Blogia
Motril@Digital

Turismo

Las obras para la construcción del primer hotel de 7 estrellas de España comenzarán en 2012

 

Las obras del que será el primer hotel de siete estrellas de España, el resort ’Bahía Fenicia’ de Almuñécar, comenzarán previsiblemente entre finales del mes de enero y principios de febrero del próximo año, después de que ya se hayan ejecutado una serie de estudios geotécnicos previos del terreno y subsanado las deficiencias en la documentación presentada para la obtención de la licencia.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Almuñécar, se están cumpliendo los plazos previstos y "en fechas próximas" podrán entrar las máquinas en la parcela donde se levantará el resort, a la espera de los resultados de los estudios geotécnicos realizados. "Todo se va desarrollando con normalidad", han señalado las fuentes, en alusión a las deficiencias que hace unos meses puso de manifiesto la Junta de Andalucía, que instó a los promotores a completar el expediente administrativo para legitimar la licencia de obras que el Ayuntamiento les concedió en su día, gobernando Juan Carlos Benavides (CA), sin tener la documentación completa.

Una vez concluyan los asuntos pendientes que la empresa y el Ayuntamiento, el primer siete estrellas de España arrancará sus obras a comienzos de 2012, con un plazo de ejecución de 36 meses que incluye la edificación del hotel y 55 villas residenciales, lo que propiciará la apertura de puertas antes de finales de 2013.

Entre estos hoteles exclusivos, destacan en Emiratos Árabes, en Dubai, el hotel Burj Al Arab , que simula con su arquitectura a un velero árabe, en el Caribe el resort Seven Stars, en Milán (Italia) el Town House Galleria, un hotel situado en la Galleria Vittorio Emanuelle, el Morgan Plaza, en Pekín, o el Flor de Oriente, en Irán. Están previstos otros en Estambul (Turquía), en Islamabab (Pakistán), o en el Valle Sagrado de los Incas, en Perú.

El de Almuñécar, que cuenta con una inversión de 230 millones de euros, se levantará en el Peñón del Lobo, entre el puerto deportivo de Marina del Este y Cotobro, sobre una superficie de 13.341 metros cuadrados, a los que se unirán otros 32.428 que irán destinados a viviendas residenciales.

El proyecto, que corre a cargo del operador hotelero Banyan Tree Holdings, dedicado a la gestión y desarrollo de resorts, hoteles y spas de alta gama, prevé "integrarse" en el entorno del litoral granadino, sin apenas impacto en el medio ambiente.

Limusina, helicóptero y mayordomo

El resort contará con habitaciones estándares de 40 metros cuadrados, que contarán con una amplia oferta de servicios que podrían incluir servicio de limusina, helicóptero y mayordomo privado.

Está previsto que la fase I, que incluye unos 50 apartamentos privados, estén finalizados en 2013 y que las fases II y III se pongan en marcha en el 2014 y 2015 respectivamente.

Los apartamentos de la fase I tendrán un tamaño de hasta 500 metros cuadrados y todos contarán con piscina privada en las terrazas y unas vistas inmejorables.

Además, a los propietarios de los apartamentos el gestor hotelero les ofrece la posibilidad de gestionar la vivienda, de modo que los propietarios podrán disfrutar de una serie de servicios de excelencia, como por ejemplo con un cocinero profesional, servicio de habitaciones y los propios servicios del hotel.

Al aporte de calidad al turismo que supondrá la construcción de este nuevo hotel se une la creación de empleo que generará, una ventaja más importante si cabe teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.

Según los cálculos del Ayuntamiento y la promotora, el hotel empleará de forma permanente a 600 personas, que recibirán formación específica a cargo de la propia cadena.

La cadena Banyan Tree, que comenzó a operar en Tailandia, ha ido ampliando su oferta de resort por todo el mundo desde 1995 y tiene ya presencia en 23 países.

El grupo gestiona y tiene participaciones en más de 26 balnearios y hoteles, más de 65 spas y 70 galerías comerciales y tres campos de golf.

Salobreña incluye una finca de agricultura ecológica en sus visitas turísticas guiadas

Salobreña incluye una finca de agricultura ecológica en sus visitas turísticas guiadas

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña completa la oferta de visitas guiadas en el municipio incluyendo desde hoy una visita a una finca de cultivo ecológico de frutas subtropicales ubicada en la zona de Los Matagallares. Ayer tuvo lugar la presentación de la visita ante profesionales del sector, touroperadores, guías turísticos y responsables de establecimientos hosteleros. 

            La Teniente Alcalde de Turismo en el Ayuntamiento de la Villa, María Eugenia Rufino Morales, destaca que la inclusión de esta visita dentro de la oferta de la Oficina de Turismo, responde a la gran demanda que existe, sobre todo, de turistas extranjeros, que cada vez consume un mayor número de productos ecológicos y se interesan del proceso de cultivo. “En Turismo venimos trabajando desde este verano en la idea de incluir una finca de estas características en las visitas concertadas. Ya contábamos con una finca de cultivo subtropical y ésta de cultivo ecológico viene a completar la oferta y a cubrir la gran demanda que existe”, manifiesta la edil. 

            La finca ecológica se encuentra en pago de Matagallares y es propiedad de Juan Carlos Vinuesa que lleva dos años practicando esta modalidad de cultivo. Vinuesa realizó una visita guiada y explicó el tipo de frutos que se cultivan (aguacate, chirimoya, guayaba, mango y plátano). Detalló cómo es el minucioso proceso de cultivo, poda, abono natural, finalizando con una degustación de frutas subtropicales ecológicas que ofreció a los participantes. 

Visitas concertadas a la finca ecológica 

            Para concertar una visita a la finca ecológica tiene que dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en Plaza de Goya, en el teléfono 958 61 03 14 y en el correo electrónico turismo@ayto-salobrena.org

Melilla ya cuenta con Realidad Aumentada gracias a una empresa turística de Motril

Melilla ya cuenta con Realidad Aumentada gracias a una empresa turística de Motril

Foto: Camping Playa de Poniente de Motril

Carmen López.- La Ciudad Autónoma de Melilla y la de Motril, en Granada, están hermanadas desde hace varios años. Uno de los objetivos de este hermanamiento entre las dos orillas del Mediterráneo era una cooperación efectiva y con la reciente puesta en marcha de la línea marítima que une ambas ciudades, esta cooperación ya comienza a mostrar resultados.
 
