Blogia
Motril@Digital

Agricultura

Las cooperativas La Palma, El Grupo y Procam refuerzan sus relaciones comerciales en Fruit Attraction

Las cooperativas La Palma, El Grupo y Procam refuerzan sus relaciones comerciales en Fruit Attraction

 Las empresas cooperativas granadinas han aprovechado la feria hortofrutícola Fruit Attraction, que cierra hoy sus puertas, para reforzar sus relaciones con agentes del comercio y la distribución, manteniendo una intensa actividad comercial durante tres días. FAECA-Granada ha arropado a sus cooperativas en esta labor comercial, además de promover el encuentro de los Consejos Rectores, con representantes  institucionales, granadinos y de la Administración andaluza, abordando cuestiones de interés para la agricultura de la provincia.  

 La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada, entidad impulsora de la participación de las cooperativas granadinas en Fruit Attraction, ha mostrado su satisfacción por la intensa actividad comercial desarrollada por las cooperativas en el marco de la 5ª edición de la feria hortofrutícola, Fruit Attraction. Este encuentro promocional y de negocio ha cumplido las expectativas del sector con un alto número de agentes profesionales interesados por los productos granadinos, con quienes las empresas han mantenido un ritmo constante de reuniones, durante las tres jornadas de feria. 

Las cooperativas participantes en esta edición de Fruit Attraction han sido Granada-La Palma S.Coop.And., El Grupo S.Coop.And. (Unica Group S.Coop.And. 2º Grado), Procam S.Coop.And., Centro Sur S.Coop.And., Agrícola San Francisco S.Coop.And., SAT Hortoventas, Los Gallombares S.Coop.And., Hortovilla S.Coop.And. y Los Fresnos S.Coop.And. En 304 metros cuadrados, todas ellas, cada una dependiendo de su estructura, han realizado un auténtico despliegue de personas y medios para sacar el máximo provecho a estos tres días de promoción. 

Las cooperativas de Granada han apostado en esta feria por la promoción de sus nuevas líneas de  productos, nuevos formatos y packaging, teniendo como referencia la calidad, seguridad alimentaria y la apuesta por métodos de producción sostenibles. Buscan consolidar las relaciones con sus clientes europeos y buscar nuevos mercados para sus productos: tomate cherry y especialidades de tomate, pepino, pimiento, judía, calabacín, entre otros. 

Sus nuevos formatos de packaging están encaminados a facilitar el consumo de frutas y hortalizas en cualquier momento del día, atrayendo la atención de consumidores de todas las edades y resaltando su compromiso con una dieta saludable. “Hay que destacar la excelencia del trabajo en las cooperativas de agricultores, su orientación hacia los consumidores internacionales; éstos valoran la calidad y la seguridad alimentaria en una sociedad donde los atributos de un producto, empezando por la imagen, son primordiales a la hora de adquirir un alimento”, señaló el director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas. 

Estos esfuerzos han tenido como resultado encuentros y reuniones con agentes del comercio y la distribución alemanes, franceses, holandeses, además de cadenas de supermercados nacionales, interesados por “la seriedad y demostrada capacidad productiva durante todos los meses del año de las cooperativas granadinas”, valoró el representante del sector de Frutas y Hortalizas de FAECA-Granada y presidente de El Grupo SCA (Castell de Ferro), Fulgencio Torres. 

FAECA-Granada ha agradecido el apoyo de los representantes institucionales que han visitado los stand de Granada en esta gran feria y han atendido las propuestas de las cooperativas relativas a mejora de las comunicaciones, medidas de apoyo a la producción y comercialización de productos, así como la vigilancia del campo para hacer frente a los  robos y hurtos . Es el caso de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Andaluz, Elena Víboras, el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera así como representantes de la Diputación de Granada. También han acompañado a las empresas presidente y director general de Caja Rural de Granada y de CajaGranada, entidades colaboradoras y comprometidas con el campo granadino, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril-Almería, Angel Díaz Sol, entre otros. 

NOVEDADES COMERCIALES 

En todas las cooperativas asistentes a esta feria, el trabajo comercial ha sido constante y satisfactorio. La cooperativa Procam de Motril ha mantenido reuniones presentando su nueva línea de productos subtropicales ecológicos. El presidente de El Grupo SCA (Castell de Ferro), Fulgencio Torres ha participado apoyando la labor de promoción de las especialidades y nuevos productos de su cooperativa. Granada-La Palma SCA (Carchuna), la principal exportadora hortofrutícola, ha desarrollado una intensa actividad comercial y de reuniones en su stand de 128 metros cuadrados.  Sus “minihortalizas” son el mejor reclamo para buscar negocio a su potente oferta de tomate cherry y otras especialidades. . 

Las cooperativas de espárrago “crecen” con la llegada de nuevos agricultrores. 

Las cooperativas de espárrago ha realizado una apuesta fuerte por esta feria. El año ha sido aceptable, marcado por el retraso en el inicio de la campaña por cuestiones climáticas y bajos precios en origen. No obstante, después de una campaña de verdeo positiva, estas empresas se muestran optimistas, ya que buscan clientes para comercializar el incremento de producción –en algunas cooperativas se ha llegado a duplicar - que han tenido este año debido a la unión de nuevos agricultores. Es el caso de Los Fresnos SCA (Chauchina), Gallombares SCA (Ventorros de San José) y Hortovilla SCA (Villanueva de Mesía), que incluso han ampliado y renovado sus instalaciones para atender esta oferta de espárragos. 

El presidente de Centro Sur SCA (Huétor Tájar), Antonio Zamora, señaló el valor del encuentro con clientes de cara a reforzar la confianza de los mercados. “Hemos mantenido varios contactos y esperamos que culminen en nuevas oportunidades de negocio”. Otra potente cooperativa esparraguera, Agrícola San Francisco (Huétor Tájar ), también ha desarrollado una intensa actividad comercial, encontrándose con algunos de sus clientes nacionales y europeos.  

Otra novedad de la feria ha sido la visita de más de 150 agricultores socios de las cooperativas El Grupo SCA (Castell de Ferro), Granada-La Palma SCA (Carchuna), Centro Sur SCA (Huétor Tájar) y SAT Hortoventas-Tres Marías a Fruit Attraction. 

FAECA-GRANADA Y SECTOR HORTOFRUTÍCOLA 

FAECA-Granada cuenta con 27 empresas hortofrutícolas asociadas, la mayoría exportadoras, cuya facturación ascendió a 187,5 millones de euros en el año 2012. Estas cooperativas integran a 4600 socios agricultores, y generan tres mil empleos directos en sus instalaciones, además de los puestos de trabajo indirectos en las explotaciones de sus socios agricultores.  Las ventas del sector (en fresco) no paran de crecer, habiéndose incrementado, a nivel nacional, un 6% en volumen y un 13% en valor, de enero a junio de este año.

Las cooperativas de frutas y hortalizas de la costa en Fruit Attraction

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias. FAECA-Granada, volverá a estar presente en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de octubre, desempeñando su labor de apoyo a las cooperativas agrarias granadinas para la promoción de sus productos. En su 5ª edición, Fruit Attraction está consolidada, siendo junto a Fruit Logística de Berlín, la principal feria internacional de promoción de frutas y hortalizas 

A  juicio de FAECA-Granada, “Fruit Attraction es un escaparate mundial de las frutas y hortalizas granadinas y españolas, sirviendo de punto de encuentro para empresas exportadoras y los agentes internacionales del comercio de productos hortofrutícolas”. 

