Española, empadronados en el municipio y  tener una edad entre 17 y 27 años 

            El acto, que tendrá lugar en la Caseta Oficial de Fiestas a partir de las 23 horas, también servirá para la  elección de Reina y Rey  Infantil  de Almuñécar. Los menores deberán presentar autorización paterna y edad igual o inferior a 10 años, según las bases.

La alcaldesa de Almuñécar recibió en el Ayuntamiento a la Subdirectora General de Fondos de Cohesión y Cooperación Territorial Europea

La alcaldesa de Almuñécar recibió en el Ayuntamiento  a la Subdirectora General de Fondos de Cohesión y Cooperación Territorial Europea

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha recibido en su despacho a la Subdirectora General de Fondos de Cohesión y Cooperación Territorial Europea y Jefa del Punto Focal de España para la gestión de dicho mecanismo, Ana Raquel García Rubio, aprovechando que disfruta de unas vacaciones en la  segunda residencia que posee  en nuestro municipio. 

            La reunión, en la que estuvo presente el Agente Local de Promoción y Empleo (ALPE) Pedro Navarro, fue aprovecha para “el intercambio de  información sobre el mecanismo anteriormente indicado, sobre los demás fondos europeos que pueden ser de interés para Almuñécar y sobre las posibles vías de financiación de algunos proyectos de interés para el municipio”. 

             Ana Raquel García Rubio se comprometió con la alcaldesa y el técnico municipal,  en mantenerles  informados” sobre todas las iniciativas europeas así como a asesorarnos en todo lo relacionado con las posibles tramitaciones”, según relató el propio Navarro. 

            El técnico municipal manifestó que conoció a García Rubio el  pasado 30 de mayo cuando asistió a una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,  sobre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.  Este mecanismo fue creado por el Protocolo 38b al Acuerdo del Espacio Económico Europeo, firmado por la UE y los Países EFTA (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein). 

            Los objetivos globales del Mecanismo Financiero consisten en contribuir a la reducción de las disparidades económicas y sociales en el Espacio Económico Europeo y reforzar las relaciones bilaterales entre los estados donantes y los estados beneficiarios a través de contribuciones financieras en los sectores para la protección y gestión del medio ambiente, cambio climático y energías renovables, igualdad, protección del patrimonio cultural, etc.

El sexitano Abel Martín consigue el primer premio del concurso de fotografía: “Estas en el Medio. Cuídalo

El almuñequero, Abel Martín Franco, consiguió el primer premio del Concurso de Fotografía “Estas en el Medio. Cuídalo” y por tanto se hizo una PCe Tablet El jurado, no profesional, concedió el segundo premio, una cámara fotográfica, a una fotografía de María Auxiliadora Perujo García, y,  Francisco González González, un MP4,  además de una cena para dos personas. 

            Además los  diez finalistas recibieron un diploma en racionamiento por su trabajo  de manos del coordinador del proyecto e Ingeniero Agrónomo, Carlos Ferrón. 

 

En esta primera edición han participado más de ciento cuarenta fotografías al concurso de concienciación ambiental: “Estas en el Medio. Cuídalo”, organizado la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, que dirige el edil, Luis Aragón (PA), en colaboración con el Fotoclub sexitano. 

            Un jurado, no profesional,  ha sido el encargado de valorar los trabajos presentados, de los cuales treinta y dos serán expuestos en la Delegación del Barrio de San Miguel. 

            Ferrón recordó que el objetivo del mismo “era la concienciación ambiental”, puesto que el tema de las fotografías debía ser el entorno ambiental y Almuñécar, con un éxito de participación con unas 140 obras en las cuales los concursantes tuvieron presente el concepto Medio Ambiente.

 

            El coordinador destacó la  colaboración del Fotoclub Almuñécar “quienes eran los encargados de la recepción de obras y preparación de dosieres para los jurados”, señaló.


El I Festival Verano Flamenco Almuñécar resultó todo un gran éxito artístico y de público

Más de medio millar de personas disfrutaron anoche del I Festival Verano Flamenco Almuñécar celebrado en el parque El Majuelo y que contó, como figuras destacadas,  con la presencia de José “El Francés”, Chonchi Heredia y el bailaor, Juan de Juan. 

