Blogia
Motril@Digital

Turismo

Almuñécar llevará a cabo en los próximos días una promoción en Ciudad Real

Almuñécar llevará a cabo  en  los próximos días una promoción  en Ciudad Real

El Ayuntamiento  y el Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar ultiman estos días los preparativos para iniciar una promoción en Ciudad Real “con la finalidad de captar el turismo de proximidad al destino, similar a la que ya se llevó a cabo el pasado año en Jaén, Córdoba, Sevilla y Antequera (Málaga)”, según ha anunciado el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero. 

            Caballero informó que la  promoción se realizará durante  dos semanas, en concreto será del 22 al 28 de febrero y del 18 al 24 de marzo,  en la capital manchega. “Para ello contaremos  con un stand en el centro comercial “El Parque – Eroski” que estará atendido por una azafata. En el mismo se mostrará toda la oferta turístico, cultural gastronómica, ocio..de nuestro municipio”, explicó. 

            Esta acción promoción irá acompañada, de forma paralela,  de una campaña publicitaria  en vallas, pantallas digitales, mupis  y otros elementos, así como en las principales emisoras de la provincia y televisión local. 

            “La campaña, que es primera vez  que sale de Andalucía, se enmarca dentro del programa ya iniciado el pasado año de captación de turista  de proximidad. “Creemos que Ciudad Real, tanto la capital como la provincia, reúne las mejores condiciones para que puedan desplazarse hasta Almuñécar en coche además de la importancia de estar conectada  a través el AVE con Málaga, distante unos 40 minutos de nuestro municipio”, dijo Caballero. 

            Por otro lado, como ya se llevó a cabo en otras iniciativas, la campaña promocional contará con el apoyo de una delegación municipal encabezada por  la alcaldesa, Trinidad Herrera, para mantener encuentro con medios de comunicación  de la capital manchega  y representantes del sector turístico de Ciudad Real.

La Oficina de Turismo ha atendido a cerca de 80 mil visitantes

La Oficina de Turismo ha atendido a cerca de 80 mil visitantes

La presencia de Motril da sus frutos con la puesta en marcha de un famtrip con la presencia de agentes de viajes especializados en el sector agrícola a través de la presentación de la Guía de Agroturismo. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Turismo  del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes han visitado la Oficina de Turismo de la ciudad  que para el próximo mes de marzo comienza con las frecuentes visitas informativas. 

García Chamorro ha manifestado que “la oficina ha atendido a cerca de 80 mil personas de las cuales el 89,31 % volvería a Motril y el 92,15 % recomendarían a otras personas visitar nuestra ciudad, esto es un indicativo muy importante para seguir con nuestra apuesta en ofrecer un distintivo único que nos caracteriza y que hemos expuesto en la Feria Internacional de Turismo, la cual está dando sus frutos”.

 

José García Fuentes ha señalado que “estamos haciendo un análisis de calidad que es muy satisfactorio donde los visitantes expresan su sentir general y los resultados que arroja son importantes no solamente en información que ofrecemos sino también en los servicios que prestamos.  Además ofrecemos un completa oferta  que van desde visitas a espacios naturales así como monumentales con excusiones en bici, ruta gastronómica y Agroturística, en definitiva,  potenciando nuestras virtudes”. 

 Tras FITUR la Oficina Española de Turismo en Estocolmo solicita nuestra colaboración en el viaje de prensa del periódico sueco Dagens Nyheter, para publicar un amplio reportaje sobre Motril y su Costa Tropical durante la próxima primavera. Se trata  del periódico más importante de suecia, con una tirada de 292.100 ejemplares diarios y 817.000 lectores. Tiene sección de viajes diaria y un especial de varias páginas los domingos con difusión en todo el país. 

Además, se está preparando de manera conjunta con el Patronato Provincial de Turismo de Granada, un famtrip especializado en turismo y agricultura, que tendrá lugar entre los próximos 21 y 24 de marzo. Esto surge a partir de la preparación de nuestra guía de agroturismo y tomó forma ya en FITUR 2013. Se trata de aprovechar nuestros recursos, creando sinergias entre dos sectores tan relevantes en nuestra tierra como son el Turismo y la Agricultura. 

Para finalizar, la alcaldesa motrileña ha mostrado su satisfacción por la buena aceptación que reflejan los datos de la Oficina de Turismo y el trabajo que se realiza para dar a conocer nuestra oferta turística en la ciudad y las innumerables actividades que ofrece Motril. 

Ayuntamiento y Ron Montero invitan descubrir los encantos de Motril desde un renovado punto de vista gastronómico

Ayuntamiento y Ron Montero invitan descubrir los encantos de Motril desde un renovado punto de vista gastronómico

Más de 70 negocios de hostelería, de los cuales hasta 34 bares, pubs y restaurantes pertenecen a Motril, ofrecerán en sus cartas durante 2013 recetas elaboradas con productos típicos de la Costa Tropical y, en especial, con el licor característico de las Bodegas Montero, que se convertirá en el ingrediente estrella de todo tipo de cócteles y platos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la delegada del Gobierno en Andalucía, María José Sánchez, el teniente de alcalde de Turismo, José García Fuentes, y la directora de Bodegas Montero, Andrea Martín Targa, han presentado en Fitur la denominada ‘Ruta gastronómica’. 

García Chamorro ha indicado que esta actividad se encuentra enmarcada en los actos conmemorativos del Primer Milenio del Reino de Granada y en el programa ‘Ronfest’, que celebra el 50º aniversario de ron Pálido, y a ella se han sumado finalmente 34 establecimientos de Motril. “Bares, pubs y restaurantes de toda la ciudad conformarán un sabroso itinerario, ofreciendo en sus cartas durante 2013, recetas elaboradas con productos típicos de la Costa Tropical y, en especial, con el licor característico de las Bodegas Montero, que se convertirá en el ingrediente estrella de todo tipo de cócteles y platos”. 

Distintos negocios de hostelería de Almuñécar y Salobreña también participarán en el evento engrosando la ruta con más de 70 locales donde degustar las delicias del ron. 

Asimismo, Sánchez ha destacado la implicación del Milenio de Granada en este proyecto para recuperar los elementos que identifican a cada región de la provincia, en este caso, el ron pálido que tanto caracteriza a la ciudad de Motril y que se ha convertido en un icono turístico más. 