La numerosa presencia de profesionales del comercio hortofrutícola, consolidada ya en pasadas ediciones y con una valoración positiva por parte FAECA-Granada y las cooperativas, avala la presencia de nueve de las cooperativas hortofrutícolas más potentes de esta provincia en la feria internacional de Madrid. Estas son Granada-La Palma S.Coop.And., El Grupo S.Coop.And. (Unica Group S.Coop.And. 2º Grado), Procam S.Coop.And., Centro Sur S.Coop.And., Agrícola San Francisco S.Coop.And., SAT Hortoventas, Los Gallombares S.Coop.And., Hortovilla S.Coop.And. y Los Fresnos S.Coop.And. Todas ellas, sumarán una superficie expositora superior a 300 metros cuadrados. 

En este encuentro anual, las cooperativas de frutas y hortalizas, en su mayoría exportadoras, prevén encontrarse  con clientes internacionales y de nuevos mercados, cada vez más interesados en esta feria profesional, con la finalidad de presentar sus productos y el fruto de su trabajo en especialización e innovación. Se promocionarán las distintas líneas de productos hortofrutícolas –frutas y hortalizas, producidas al aire libre y bajo cubierta- y nuevos formatos de packagging, teniendo como referencia estratégica  la calidad, seguridad alimentaria y la apuesta por métodos de producción sostenibles y respetuosos con el medio Ambiente. 

FAECA-Granada apoyará esta labor de difusión de las excelencias de las frutas y hortalizas granadinas, dando a conocer a sus 27 cooperativas asociadas en este sector, mediante  distintas acciones de comunicación empresarial. Además, las cooperativas desplazarán a un buen número de sus socios agricultores y recibirán la visita de autoridades y representantes del sector regionales y provinciales. 

FAECA-GRANADA Y SECTOR HORTOFRUTÍCOLA 

FAECA-Granada cuenta con 27 empresas hortofrutícolas asociadas, la mayoría exportadoras, cuya facturación ascendió a 187,5 millones de euros en el año 2012. Estas cooperativas integran a 4600 socios agricultores, y generan tres mil empleos directos en sus instalaciones, además de los puestos de trabajo indirectos en las explotaciones de sus socios agricultores.  Se trata de un sector productivo altamente productivo, con gran capacidad exportadora durante todos los meses del año. 

El sector hortofrutícola ha sabido adaptarse a las demandas de un mercado globalizado y muy competitivo, mediante una estrategia centrada en la especialización, la innovación y la apuesta por la promoción comercial. La concentración de la oferta mediante su estructura en organizaciones de productores ha contribuido a su fortalecimiento y al reconocimiento por parte de la Unión Europea.   

El director de FAECA-Granada, Gustavo Ródenas acudirá a esta feria representando a la Federación y apoyando a las cooperativas participantes en su labor de promoción. La participación granadina será numerosa con la presencia de consejos rectores, equipos comerciales y agricultores socios de las cooperativas asociadas. “Una apuesta importante por la internacionalización que cada año hace crecer a nuestras empresas de Economía Social, generando puestos de trabajo y auge económico en nuestro sector agroalimentario; éste crecimiento y  buen ritmo de las exportaciones fortalece a los agricultores socios de las cooperativas”, subrayó Ródenas. 

Miguel Blanco: “En la última década, los precios agrarios han aumentado un 2% mientras que los costes de producción en un 20%”

Miguel Blanco: “En la última década, los precios agrarios han aumentado un 2% mientras que los costes de producción en un 20%”

Vista de Motril (Foto Motril@Digital)

El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, interviene esta tarde, (16:25h) en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en el seminario organizado por el Grupo Socialista y Demócrata sobre “Seguridad Alimentaria y volatilidad de los precios de las materias primas agrícolas”. El máximo responsable de COAG llamará la atención sobre la gran contradicción europea en materia agroalimentaria: una mayor preocupación por el abastecimiento alimentario, lo que implicaría considerar la agricultura cada vez más estratégica y, por el contrario, una importante pérdida de potencial productivo agrario con la desaparición de  explotaciones y agricultores en toda Europa. Los agricultores europeos estamos sufriendo la famosa tijera costes/precios desde hace tiempo, de forma que en los últimos 10 años el índice de precios a la producción final agraria se ha incrementado un 2%, mientras los costes lo han hecho en un 20%”, ha apostillado Blanco.   Las rentas agrícolas han tenido en este período una evolución desastrosa: en 2012, la renta agrícola ha sido un 61% inferior a la media de los salarios en la UE-27. 

En este complejo escenario, las instituciones europeas han acordado una Reforma de la PAC continuista de la anterior. En 2003, la PAC sufrió una de las reformas más profundas de toda su historia, con cambios substanciales en base a los conceptos de desacoplamiento, modulación, condicionalidad, desregulación, liberalización comercial y disciplina financiera. El objetivo principal era adaptar la agricultura europea a las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, actualmente en punto muerto. Los intereses de la agricultura y los agricultores europeos quedaron relegados y como consecuencia, durante estos años se ha producido un debilitamiento (desmantelamiento en algunas regiones y sectores) del sector agrario sin precedentes. “La reforma de 2003 ha favorecido la especulación financiera con materias primas agrícolas, caldo de cultivo para un perniciosa volatilidad de los precios. Nunca se había producido una caída de las rentas agrarias de esta magnitud, nunca se habían perdido tantos empleos en la agricultura y nunca el diferencial entre los precios pagados por los agricultores por los insumos y los precios percibidos por sus productos se había ampliado tanto. La reforma de la PAC de 2003 ha supuesto el mayor fracaso de la Política Agraria Europea”, ha enfatizado el Secretario General de COAG. 

En el capítulo de soluciones, Blanco señalará que es imprescindible afrontar de una vez por todas la gobernanza de la globalización. “La agricultura y la alimentación pueden tener un papel protagonista en esta evolución, como por ejemplo lo han tenido en el proceso de construcción europea, al tratarse de los productos más sensibles y un derecho humano básico”.  Mientras se desarrolla el marco institucional que permita alcanzar estos objetivos, desde COAG se propondrá aplicar el principio de soberanía alimentaria a las relaciones entre Estados o bloques económicos. A nivel comunitario, Blanco reclamará a la Unión Europea que abandone el enfoque estratégico decidido en 2003 para su política agraria, caracterizado por la desregulación de los mercados, el desacoplamiento de los apoyos y el recorte de las ayudas a los agricultores. “En otras cuestiones, COAG ha rechazado la nueva PAC porque se centra fundamentalmente en la política de ayudas, a costa de desmantelar los instrumentos de regulación de los mercados y la preferencia comunitaria.  Esta desregulación es muy grave porque la mayor parte de los ingresos de los agricultores vienen vía precios y por lo tanto del mercado”. Asimismo, ahondará en las cuestiones que aún quedan por cerrar en la nueva PAC, reclamando un techo de ayudas por explotación de 100.000 euros. “Se debe apoyar al profesional activo que trabaja directa y personalmente en su explotación y genera empleo,  no a los terratenientes absentistas”, ha apuntado Blanco.

La Nacla-Puntalón ensaya mangos bajo plástico en invernaderos en desuso

La Nacla-Puntalón ensaya mangos bajo plástico en invernaderos en desuso

Ignacio Escobar director de la Nacla Puntalón (Motril@Digital)

Europa Press.- Un grupo de expertos de la finca experimental ’La Nacla-Puntalón’ que Caja Rural tiene en Motril  investiga en estos momentos cómo reconvertir invernaderos en desuso o en malas condiciones para la siembra de hortalizas y cultivar en ellos mangos con el objetivo de lograr, de esta forma, un incremento aproximado del 10 por ciento en la producción en comparación con un árbol de esta especie plantado al aire libre.