            La velada comenzó con la actuación de Asunción Heredia, Ricardo de la Juana, Raúl Molina “El Mickey” y María Gómez “La Canastera”, al cante;  Niño Carmelo y Marcial Heredia, al a guitarra, así como, Benjamín Habichuela “El Moreno”,  a la percusión y Omar León Vega,  al bajo. Todos ellos  durante más de una hora derrocharon arte y pasión, con un repertorio muy purista. 


            La granadina, Chonchi Heredia, considerada como una de las voces más preciadas en el mundo del flamenco, presentó algunos de los temas de su tercer disco. Su dulce voz cautivó al público al que no defraudó. 


            El baile vino de la mano de Juan de Juan. Un sevillano de raza que estudió en el Real Conservatorio de Sevilla, tras lo que fue alumno de grandes bailaores como:  Ramón Barrul, Manolo Marín, Juana Amaya, Juan Ramírez, Ciro, Manolete y Antonio Canales .Juan de Juan mostró sobre el escenario del auditorio sexitano la esencia más pura del baile flamenco, una gran actuación con la que puso en pie al público que le despidió con una gran ovación. 

            La actuación más esperada  fue la de José “El Francés”, quien puso el broche de oro a este I Festival Verano Flamenco Almuñécar, que contó  con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano.


Crece un 80 % el tráfico de contenedores en el puerto de Motril

El tráfico de contenedores en el puerto de Motril para transporte nacional o exportación ha experimentado en el primer semestre del año un crecimiento cercano al 80 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

La Autoridad Portuaria de Motril ha destacado a Efe el buen comportamiento que está teniendo la línea marítima regular con destino al centro y norte de Europa, lo que ha hecho que se pase de 2.035 Teus (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores) el año pasado a las 3.651 actuales.

Esto supone un aumento del 79,31 por ciento, al crecer en 1.616 contenedores en el primer semestre del año.

El último mes del que se tiene datos ha sido junio, en el que ha pasado de los 284 de 2011 a los 435 de este año.

Un aumento de contenedores que de igual forma ha ocasionado un crecimiento en las mercancías movidas en estos que han pasado de las 16.011 toneladas a las 28.683 de este año lo que representa una subida del 79,15 por ciento.

El buen comportamiento de la línea hace que las empresas situadas en el entorno de la dársena granadina vean una oportunidad de negocio interesante para importar o exportar sus mercancías.

Programa de fiestas de Almuñécar

Declarada Fiesta de Interés Turistico Nacional de Andalucia 

JUEVES 9 DE AGOSTO 
10 Horas. “LA DESPERTÁ” . Comienza el primer día de Feria.
11 Horas. Certamen de Castillos de Arena.
Lugar: PLAYA PUERTA DEL MAR 

Un año más el Ayuntamiento de Almuñécar, desde las Concejalías de Bienestar Social y Fiestas, celebrará sus Fiestas Patronales invitando a los más pequeños a disfrutar de dos actividades muy divertidas relacionadas con uno de los numerosos encantos y atractivos de nuestro pueblo: el agua y la playa.

En nuestro deseo de que nuestras playas se llenen del alboroto, las risas y la ilusión de pequeños, medianos y grandes se han programado estas dos actividades pensadas en y para el disfrute de toda la familia.
Ambas actividades se desarrollarán en la Playa Puerta del Mar, Junto al Puesto de Protección Civil

CERTAMEN CASTILLOS DE ARENA en horario de 11 a 14 horas. Las inscripciones se realizarán en la misma Playa a partir de las 10.45 hs.
Está cita obligada en nuestras Fiestas Patronales da paso a la fantasía, ilusión y colorido de los más pequeños en la realización de los Castillos de Arena. Se establecen dos modalidades (individual y pareja) en distintas categorías: MODALIDAD INDIVIDUAL: Benjamín: de 3 a 6 años, Alevín: de 7 a 11 años y Infantil: de 12 a 14 años

MODALIDAD DE PAREJA: Categoría A: de 3 a 6 años, Categoría B 1: de 7 a 9 años, Categoría B 2: de 10 a 11 años y Categoría C: de 12 a 14 años. El Fallo del Jurado y la entrega de premios tendrá lugar este viernes, día 10, a las 13 horas, en el recinto de la FERIA DE DÍA situada en C/ Pintor Manuel Rivera (P-4). Empresas Patrocinadoras: PARQUE AQUATROPIC, McDONALD´S, FRIGO y AQUARIUM DE ALMUÑÉCAR.