Al menos así se cree desde algunas empresas turísticas de Motril que ven en Melilla una oportunidad más de ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes. Motril se encuentra en una situación geográfica excepcional, muy pocas ciudades del mundo disponen de tantas cosas tan cerca. Además del clima subtropical de la zona, único en Europa, se cuenta a apenas una hora y media con una de las mejores estaciones de esqui, Sierra Nevada, y uno de los monumentos más visitados y fotografiados de España, la Alhambra, sin olvidar que se ubica equidistante de tres capitales de provincia: Málaga, Granada y Almería y de sus tres aeropuertos y ahora, además, con conexión directa por vía marítima con Melilla, lo que otorga una “estrella” más al entorno de Motril.
 
El sector turístico de Motril ha sabido comprender que la línea marítima con Melilla abre una puerta de colaboración más que interesante, tanto para Motril como para Melilla y por ello un camping, el Playa de Poniente, ha decidido crear una aplicación móvil de Realidad Aumentada que permita a los turistas que visiten Melilla conocer los lugares de interés mediante su smartphone y un software denominado Wikitude, y a los que visiten Motril poder realizar la misma operación, uniendo de este modo, a través de la tecnología móvil, a dos ciudades hermanadas, no sólo mediante actos protocolarios, sino mediante herramientas que ayudan a fomentar el turismo.
 
Carmen López, impulsora de la idea y responsable del camping motrileño, ha indicado que “nosotros tenemos claro que a nuestros clientes les va a interesar ir a visitar Melilla, a quedarse un par de días disfrutando de la ciudad y del mismo modo sabemos que muchos melillenses van a visitar Motril.  Nosotros hemos querido hacer una herramienta tecnológica, que se irá ampliando, que permita, tanto a quienes visitan Melilla como a los que visitan Motril, poder conocer zonas, rincones, experiencias que quizás de otro modo no podrían. Nosotros hemos corrido con todos los gastos, creemos que es una inversión que, aunque podrán disfrutar todos de un modo gratuito, si que nos permite al camping playa de poniente, demostrar nuestra clara apuesta por Melilla.”
 
Para utilizar esta aplicación se requiere de un móvil con conexión a internet y GPS, y un software gratuito y disponible para todas las plataformas llamado Wikitude.  Una vez se disponga de este software, se accede a la capa del Camping Playa de Poniente y se podrá recorrer Motril o Melilla, dependiendo de la ubicación del usuario.
 
Carmen cree que en estos momentos de crisis es cuando más hay que apostar por crear nuevos y mejores productos y, ¿por qué no?, por ayudar a las administraciones un poco creando servicios privados, como esta capa de Realidad Aumentada, pero que sea de uso público, como la desarrollada.

Motril celebra el Día Mundial del Turismo con una jornada de puertas abiertas en los museos de la ciudad

Motril celebra el Día Mundial del Turismo con una jornada de puertas abiertas en los museos de la ciudad

De este modo, motrileños y visitantes podrán disfrutar gratuitamente de una visita a los interesantes Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar y Museo de Historia de Motril, de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas, al tiempo que la Oficina de Turismo prestará su atención al público de 10 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. 

Los tenientes de alcalde de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes y Nicolás Navarro, respectivamente, han informado que la ciudad se une el 27 de septiembre, a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, con una jornada de puertas abiertas en los museos. 

El Día Mundial del Turismo fue designado por la OMT en 1980, con el propósito de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, los cuales son considerados como un hito en el turismo mundial. 

De este modo, motrileños y visitantes podrán disfrutar, gratuitamente, de una visita a los interesantes Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar y Museo de Historia de Motril, de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas, al tiempo que la Oficina de Turismo abrirá sus puertas también por la tarde y prestará su atención al público de 10 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. 

José García Fuentes ha recordado que la oferta cultural de Motril es uno de los pilares del turismo de calidad por el que apostamos desde el equipo de Gobierno, y Nicolás Navarro ha subrayado la importancia de que también los propios vecinos seamos partícipes de esta iniciativa, ya que es primordial que conozcamos nuestros recursos para darlos a conocer en primera persona a todos aquellos que vengan a visitarnos. 

Para concluir, ambos han informado de que todo el que visite cualquiera de los museos recibirá como obsequio un libro de poemas, mientras que aquellos que lo hagan a la Oficina de Turismo serán agasajados con una maceta de geranios. 

Premio de Andalucía Turismo 2011 para la jefa de cocina del Hotel Los Fenicios de Almuñécar

Premio de Andalucía Turismo 2011 para la jefa de cocina del Hotel Los Fenicios de Almuñécar

El Castillo de Gibralfaro de Málaga capital acogerá este martes la celebración de la entrega de los Premios Andalucía de Turismo 2011 que entrega la Junta de Andalucía coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.

En la categoría de Excelencia en la Gestión ha sido premiado el Hotel Amadeus-La Música de Sevilla, un establecimiento que, por sus especiales características, proyecta una imagen atractiva y cuenta con una fuerte presencia de clientes internacionales. De hecho, han puntualizado, cubre un nicho de mercado muy específico, creando un flujo turístico muy vinculado al mundo de la música, al tiempo que destaca por su compromiso medioambiental.

El jurado ha concedido el galardón en la modalidad de Comunicación a la periodista Ione Albizu, presentadora del programa ’Destino Andalucía’ que emite Canal Sur Televisión cada sábado desde 2009. Además, se galardonará a la trabajadora Francisca Centurión por su trayectoria profesional, que comenzó en 1978 como ayudante de cocina del Hotel Los Fenicios de Almuñécar (Granada), donde ejerce actualmente como jefa de Cocina.