García Fuentes, por su parte, ha manifestado su satisfacción por el alto nivel de participación que ha cosechado esta iniciativa y ha subrayado que “lejos de suponer coste económico alguno para las empresas adheridas, se alza como una fantástica plataforma para la promoción de estos negocios, así como para potenciar la imagen turística de Motril, diversificando su oferta y complementando su agenda de ocio tradicional”. 

Andrea Martín ha señalado que, de esta manera, la ‘Ruta gastronómica’ brindará al visitante la oportunidad de degustar un menú completo (Degustación RonFest), un plato (Delicia Ronfest) o bien un cóctel, elaborados todos ellos con ingredientes de la tierra, y en el caso de las creaciones que incluyan alguna dosis del jugo fermentado de la caña de azúcar, éste será necesariamente ‘Ron Pálido Montero’ o ‘Ron Montero Gran Reserva’. 

El precio de cada una de estas modalidades quedará fijado para la Degustación en 20,13 euros, (IVA incluido, bebidas aparte) y 9 euros para  una ‘Delicia Ronfest’. 

Luisa García Chamorro ha concluido agradeciendo a todos los implicados en sacar adelante este proyecto “su incondicional apuesta por el despegue turístico de Motril, asociado siempre a la calidad y a la variedad”, al tiempo que ha animado a los futuros turistas y a los propios motrileños “a recorrer esta atractiva ruta, un viaje a través de los sentidos para descubrir los encantos de Motril desde un renovado punto de vista gastronómico”.

Gualchos - Castell de Ferro en FITUR

Gualchos - Castell de Ferro en FITUR

El alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín Cabrera y representantes de la Asociación de empresarios turísticos de la costa oriental de Granada, Antonio Jódar y Mauricio Pérez han presentado en FITUR los fondos marinos del municipio, con un vídeo promocional en el que se muestra la belleza y diversidad de este interesante municipio de la Costa Tropical de Granada, que cuenta con múltiples atractivos, la montaña y el mar se dan la mano acompañadas de un clima excelente todo el año, que hace que se puedan practicar todo tipo de deportes en la naturaleza, destacando los deportes náuticos y sobre todo el buceo, ya que tenemos unos fondos marinos  declarados Lugar de Interés Comunitario por la red europea Natura 2000 que albergan una peculiar riqueza biológica, con importantes especies vegetales como las praderas de  posidonia oceánica y  gran variedad de animales, que hace que esta zona sea de gran belleza por sus paisajes submarinos, así como los impresionantes acantilados, haciendo hincapié en la bonanza del clima todo el año.

Con esta iniciativa audiovisual acompañada de material de difusión, se pretende  atraer a la zona el turismo activo, que cada vez tiene más adeptos entre los amantes del mar y de la naturaleza en general, nuestro municipio es un pequeño “Paraíso por descubrir” 


EL CINEASTA URBIZU Y EL CANTAOR GUADIANA RESPALDAN CON SU PRESENCIA LOS EVENTOS CULTURALES QUE LA VILLA PROMOCIONA EN FITUR

EL CINEASTA URBIZU Y EL CANTAOR GUADIANA RESPALDAN CON SU PRESENCIA LOS EVENTOS CULTURALES QUE LA VILLA PROMOCIONA EN FITUR

Dentro de las actividades promocionales previstas por el área de turismo de Salobreña para este Fitur 2013, hoy ha tenido lugar el grueso de las presentaciones en la sala de prensa del stand del Patronato Provincial  donde participa la Villa, actos para los que la concejal de turismo, Mª Eugenia Rufino ha estado acompañada de algunos de los protagonistas de estos eventos, además del Delegado de Turismo en Granada, Manuel Morales.

Así, y en primer lugar, el director de cine Enrique Urbizu ha respaldado con su presencia la difusión de la II Muestra de cine negro que se celebrará en la Villa del 4 al 10 de marzo, y el cantaor “Guadiana” ha mostrado su apoyo a los conciertos de flamenco de “Los recitales del tablao”previstos durante el primer semestre del año.


Además se ha hecho entrega de los Premios a la Comunicación “Sintiendo Salobreña 2013 “, unos premios  orientados a reconocer  a los medios  de comunicación regionales, nacionales o internacionales que han fomentado en algunos de sus programas la promoción de Salobreña, sus gentes, su forma de vida y sus elementos diferenciadores como destino turístico de Andalucía. Los galardones han recaído en la Cadena Ser Andalucía, por el Programa "Ser Viajeros", Canal Sur TV Andalucía, por el Programa "Salud al Día"y Globomedia Grupo Por la  Serie documental  "Carreteras secundarias",

Otras actividades que se han promocionado han sido SaloArte y Turismo, un evento cultural que tendrá lugar en su segunda edición en el mes de junio, y que el pasado año contó con el apoyo de  Federico Mayor Zaragoza, quien inauguró la muestra, así como los programas de visitas Experiencias 2013 para grupos organizados  y  Salobreña como destino de turistas del segmento de cruceros.


La oferta turística del municipio, alojamientos, servicios de hostelería y restauración, la visita cultural a la Villa, las visitas a fincas de frutos tropicales,  senderismo por el valle y los acantilados, y actividades deportivas y náuticas   en Salobreña completan la oferta turística que Salobreña ofrece en esta edición de Fitur. 

Más de 5 millares de folletos y material de promoción  del municipios y de sus empresas turísticas 

El material de promoción que se está distribuyendo desde el stand de Salobreña, incluye tanto planos y folletos de información turística de Salobreña, Lobres y La Caleta, cartelería promocional, guía de alojamientos de Salobreña, cd roms con información de la villa, así como guías informativas para senderismo e itinerarios en BTT, uno de los más demandados. 

Para prensa especializada se distribuirá un dossier de prensa de Salobreña, así como el DVD de promoción turística del municipio. 

Ruleta de Premios para los días de público 

Como novedad y con objeto de dinamizar la visita al stand durante los días de público general,  los municipios de Salobreña, Almuñécar y Motril organizarán actividades  con  participación del público.   Una ruleta de premios y el sorteo de estancias de fin de semana y actividades náuticas, de aventura, bonos gratuitos de visitas  culturales  y menús degustación en restaurantes de la Costa Tropical  serán los premios ofrecidos gracias a la colaboración de más de 30 empresas de la Costa Tropical y de las Areas Municipales de Turismo de los tres municipios.