El ingeniero técnico, Ignacio Escobar, ha explicado que la idea sería la de "reconvertir viejos invernaderos en desuso para plantar en ellos mangos, ya que no necesitan prácticamente modificaciones ni una fuerte inversión y gracias a este cambio los propietarios si que pueden obtener un buen rendimiento y beneficios. Existe una magnífica relación entre una alta producción pero con un coste sostenible".

La finca experimental cuenta con un invernadero en el que se sembraron mangos hace unos cinco años. Aunque por el momento no han alcanzado su máximo de producción, sí que ofrecen un rendimiento de 25.000 kilos por cada hectárea de media, lo que supone aproximadamente un 10 por ciento más que si esas plantas estuvieran en la calle y "además el fruto es mucho más uniforme".

Los mangos producen a los 3 años de plantarlos

Otra de las ventajas que ofrece el cultivo de mangos en invernadero sobre el de la calle es que los árboles empiezan a producir a los tres años de plantarlos, es decir, un año antes que en la calle, "lo que se traduce en beneficio para el agricultor porque puede sacarle rendimiento a su producción antes", ha comentado Escobar.

Los técnicos han encontrado más ventajas en la plantación de mangos en invernadero con respecto a los que existen en la calle. Así, el estar en una estructura bajo plástico quita la lluvia y el viento, "que son muy perjudiciales para el mango". Esto hace que el árbol sufra menos, la fruta salga con mejor color, mayor tamaño y mejor sabor.

Por otra parte, las temperaturas dentro del invernadero son más suaves y se pueden controlar mejor. Así en primavera "se remanga la estructura del invernadero" y se suben las bandas para que haga menor calor. Esta acción permite una mayor ventilación y temperaturas más bajas en el invernadero, y por ello se mantiene hasta octubre, momento en el que se "vuelve a poner la manta" y se bajan los plásticos de las bandas para lograr una mayor temperatura en el interior.

El invernadero también posibilita que el agricultor cuente con mangos durante cinco meses al año en vez de durante tres como en el caso de las plantas que existan al aire libre. Así, "con variedades tempranas la cosecha se puede adelantar un mes hasta agosto y con variedades tardías se puede alargar otro mes para llegar hasta la Navidad, cuando están más caros, lo que supondrá más beneficio para el agricultor". Esta es la clave por la que Escobar recomienda a quienes estén interesados en dedicarse a este cultivo que "jueguen con variedades tempranas y tardías en un mismo terreno".

Evitan plagas

Además, gracias al invernadero se evitan las dos plagas y enfermedades que más afectan al mango: la ceniza y la bacteriosis. "De esta forma no hay que darle tratamientos a la planta, con lo que sufre menos" y el agricultor tiene menor gasto, además de un producto más natural "y de mayor calidad".

Los técnicos de la ’Nacla-Puntalón’ han encontrado más ventajas. Al estar dentro de invernaderos la altura y el porte de las plantas debe ser más reducido, "lo que no bajará la producción, sino que hará más fácil el manejo de la planta con respecto a otro árbol que esté en la calle". Escobar ha recalcado que el mango en invernadero tiene "bastante menor mantenimiento que el de otras especies como el chirimoyo o el aguacate".

Para finalizar, el ingeniero ha indicado que se trata de un cultivo recomendable para zonas con poco agua "porque el consumo del mango es infinitamente menor que el de otros subtropicales como el aguacate".

Se inicia en la costa de Granada una nueva campaña agrícola con un aumento de la superficie tanto en invernaderos como al aire libre

Se inicia en la costa de Granada una nueva campaña agrícola con un aumento de la superficie tanto en invernaderos como al aire libre

Foto Motril@Digital

E.P.- Los agricultores granadinos afrontan el inicio de la nueva campaña con "optimismo" en espera de lograr unos buenos precios, "por lo menos como los de la pasada campaña, en la que no hubo muchas fluctuaciones, lo que nos ha permitido tener algunos beneficios", según ha explicado el secretario provincial de la organización agrícola y ganadera COAG, Miguel Monferrer.

Los trabajadores del campo iniciarán en unos días la campaña con un leve aumento de la superficie cultivable, sobre todo en la Costa, y más concretamente en la vega de Motril. Monferrer ha indicado que en estos momentos se prepara la tierra tanto en invernaderos como al aire libre, aunque ha reconocido que en algunas zonas del interior de la provincia y en la vega de Granada ya existen algunos cultivos que los trabajadores del campo han plantado para evitar el frío el otoño, pero sobre todo del invierno.

Pese a las buenas expectativas de los agricultores con las que comienzan la nueva campaña Monferrer ha admitido que "si es buena o no dependerá de los precios que alcancen las producciones, los virus que afecten a las plantaciones y la climatología que haya".

El secretario provincial de COAG ha explicado que se ha aumentado la planificación de los cultivos "para obtener mejores rendimientos", al tiempo que aconsejó a los agricultores que planten lo que las comercializadoras les recomienden en cada momento "porque solo así se asegura la venta del producto sea más caro o más barato". "Ningún agricultor debería poner pepinos o tomates porque un vecino le diga que la pasada campaña valieron mucho dinero o que lo van a valer en esta, deben plantar lo que les digan las comercializadoras y no hacer caso a nadie más si quieren conseguir algo de rentabilidad", ha dicho.

Monferrer se ha centrado, sobre todo, en los cultivos que comenzarán a plantarse en solo unos días en la Costa de Granada. Así, destaca el tomate cherry seguido del pepino que gana algo de terreno. A causa de la crisis del e-coli "que tiró por los suelos los precios de los pepinos" en la campaña de 2011, el año pasado la superficie cultivada de este producto "bajó un 15 por ciento", mientras que para esta campaña "va a aumentar un 7 por ciento tras el buen comportamiento" que ha tenido en 2013".

Además de tomate cherry y pepino holandés, los agricultores de la comarca de la Costa granadina sembrarán, en menor medida, pimientos y judías, "que son los cuatro productos en los que se han especializado las comercializadoras de la zona".

Eso en lo que respecta a los invernaderos, en la calle Monferrer ha indicado que la apuesta será, una campaña más, por los productos de hoja. Así se sembrarán lechugas, brócoli, coles, coliflor o coles de Bruselas, entre otras verduras.

Aunque no se van a sembrar en estos momentos, los próximos meses también marcan el periodo de recolección de los subtropicales que existen en la comarca del litoral. De esta forma, los agricultores que tienen sembrados mangos ya han iniciado su recolección, mientras que los que han apostado por los aguacates lo harán en solo unas semanas. En el caso de las chirimoyas el momento más álgido se producirá en los primeros meses del año, con un importante pico en la recogida.

Según UPA la subida de la tarifa eléctrica perjudica a los agricultores

Según UPA la subida de la tarifa eléctrica perjudica a los agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha rechazado el cambio de tarifas eléctricas que ha introducido el Gobierno desde el pasado 1 de agosto. La nueva estructura de la factura dispara el coste del denominado “término fijo”, a costa de disminuir mínimamente el “coste variable”. En la práctica, el nuevo modelo supone multiplicar dicha factura por 3 y hasta por 4 veces, tanto si los contratos son en baja tensión, como en media o alta tensión.

La organización ha explicado que de esta manera, no se resuelven los problemas que caracterizan a los agricultores regantes, que se ven obligados a pagar términos de potencia fijos todo el año, a pesar de tener un consumo reducido en el tiempo, sino que el nuevo “invento” del ministro de Industria, José Manuel Soria, les perjudica todavía más.

UPA ha exigido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que explique a su colega en el Gobierno las especiales características de agricultores y ganaderos como consumidores de electricidad. La organización ha criticado a Cañete de hacer demagogia al “hablar de la agricultura como sector estratégico y no defender al mundo rural español cuando el Gobierno toma medidas que nos afectan gravemente”. Asimismo, UPA reclama a las principales fuerzas políticas un pacto de Estado en materia energética, que acabe con los “bandazos” en las políticas relacionadas con esta materia.