Motril ingresa más de 204.000 euros en turismo de cruceros

Motril ingresa más de 204.000 euros en turismo de cruceros

 

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha ingresado más de 26 millones de euros por el turismo de cruceros en los seis primeros meses de este año, según un estudio realizado por Cruises News Media Group.

Así, en estos seis meses ha ingresado un total de 26.702.880 euros en gasto directo de los más de 425.000 pasajeros de cruceros que desembarcaron en los puertos de Sevilla, Málaga, Motril, Cádiz y Almería.

El director general de Cruises News Media Group, Andrés Mira,ha señalado a través de un comunicado que estos datos "refuerzan el papel de Andalucía como destino de cruceros y clarifican el debate sobre si este tipo de turismo es rentable para los destinos españoles".

El puerto de Málaga, con 15.600.000 euros, lidera la clasificación andaluza; seguido del de Cádiz 9.480.000 euros, Almería 979.200 euros, Sevilla 438.840 eurosy Motril (Granada) 204.840 euros.

 

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación se adhiere al Spain Convention Bureau

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación se adhiere al Spain Convention Bureau

Más de 200 profesionales especializados en el segmento turístico de congresos, reuniones, incentivos y eventos, se han dado cita el 14 y 15 de septiembre en uno de los principales encuentros para debatir tendencias y actualidad turísticas como es el Foro MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) el cual ha tenido lugar en el Palacio de Ferias de Málaga y que ha contado con la participación de los principales expertos del turismo de reuniones. 

En este marco, y coincidiendo con la reunión el pasado jueves de la asamblea anual del Spain Convention Bureau (SCB), la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo y diputada delegada de Turismo de la Diputación de Granada, ha presentado el destino turístico de Granada provincia la cual materializó su adhesión al SCB, convirtiéndose en la primera provincia española que entra a formar parte de esta asociación dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

“La intención del Patronato Provincial de Turismo de Granada & Convention Bureau es sumarse a la Oficina de Congresos Municipal, para que el efecto promocional sea multiplicador y así unifiquemos una oferta turística complementaria con un epicentro común, Granada Ciudad, uno de los destinos que más curiosidad despiertan a todos los organizadores de congresos del mundo”, ha expuesto Marta Nievas durante su presentación.

El Spain Convention Bureau es una asociación de ciudades y provincias adscrita a la dirección de Acción Territorial y Desarrollo Sostenible de la FEMP. Actualmente, está compuesta por un total de 53 destinos turísticos que disponen de recursos humanos y técnicos para la organización de reuniones y eventos dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas. 

Las señas de identidad del Spain Convention Bureau pasan por la profesionalización del servicio a través de las oficinas de congresos, la diversidad de la oferta turística que aglutina a ciudades de todos los rincones de la geografía española, la experiencia en la organización de grandes eventos y de los recursos culturales, naturales y gastronómicos inherentes a cada región. 

La provincia de Granada podrá trabajar ahora dentro del SCB para, junto con Granada capital, reforzar un tándem que consolide definitivamente nuestro atractivo como destino demandado en todo el mundo en el segmento de turismo de congresos.

“La creciente y adecuada planta hotelera con precios muy competitivos y adaptada técnicamente a las reuniones, un gran Palacio de Exposiciones y Congresos y la más diversa oferta complementaria, están a la altura de un destino que sumando ciudad y provincia hacen día a día que Granada siga subiendo puestos en la escala MICE internacional”, ha apuntado Adrián Dorta, uno de los técnicos responsables del Spain Convention Bureau, tras realizar su visita a Granada. 

El turista de incentivos encuentra en Granada una combinación de productos en diversos paisajes que la hacen única: Rutas 4x4 por los desiertos de Guadix, cuevas para reuniones, submarinismo en la Costa Tropical, bodegas y almazaras para realizar catas y degustaciones, vuelo libre, descenso de cañones, y Olimpiadas Blancas en Sierra Nevada, entre otras destacados productos turísticos. 

Hay que señalar que el experto en organizar eventos siempre busca un destino emblemático para celebrar su acción en espacios singulares y con visitas turísticas con las que complementar las jornadas de trabajo con actividades como las que Granada ofrece en plena naturaleza donde el denominado turismo activo se convierte en un incentivo en estado puro. 

La provincia de Granada cuenta con más de tres mil puntos de encuentro singulares, buenos auditorios y plazas hoteleras suficientes que la hacen apta para formar parte de la mejor oferta nacional.

“Pretendemos que el turista de negocios contemple la posibilidad de celebrar su evento en una ciudad como Granada y combine su estancia o la de sus acompañantes con el descubrimiento de una provincia emblemática, o la opción de que ese visitante profesional pueda celebrar su evento en un espacio singular en plena naturaleza, visite la ciudad de Granada y realice su encuentro en alguno de los más de tres mil espacios apropiados que ofrece  nuestra provincia”, ha añadido Nievas a su presentación de destino .  

Los hoteles de la Costa alcanzan una ocupación media del 75%, cinco puntos menos que el verano pasado

Los hoteles de la Costa alcanzan una ocupación media del 75%, cinco puntos menos que el verano pasado

Los hoteles de la Costa Tropical de Granada han alcanzado una ocupación media este verano del 75 por ciento, lo que supone un leve descenso de cinco puntos con respecto al mismo periodo de 2010 en el que se superó el 80 por ciento, según ha señalado a Europa Press el secretario de la asociación que agrupa a la mayor parte de los empresarios del sector, Rafael Lamelas, quien pese a los datos ha calificado de "no muy malos" los meses de julio y agosto de este año. 

El empresario ha remarcado que "este ha sido el verano de los fines de semana", algo que se ha notado especialmente en el mes de julio, en el que la media de ocupación de los viernes y sábados era de entre el 80 por ciento y prácticamente el 90 por ciento, mientras que de domingo a jueves sólo había ocupadas entre un 55 y un 70 por ciento de las camas totales, según el establecimiento. Estos datos reflejan un séptimo mes del año peor que el de 2010 y pésimo con respecto al de 2009 en el que la ocupación media rozó el 85 por ciento. 