La Costa Tropical en FITUR

La Costa Tropical en FITUR
  • El expositor de la Diputación representará a los 169 municipios de la provincia 
  • Estará estructurado por los cuatro principales productos turístico: monumental y cultural, rural, sol y playa, y nieve 
  • El Patronato promocionará la Escuela Internacional de Turismo Rural y recabará firmas y apoyos en redes sociales para la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad 
  • El bar se sustituye por una amplia zona de trabajo para empresas y profesionales 

El Patronato Provincial de Turismo de Granada contará en Fitur 2013, la 33ª edición de la feria, con un expositor de 340 metros cuadrados ubicado en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del stand de Andalucía. La feria tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero. 

La participación del organismo autónomo de Diputación tendrá un marcado carácter profesional. Esto implica que los protagonistas son los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios. 

Como ya ocurriera el pasado año, toda la provincia se promocionará de forma unida y unitaria en la feria turística más importante de España. En el stand de la Diputación volverá a estar presente el Ayuntamiento de Granada y, en general, los 169 municipios de la provincia. Para asegurarse de ello, el Patronato se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos granadinos para darles la posibilidad de realizar presentaciones de su oferta turística en la feria internacional. Un ofrecimiento que ha tenido una gran respuesta, ya que durante los tres días que Fitur abre a profesionales de (de miércoles a viernes) las instituciones granadinas realizarán más de 40 presentaciones de productos y oferta turística.

La asistencia a Fitur es una de las 150 actuaciones, aproximadamente, que el Patronato Provincial de Turismo realiza cada año para la promoción nacional e internacional de Granada. El organismo de Diputación presentará una imagen global de la provincia como destino turístico. No se destacará ninguna zona sobre otra ni ningún producto turístico sobre otro. El objetivo del Patronato en Fitur será resaltar la mayor virtud de la provincia: su enorme diversidad de recursos turísticos, que le otorga una gran competitividad como destino. 

Por ello, el Patronato ha estructurado su ‘stand’ por productos turísticos y bajo la marca ‘Granada’. El espacio expositivo, con un total de 20 mostradores de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas dedicadas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada:

-       Turismo Cultural y Monumental

-       Turismo Rural

-       Turismo de Sol y Playa

-       Turismo de Nieve 

Los mostradores de cada uno de estos productos, a su vez, van identificados, en su caso, con las siete macrozonas turísticas de la provincia de Granada en que se pueden disfrutar.

-          Alpujarra y Valle de Lecrín: Turismo Rural

-          Costa Tropical: Turismo de Sol y Playa

-          El Altiplano: Comarcas de Baza y Huéscar: Turismo Rural

-          Granada: Turismo Cultural y Monumental

-          Guadix y El Marquesado: Turismo Rural

-          Poniente: Turismo Rural

-          Sierra Nevada: Turismo de Nieve 

Enturna y Alpujarra Patrimonio de la Humanidad

El Patronato aprovechará la celebración de una de las ferias de turismo más importantes del mundo para dar a conocer dos de sus principales apuestas: la Escuela Internacional de Turismo Rural (Enturna) y las aspiraciones de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Ambos proyectos contarán con un mostrador propio y un tótem identificativos en los que se ofrecerán información específica. En el caso de la Escuela, se ha editado un ‘flyer’ informativo sobre la actividad formativa que desarrolla, se ha publicado una web (www.escuelaturismorural.com) y en la pantalla del tótem se proyectará un vídeo especialmente elaborado para su promoción. También se hará una presentación de la Escuela a la Asociación Española de Científicos Expertos en Turismo (AECIT).

 Y en el caso de la Alpujarra, el Patronato, además de ofrecer información, intentará recabar apoyos para su candidatura mediante la recogida de firmas y una campaña en las redes sociales. Para ello ha generado un perfil en Facebook (Alpujarra Patrimonio Humanidad) y un canal en Twitter con el hagstag #alpujarramas, que en el stand de Fitur serán accesibles mediante códigos QR impresos en el tótem.

El sector turístico contará con el foro: "Motril futuro a toda Costa"

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha anunciado que este jueves, 13 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, el teatro Calderón acogerá un nuevo foro sectorial dedicado al turismo, enmarcado en el proyecto ‘Motril, futuro a toda Costa’.

García Chamorro ha informado que este encuentro es “una nueva oportunidad en la que el Ayuntamiento de Motril abre la puerta a todos los ciudadanos para que nos brinden sus propuestas y necesidades en esta materia, de manera que entre todos logremos generar expectativas de empleo y plantar cara a la crisis”.

La alcaldesa motrileña ha recordado que el turismo es un sector pujante para la economía de nuestro municipio “en el que estamos trabajando intensamente para atraer la inversión y potenciar aquellas ventajas diferenciales con las que destacamos como destino”.

Para ello, la máxima responsable municipal ha indicado que a este foro están convocados la práctica totalidad de agentes sociales y económicos relacionados con el sector de la hostelería de la comarca, “a los que animamos a la participación y a hacer de esta reunión un ágora dinámica y activa”.

El programa del foro de turismo estará dividido en dos bloques expositivos. La primera parte correrá a cargo de la Institución y en la misma intervendrán la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Motril, Sofía Rivas, y el teniente de alcalde delegado del área, José García Fuentes.

El segundo bloque corresponderá a la exposición empresarial, en la que participará el director- gerente del Hotel Victoria Playa de Almuñécar, José Andrés Fernández, que dará a conocer su proyecto hotelero en Playa Granada. Cerrará esta segunda unidad la intervención de Luis Martín Aguado, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), tras el cual arrancará el debate.

Luisa García Chamorro ha resaltado que este foro será una gran herramienta para perfilar nuevas ideas con las que completar la presencia de Motril en la próxima Feria Internacional del Turismo (FITUR), que tendrá lugar entre el 30 de enero al 3 de febrero de 2013.

Aumenta el interés de los británicos por la Costa Tropical

Aumenta el interés de los británicos por la Costa Tropical

Los turistas británicos ya conocen los tópicos turísticos de España y Andalucía y reclaman nuevos incentivos para repetir visita. Esta es una de las principales conclusiones de las dos primeras jornadas del World Travel Market (WTM), la feria de turismo vacacional más importante del mundo, que se celebra en Londres hasta el próximo jueves. Por ello, la delegación del Patronato desplazada hasta Londres, encabezada por el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, se está afanando en dar a conocer a los profesionales presentes en la feria la gran diversidad de productos y recursos que atesora la provincia de Granada. 