Los regadíos españoles son uno de los cultivos que mantienen unos elevados índices de creación de empleo y productividad. UPA ha advertido que, de no retirarse esta medida, este cultivo verá incrementado sus costes sumándose a la crisis de rentabilidad que atraviesa gran parte del sector. El resultado final será la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de explotaciones.

Para la organización, esta subida no hace sino profundizar y aumentar la dura situación por la que están atravesando la agricultura y la ganadería españolas, derivada por un lado de la falta de precios dignos para sus productos y por otro, del incremento de los costes de producción.

COAG GRANADA RECOMIENDA EL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS DE CERCANÍA

Esta organización agraria recuerda que nuestras frutas y hortalizas son las que ofrecen una mayor garantía de calidad y mejores propiedades, al no soportar largos desplazamientos y ser recolectadas en su momento óptimo de madurez. Conviene no caer en las trampas de la publicidad engañosa, que asocia la imagen positiva de las frutas con las de otros productos supuestamente sustitutivos. 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada, recomienda el consumo de frutas y hortalizas frescas, al tratarse de alimentos fundamentales para el equilibrio de la alimentación, frente al incremento del consumo de productos sustitutivos. Además, el consumo de frutas y hortalizas es especialmente relevante  en la estación estival al favorecer la hidratación del cuerpo, en una época caracterizada por las altas temperaturas. 

Por ello, COAG pretende sensibilizar a todos los eslabones de la cadena alimentaria  para fomentar la compra y consumo de frutas y hortalizas de cercanía, ya que ofrecen una mayor garantía de calidad y mejores propiedades, debido a que se recolectan en su momento óptimo de madurez y llegan al consumidor en un corto espacio de tiempo. Andalucía cuenta con una gran variedad agrícola que permite tener una cultura gastronómica propia, rica y variada, donde los valores productivos coinciden con los beneficios saludables de estos productos. Además, para esta organización agraria la apuesta por las producciones de cercanía genera empleo y riqueza, contribuyendo de esta forma al mantenimiento del medio rural. 

Asimismo, es importante recordar que en los últimos tiempos la fruta se ha convertido en un reclamo publicitario muy rentable para la comercialización de productos que apenas contienen este alimento. COAG ha denunciado en numerosas ocasiones el uso ilegítimo de la imagen y las propiedades de la fruta, exigiendo al Gobierno normas legales que establezcan cuáles son las 

cantidades significativas de fruta que debe contener un producto para poder utilizarla como reclamo en sus ventas. 

Los lineales de los supermercados están repletos de imágenes coloridas, frescas y sugerentes relacionadas con las frutas: lácteos, mermeladas, cereales, golosinas, licores y bebidas refrescantes ya no se conforman con usar la atractiva estética y la valorada imagen de las frutas sino que, en algunos casos, incluso llegan a atribuirse todas sus propiedades saludables y alimenticias para ofrecerlos como productos sustitutivos, cuando en realidad, los aportes propios de las frutas que se les añaden son mínimos, y en algunos casos se realizan mediante aromas artificiales. 

De esta forma, para alcanzar el consumo recomendado por la OMS de frutas y hortalizas frescas, 400 gramos/día, sería necesario consumir más de 53 yogures (125 gr.), porque contienen una media de 6% de cantidad de fruta; o beberse 30 latas (33 cl.) de bebidas refrescantes, pues no superan una media del 5% de contenido en fruta. 

COAG recuerda que es importante consumir 400 gramos de fruta al día para mantener una salud adecuada, y esta disciplina alimentaria resulta especialmente importante para los niños. Por eso, esta organización agraria pide a los consumidores que no se dejen seducir por el agresivo marketing que usurpa la imagen de las frutas y que contemplen estos productos como lo que son, lácteos o bebidas dulces; pero que, en ningún caso, piensen que a través de ellos lograrán el necesario aporte nutricional que ofrecen las frutas. 

Se reabren las líneas de ayudas al Plan Renove de maquinaria agrícola y a la Primera instalación de jóvenes agricultores

La Junta de Andalucía ha vuelto a convocar las ayudas al Plan Renove de Maquinaria y Primera Instalación de Jóvenes Agricultores tras un año de paréntesis. Se trata de ayudas muy esperadas por los agricultores y ganaderos pero publicadas en un mes estival (el 10 y 9 de julio respectivamente) y con escaso tiempo para su tramitación: solo un mes.

Desde ASAJA GRANADA valoramos la apertura de estas dos líneas de ayudas, fundamentales, las primeras, para mejorar las condiciones de trabajo, obtener mayor eficiencia energética y producir un menor impacto y ambientales y, las segundas, para incentivar el relevo generacional y rejuvenecimiento del campo andaluz con la incorporación de agricultores de edades comprendidas entre los 18 y 39 años.

Esperamos que no sean una simple actuación política y estén dotadas de presupuesto para que cumplan con su cometido, no como ha pasado con las ayudas a la Modernización de Jóvenes Agricultores de la convocatoria 2011 resueltas recientemente (el viernes 5 de julio de 2013), con dos años de retraso, sin previo aviso, en el tablón de la web de la Consejería de Agricultura (sin notificación alguna a los solicitantes) y con el corto plazo de diez días para presentar alegaciones y la documentación requerida para resolver los expedientes, lo que provocará que muchos solicitantes de la primera lista provisional se queden fuera. 

Ayudas al Plan Renove

Son ayudas destinadas a la renovación del parque andaluz de tractores y maquinarias automotrices agrícolas mediante el achatarramiento de las máquinas y sustitución por otras nuevas. Pueden solicitarlas los titulares de una explotación agraria que también sean los titulares del nuevo tractor a adquirir y de la maquinaria para achatarrar y que no vayan a enajenar el nuevo tractor en cinco años.

Los requisitos generales de la máquina a achatarrar es tener más de 15 años de antigüedad, estar inscrita en el ROMA a nombre del solicitante, en condiciones de uso y causar baja definitiva una vez achatarrado en el centro autorizado.

Los requisitos del nuevo tractor son: ser adquirido en fecha posterior a la solicitud de ayuda y quedar inscrito como primera adquisición en el ROMA. La ayuda máxima por beneficiario será de 12.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores y de 15.00 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores cuando el tractor a achatarrar no tenga estructura de protección o se achatarren uno o más equipos de tratamiento fitosanitario o de distribución de fertilizantes. El plazo de solicitud finaliza el 10 de agosto de 2013. 

Ayudas a Primera Instalación

Estas ayudas subvencionan hasta un 50% la adquisición de todo tipo de maquinaria y equipamientos agrícolas, la puesta o mejora de modernas instalaciones de riego localizado en los cultivos la compra o construcción de naves agrícolas o ganaderas. Las personas beneficiarias deben tener cumplidos los 18 años y ser menores de 40.

Deben cumplirse los siguientes requisitos: que la explotación agraria se ubique en la Comunidad Autónoma andaluza y poseer el nivel de capacitación profesional establecido; acreditar no haber sido titular de explotación agraria alguna, presentar un plan empresarial y comprometerse a ejercer la actividad agraria e inversiones objeto de subvención por un periodo no inferior a cinco años. La cuantía de las ayudas  consiste en la bonificación de intereses con una reducción total o parcial del tipo de interés de los préstamos, una prima única o una combinación de ambas fórmulas.

La cuantía máxima por prima única será de 40.000 euros, al igual que en el caso de las bonificaciones de intereses cuyo valor de capitalización no podrá superar esa cifra. En caso de optar por una combinación de prima más bonificación el importe máximo de la ayuda no podrá rebasar los 70.000 euros. Esas cantidades se reducirían en un 40% en el caso de las explotaciones no prioritarias. El plazo de solicitud finaliza el 9 de agosto de 2013.