Agosto es el mes "que ha salvado el verano", según ha reconocido el propio Lamelas, quien explica que "ha habido dos temporadas bien diferenciadas". Así entre el día 5 y el 20 los hoteles han registrado una ocupación media diaria de entre un 76 por ciento y un 95 por ciento, según el establecimiento, aunque existen hospedajes que muchos días han estado sin una habitación libre, sobre todo entre el 14 y el 17 "en coincidencia con las fiestas patronales de Motril y Almuñécar y con el puente del día 15". Estos datos hacen cumplir las previsiones que tenían los empresarios al inicio del octavo mes, aunque con la incertidumbre presente de los malos datos que se registraron en julio. 

El descenso en las pernoctaciones no ha sido la única causa que ha hecho que los hoteleros este verano recauden menos. La crisis les ha obligado a ser más competitivos lo que ha provocado que hayan bajado los precios levemente con respecto al año pasado a lo que se debe acumular el descenso de entre un 7 y un 15 por ciento dependiendo del hotel que se produjo en 2010 con respecto a 2009. También se han mantenido ofertas que no se aplicaban en agosto como la gratuidad del primer niño o una reducción del 50 por ciento en la el coste del segundo, según comentó Lamelas. 

SEPTIEMBRE 

Lamelas ha indicado que "ahora llega otra pequeña temporada alta en septiembre". El empresario afirma que del 3 al 7 del noveno mes del año esperan que la ocupación media en la comarca de la Costa Tropical sea del 75 por ciento, como mínimo, sobre todo si hace buen tiempo "y se comportan bien las reservas de última hora". De producirse este dato se registraría un pequeño incremento con respecto al año pasado en el que los visitantes contrataron poco más de 70 por ciento de las habitaciones disponibles. 

El secretario de los hoteleros argumenta que el resto del mes "será más flojo porque una vez que los niños entran en el colegio ya casi nadie quiere salir de vacaciones". Ese será el momento de algunas parejas o personas mayores que buscan la tranquilidad y de aquellos que quieren ahorrarse dinero puesto que podrán acceder a habitaciones hasta un 30 por cient más baratas que en la última semana de agosto. 

Aproximadamente el 90 por ciento de los turistas son españoles, aunque si se han producido algunas modificaciones con respecto a otras épocas estivales, ya que hay una mayor presencia de visitantes del entorno.

Los hoteleros de la costa buscan recuperar el turismo británico perdido por la crisis

Los hoteleros de la costa buscan recuperar el turismo británico perdido por la crisis

Hoteles de Almuñécar (Motril@Digital)

La asociación que agrupa a la mayor parte de los hoteleros de la comarca de la Costa se ha marcado como objetivo recuperar el turismo británico que se ha perdido en los últimos años debido a la crisis económica.

El secretario de la citada organización, Rafael Lamelas, ha explicado a Europa Press que la subida del precio del euro sobre el de la Libra junto a la estandarización de algunos precios y la crisis mundial, han sido factores determinantes para que los turistas británicos que antes suponían una importante cuota de los huéspedes de los hoteles de la comarca en los meses de otoño e invierno, hayan recortado sus vacaciones o bien se decanten por destinos con buen clima y más baratos.

Para intentar recuperar este importante sector del turismo internacional en la Costa los empresarios van a marcar una ser de estrategias. La primera de ellas es la asistencia a la feria de turismo de Londres que es una de las más importantes de Europa así como a otras relevantes que se celebren en Francia y los países escandinavos, al objeto de atraer también al turismo francés y al nórdico, este último en pleno auge en la comarca de la Costa.

La segunda de las estrategias es la creación de paquetes especiales para estos turistas con un precio asequible y que incluyen visitas a monumentos como la Alhambra o espacios pintorescos como la Alpujarra y Nerja. A esto se une una mayor especialización del personal de los hoteles en la atención a estas personas.

Lamelas incide en que “es muy importante para la Costa recuperar a estos turistas porque se alojan en los hoteles en la época de temporada baja que es cuando menor número de visitantes hay”. Estos huéspedes “pagan más que los grupos del Imserso”, por lo que los beneficios para el empresario son mayores. Al mismo tiempo suelen realizar un gasto superior al de los turistas nacionales, lo que también repercuten en los bares, restaurantes y negocios de los núcleos de la comarca.

El turismo en la Costa de Granada se incrementó casi el 27%

El turismo en la Costa de Granada se incrementó casi el 27%

El turismo en la provincia de Granada ha registrado en el primer semestre de 2011 un crecimiento espectacular, consolidando la tendencia al alza iniciada en los últimos meses del año pasado y da muestras, en plena crisis, de su fortaleza como ‘motor’ de la economía provincial. 

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que durante los seis primeros meses del presente año durmieron en hoteles de la provincia un total de 1.148.737 personas, lo que supone un incremento del 7,67% respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento ha sido corroborado por el comportamiento de las pernoctaciones, que han sumado 2.389.870, un 7,81% más que en 2010. Las cifras reflejan una evolución extraordinaria, sobre todo si se tiene en cuenta que el conjunto de la economía española sólo creció un 0,3% en el primer trimestre del año. 

El hecho más destacable del balance del primer semestre del año es que en el repunte de la demanda vuelve a participar con fuerza el turismo nacional, tras el parco comportamiento que tuvo en 2010 (+0,7%). Así, el número de viajeros españoles aumentó un 5,39% y sus pernoctaciones un 3,01%. En ello habrá influido, sin duda, la buena temporada de esquí y el aumento de los visitantes en Semana Santa. 

No obstante, es el turismo extranjero, con su enorme crecimiento, el que posibilita el repunte del turismo en Granada. Los principales emisores internacionales hacia nuestra provincia parecen haber salido ya de la crisis y permanecen fieles a nuestro destino con una subida del 11,34% en visitantes y un 16,36% en pernoctaciones. Estas cifras demuestran, además, que la provincia está sabiendo aprovechar el desplazamiento de los flujos turísticos que se está produciendo desde los países del norte de África afectados por problemas políticos y sociales. 