Francisco Tarifa considera que, “sin perder de vista elementos fundamentales de nuestra oferta como la Alhambra, el flamenco y la gastronomía, debemos de esforzarnos para que el público británico aprecie todo nuestro potencial y la singularidad de nuestros productos, con la Costa Tropical, Sierra Nevada y las zonas rurales como principales referencias”. En este sentido, el diputado de Turismo ha explicado que este año el expositor del Patronato en el WTM está registrando un aumento “del interés por Granada como destino para aprender español, para la organización de congresos de pequeño y mediano tamaño, y para los viajes de fin de semana y estancias cortas, gracias a la puesta en marcha de la nueva conexión aérea desde Londres”. 

El vicepresidente del Patronato se ha reunido desde el lunes con diversas agencias de viaje, turoperadores y portales de venta de viajes a través de Internet. En relación con el mercado británico, Francisco Tarifa se ha entrevistado con responsables del mayorista Saga Tour, especializado en viajes de ingleses a Andalucía que, en el caso de Granada, suelen programar la capital y la Costa Tropical. El diputado ha invitado a los jefes de producto de Saga “a visitar nuestra provincia para que conozcan otras comarcas y productos y las incluyan en sus programas de ofertas”. 

Dado el carácter global de la feria WTM, el Patronato Provincial de Turismo ha aprovechado su presencia en Londres para llegar también a un principio de acuerdo con el turoperador Miki Travel Limited para que amplíe sus actuales ofertas de Granada a otros puntos de la provincia. “Miki Travel es uno de los principales mayoristas del sudeste asiático”, explica Tarifa. “El año pasado trajo a España a más de 130.000 turistas procedentes de diez países de la zona como China, Singapur, Taiwán y Hong Kong. Sus catálogos de ofertas ya incluyen la ciudad de Granada y nosotros queremos negociar con ellos que amplíen las estancias de sus clientes en nuestra provincia e incluyan otras comarcas. Ya han mostrado interés por la Alpujarra y la Zona Norte”, detalla el diputado de Turismo. 

Tarifa ha recibido asimismo en el stand de Granada al ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, y al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez. Con ambos, el diputado ha coincidido en mostrar su confianza en la recuperación del mercado británico, que en los últimos años había disminuido sustancialmente y que en 2011 mostró signos de repunte. En la provincia de Granada, en concreto, la mejora se tradujo en un aumento del 13 por ciento de los turistas británicos alojados en hoteles de la provincia. 

La delegación del Patronato Provincial de Turismo asistió anoche a la recepción organizada por la Embajada de España en Londres y hoy, junto a la Consejería de Turismo y Comercio, tiene previsto participar en una acción de promoción directa organizada en el Instituto Cervantes de Londres. Este evento consistirá en una gala lírico-flamenca a la que asistirán clientes potenciales interesados en la cultura y el turismo urbano y estudiantes de español. Además, se convocará a una representación de agentes de viaje británicos especializados en estos segmentos. 

El organismo autónomo de Diputación también participó promocionando Granada en el TTG Tweeup, un encuentro de 160 blogueros de todo el mundo especializados en turismo.

La Costa Tropical de Granada se promocionará en la World Travel Market

El Patronato Provincial de Turismo promocionará Granada en el World Travel Market (WTM), la feria de turismo vacacional más importante del mundo, que se celebra en Londres del 5 al 8 de noviembre. La delegación del Patronato desplazada hasta Inglaterra, encabezada por el nuevo diputado de Turismo, Francisco Tarifa, dará a conocer las siete comarcas de la provincia y sus atractivos turísticos y destacará las facilidades para venir a Granada que tendrán los ingleses gracias a la nueva conexión aérea desde Londres que establecerá la compañía Hispania Airways a primeros de diciembre. 

Desde la creación de la WTM, hace 33 años, el Patronato no ha dejado de ‘vender’ la provincia en esta feria, que en la edición del año 2012 espera contar con la participación de más de 5.000 expositores y entidades pertenecientes a 190 países que esperan recibir la visita de 45.000 profesionales del turismo y 3.000 periodistas acreditados. 

Francisco Tarifa viajará hasta Londres para reunirse con turoperadores internacionales y respaldar a la quincena de empresarios granadinos del sector que acudirá a la feria. El vicepresidente del Patronato explica que el organismo autónomo de la Diputación “se ha marcado como reto recuperar el turismo británico”. El vicepresidente del Patronato ha recordado que “este mercado era en 2007 el primer emisor extranjero hacia nuestra provincia y, actualmente, ha descendido hasta el quinto puesto, superado por Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia”. 

Tarifa ha aclarado que “el turismo emisor del Reino Unido ha atravesado en los últimos años una crisis que ha afectado especialmente a España y Andalucía”. Entre otras factores ha afectado “la casi paridad de la libra esterlina con el euro, que ha perjudicado a los destinos europeos y favorecido a competidores como Turquía y países caribeños”, señala. No obstante, el diputado se muestra optimista de cara al futuro: “La demanda británica ha empezado a dar muestras de recuperación en 2011, con un repunte en Granada del 13 por ciento en Granada tras tres años de descenso continuado”. De hecho, ha recalcado Tarifa, “es el turismo extranjero el que está permitiendo al sector turístico de nuestra provincia mantenerse en plena crisis”. 

En opinión del vicepresidente del Patronato, Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de ‘short-breaks’, es decir, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras, “que se verán muy favorecidas por los nuevos vuelos directos desde Londres”. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa. 

El Patronato cuenta en esta edición del WTM con dos mostradores en el stand de Turismo Andaluz. El organismo autónomo de la Diputación promocionará la provincia de Granada como destino global, insistiendo en la enorme diversidad de atractivos turísticos que la caracterizan. Se prestará especial atención a la oferta de sol y playa de la Costa Tropical y a la monumental de la capital –las dos preferidas por el turista británico–. Pero también a la de esquí y deportes de invierno de Sierra Nevada, a la creciente demanda del turismo rural y activo, y a las expectativas que levanta Granada como ciudad idónea para la organización de congresos y de viajes de incentivo para empresas. 

El Patronato Provincial de Turismo de Granada participará asimismo en una acción de promoción directa organizada por la Consejería de Turismo y Comercio en el Instituto Cervantes de Londres. Este evento consistirá en una gala lírico-flamenca a la que asistirán clientes potenciales interesados en la cultura y el turismo urbano y estudiantes de español. Además, se convocará a una representación de agentes de viaje británicos especializados en estos segmentos.