PUBLICADAS LAS AYUDAS A LA PRIMERA INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

PUBLICADAS LAS AYUDAS A LA PRIMERA INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

FAECA-Granada considera que estas ayudas promueven el relevo generacional y crean empleo en la agricultura. También suponen un apoyo económico fundamental para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Desde la Federación ofrecemos respaldo a las personas interesadas en solicitarlas a través de nuestras cooperativas asociadas o nuestras oficinas.

La Consejería de Agricultura ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se convocan para el 2013 las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras. Estas ayudas, cofinanciadas en un 70 por ciento por el FEADER, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007–2013.

De  acuerdo con los criterios de estas ayudas, establecidos en la orden de 8 de julio de 2011, son subvencionables las primeras instalaciones de jóvenes agricultoras y agricultores, con edades comprendidas entre los 18 años y los 40 años, en explotaciones agrarias, prioritarias o no, que se ubiquen en la comunidad andaluza. Este criterio favorece el relevo generacional en un sector muy arraigado en el medio rural, donde el 58 por ciento de los titulares de las explotaciones agrarias supera los 50 años.   

En las primeras instalaciones en una explotación prioritaria, la cuantía máxima de la ayuda en forma de prima única por explotación será de 40.000 euros. En el caso de bonificación de intereses su valor capitalizado no podrá superar los 40.000 euros. Si se opta por una combinación de prima más bonificación, su importe máximo no podrá superar los 70.000 euros respetando el límite de 40.000 euros para cada una de ellas en todo caso. Si la instalación se produce sobre una explotación no prioritaria, estas cuantías máximas se reducirán en un 40%. 

Se subvencionarán los costes relativos a redacción de proyectos, gastos notariales y registrales  derivados de la primera instalación; pago de la primera anualidad  de los contratos de arrendamiento; adquisición del capital territorial, en una cuantía inferior al 10 % del gasto subvencionable incluido en la solicitud; o bien inversiones en bienes muebles e inmuebles, ganado reproductor y plantas plurianuales.  

Desde FAECA-Granada, animamos a los jóvenes agricultores para que soliciten estas ayudas dirigidas a facilitar su incorporación a la agricultura. Las personas interesadas pueden acudir a las cooperativas o la Federación para recibir asesoramiento y gestionar su tramitación. El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas será de un mes, finalizando el próximo 9 de agosto

COAG traslada la alarma social del campo ante el incremento del 14% de los robos en explotaciones agrarias

COAG traslada la alarma social del campo ante el incremento del 14% de los robos en explotaciones agrarias

-          En 2012 se superaron los 23.000 casos de robos denunciados. 

-          Se constata un aumento de las bandas organizadas en las que participan fundamentalmente españoles y rumanos. 

-          Esta organización ha reclamado a Interior mayores efectivos y presencia en zonas rurales y un estricto control de los puntos de venta de material usado para actuar de forma preventina, así como una modificación del Código Penal. 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha trasladado esta mañana al Ministerio del Interior la alarma social generada en el campo ante el incremento del 14% de los robos en las explotaciones agrarias en el último año. Según datos oficiales, en 2012 se superaron los 23.000 casos denunciados. 

Durante el encuentro mantenido con el Secretario de Estado de Seguridad,  Francisco Martínez, y el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha alertado del incremento de bandas organizadas, fundamentalmente de españoles y rumanos, y el aumento de los robos con violencia. “Ahora no sólo hablamos de las cuantiosas pérdidas por el robo de maquinaria, aperos, sistemas de riego, cobre, cosechas o cabezas de ganado, etc… sino de la integridad física de los agricultores. Es un problema de seguridad ciudadana que requiere seguridad pública y no privada”, ha subrayado Blanco, a lo que ha añadido que “la sensación de impunidad crea un clima de desconfianza en el sector y en muchos casos los afectados descartan poner una denuncia porque la experiencia les dice que no servirá para nada, de ahí que los casos registrados no constaten la gravedad real”. 

Para atajar este serio problema, COAG ha pedido al Gobierno que se pongan en marcha las siguientes medidas: 

-          Prevención y control, con mayor dotación y presencia de patrullas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las áreas rurales. 

-          Modificación del Código Penal, sustituyendo el valor de lo sustraído por el valor del daño y por el valor añadido. Además, sería necesario una endurecimiento de la penas por robos en el campo, considerando agravante la pertenencia a delincuencia organizada, la nocturnidad y el despoblamiento. 

-          Aumento del control de los mercadillos, chatarrerías,  desguaces, puertos y puesto de venta de material de segunda mano. 

-          Elaboración de mapas de cultivos y cosechas susceptibles de robos, para optimizar la presencia de efectivos policiales en tiempo y forma. Asimismo, deberían identificarse  los puntos de mayor incidencia para concentrar esfuerzos. 

-          Elaboración de un sistema electrónico de registro de robos a nivel nacional, en colaboración con las CC.AA, para cruzar datos y detectar de forma rápida y eficaz los casos de reincidentes.

COAG Granada celebrará el próximo 12 de Junio una Jornada Técnica sobre seguros agrarios y de fitosanitarios

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada, va a celebrar el próximo Miércoles, 12 de Junio en el Hotel Estrella del Mar de Motril, una jornada Técnica sobre el seguro creciente de hortalizas bajo cubierta y sobre inspecciones de equipos de aplicación de fitosanitarios. Además se aprovechará para presentar la Tarjeta Profesional para la Agricultura (TPA).

La bienvenida a las jornadas, que darán inicio a las 11:00 horas, correrá a cargo del Secretario Provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer Montoro, y del responsable de seguros agrarios de COAG Andalucía, Antonio Moreno Moreno.

La Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Sandra García Martín, será la encargada de la inauguración de estas Jornadas, en la que estará presente también el Teniente Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar.

El objetivo principal de las Jornadas es analizar todas las novedades, normativa y condiciones especiales del seguro creciente de hortalizas bajo cubierta para esta campaña, cuyo periodo de suscripción se ha iniciado el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, exposición que realizarán el responsable técnico de seguros agrarios de COAG Andalucía, Ismael Aguilar Soria, así como la técnica de COAG Granada, Amor Puga Rivas, que planteará supuestos prácticos de contratación.

Además estará presente el Coordinador de Tasaciones de Agroseguro de Andalucía, Juan Francisco Delgado Ruiz, que expondrá las normas de peritación de esta línea de seguros, junto al Perito Tasador de Agroseguro, Emilio Lechuga Alabarces.

Durante la sesión de tarde, habrá una interesante jornada divulgativa sobre el mantenimiento y calibración de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, que constará de una fase teórica y otra práctica de revisión de un equipo fijo instalado en invernaderos, dentro de la campaña de divulgación que está realizando la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Los interesados pueden inscribirse en cualquiera de las oficinas de COAG Granada o llamando al teléfono 958605910.

HORTYFRUTA se reúne en Motril para informar sobre la camapaña ‘No cortes en verde’

HORTYFRUTA se reúne en Motril para informar sobre la camapaña ‘No cortes en verde’

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA se ha reunido en Motril con la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada, Sandra García Martín, con el Jefe de Servicio de Agricultura, José Carlos Ávila, con el Jefe de Servicio de Medio Ambiente, Jesús Picazo y con el responsable de la OCA de Motril, Santiago Romero, además de representantes de la Interprofesional en esta provincia. El objetivo fue el de tratar, por un lado, la campaña de control y concienciación que se ha puesto en marcha en lo que a melón y sandía se refiere con la campaña ‘No cortes en verde’ y, por otro, crear y mejorar la eficiencia en higiene rural y en Sistemas Integrales de Gestión de Residuos (SIGR). 