Las cifras de Granada durante el primer semestre de 2011 son especialmente satisfactorias si se comparan con las de Andalucía, donde los viajeros han aumentado un 5,64% y sus pernoctaciones un 5,42%. Nuestra provincia también supera en casi tres puntos porcentuales el crecimiento nacional de visitantes, situado en el 4,80%, aunque está por debajo de la evolución media de pernoctaciones, que ha alcanzado el 8,82%. 

Por meses, los resultados han sido muy dispares, pero en todo caso positivos. Destacan enero, con fuertes aumentos tanto de viajeros (14,10%) como de pernoctaciones (10,38%), y abril, con subidas del 8,40% y 11,68% respectivamente. Febrero y mayo evolucionaron con más mesura: 6,65% y 5,13% en turistas y 7,22% y 7,09 en estancias. Menor expansión registró marzo, aunque el incremento de visitas fue notable (3,58%) y el de pernoctaciones más tímido (0,63%). Finalmente, junio ha vuelto a experimentar un repunte sobresaliente tanto en viajeros (10,55%) como en pernoctaciones (10,67%). 

ORIGEN DE LA DEMANDA

El INE hizo también públicos en julio los datos detallados de los viajeros que pernoctaron en hoteles de la provincia durante 2010 atendiendo a su país de origen. De su análisis se desprende que Francia, como ya ocurriera en 2008 y 2009, es el primer emisor internacional hacia Granada, seguido de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón. Son remarcables los crecimientos experimentados por los mercados americano y nipón, con un aumento de turistas de 20.881 y 7.035 viajeros respectivamente respecto al año 2009. 

   Total

2.133.022

   Países africanos

15.201

   Residentes en España

1.312.136

   Resto de Europa

13.880

   No residentes en España

820.886

   Polonia

13.598

   Unión Europea (sin España)

456.091

   Suiza

12.533

   Francia

104.841

   Rusia

11.639

   Estados Unidos

97.916

   Resto de la Unión Europea

10.561

   Resto del mundo

77.538

   Dinamarca

8.231

   Alemania

74.976

   Noruega

7.922

   Italia

73.689

   Suecia

6.690

   Reino Unido

67.868

   Austria

6.035

   Japón

65.395

   Irlanda

5.961

   Resto de América

62.773

   Grecia

4.169

   Países Bajos

33.614

   Finlandia

2.780

   Portugal

23.535

   República Checa

2.560

   Bélgica

16.111

   Luxemburgo

872

 PREVISIONES PARA EL VERANO

El Patronato Provincial de Turismo de Granada, a través de su Observatorio Turístico, ha realizado una encuesta telefónica para conocer las previsiones de ocupación para los meses de julio, agosto y septiembre. El informe, según la percepción de los empresarios consultados, augura un verano excelente, con un crecimiento del 11,24% respecto a las previsiones que ya emitieron en la misma encuesta en 2010. 

De acuerdo con las cifras recopiladas, el grado de ocupación de los hoteles, casas rurales, camping y apartamentos de la provincia durante julio ha sido del 49%, 8,85 puntos porcentuales por encima de la previsión de 2010. En agosto, los establecimientos sondeados consideran que la ocupación ascenderá al 50%, 11,54 puntos porcentuales más que la previsión del año pasado, y al 48% en septiembre, 13,31 puntos más de los que ellos previeron el anterior ejercicio. 

Por comarcas y meses, la previsión es la siguiente: 

COMARCAS

JULIO

Variación 2011/2010

AGOSTO

Variación 2011/2010

SEPTIEMBRE

Variación 2011/2010

ALPUJARRA

54%

21,66%

65%

30,64%

32%

8,79%

ALTIPLANO

18%

5,18%

26%

4,41%

21%

12,21%

COSTA TROPICAL

64%

14,28%

63%

22,89%

54%

26,26%

GRANADA

49%

6,72%

46%

8,92%

61%

10,89%

GUADIX - MARQUESADO

33%

0,21%

33%

-1,46%

22%

-7,51%

PONIENTE

36%

1,13%

50%

-8,31%

37%

0,75%

SIERRA NEVADA

35%

13,96%

40%

14,85%

14%

4,67%

TOTAL

49%

8,85%

50%

11,54%

48%

13,31%

 

Como puede observarse, la Costa Tropical presenta las mejores expectativas para julio, la Alpujarra para agosto y Granada para septiembre. 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA Y POSIBLE VARIACIÓN

La encuesta de previsión de ocupación hotelera en la provincia para los meses estivales ha sido realizada por el Patronato Provincial de Turismo de Granada en julio. En ella se consultó a 85 alojamientos de las 7 comarcas turísticas, que suman 8.421 plazas. El sondeo engloba, por tanto, alrededor del 25% de las plazas existentes en la provincia de todos los tipos de alojamiento (hoteles, apartamentos turísticos, camping, casas rurales…). 

Puesto que las respuestas ofrecidas por los alojamientos se basan en su volumen de reservas sobre un periodo muy extenso y a la vista, es muy posible que su grado de ocupación sea finalmente mayor, debido a las confirmaciones recibidas a última hora. Por tanto, los datos que se suministran en esta encuesta es muy posible que sean, en la realidad, más positivos.

Jazz en el Acuario de Almuñécar como tributo a Chet Baker

Jazz en el Acuario de Almuñécar como tributo a Chet Baker

Foto: Cronistas.com

El Acuario de Almuñécar, con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, ofrece este mes de agosto una nueva actividad para las noches: los Conciertos del Acuario. Se iniciaron el pasado 5 de agosto y tendrá su puento y seguido los días 12  y 19 desde las 22h. a 24h. de la noche. Durante ese periodo de tiempo se brinda veladas musicales junto con la visita nocturna al Acuario. 

Para el próximo viernes día 12 se celebrará el segundo concierto en esta ocasión de jazz y que contará con la actuación de Julio Falero (voz y guitarra) y Jaime Miquel (piano) que hacen un tributo al famoso jazzista Chet Baker.
A partir de las 22:00 se podrá acceder a visitar el Acuario, para comprobar como de noche muchos de los animales cambian sus hábitos y comportamiento, y a las 23:00 comenzará el concierto junto al gran ventanal de oceanario. Luz tenue, la vista de peces, tortugas y tiburones y una excepcional música que permitirá crear un ambiente casi mágico. 