Hoteleros sexitanos apuestan por el turismo polaco

Hoteleros sexitanos apuestan por el turismo polaco

Foto Rafael Lamelas y Francisco Rubio

Almuñécar está presente en la Feria Internacional de Turismo de Poznan, en Polonia, con el objetivo de abrir mercado para la próxima primavera y especialmente para el invierno. Así lo manifestaba el presidente de los Hoteleros de la Costa Tropical y director del hotel Helios, Rafael Lamelas, quien está presente en la citada feria junto al gerente de Apartamentos Apal Chinasol. 

Los hoteleros sexitanos tienen previsto invitar a diversos operadores turísticos y agencias mayoristas polacas para  que visiten y conozcan la Costa Tropical y sus numerosos y variados recursos turísticos. La visita, que será cursada por invitación del hotel Helios de Almuñécar, buscaría fomentar la emisión de flujos de turistas desde Polonia a la Costa Tropical y consolidar la colaboración con Eurosenior con vistas a la próxima primavera. 

Lamelas recordó que Polonia es actualmente un país emergente en cuanto a turismo familiar y senior. “Desde que Polonia ingresara en la UE el país está creciendo económicamente, así como el poder adquisitivo de sus nacionales. Esto se traduce en una creciente demanda de paquetes turísticos, y ahí debe de estar presente la “Costa Tropical- el Trópico de Europa”, dijo, confiando  que se puedan hacer contactos para la obtención de grupos y flujos de turistas hacia la Costa Tropical, para el próximo invierno 2013 – 2014.

El Bungalow Feliz, vuelve en Septiembre en los camping de la Costa Tropical de Granada

El Bungalow Feliz, vuelve en Septiembre en los camping de la Costa Tropical de Granada

Foto Camping Playa de Poniente de Motril

“Bungalow Feliz” es una iniciativa de turismo solidario nacido en los camping de la Costa Tropical granadina este pasado mes de junio, y que tras su puesta en marcha consiguió que otros camping del resto de la península ibérica su unieran a la misma. 

Los empresarios del sector camping querían colaborar con sus medios a que personas, sobre todo niños, que por la actual situación económica no se pueden permitir unas vacaciones, las pudieran disfrutar de un modo lo más económico posible.  Para ello inventaron el concepto “Bungalow Feliz” consistente en ofrecer de un modo totalmente gratuito la estancia a familias con niños pequeños y que no sus padres estuviesen desempleados y no percibieran ningún tipo de ayuda.  En base a estas premisas y atendiendo a las circunstancias propias de cada familia, los distintos camping ofrecían una estancia de tres noches en un bungalow totalmente gratis.  El objetivo era conseguir que unos pocos niños pudieran disfrutar de unas pequeñas vacaciones y que eso también ayudara a los padres a ofrecer a sus hijos algo de diversión en un entorno sano y natural. 

Ha resultado tan satisfactoria la experiencia que todos de los camping que participaron en el mismo que han decidido repetir la experiencia durante los primeros quince días de septiembre e intentar que sean aún más los pequeños que puedan contar a sus amigos que ellos estuvieron en un “bungalow feliz”. 

Carmen López, del camping Playa de Poniente, y una de las precursores de la idea, cree que otros muchos sectores de la economía española deberían emprender acciones similares, cada uno dentro de sus posibilidades, pero buscando aportar algo al conjunto.  “En nuestro caso hemos ofrecido, y durante la primera quincena de septiembre seguimos ofreciendo, un bungalow y reconozco que estamos tremendamente orgullosos de haber podido colaborar a que algunos niños hallan podido sonreir, disfrutar y jugar, la cara de felicidad de esos pequeños que nunca antes habían estado de vacaciones, vale su peso en oro, y nosotros hemos hecho eso, cobrar estos bungalows en satisfacción y nos sentimos muy bien pagados.” 

Durante el mes de julio el Bungalow Feliz alojó a cerca de un centenar de niños en los camping de toda España, y esperan que durante esta segunda promoción puedan conseguir igualar o superar ese número.

IU Motril propone al consejero de turismo, proyectos económico-sociales y de integración del patrimonio natural y cultural

IU Motril propone al consejero de turismo, proyectos económico-sociales y de integración del patrimonio natural y cultural

En la tarde de ayer, el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, mantuvo una reunión de trabajo con los empresarios turísticos de la Costa y posteriormente con la militancia y las organizaciones sociales de la costa.

En este encuentro, el Consejero expresó su intención de dirigir la actividad institucional hacia la promoción de un turismo que supere el modelo desarrollista inmobiliario que tan graves consecuencias ambientales, sociales y económicas ha tenido para nuestra comunidad autónoma y apostar por el desarrollo de proyectos que sustentados en la economía social y la integración del patrimonio natural y cultural como base de este modelo, “la presencia de IU en las instituciones de la Junta de Andalucía, es una oportunidad fundamental para impulsar otras políticas y prioridades, demostrando que existen otras líneas de acción y otras formas de gestionar”.
Para nuestra comarca, se propusieron diferentes proyectos que ya estaban recogidos en el programa electoral de IU a los que se sumaron otras iniciativas desde las organizaciones ciudadanas.

Finalmente, se le trasladó la inquietud por diferentes proyectos de gran incidencia
ambiental y territorial actualmente en marcha como la declaración de municipio turístico de Almuñécar, la gestión de la ITS, prospección de hidrocarburos en nuestro litoral, la proliferación de puertos deportivos y campos de golf, los desarrollos especulativos presentados como hoteleros o las tensiones sobre el patrimonio cultural como el caso de la Casa de los Bates en Motril.

Asimismo y aprovechando la presencia de la Directora General de Comercio, se hizo hincapié en reordenar la propuesta de parque comercial hacia un modelo que le dé mayor protagonismo a los pequeños empresarios de nuestra comarca, tanto en su participación como en el fomento de los centros comerciales abiertos.

SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES PROYECTOS PROPUESTOS PARA SU ESTUDIO
A LA CONSEJERIA DE TURISMO YCOMERCIO


1. FLUVIOSENDA DEL GUADALFEO
Red de caminos no motorizados que aprovechando el dominio público hidráulico
conecte la Costa con la Alpujarra y Sierra Nevada a través del Valle de Lecrín.
Proyecto similar a las Vías Verdes pero con una mayor implicación social y natural al conectar los principales espacios naturales y turísticos de la provincia. Actuaciones similares en España mueven del orden de 2 millones de visitas al año.

2. PARQUE DE LOS HUMEDALES
Actuaciones de acondicionamiento para la visita de los terrenos de ampliación de la reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez en Motril. Se trata de convertirlo en el referente del turismo de naturaleza de la Costa de Granada.