¡¡¡ No os olvidéis traer el bañador, la toalla y muchas ganas de pasarlo bien !!!
20 Horas. PASACALLES INAUGURAL. Gigantes y Cabezudos acompañados por la Banda de la Escuela de Música Municipal..
Salida: Mercado Municipal recorriendo las principales calles peatonales del municipio hasta concluir en la Plaza de la Constitución. 

20:30 Horas. PREGÓN OFICIAL DE FIESTAS, a cargo del torero, José Antonio Cejudo Fernández “EL GÜEJAREÑO” 
Lugar: Balcón del Ayuntamiento de Almuñécar 
21:30 Horas. Encendido del alumbrado de las fiestas e inauguración del recinto ferial por la alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente. 
22 Horas. Apertura de las atracciones y casetas del recinto ferial.
22,30 Horas. CASETA OFICIAL DE FIESTAS: 
Verbena Popular con la actuación de la Orquesta TENTACIÓN
22:30 Horas. VELADA FLAMENCA: EL FLAMENCO DIDÁCTICO.
Lugar: Palacete de La Najarra. 
Organiza Peña Flamenca Rafael Muñoz

23:00 Horas. Primer Concurso Gastronómico entre las distintas Casetas del Recinto Ferial 

VIERNES 10 
10 Horas. Alegre despertar de cohetes.
10, 15 Horas. Concurso de Counter Strike 
Lugar: Casa de la Juventud de Almuñécar. Organiza: Concejalía de Juventud 

11 Horas. PASACALLES DE GIGANTES Y CABEZUDOS ACOMPAÑADOS POR LA BANDA DE LA ESCUELA DE MUSICA MUNICIPAL.
Salida: Desde el Mercado Municipal recorriendo las principales calles del Centro Comercial Sexitano hasta llegar a la calle Manuel Pintor Rivera.
12 Horas INAUGURACIÓN II FERIA DE DIA DE ALMUÑECAR 2012 con la participación de Asociaciones, Cofradías, Hermandades etc…
13 Horas FERÍA DE DÍA. Acto de entrega de Premios del Certamen de Castillos de Arena 
18,15 Horas I TORNEO DE TENIS DE MESA DE VETERANOS
Lugar: Estadio Municipal de Deportes, “Francisco Bonet”
Organizado por el C.D. Veteranos Tenis de Mesa Almuñécar

19 Horas 24 HORAS DE FUTBOL 7
Lugar: Estadio de fútbol de Río Verde de Almuñécar
Inscripciones: Oficina P.M.D Almuñécar (Estadio Francisco Bonet) 
Organiza: U.D. Los Marinos y Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar

20 Horas. GRAND PRIX 
Con la participación de distintas asociaciones vecinales y escuelas deportivas del municipio Lugar: Plaza de Toros, ubicada en P4, entre el Estadio de Deportes y Carretera Nacional. 
20 Horas I GRAN TORNEO DE PETANCA SEMI NOCTURNO
Lugar: Jardines de Alhucemas
Categorías: Tripletas montadas (15€). Sistema suizo en primera ronda.
Organiza: Club Petanca Internacional y Bola Sexitana
Inscripciones: Una hora antes del comienzo.

22 Horas CASETA OFICIAL DE FIESTAS:
Verbena Popular con la actuación de “LA MAGIC BAND” 
22:30 Horas ZARZUELA “LA VERBENA DE LA PALOMA”
Lugar: Parque El Majuelo. 
A cargo de: Teatro Lírico Andaluz
22:30 Horas. VELADA FLAMENCA con el espectáculo: “AL TRES POR MEDIO”
Lugar: Palacete La Najarra.
Organizado por la Peña Flamenca Rafael Muñoz

23 Horas. I Gala Miss y Míster Almuñécar 2012.
Valedero para la Gala Provincial de Miss y Míster Granada. 

Elección Rey y Reina Infantil. Inscripción Ayuntamiento de Almuñécar (Oficina de Información)

23,30 Horas. El jurado designado por la Concejalía de Fiestas visitará las casetas participantes en el Primer Concurso de Casetas de Feria.