El Spirit of Adventure llegará al puerto de Motril el 16 de agosto

El Spirit of Adventure llegará al puerto de Motril el 16 de agosto

El crucero Spirit of Adventure atracará en el puerto de Motril el próximo 16 de agosto procedente de Málaga.

El "Spirit of Adventure" cuenta con capacidad máxima para 352 pasajeros y una tripulación compuesta por 200 personas. Tiene 139 metros de eslora, 17,5 de manga y más de cuatro de calado, moviendo 9.570 toneladas de registro bruto.

El crucero Black Watch atraca en el puerto de Motril

El crucero Black Watch atraca en el puerto de Motril

Foto: Paulino Martínez

Un nuevo crucero atracó en el puerto de Motril. Se trata en esta ocasión del Black Watch. 

El Black Watch aunque no es un crucero de gran categoría, únicamente posee tres estrellas, si se puede decirse que tiene un excelente confort. Blac Watch que debe su nombre a un famoso regimiento de infantería de Escocia, dispone de unos excepcionales equipamientos, un diseño muy clásico y unos camarotes de lo más lujosos, de hecho el noventa por ciento de ellos son exteriores.

El Black Watch tiene una gran variedad de bares y restaurantes donde elegir como; el Glentanar, Orchild Room, Bar piscina, cafetería de cubierta, cafetería Garden o Marquee.

Además también dispone de un esplendido teatro con una capacidad para un centenar de personas, un gimnasio con diferentes aparatos de musculación y una biblioteca. Aunque como hemos comentado no se trata de un crucero de un gran tamaño ofrece grandes posibilidades de ocio y diversión para que uno pueda disfrutar al máximo del viaje.

El crucero que pertenece a la flota de la compañía Fred Olsen, fue construido en Finlandia y lleva bandera de las Bahamas. Como todos los cruceros de la compañía lleva el logotipo Olsen en la chimenea.

Antes de ser adquirido por la compañía Fred Olsen, en 1996, el barco se denominabaRoyal Viking Star que pertenecía a la Royal Viking Line. En 1991 el barco pasó a las manos de la Norwegian Cruise Line bautizándolo con el nombre de Westward, donde realizaba cruceros por el caribe. Luego, a los tres años pasó a llamarse Star Odissey,para finalmente en 1996 llamarse Black Watch.

LA ASOCIACIÓN ADEHOS SOLOCITARÁ AL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO QUE TOME MEDIDAS EN CUESTIONES PRIORITARIAS PARA EL SECTOR

LA ASOCIACIÓN ADEHOS SOLOCITARÁ AL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO QUE TOME MEDIDAS  EN CUESTIONES PRIORITARIAS PARA EL SECTOR

Una de las cuestiones más importantes que la Asociación demanda es abordar de forma global el tema de la organización de la llegada de los turistas procedentes de los cruceros que están atracando en el puerto de Motril. 

La Asociación ADEHOS, (Asociación Hostelera de la Costa Tropical),  reunida en junta general, ha decidido solicitar una entrevista con el nuevo responsable de Turismo de Motril, para hacerle llegar sus reivindicaciones y  problemática,  para que, de esta manera,  el nuevo responsable del equipo de gobierno conozca de primera mano las inquietudes y propuestas del sector.

Se trata, decía el presidente José A. Molina Tirado, de una primera toma de contacto pero también de empezar a abordar  temas urgentes que se deben tratar con la máxima celeridad como  el arreglo de pluviales, el canon del agua, el problema del paseo de Carchuna, o la nueva situación creada con la llegada de cruceros a Motril. 

En este sentido Molina Tirado se pregunta cual es el destino que se está dando al importe del canon que se aplica en el recibo del agua y cuya recaudación estaba destinada a solucionar el problema de las inundaciones.

También desean abordar el tema de la recepción de turistas procedentes de los cruceros y analizar las nuevas necesidades  que han surgido derivadas de este tipo de iniciativa ya que falta de organización, infraestructura en la acogida de estos turistas, en parte porque se trata de un tipo de turismo nuevo y  hay un gran desconocimiento. 

En otro orden de cosas, solicitarán al nuevo equipo de gobierno y a la Mancomunidad de Municipios la limpieza y una solución definitiva para al problema de la Rambla de las Brujas, intentando  alcanzar una solución para el problema de los malos olores . También el mantenimiento y limpieza de las playas es otro de los asuntos que le preocupa a ADEHOS.

La Asociación asimismo desea negociar un cambio en la factura de los  recibos de agua en el sector de hostelería, y la necesidad de cambio en el tramo que ahora mismo está enclavado este sector, teniendo en cuenta que un mayor consumo de agua por parte de estos negocios, es propio de su actividad.

Por último la Asociación expondrá su oposición al  muro que se ha levantado a lo largo de la playa de Carchuna,  obstaculizando el acceso al camping D. Cactus  a usuarios con Auto caravanas, con la problemática añadida cunado se quiere hacer una cambio de dirección en la circulación de la carretera de la playa que antes era de doble sentido. 

Todas estas cuestiones, finalizaba el presidente han sido expuestas en la reunión mantenida con el Presidente de la Federación  de Hosteleros de la Provincia de Granada.

El Crucero Braemar trae 900 turistas a Motril y provincia de Granada

El Crucero Braemar trae 900 turistas a Motril y provincia de Granada

Atracó un nuevo crucero en el puerto de Motril, Braemar, con 900 pasajeros  abordo que aprovecharon la ocasión parte de ellos para visitar las Alhambra, otros La Alpujarra y los más, Motril y sus atractivos turísticos. La Diputación Provincial instaló una oficina de información turística en la explanada de la dársena comercial para orientar a los turístas de las visitas históricas, culturales y patrimoniales a las que podrían optar.