3. CENTRO DE INTERPRETACIÓN CHARCA DE SUAREZ
La Reserva Natural Concertada recibe del orden de 10.000 visitantes anuales. Dispone de un centro de interpretación sin dotar. Se propone su dotación expositiva.

4. PARQUES Y MUSEO DE LA MEMORIA (CARRETERA MALAGA
ALMERIA)
Acondicionamiento de los tramos de la carretera nacional como miradores y parques de la memoria (la mayor parte de ellos están incluidos como tales en el Plan de Ordenación del territorio del Litoral de Granada).
Acción inicial: Estudio de viabilidad y proyecto interpretativo.
a. Ajardinamiento de Faro Sacratif y Torre de Calahonda
b. Señalización en tramos de carretera abandonados.
c. Adecuación de las trincheras del Pico del Aguila (Gualchos)
d. Museo de la Memoria en río Guadalfeo.
e. Señalización del castillo de Carchuna
f. Edición de guías y planos.
g. Señalización de sendas y refugios de la guerrilla antifranquista en Sierra de
Lújar.

5. PARQUE DE LA MINERIA
Adecuación para la visita del espacio minero de la Sierra de Lújar y Museo de la
Minería en Orgiva

6. RUTA DEL AZUCAR
Incluido en el POTA a propuesta de IULV-CA. Afecta a las provincias de Almería,
Granada y Málaga.

7. ACONDIONAMIENTO DE LA RED DE SENDEROS COMARCALES
Acondicionamiento de los senderos locales incluidos como Acondicionamiento de los senderos locales incluidos como tales en el Plan de Ordenación del territorio del Litoral de Granada.

Almuñécar despierta interés en el mercado turístico ruso

Almuñécar despierta interés en el mercado turístico ruso

El destino turístico Almuñécar despierta interés en el mercado ruso y si hace pocas semanas visitaban el municipio una amplia delegación de agentes de viajes rusos invitados por Natalie Tours, la semana próxima lo harán una decena de agentes moscovitas  para conocer la planta hotelera y los atractivos turísticos de la ciudad invitados por el touroperador, Vremia Tour, según informó el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero. 

            “Los agentes rusos, que permanecerán durante tres días en la  localidad sexitana, está previsto que lleguen este próximo domingo, procedentes de la capital granadina y acompañados por un representante del Patronato Provincial de Turismo donde, tras ser recibidos por las Asociación de Hoteleros,  se alojarán en Apal Chinasol  para iniciar la agenda de visitas este lunes”, avanzó Caballero.   

            La agenda prevista  comenzará,  tras una recepción oficial en el Palacete de La Najarra, sede del Patronato Municipal de Turismo, por parte de la alcaldesa y responsable del Área de Turismo, Trinidad Herrera (PP), con una visita guiada por los centros de interés monumental, cultural y turístico locales, como el parque botánico-arqueológico El Majuelo, el Castillo de San Miguel, el museo arqueológico “Cueva Siete Palacios” y  acueducto romano, entre otros.   

            La mañana se completará con la visita, antes del almuerzo,  a los hoteles: La Najarra y Helios, donde almorzarán. Por la tarde, conocerán La Herradura y está previsto que visiten los hoteles Almijara y Sol Los Fenicios.  Los agentes disfrutarán  del resto de la jornada libres “para vivir personalmente el ambiente sexitano”, explicó Rafael Caballero. 

            La segunda jornada en Almuñécar, el martes  día 10, estará dedicada a visitar los establecimientos hoteleros de Playacálida, Bahía Tropical, Bahía Almuñécar, Albayzín del Mar y Almuñécar Playa, donde almorzarán. Los agentes tendrán la tarde libre para disfrutar del sol y la playa, antes de visitar el hotel Victoria Playa y la posterior cena que pondrá broche  final a este “fam trip” (viaje de familiarización) al municipio sexitano. 

            Desde el Consistorio y el Patronato Municipal de Turismo sexitano  han destacado la importancia que tienen este tipo de visitas para el municipio al tiempo que han valorado de manera “muy positiva”,  el hecho de llevar a cabo actuaciones conjuntas con el empresariado local por lo que, precisamente, Rafael Caballero no dudó en agradecer, públicamente,  “a los hoteleros de Almuñécar y La Herradura por  su implicación y colaboración en estos viajes de familiarización del  destino”, señaló".

Almuñécar quiere conseguir la Q de calidad para las playas de La Herradura y San Cristóbal

El Ayuntamiento de Almuñécar pretende implantar en las playas de La Herradura y San Cristóbal, un sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma UNE 187001:2011 para la conseguir la Q de calidad para las playas, a través de una empresa especializada, según informó el coordinador municipal de Turismo, Rafael Caballero.

Caballero manifestó que la certificación, pretende ofrecer al usuario unos servicios de calidad en las playas, se espera para mediados del próximo mes de julio “y la bandera, aunque ondeará el año próximo, si contaremos con el expediente aprobado este verano. Creemos, añadió, que con esta calificación será más fácil conseguir el galardón de Bandera Azul para veranos próximos. 

Para el trámite de la Q de calidad de las citadas playas también implica, no solamente tareas de mantenimiento, sino también a los servicios de Policía, Protección Civil así como los profesionales de todos los sectores implicados en las citadas playas.

Hay un comité de seguimiento presidido por el concejal de Playas, Luis Aragón, así como los técnicos de Medio Ambiente y Turismo, entre otros. El representante de Turismo afirmó que será necesaria una modificación de ordenanzas “y para finales del mes de junio, se hará una auditoría interna para comprobar in situ si esta todo correcto”, indicó.

Rafael Caballero avanzó que para el año próximo se tramitará este reconocimiento para las playas de Puerta del Mar y Velilla, ”con lo que conseguiremos que las principales playas sexitanas tengan este galardón”, señaló. 

San Cristóbal y La Herradura 

La playa San Cristóbal, situada entre el monumento natural de los Peñones del Santo y la zona conocida como Rincón de la China o Punta de San José, tiene una longitud de 977 metros y una anchura media de 42 metros. Cuenta con presencia de vegetación.

En cuanto a servicios cuenta con siete rampas de acceso desde el paseo marítimo del mismo nombre, pasarelas fijas, cuatro módulos de aseos y vestuarios, 8 duchas y un puesto de salvamento y socorrismo. Asimismo cuenta con tres mástiles de señalización de banderas de aviso. Hay un punto de accesibilidad junto al puesto de Protección Civil que está dotado de una silla anfibia, entre otros.