SÁBADO 11 
10 Horas. Alegre despertar de cohetes 
10 Horas. Final Concurso Counter Strike 
Lugar: Casa de la Juventud de Almuñécar 
11:30 Horas. PASACALLES CHARANGA 2.0
Recorrido por el Centro Comercial Sexitano. Salida desde la Plaza de la Constitución. 
12 Horas. Apertura II FERIA DE DÍA ALMUÑECAR 2012
12:30 Horas. FERÍA DE DÍA. PRIMERA FASE DEL CONCURSO DE TRAJES DE FLAMENCA. 
12:30 Horas. Actuación a cargo de la ACADEMIA DE BAILE ANDALUCIA BAILA
13 Horas. FERÍA DE DÍA: Entrega de Premios del I Concurso de Casetas de Feria Almuñécar 2012. 
18,15: 00 Horas. FINAL I TORNEO DE TENIS DE MESA DE VETERANOS
Lugar: Estadio Municipal de Deportes “Francisco Bonet”
Organizado por el C.D. Veteranos Tenis de Mesa Almuñécar

19,30 Horas. FINAL 24 HORAS DE FUTBOL 7
Lugar: Estadio de Futbol Rio Verde de Almuñécar 

21 Horas. 24 HORAS ABSOLUTAS DE VOLEY PLAYA
Lugar: Playa Puerta del Mar
Organiza: C.D Voleibol Almuñécar
Información e inscripción: Manolo 647034827 Y PMD Almuñécar 

22 Horas. FREESTYLE DE MOTOCICLISMO
Prueba puntuable para el Campeonato de España. 
Apertura de puertas: 20:00h
Lugar: Estadio Municipal de Deportes “Francisco Bonet” de Almuñécar
Organiza: Escudería Ciudad del Sol
Información: Oficina PMD Almuñécar

22 Horas Recorrido por el recinto ferial de la Academia de baile: María Gómez “La Canastera”.

22:30 Horas CASETA OFICIAL VERBENA POPULAR 
Actuación de “LA MAGIC BAND”
22:30 H VELADA FLAMENCA CON ISIDORO PÉREZ
Lugar: Palacete La Najarra.
Organizado por la Peña Flamenca Rafael Muñoz

DOMINGO 12 
10 Horas Alegre despertar de cohetes 
11 H CHARANGA LOS REBUSCAOS
Salidas: Plaza de la Constitución 
12 H APERTURA DE LA FERIA DE DÍA 
13 H FERÍA DE DÍA. Entrega de Premios de Campeonato de Counter Strike 
15 H FERIA DE DIA. Fase final del I Concurso de Trajes de Flamenca y entrega de premios
19:30 H GRAN CORRIDA DE TOROS . 6 TOROS BRAVOS DE LA GANADERÍA “LOS RONCELES”, PARA LOS MATADORES DE TOROS:
- VICTOR JANEIRO
- JOSE ANTONIO CEJUDO “EL GÜEJAREÑO”
- JULIO BENITEZ “EL CORDOBES”
Plaza de Toros ubicada en P4 (entre el Estadio de Deportes Francisco Bonet y la Carretera Nacional 340)
20 H TERCER TORNEO RADIOCONTROL CIUDAD DE ALMUÑÉCAR
Lugar: Estadio Municipal de Deportes “Francisco Bonet de Almuñécar”

Organiza: C.D Radiocontrol Los Arcos
Información e inscripción: Daniel 667737220

21 H FINAL 24 HORAS ABSOLUTAS DE VOLEY PLAYA
Lugar: Playa Puerta del Mar 
Organiza C.D. Voleibol Almuñécar 

21 H DÍA DEL CASETERO EN EL RECINTO FERIAL, DESCUENTOS POPULARES EN LAS CASETAS DE FERIA.

22 H LA FERIA SE VISTE DE BLANCO
Acude al Recinto Ferial vestido de blanco. Premios a la participación. 

22 H CASETA OFICIAL DE FIESTAS VERBENA POPULAR
ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA TROPICAL SOUND

22:30 H VELADA FLAMENCA “EL FLAMENCO DE UNA NOCHE DE VERANO”
Lugar: Palacete La Najarra.
Organizado por la Peña Flamenca Rafael Muñoz