 Braemar, al igual que otros cruceros de la compañía Fred Olsen, mantiene la comodidad en los pasajeros, ya que son embarcaciones que no alojan a gran cantidad de ellos. Este concretamente alberga a algo menos de novecientos pasajeros, haciendo la estancia muy cómoda y permitiendo tener mucho espacio en las zonas comunes.

La mayoría de sus camarotes son exteriores, y de los exteriores muchos de ellos tienen ventanales enormes con vistas al mar. También existen cabinas individuales, cosa que muchos cruceros todavía a día de hoy no tienen y en esos casos tienen que reservar cabinas dobles.

Toda la decoración del Braemar es muy elegante, paseando por sus pasillos uno se siente como un personaje de la nobleza.

El Barco tiene quince años de vida, aunque se realizó una remodelación en 2001 y otra este mismo año para actualizarlo un poco más.

Las características de El Braemar son : 

- Eslora: 163.81 metros
- Manga: 22,50 metros
- Velocidad: 19 nudos
- Capacidad: 968 pasajeros
- Tripulación: 500 tripulantes
- Camarotes exteriores: 254
- Camarotes interiores: 95
- Camarotes con balcón privado: 19
- Suites: 19

Según la Autoridad Portruaria de Motril se tiene previsto la llegada de un nuevo crucero para el próximo día 30 de mayo.

El PSOE de Salobreña creará el Consejo Municipal de Turismo y Comercio

El PSOE de Salobreña creará el Consejo Municipal de Turismo y Comercio

El PSOE de Salobreña quiere que el turismo y el comercio sean los verdaderos motores del desarrollo económico de la localidad, porque “su despegue traerá empleo y riqueza a las familias de la Villa”, ha asegurado el candidato a la alcaldía, Gonzalo Fernández Pulido.

  En ese sentido, su futuro gobierno, si así lo deciden las urnas el próximo domingo, creará el Consejo Municipal de Turismo y Comercio en el que participarán todos los agentes sociales y económicos implicados.  “Creemos, en contra de lo que ha defendido y practicado el PP, que la opinión de los vecinos debe contar cuando se trata de sectores sensibles de los que depende, en parte, la economía de un pueblo”. 

El PSOE también anuncia que impulsará la creación del Centro Comercial Abierto; potenciará el turismo histórico cultural, como seña de identidad del municipio y realizará un proyecto de remodelación del paseo marítimo y la recuperación del peñón y su entorno, como espacios de atractivo turístico y zonas ocio. 

Sierra Nevada cierra la temporada el domingo 1 de mayo

Sierra Nevada cierra la temporada el domingo 1 de mayo

Sierra Nevada despide este domingo 1 de mayo la temporada 2010-11 con un total de 58,6 kilómetros de pistas abiertas y con tiempo invernal, ya que este mismo viernes han caído de 10 a 15 centímetros en la zona de Borreguiles, en una jornada con apertura parcial debido a las inclemencias meteorológicas y la escasa visibilidad.

De cara al último fin de semana de temporada, se prevé la apertura de las zonas de Borreguiles, Veleta, Laguna y Rio, con un horario de remontes de 10,00 a 15,30 horas y unos espesores de nieve de entre 30 centímetros y 4 metros de calidad polvo en la zona alta y primavera en el zona baja de la estación, ha informado Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí.

Por lo que respecta a la previsión meteorológica, los últimos pronósticos indican que tanto el sábado como el domingo el tiempo será más estable y las temperaturas se mantendrán bajas, más de lo que es normal para estas fechas.

Como despedida de la temporada, la Asociación de Empresarios de Sierra otorgará este sábado sus premios anuales a distintos colectivos y personas de la estación por los servicios prestados durante este invierno. Posteriormente, se ofrecerá a todos los esquiadores y visitantes de la estación una paella popular en el kiosco Mirlo Blanco.

Órgiva se convierte en sede del turismo, la artesanía y la alimentación alpujarreña

Órgiva se convierte en sede del turismo, la artesanía y la alimentación alpujarreña

Un año más la capital de la Alpujarra se ha convertido en el principal escaparate de la comarca en la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación  “Hecho en la Alpujarra”. Se trata de la XVI edición que ha arrancado hoy con enorme éxito de participación y en la que cada año ha ido superándose tanto en afluencia de público, como en el volumen de ventas alcanzando una amplia representación empresarial de la Comarca de la Alpujarra. En total son más de medio centenar de stands los que están repartidos en 1.500 metros cuadrados en el pabellón cubierto del complejo deportivo de Rico Chico en Órgiva. 

En esta feria, por la que pasarán más de 20.000 visitantes, están presentes los sectores más representativos del desarrollo económico de esta comarca, como son el turismo: con información sobre restauración, alojamientos y otros recursos turísticos rurales; el sector agroalimentario a través de los subsectores más representativos de la Alpujarra como embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos y frutos secos; y la artesanía: con stands que muestran el textil, cuero, esparto, mimbre, cerámicas varias, bisutería… 

La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “desde este escaparate no hemos querido pasar por alto una de las principales apuestas que se están llevando a cabo desde diferentes sectores como es la de la producción ecológica. Pretendemos dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados”. Además ha hecho “un llamamiento a todos los sectores sociales, tanto públicos como privados para que trabajemos juntos, porque sólo así conseguiremos ese desarrollo sostenible y armónico que la Alpujarra necesita”. 

Aprovechando la gran afluencia de visitantes que se están acercando hasta Órgiva, paralelamente a la celebración de la Feria se podrá disfrutar de la Primera Ruta de la Tapa en la que, según comenta la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Órgiva, Mª Carmen Arenas, “participan 18 establecimientos y de visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de Órgiva, como son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación; el aula cervantina o la Ermita de San Sebastián”. 