Entre los puntos acordados destaca el acuerdo para llevar a cabo una campaña informativa entre los agricultores a la hora de prevenir los cortes en verde de la sandía y el melón que comenzarán a mediados de mayo y que implementará la oficina de la OCA de Motril. Asimismo, también se han acordado controles e inspecciones del campo para evitar los cortes en verde y que lleguen al consumidor productos de calidad. Además, la Delegación de Granada ha puesto a disposición de los usuarios un número de teléfono para denunciar esta mala praxis. El número de teléfono en cuestión es el 958025215. 

La campaña de HORTYFRUTA ‘No te cortes. Si cortas en verde, cortas tu futuro’  ofrece al sector una serie de recomendaciones entre las que se contemplan los requisitos mínimos que deben tener los productos de temporada que aglutina Hortyfruta y que asegurarán que se encuentran en su punto óptimo de maduración, garantizando su calidad, sabor y dulzor. 

En este sentido, los consejos de Hortyfruta van dirigidos a informar sobre los grados Brix ó grados mínimos de azúcar que han de tener los productos según su clase para asegurar que la recolección se hace en el punto óptimo del producto. Junto a los grados de azúcar, la Interprofesional ha incorporado unos mínimos a cumplir en cuanto a la calidad interna de los productos, en la que se aconseja que no estén huecas y permanezcan exentas de virus y se fijan, para todas las variedades de melón, unos parámetros de firmeza de entre 2 y 4 kilogramos por centímetro cuadrado. 

Por otro lado, también se acordó aumentar las campañas de inspección para evitar la comercialización de productos no aptos para su consumo asegurando y manteniendo el cultivo de la sandía y el melón en niveles de excelencia en calidad. Por ello, además, se ha acordado solicitar a la Delegación de Consumo un mayor control de trazabilidad de los productos en los supermercados con el fin de que el consumidor final obtenga el producto que compre. 

Higiene Rural y SIGR 

Durante la reunión mantenida ayer por Hortyfruta y la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada en la OCA de Motril, también se trataron otros temas igualmente reseñables por las fechas que se acercan en lo que se refiere a higiene rural. En concreto, se trató principalmente la situación de la Costa de Motril. Entre todas las valoraciones, se terminó llegando al acuerdo de llevar a cabo un Plan de Inspección de Residuos Agrícolas. 

Por lo tanto, se crearon otras líneas de trabajo centradas en la mejora de la higiene rural, un elemento básico para que el sector sea más competitivo ya que supone la adecuación del entorno natural a unas condiciones idóneas para el proceso de cultivo y producción. 

Asimismo, los asistentes acordaron en proponer una nueva reunión con el responsable de las plantas gestoras de residuos en la provincia de Granada para solicitar más puntos de plantas de transferencia en las zonas de Castel, El Pozuelo o La Rábita principalmente. 

Por último, otro de los acuerdos tomados fue el de solicitar una reunión con el director General de Medio Ambiente, Jesús Nieto, con el fin de solicitar más control en lo que a Sistemas Integrales de Gestión de Residuos (SIGR) se refiere y tratar mejoras que se puedan llevar a cabo de forma conjunta. El objetivo es que éstos sean más eficientes por lo que se propondrá la creación de un plan de eficiencia enfocado a residuos y envases, para los que, además, se solicitará más puntos de recogida. 

Las conducciones desde la presa de Rules están como en 206 según ASAJA

“En 2011 debían estar finalizadas las conducciones derivadas de la presa de Rules y llegada la hora estamos en el mismo punto que en 2006″, asegura ASAJA Granada en un comunicado.

Según los agricultores, la Junta “tenía una encomienda de gestión para la realización de esas obras y no cumplió su fin. Resultado: durante años se han desperdiciado recursos para generar riqueza en la Costa, se han perdido miles de puestos de trabajo y el gasto energético para los agricultores se ha multiplicado cada vez más ya que tienen que sacar agua de los pozos para poder regar. La presa vierte al mar cantidades ingentes de agua que no aprovecha ni para riego ni abastecimiento (desde 2005 se han desembalsado más de 600 millones de metros cúbicos de agua)”.

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de acometer directamente las canalizaciones, dada la declaración de interés general de la presa que le atribuye las competencias, “supone un gran alivio para los regantes que alejan el fantasma de nuevos aplazamientos, pero no se puede dejar pasar por alto en qué se ha gastado la Junta de Andalucía los 80 millones de euros transferidos por el Ministerio de Medio Ambiente para un proyecto que se incluyó en los presupuestos autonómicos en los últimos seis ejercicios, que se licitó y que no se ha ejecutado”, continúa la nota.

“Ahora no caben ya más retrasos ni excusas. Se deben poner plazos y cifras para llevar las tuberías desde la presa de Rules hasta la cota 200 y poner en explotación las 5.000 hectáreas de cultivo previstas, como así debería haber sido hace años. No está de menos señalar que la Costa requiere la finalización de otras principales infraestructuras como las autovías A7 y A44, la mejora de las zonas logísticas del Puerto de Motril y la conexión Motril con la Red Nacional y Andaluza de Ferrocarril. Está en juego el desarrollo de nuestra provincia”, copnluyen.

La Denominación de Origen de la Chirimoya presente en el XXVII Salón del Gourmets

La Denominación de Origen de la Chirimoya presente en el XXVII Salón del Gourmets

Cinco Consejos Reguladores andaluces con Denominación de Origen se han unido un año más,  para asistir juntos al XXVII Salón del Gourmets que tendrá lugar en Madrid del 8 al11 de Abril de 2013. Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y/o Específicas “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”, “Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva”, “Espárrago de Huétor-Tájar” y “Aceite de Oliva Virgen Extra Estepa”, y “Jamón de Huelva” han unido sus fuerzas bajo el paraguas de “De Menú Denominaciones De Andalucía” para dar a conocer los productos amparados bajo el ámbito de actuación de sus Denominaciones de Origen.

Una Denominación de Origen protege y certifica a un producto único, apegado a la tierra y con singularidades tan marcadas que los hacen diferentes. Así, la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga - cuya zona de producción es la única en Europa - es una fruta muy apreciada por su sabor dulce y su aroma, su alto contenido en fibra y sus magnificas propiedades nutricionales. Condado de Huelva cuenta con un amplio abanico de vinos, elegantes y característicos. Y de vinagres, de una calidad excepcional, que se obtienen de vinos calificados en la D.O., lo que les convierte en únicos y específicos. Por su parte, el Aceite del Oliva Virgen Extra de Estepa está marcado por el sabor peculiar de la hojiblanca y su recogida temprana, que dan a estos aceites un frutado intermedio y un amargor ligero. Asimismo, los Espárragos de Huétor-Tájar, con un sabor y una textura tierna y carnosa, cuentan con una calidad y su valor nutricional está siendo contrastado en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales.

Y Jamón de Huelva, uno de los productos más singulares y codiciados a nivel mundial, que se mantiene siempre atento a ofrecer esa calidad única e inigualable que lo hace diferente.

Estas cinco Denominaciones se han embarcado en este proyecto, con la idea de mostrar sus productos de una manera conjunta y coordinada, buscando unir gustos y sabores, resaltando las cualidades y la fuerza de cada producto, dentro de un equilibrio gustativo y gastronómico.

Cada Denominación de Origen contará con un espacio individual en el que dará a degustar sus productos, que hacen las delicias de miles de visitantes  cada año.