Cabe destacar también los cinco chiringuitos, la zona deportiva, el aparcamiento de más 400 plazas, los 14 zonas de alquiler de hamacas, asi como el acceso a través del transporte público o los numerosos establecimientos hoteleros que se ubican en la zona. 

Por su parte, la playa de La Herradura con sus 2100 metros de longitud es la más grande del municipio sexitano. Su anchura media es de 54 metros y la presencia de la vegetación destaca numerosos oasis de palmeras.

La playa cuenta con rampas de acceso a nivel de calle y 15 accesos de pasarelas fijas. A ello se suma media docena de módulos de playa y vestuarios, así como un total de 16 duchas. En el apartado de salvamento y socorrismo cuenta también con un puesto atendido por Protección Civil y tres mástiles de señalización de banderas de aviso. Junto a este puesto de socorro hay un módulo de accesibilidad con una silla y muletas anfibias.

La playa herradureña tiene siete chiringuitos y una docena de zonas de alquiler de hamacas, así como cinco zonas de actividades náuticas. En la proximidad, además de aparcamiento en superficie, esta la oficina de información turística y varios establecimientos hoteleros.

Motril se promociona en Sevilla como uno de los destinos más atrayentes de la provincia

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha mostrado su satisfacción por el buen resultado extraído de la Jornada Profesional con Agentes de Viajes celebrada ayer en Sevilla, incluida en el Plan de Actividades del Patronato Provincial de Turismo de Granada 2012.

Así, en un escenario inigualable de la ciudad hispalense, a orillas del Guadalquivir, más de un centenar de profesionales del sector y diversas instituciones pudieron conocer de primera mano las excelencias de la provincia, donde la comarca de la Costa Tropical se sitúa como referente turístico y en la que Motril ha sobresalido por su completa y variada oferta de ocio y la calidad de sus instalaciones en diferentes ámbitos.

Concretamente, según explica la técnico municipal de Turismo, Sofía Rivas, encargada del stand motrileño, ha habido agencias de viajes que trabajan con grupos de personas con movilidad reducida, que se han interesado por nuestras playas y han quedado gratamente sorprendidas por el alto nivel de accesibilidad que ofrecen; asimismo, agencias dedicadas a organizar eventos deportivos para distintas federaciones nos han felicitado por las magníficas instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad, comprometiéndose a conocerlas personalmente y ofrecerlas para distintas competiciones. De igual modo, las empresas especializadas en excursiones infantiles han visto en la Charca de Suárez y su programa didáctico la mejor opción para completar sus programas en el aspecto de la educación ambiental. Por otro lado, ha sido muy bien acogido el hecho de que el hotel Robinson pueda ya ofrecerse al mercado nacional, al tiempo que ha suscitado gran expectación la cultura que existe en Motril entorno a la caña de azúcar, así como el programa “Motril, ciudad saludable”, con el tomate cherry envasado para la ocasión por Fulgencio Spa como bandera de esta iniciativa, que apuesta por el deporte y los buenos hábitos alimenticios como clave para una vida saludable. 

Para concluir, José García Fuentes ha agradecido a la Diputación Provincial el esfuerzo para desarrollar el Plan de Actividades turísticas y ha confiado en que “los contactos realizados y las excelentes perspectivas forjadas en este promocional en Sevilla, se traduzcan también en resultados satisfactorios a nivel turístico para Motril de forma inminente, algo por lo que continuaremos trabajando y apostando desde la Institución municipal, conscientes de que este sector es el presente y el futuro de la reactivación de nuestra economía”.

Melilla se promociona en Motril

Melilla se promociona en Motril

Durante el día de hoy y mañana viernes, un autobús «Melilla, la España africana» ubicado en las explanas de Motril está desplazado para invitar a visitar la ciudad melillénse.

El horario es 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En la mañana de hoy ha habido un desfile ininterrumpido de vecinos motrileños que se han acercado para conocer las posibilidades de «todo ese mundo por ver: Melilla». Cultura, tradición y modernidad son algunos de los reclamos para que nos decidamos a cruzar el charco, por aire o por mar.

Una ocasión para informarse de cómo organizarse para hacer excursiones a la ciudad vecina, hermana y la más cercana a la península a través de Motril.

Motril quiere construir un centro de congresos con la financiación de la Junta de Andalucía y los Fondos Feder

 El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno de solicitar una subvención a la Junta de Andalucía, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), para la construcción del Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical, que incluye un centro de congresos.

Esta infraestructura se ubicaría en un terreno de algo más de 6.500 metros cuadrados situado al final de la Rambla de las Brujas, en Varadero, y albergaría un centro de congresos y eventos culturales, un restaurante especializado en gastronomía típica de la zona, un mirador panorámico, un centro de formación para profesionales del turismo y un centro de recepción de visitantes. El coste total del proyecto es de 7,6 millones de euros, que sería cubierto en un 50% con cargo a la subvención solicitada, recibida por la ITS, y el 50% restante con cargo a los fondos Feder, a través del Plan Urban.

El equipo de Gobierno ha expresado su confianza en que la Junta de Andalucía valore positivamente la construcción de este Centro de Desarrollo Turístico en Motril y otorgue al Ayuntamiento la subvención de 3,8 millones de euros solicitada, "conscientes de que esta infraestructura tan innovadora como necesaria, dotaría a la ciudad y el resto de la comarca, con coste cero para las arcas municipales, de unos servicios de primera a nivel turístico, y para cuya construcción se cuenta con el apoyo de las asociaciones más representativas del sector en nuestra comarca".

Motril recibe la visita de periodistas polacos especializados en turismo activo y nuevas tecnologías

Motril recibe la visita de periodistas polacos especializados en turismo activo y nuevas tecnologías

Esta actividad responde a la labor de promoción que realiza el Ayuntamiento para captar turistas y touroperadores europeos, en esta ocasión, dando a conocer las excelencias de nuestra ciudad en Polonia, a través de una plataforma de difusión tan importante como es internet. 

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha acompañado esta mañana al grupo de periodistas polacos, especializados en turismo activo y de nieve, a través de las Nuevas Tecnologías, que han visitado nuestra ciudad. 

La comitiva ha estado acompañada por Grzegorz Galant, responsable de la Oficina Española de Turismo (OET) en Varsovia. Esta entidad junto al Patronato Provincial de Turismo de Granada solicitaron a Motril su colaboración para este interesante y completo programa, que ha llevado al grupo de profesionales polacos por toda la provincia, combinando la Costa Tropical con Sierra Nevada, pasando por Granada capital.