En el primer día de la feria no han faltado, además de los miles de visitantes, los alcaldes de la comarca alpujarreña y numerosas personalidades de las diferentes instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Órgiva. Los delegados provinciales de Turismo, Alejandro Zubeldia; Innovación, Antonio Argüelles; y Salud, Elvira Ramón, han señalado “el apoyo indiscutible de la Junta a esta feria que muestra su verdadera autenticidad, con sus productos diferenciados. Una magnífica excusa para que los turistas se acerquen a la comarca”. Por su parte, el Diputado provincial de Turismo, José López Gallardo, ha señalado que “cada año esta feria va a mejor, con la enorme calidad tanto de los expositores como de los productos que se venden”. Y por otro lado, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Antonio Jiménez, ha señalado que “cualquier motivo de promoción de nuestros productos es una razón para estar más que orgullosos. Tenemos que seguir animando a los pequeños empresarios”. 

La Feria “Hecho en la Alpujarra” está  ubicada en el pabellón cubierto del complejo deportivo, junto al Río Chico, carretera A-348, en Órgiva. El horario de apertura al público es Jueves, Viernes y Sábado de 11h a 21h y Domingo de 11h a 20 horas con horario ininterrumpido y entrada gratuita.

Órgiva celebra desde este jueves la XVI Feria de Turismo y Artesanía 'Hecho en la Alpujarra'

Órgiva celebra desde este jueves la XVI Feria de Turismo y Artesanía 'Hecho en la Alpujarra'

Foto: Motril@Digital

El municipio granadino de Órgiva celebrará desde este jueves 21 y al 24 de abril la XVI edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación ’Hecho en la Alpujarra’, que prevé este año superar el volumen de ventas y afluencia de público de ediciones pasadas.

   El Ayuntamiento de Órgiva, consciente de la necesidad de espacio para mejorar la comodidad de las personas que visitan la feria, así como para responder a las numerosas demandas de los empresarios con voluntad de participar en la misma, construyó en su día una nave con carácter fijo para albergar este certamen de 1.500 metros cuadrados, donde se distribuirán 55 stands. Para este año, se ha aumentado la participación de expositores en un 10 por ciento con respecto a la del año pasado.

   En ’Hecho en la Alpujarra’ van a estar presentes los sectores más representativos del desarrollo económico de esta comarca. Por un lado, se ofrecerá información sobre restauración, alojamientos y otros recursos turísticos rurales. En este sentido el diputado provincial de Turismo, José López Gallardo, ha destacado, durante la presentación del evento, que "la Semana Santa supone quizá el pico de afluencia de visitantes más importante contando la comarca prácticamente con un cien por cien de ocupación en casas y apartamentos rurales"

   Por otro lado, se promocionará el sector Agroalimentario, a través de los subsectores más representativos de la Alpujarra como embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos y frutos secos. La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco ha destacado "la especial presencia en la Feria de productos ecológicos tanto frescos como elaborados". Por último estará representada la artesanía con subsectores como textil, cuero, esparto, mimbre, cerámicas varias o bisutería.

   Además este año continuará la inclusión de una zona de usos múltiples que hace las veces de sala de conferencias y zona de catas. Por otra parte Fedecal colaborará con la feria enviando productos y catadores expertos.

   También, como actividad complementaria y de gran interés para el público asistente, en la Feria se van a desarrollar una serie de Talleres en vivo en los que directamente se presentará cara al público la actividad de ceramista con torno de alfarero, creación de artículos de mimbre, confección de jarapas y taller de pintura.

   Paralelamente a la celebración de la Feria, los visitantes que se acerquen al municipio podrán disfrutar de la Primera Ruta de la Tapa, en la que participan 18 establecimientos, y de visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de Órgiva, como son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, lugar donde se venera y de donde parte la Procesión del Señor de la Expiración, que se celebra el viernes antes del Viernes de Dolores; el aula cervantina, instalada en la biblioteca pública Hurtado de Mendoza, donde se pueden admirar más de 50 ejemplares en distintas lenguas y más de 500 volúmenes relacionados con la famosa obra de Miguel de Cervantes; o la Ermita de San Sebastián, situada en la parte alta del municipio, cuyo acceso invita a recorrer las distintas zonas del casco antiguo y tradicional de Órgiva.

   Otra de las novedades de este año es la instalación de un punto de información turística tanto de Órgiva como de la comarca de la Alpujarra, oficina itinerante puesta a disposición de la Diputación Provincial de Granada.

   Con esta Feria el Ayuntamiento de Órgiva, como la entidad organizadora, se plantea conseguir dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva difundir la ’Marca Alpujarra’.

   La Feria ’Hecho en la Alpujarra’ está ubicada en el pabellón cubierto del complejo deportivo, junto al Río Chico, carretera A-348, en el término municipal de Órgiva (Granada). El horario de apertura al público será jueves, viernes y sábado de 11,00 a 21,00 horas y domingo de 11,00 a 20,00 horas con horario ininterrumpido y entrada gratuita.

   El presupuesto de inversión para la realización de esta XIV edición es de algo más de 70.000 euros, en cuya financiación participan el Ayuntamiento de Órgiva como organizador y la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, CajaGranada y la Caja Rural de Granada como patrocinadores. Este año se dispondrá, una vez más, para los visitantes que quieran hacer uso de la misma, la posibilidad del pago con tarjeta de crédito a través de un Terminal que se instalará en el Stand de la Asociación de Turismo Alpujarra, para cualquier compra que se realice en el recinto.

Salud afirma que las playas de la Costa Tropical de Granada están en adecuadas condiciones sanitarias

Salud afirma que las playas de la Costa Tropical de Granada están en adecuadas condiciones sanitarias

Foto: Motril@Digital

Las aguas de las playas granadinas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe elaborado por la Consejería de Salud sobre el estado del litoral previo a la Semana Santa, y en el que se recogen diversas incidencias. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública y Participación en las playas censadas. Las 29 playas de Granada presentan una calidad “adecuada”, según el documento.

La Consejería de Salud ha vigilado 341 puntos de muestreo en 253 playas de 61 municipios. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

Por su parte, las 29 playas de Granada presentan asimismo una calidad “adecuada”. Si bien, no se han podido tomar muestras de agua en la Playa La Rijana, en el municipio de Gualchos, por estar interrumpido el acceso a la misma.