La exportaciones a los países de la Unión Europea de chirimoyas, ha descendido un 15 por ciento en los cinco primeros mese

La exportaciones a los países de la Unión Europea de chirimoyas, ha descendido un 15 por ciento en los cinco primeros mese

Pedro Feixas (EFE).- La exportaciones a los países de la Unión Europea de chirimoyas, fruta que se cultiva en el litoral granadino y parte del malagueño, ha descendido un 15 por ciento en los cinco primeros meses de la campaña agrícola 2012-13 respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos del Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (Soivre-Granada), a los que ha tenido acceso Efe, hasta el mes de enero -último de referencia en la campaña agrícola que se inició en septiembre- las empresas de la provincia de Granada han exportado 1,38 millones de kilos frente a los 1,6 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 15 por ciento. 

En el mes de enero, la exportación fue de 154.000 kilos y Portugal fue el primer país receptor, con casi 70 mil kilogramos, seguida de Francia, con más de 27.000; Alemania (22.000), y Reino Unido, con 17.700 kilos. 

La producción de chirimoya en esta campaña se prevé que alcance los 45 millones de kilos, lo que supondrá un descenso del 10 por ciento con respecto al año anterior, que se compensará con una mayor calidad del producto. 

La campaña de la chirimoya tiene una duración de aproximadamente nueve meses al iniciarse en septiembre y finalizar en mayo, gracias a los avances experimentados en los últimos años, que están consiguiendo una desestacionalización del producto. EFE

El Área de la Mujer de COAG subraya la capacidad del sector agrario para generar empleo femenino en el medio rural

El Área de la Mujer de COAG subraya la capacidad del sector agrario para generar empleo femenino en el medio rural

-          El 26% de la población ocupada en el sector agrario son mujeres, cerca de 200.000 puestos de trabajo al año 

-          Los drásticos recortes en servicios e infraestructuras rurales dificultan que la fuerza laboral de la mujer desarrolle todo su potencial. 

 Con motivo del Día internacional de la Mujer, el Área de la Mujer de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) quiere reivindicar la capacidad del sector agrario para generar empleo femenino en el medio rural. Tal y como recoge la última Encuesta de Población Activa (2011), el 26% de la población ocupada en el sector agrario son mujeres, cerca de 200.000 puestos de trabajo al año. Sin embargo, los drásticos recortes en servicios e infraestructuras rurales están dificultando que la fuerza laboral de la mujer desarrolle todo su potencial. 

Las principales víctimas de los recortes son las mujeres que trabajan  y viven en el medio rural. Queremos seguir produciendo alimentos de calidad, seguros y respetuosos con el medio ambiente, pero con una justa e igualitaria cobertura social  y económica. En estos momentos trabajamos para que los beneficios de la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias tengan un reflejo real en el día a día de las agricultoras y para potenciar la calidad de los servicios e infraestructuras de nuestros pueblos”, ha apuntado Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES 

En este sentido, desde COAG y CERES se insta al Gobierno a que trabaje en distintos ámbitos para que se visibilice el importante papel de la mujer en el desarrollo rural y de esta manera se puedan implementar  las medidas oportunas. “Si la Administración mejora las posibilidades de acceso a la sanidad, la educación o  atención a la dependencia de la mujer rural, las agricultoras y ganaderas contribuiremos a la creación de empleo, cuestión vital en las zonas rurales ante la falta de alternativas laborales”, ha vaticinado Idáñez. 

En el ámbito comunitario, ante el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), COAG y Ceres exigen que se realice el obligado informe de impacto de género a los presupuestos PAC 2014-2020. “De nada sirve manifestar que se pretende incorporar la perspectiva de género en la futura PAC si no se concreta con qué medidas lo van a hacer efectivo y con qué presupuesto”, ha apostillado la Presidenta de CERES. En este sentido, las mujeres de COAG reclaman un giro de la PAC en favor del modelo social agrario de los agricultores/as y ganaderos/as profesionales, que reconozca la importancia estratégica del mismo como base de la alimentación, generador de riqueza y empleo.  

ASAJA valora 2012 como un año agrícola marcado por la inquietud

ASAJA valora 2012 como un año agrícola marcado por la inquietud

Según ASAJA, en hortícolas se siguió la estrategia de aumentar la producción y alargar cosechas para compensar los altibajos en los precios. Las secuelas de la crisis de la E-coli se hicieron sentir en sus inicios con una paralización del mercado exterior que posteriormente se normalizó. Se hizo notar también la competencia del tomate marroquí tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Marruecos vendiendo a precios por debajo del precio mínimo establecido. La facturación de las cooperativas hortofrutícolas mejoró en líneas generales más de un 7% respecto del año anterior. 

Pasos atrás

Los regantes de la Costa siguen sin poder llevar agua a sus campos porque las canalizaciones de la presa de Rules no se han hecho. Un asunto que se arrastra desde hace años y que empeora con el tiempo, toda vez que la Junta de Andalucía dice no saber dónde está el dinero que el Gobierno central envió para ese proyecto: 80.000.000 euros, pidiendo además la firma de un nuevo convenio con más dotación presupuestaria y un nuevo plazo de ejecución. 

Robos en el campo

Agricultores y ganaderos asisten impotentes a una sucesión continua de robos en nuestro medio rural sin que las autoridades ofrezcan una respuesta eficaz a esta lacra.  Se trata de un problema fuera de control, agravado por la crisis, que requiere para ponerle coto de más medios humanos y técnicos, así como del endurecimiento del Código Penal. 

Recortes y crisis financiera

Se ha hecho ciertamente un gran esfuerzo por parte del sector para mantener la actividad y el empleo pese al denominador común del incremento de costes y la bajada de precios, a lo que se añade como factor obstaculizador la reducción de los presupuestos (el Ministerio de Agricultura recortó un 8,9% y la Junta de Andalucía en un 3%) afectando a muchas partidas. Destacamos entre ellas la desaparición de la ayuda autonómica a los seguros agrarios y la ausencia de convocatorias para las ayudas a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, el cese anticipado de la actividad agraria o el Plan Renove de maquinaria. Sigue siendo una incógnita si los programas de saneamiento ganadero serán financiados en 2013 por la Junta de Andalucía. Lo cierto es que no se han abonado las ayudas correspondientes a 2011 y 2012. 

A esta situación de falta de inversión se añadió una mayor dificultad para el acceso al crédito por parte de agricultores y ganaderos empeorándose las posibilidades de mejorar, innovar y modernizar las explotaciones agroganaderas.

EL CONSEJO REGULADOR DE LA CHIRIMOYA EN GASTROTUR 2013

EL CONSEJO REGULADOR DE LA CHIRIMOYA EN GASTROTUR 2013

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Chirimoya de la Costa Tropical, Antonio Sánchez González, ha realizado “un balance muy positivo de la presencia en la II Feria de Gastronomía y Turismo, Gastrotur, que se ha desarrollado en el recinto ferial de Armilla.
“Han sido cuatro días de intensa trabajo, durante los cuales hemos realizado numerosas degustaciones, algunas de ellas de la mano de la Heladería Daniel de Almuñécar, y hemos realizado una importante campaña informativa sobre las propiedades nutricionales y las posibilidades de la chirimoya.

Por el stand, aunque era de reducidas dimensiones, han desfilado tanto autoridades como profesionales de la hostelería, que han quedado encantados, no solo de la calidad del fruto, sino de las posibilidades que atesora”, ha manifestado Sánchez, quien ha destacado que “el esfuerzo realizado ha merecido la pena”, a la vez que ha considerado como “muy positiva” la presencia de la Denominación de Origen Chirimoya en Gastrotur.


CUATRO DÍAS DE PROMOCIÓN

Durante cuatro días se han realizado diversas degustaciones de productos derivados de la chirimoya, fundamentalmente de la mano de José, el heladero de Heladería Daniel de Almuñécar, así como porciones de fruta fresca. Además se han repartido cientos de folletos informativos sobre las propiedades nutricionales del fruto y numerosos recetarios, para que los visitantes puedan realizar los postres en su casa o restaurantes.