García Fuentes ha agradecido la puesta en marcha de esta actividad por parte de los responsables en Turismo de Varsovia y Granada, y ha mostrado su satisfacción porque Motril sea anfitriona de estos periodistas y escaparate de muestra de nuestra comarca. 

El edil ha señalado que esta actividad responde a la labor de promoción que realiza el Ayuntamiento para captar turistas y touroperadores europeos, tal y como ya hiciéramos hace algunas jornadas en Sevilla, con el Touroperador ruso Natalie Tours. “En esta ocasión, damos a conocer las excelencias de nuestra ciudad en Polonia, a través de una plataforma de difusión tan importante como es internet, impulsando también nuestro proyecto de Motril como ciudad saludable”. 

El responsable de la OET ha indicado que Motril cuenta con grandes atractivos para el turismo polaco porque aglutina muchos de los ingredientes que busca este visitante:. Entre estos atractivos destaca nuestro clima, la marcha nocturna , la temperatura de nuestras aguas y además la posibilidad de poder practicar deportes tanto náuticos como de nieve en tan solo una hora de diferencia. Galant señaló además que en los últimos años el porcentaje de turistas polacos que pasan  sus vacaciones en España ha crecido casi un 30%.

En concreto, la jornada en Motril ha transcurrido acompañada por unas excelentes condiciones climatológicas, comenzando con una visita a la bodega de Ron Montero, para seguir con una clase de golf en el campo de prácticas de Los Moriscos y una visita al propio club de golf, recorriendo algunos de sus hoyos.

Como colofón a esta agenda tan activa, los periodistas han tenido la oportunidad de practicar una serie de deportes náuticos, de la mano de la empresa AWA Water Sport y finalizarán el recorrido por Motril con un almuerzo en el Restaurante De Gusta. 

José Tiernes ha señalado que gracias a lo benevolente del clima en Motril “podemos practicar prácticamente todo el año  los deportes acuáticos, como kite -surf, paddle surf y widsurf , por eso abrimos la escuela también el resto de  meses que no son de verano”. 

Para concluir, José García Fuentes ha confiado en que “el buen trato que han recibido en Motril se refleje en las próximas publicaciones que estos profesionales de los medios de comunicación realicen, de modo que haga que el turista polaco desee venir a conocer Motril, nuestra gastronomía y el gran abanico de actividades deportivas que pueden realizarse en nuestra ciudad y todo su entorno”.

El puerto de Castellón cuenta con su homólogo de Motril para presentar en Miami la ruta "Secretos del Mediterráneo"

El puerto de Castellón cuenta con su homólogo de Motril para presentar en Miami la ruta "Secretos del Mediterráneo"

En marzo, del 12 al 15, el Puerto de Castellón acudirá a Miami a presentar a los armadores la ruta Secretos del Mediterráneo. Un proyecto que se está ultimando, en colaboración con los de Palamós y Motril, como revulsivo de los puertos secundarios. “Buscaremos otro asociado al sur, que podría ser el de Cádiz o Ceuta; y el de alguna isla, Mahón o Ibiza”, apuntó Soria. El objetivo es vender la ruta a un público sibarita, con “atributos singulares”, como degustación de trufa de Morella o la historia del Papa Luna de Peñíscola en la provincia; o en Motril, el caviar y una visita a la Alhambra”. Así, Castellón sumaría barcos de lujo, con menos pasaje pero mayor gasto en destino.

Almón aboga por recuperar el Patronato de Turismo de Motril

El Grupo Municipal Socialista ha sugerido la recuperación del Patronato de Turismo como herramienta imprescindible para la gestión y promoción del turismo de Motril. La portavoz del PSOE, Flor Almón, ha propuesto al PP que la convocatoria de una ‘mesa de trabajo’ en la que empresarios, hosteleros, la Iniciativa de Turismo Sostenible y los grupos políticos pacten la reorganización del Patronato y lo doten de contenido ejecutivo, algo, ha argumentado Almón, “que redundaría en la unificación de la oferta turística de Motril y sus expectativas de crecimiento”

“El ‘Patronato’ es necesario para que los posibles inversores vean que hay unión entre empresas e instituciones, que todo el mundo rema en la misma dirección y que queremos ser un destino turístico de referencia. También porque dotaría a Motril de una de la oferta unificada que ahora mismo no existe y establecería líneas de actuación y promoción turística coordinadas con los empresarios como cabeza de lanza. Ellos son los que mejor conocen la situación y las posibilidades de crecimiento. Lo demás son peregrinajes a ferias para hacer presentaciones ante los mismos medios de Motril”, ha explicado Flor Almón. 

La portavoz ha recordado que el turismo es la única industria que está generando empleo y en la que la crisis económica no ha hecho estragos y ha lamentado en este sentido “que Motril, hasta el momento, le haya dado de espalda. “Es el momento de reaccionar porque aún estamos a tiempo y porque tenemos la oportunidad de desarrollar el sector turístico sin cometer errores. Pero hay que hacerlo con un plan estratégico y de la mano de la iniciativa privada”, ha afirmado.

Almón también ha incidido en la necesidad de modernizar los medios de promoción turística a través de Internet y, sobre todo, de estimular a través del Patronato de Turismo la captación de inversores para la construcción de infraestructuras tan necesarias como hoteles y campos de golf en la ciudad y en Playa Granada, para lo cual, ha subrayado la portavoz del PSOE, “ya hay luz verde de todas las instituciones”. 

“Liquidar el Patronato de Turismo fue una decisión torpe porque es la mejor herramienta para aunar los esfuerzos de la administración pública y la iniciativa privada en la promoción turística de Motril. La prueba es que se cortó la participación de las empresas turísticas en la difusión de los atractivos y oferta turística de Motril y además se dejaron de percibir una gran cantidad de ayudas públicas”, ha insistido Almón.

“Los empresarios del sector quieren que haya un Patronato de Turismo fuerte cohesionado y lleno de contenido. El turismo es clave para la economía de Motril. Es el futuro y hay que hacer una planificación acertada para desarrollarlo. En cinco años de Gobierno el PP no ha firmado ningún acuerdo con empresarios turísticos, tour operadores o cadenas hoteleras. Eso debe cambiar y la recuperación del Patronato de Turismo es un primer paso”, ha finalizado la portavoz socialista.