LUNES 13 
DIA DEL NIÑO EN EL RECINTO FERIAL 
10 Horas ALEGRE DESPERTAR de Cohetes
11 Horas FIESTA DE LA ESPUMA, CON MUSICA, ANIMACIÓN… SE ACONSEJA BAÑADOR
Lugar: Playa Puerta del Mar. 
12 Horas APERTURA II FERIA DE DÍA ALMUÑECAR 2012 (Última jornada) 
19 Horas ESPECIAL DÍA DEL NIÑO EN EL RECINTO FERIAL
Descuentos en todas las atracciones de Feria. INFANTIL 1.50 euros y MAYORES 2 euros
19 Horas CARRERA DE LA VEGA DE ALMUÑECAR 2012
Organizado por el Club de Atletismo Sexitano.
Lugar salida: Estadio Municipal de Deportes “Francisco Bonet” 

20 Horas. Gran espectáculo Ecuestre denominado “El arte de Andalucía a caballo”

Con Carmelo Cuevas. Finalista del programa “Tu sí que vales 2011”. 
Lugar: Plaza de Toros, situada en el P 4, junto al Estadio Municipal “Francisco Bonet”

22:30 Horas Concierto a cargo de: LA BANDA DEL SOPLO
Lugar: Paseo del Altillo. Patrocina: Fundación La Caixa 
22,00 Horas RECORRIDO FOLCLÓRICO DEL GRUPO DE BAILE ALMAINOBA
22 ,30 Horas CASETA OFICIAL DE FIESTAS. 
Actuación de la los finalistas de la Cuarta edición de programa “Se llama Copla” : Fran Robles, Verónica Rojas y Anaraia Sánchez 
23 H Visita del Motoclub Tiburones al Recinto Ferial 

MARTES 14 
10 Horas Alegre despertar de cohetes 
11:30 Horas Pasacalles CHARANGA 2.0
Salida desde la Plaza de la Constitución. Recorrido por los diferentes barrios del municipio.
12 Horas Talleres Infantiles : pintacaras, globoflexia, personaliza tu camiseta…
Lugar: Plaza de la Constitución.
12,30 Horas. Paseo Turístico en el Tren Trópico Express. (Gratuito y hasta completar aforo)
19:30 Horas Exhibición de Pesca Artesanal 
Lugar: Playa Puerta del Mar 
21 H OFRENDA FLORAL A NTRA. PATRONA LA VIRGEN DE LA ANTIGUA
Luga: IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN
22 H CASETA OFICIAL DE FIESTAS VERBENA POPULAR
A cargo de: ORQUESTA MELODIAS
22:30 H CONCIERTO GAFIEIRA MIÚDA 
Lugar: Paseo del Altillo.
Patrocina Fundación La Caixa

23:30 H CASETA OFICIAL 
Actuación de “PLAZA SUR” presentando su disco “Ella Me Quiere”
00: 00 H SOLEMNE FELICITACIÓN Y BESAMANOS A NUESTRA PATRONA VIRGEN DE LA ANTIGUA.
Lugar: IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN

MIERCOLES 15 DE AGOSTO. DIA DE LA PATRONA. 

10 Horas “LA DESPERTÁ FINAL” ÚLTIMO DÍA DE FERIA
12 Horas Pasacalles Charanga “LOS REBUSCAOS”
Salida: Plaza de la Constitución.
19 Horas SOLEMNE MISA EN HONOR A NTRA. PATRONA LA VIRGEN DE LA ANTIGUA
Lugar: Iglesia Parroquial de la Encarnación 
20 Horas PROCESIÓN MARITIMO-TERRESTRE DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA ANTIGUA.
Acompañada por las autoridades del municipio, grupos de baile de Fandango Cortijero y Banda de Música.
Salida desde la Iglesia de la Encarnación: Puerta de Granada, Carrera de la Concepción, Avd. Costa del Sol, Avd. Europa, Paseo de las Flores.

22.30 Horas. Embarque de la Virgen en la Playa de San Cristóbal
22 Horas CASETA OFICIAL DE FIESTAS
Ultimo día de Verbena a cargo de la ORQUESTA TENTACIÓN
22.30 Horas EMBARQUE DE LA VIRGEN EN LA PLAYA DE SAN CRISTÓBAL
23.30 Horas GRAN CASTILLO PIROMUSICAL A CARGO DE PIROTECNIA ESTEBAN MARTÍN
00.30 H DESEMBARCO DE LA VIRGEN 
El desembarco tendrá lugar en la playa Puerta del Mar y continuará la procesión hasta la Iglesia Parroquial de la Encarnación.