Una feria que se inauguraba el sábado, y esa misma tarde invitamos con un cóctel de bienvenida a los blogueros del II Encuentro de Blogger Gastronómicos, en el que han participado los 60 más importantes del país. Tuvieron ocasión de degustar diversos postres a base de Chirimoya (coctel Costa Tropical con Ron El Mondero, Semifrío de chirimoya, Helado con Cazuela Mohína de Almuñécar, Granizado de Chirimoya D.O, etc...), quedando sinceramente encantados y sorprendidos de la cantidad de cosas que se pueden hacer con nuestra fruta. También se ofreció el cóctel de bienvenida a diversas personalidades institucionales, entre ellas a la delegada de Agricultura, de Turismo, responsables de Faeca, de la agencia IDEA, entre otros.



En el stand de la chirimoya con D.O.P. también contamos con la asistencia de los Cocineros 4.0, que son geniales y siempre dispuestos a ayudar, a quienes les encantó todo lo que preparamos, y especialmente la pulpa de chirimoya lista para cocinar directamente, por las posibilidades que ofrece. Destacar, por último, la visita del prestigioso chef Sergi Arola, quien presidía el jurado del encuentro.


El resumen, la feria Gastrotur ha servido para divulgar las excelentes propiedades nutricionales de la chirimoya, y sobre todo su introducción en cocina (blogueros gastronómicos) y multitud de cocineros y profesionales de la restauración. Y todo ello sin olvidar el aspecto comercial, puesto que hemos tenido mesas de negocios con compradores, tanto nacionales como internacionales.


Carlos Rojas: “La Junta tiene que rectificar y asumir sus responsabilidades”

Carlos Rojas: “La Junta tiene que rectificar y asumir sus responsabilidades”

El portavoz del PP andaluz ha anunciado una iniciativa parlamentaria en forma de ‘Proposición no de Ley’ para exigir a la Junta que realice las canalizaciones de la presa de Rules. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha hecho efectivo el compromiso adquirido en su día con las 42 comunidades de regantes de la Costa Tropical de Granada de organizar una reunión, a cuatro bandas, entre los parlamentarios andaluces del PP, la dirección provincial de ASAJA, la Mancomunidad de la Costa Tropical y ellos mismos para exponerle los problemas derivados de la falta de conducciones de la presa de Rules y los perjuicios que para la agricultura y la economía de la zona está suponiendo. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores de “exigir a la Junta de Andalucía que se ejecuten las obras de las canalizaciones de la presa de Rules, cuanto antes”, y ha lamentado que ”falta de compromiso de la Junta implica que no se pongan en regadío 5.000 hectáreas en la Costa Tropical, que podrían suponer la creación de 10.000 puestos de trabajo”. 

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Carlos Rojas, ha sido contundente al afirmar que “la Junta de Andalucía tiene que rectificar y asumir sus responsabilidades”, además, ha explicado que “el gobierno de Rajoy ha ingresado en la arcas autonómicas 11.000 millones de euros el ejercicio pasado y de ahí la Junta tenía que haber destinado la partida correspondiente a la presa de Rules”, entre otras.

 

En este sentido Rojas ha expuesto que “no le voy a decir a la Junta de Andalucía cómo tiene que gobernar, pero si le voy a decir como lo hace el PP”. En este sentido ha anunciado que van a presentar una ‘Proposición no de Ley’ para debatir en la próxima sesión parlamentaria en la que exige a la Junta de Andalucía que “asuma su compromiso y lleve a cabo la realización de las obras de conducciones de la presa de Rules” y ha aclarado que si el PSOE tiene voluntad y quiere un buen acuerdo, lo apoyaremos, “porque lo importante”, ha dicho, “es el desarrollo económico de los ciudadanos de la Costa Tropical y prevenir futuros problemas de abastecimiento” en años de sequia. 

Rojas ha explicado que si la Junta quiere poner en marcha planes de empleo, “la realización de las obras de la presa de Rules supondrían la creación de varios miles de puestos de trabajo”. El portavoz popular ha recordado que hace unos días el PP denunciaba que la Junta ha renunciado a 400 millones de euros de fondos europeos, por lo que achaca la actitud del gobierno autonómico a la “falta de voluntad y problema de gestión”.   

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que ha sido la anfitriona de la reunión ha reprochado  que “los socialistas prometen todo en época electoral y en cuanto ganan las elecciones se olvidan de los votantes, de los ciudadanos y de sus responsabilidades”, en clara alusión a las veces que dirigentes del PSOE han anunciado en Motril que las obras de las conducciones de la presa de Rules comenzaban en breve. 

García Chamorro ha mostrado también el compromiso del gobierno local de Motril a los agricultores, recordando que han sido varias, las iniciativas plenarias en apoyo de este colectivo las que se han aprobado en Motril. 

Tras las declaraciones, se ha producido la reunión con las Comunidades de Regantes y ASAJA, en la que los representantes del PP andaluz han recogido sus propuestas y reivindicaciones y han asegurado que se mantendrán firmes en el compromiso de “exigir a la Junta de Andalucía que asuma sus responsabilidades y no eche balones fuera intentando confundir a la opinión pública con un conflicto que no existe, porque las competencias tanto del Gobierno Central (PP), como del gobierno autonómico (PSOE) están muy claras”.

MARRUECOS VUELVE A INCUMPLIR EL PRECIO DE ENTRADA DE TOMATE DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA

MARRUECOS VUELVE A INCUMPLIR EL PRECIO DE ENTRADA DE TOMATE DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, denuncia que, tal y como detalla el Diario Oficial de la Unión Europea, Marruecos ha vuelto a incumplir durante la última semana el precio de entrada establecido para tomate (0,461 €/Kg) en el Acuerdo de Asociación con la UE.

Este hecho coincide con la caída de precios de este producto en España, al igual que ha ocurrido con el calabacín. En el caso de este último, según datos del Observatorio de precios de la Junta de Andalucía, el precio se situaba en 1,25 €/kg en la semana 2 de 2013 mientras que se desplomaba a 0,45 €/kg en la semana 6, (- 64%). En tomate, se ha pasado de 0,66 €/kg en la semana 2 a 0,47 €/kg en la semana 6, una caída del 29%. Estos valores sitúan las cotizaciones en el campo por debajo de los costes de producción (0,50 €/kg en tomate y  0,54 €/kg para el calabacín), según los estudios de cadena de valor del Observatorio de Precios del MAGRAMA para la campaña 2009/10 (la última disponible).

“En la última semana, se han llegado a vender partidas de tomate por valor de 0,25 €/Kg, y de calabacín por 0,35 €/Kg, por lo que nos parecen, como mínimo, sorprendentes las palabras del Ministro Arias Cañete el pasado lunes en el Senado en las que afirmaba que “actualmente, los precios se encuentran a buenos niveles” tras apuntar que “se realiza un seguimiento diario de precios y cantidades de producto de Marruecos”, ha subrayado Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada.

Ante esta situación, COAG reclama al Gobierno rigor y contundencia ante la entrada incontrolada de hortalizas procedentes de terceros países. “Si cualquier país infringe el acuerdo, en este caso hablamos de Marruecos, tiene que pagar un recargo arancelario por penalización, algo que no se está produciendo en estos momentos. Vamos a seguir reclamando que se extreme la vigilancia diaria en frontera para que se cumpla lo pactado, porque unas semanas de pérdidas pueden dar al traste con los ajustados márgenes de rentabilidad de toda la campaña. Queremos hechos, no palabras”, ha apuntado Monferrer