Blogia
Motril@Digital

Autocaravanismo

Almuñécar acoge este sábado la final del Campeonato de Granada de BMX 2013

Almuñécar acoge  este sábado la final del Campeonato de Granada de BMX 2013

 La Final del Campeonato de Granada de BMX, organizada por el Club Show Time Almuñécar, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, se celebrará este sábado en el circuito de BMX situado en la playa El Pozuelo. 

            Los corredores sexitanos lucharán por la victoria en las diferentes categorías de la competición: hasta 7 años, de 8 a 10 años, de 13 a 17, féminas, sénior, élite y cruiser. 

            La carrera, que se disputará por mangas eliminatorias, dará comienzo a las 20 horas, aunque los entrenamientos comenzarán una hora antes y la entrega de trofeos se anuncia  a partir de las 21 horas. 

            Las inscripciones tienen un precio de 3 uros y se podrán  realizar hasta  el mismo día de la carrera, a las 19 horas. No es necesaria la licencia federativa.

Las historias del autocaravanismo por Fernando Cruz

Las historias del autocaravanismo por Fernando Cruz

En esta ocasión voy a contar un caso real que sucedió en una provincia próxima a la nuestra, y se darán cuenta cual es porque nombraré el pueblo en donde sucedieron los hechos.

Varios amigos propietarios de autocaravanas tenían la sana costumbre de encontrarse casi todos los fines de semana en un anejo de Manilva llamado San Luis de Sabinillas porque en ese lugar se les recibían con agrado en un restaurante muy conocido por ellos y donde podían disfrutar con sus proles de la amistad que les unían.

Los fines de semana que se reunían este grupo de amigos formado casi siempre alrededor de quince o veinte personas entre mayores y pequeños y lo pasaban de “muerte”, como ellos lo decían.

Llegaban el viernes por la tarde y se marchaban el domingo por la tarde haciendo en ese restaurante lo gastos normales de consumición que suele hacerse cuando se realizan en estos días  de descanso, comidas, tapas, cervezas, vinos y otros gastos, consumiciones propias de estos días.

Además solían comprar un mosto de este lugar que otros amigos les pedían que les llevaran.

O sea que el gasto que se hacía en esos fines de semana era bastante “apañao”.

Todos, al llegar, aparcaban sus autocaravanas en sitios que no molestaran a nadie ni entorpecieran la circulación, podíamos decir que estas autocaravanas las usaban solo para descansar en ellas porque ellos no venían a quedarse nada más que dos escasos días y no sacaban nada del interior de las autocaravanas.

Ya podemos imaginar lo bien que se llevaban y se llevan este grupo de amigos.

Pero ahora viene lo gordo. El pueblo al que pertenece este anejo se le ocurre, ni más ni menos, que copiar una Ordenanza Municipal de otro pueblo cercano donde se prohibía el estacionamiento y pernocta en él de las autocaravanas con la única excusa de que eso era acampar y decían que daban “mala” imagen ante el pueblo y ante los demás visitantes.

Cuando aquel fin de semana que llegaron a esta localidad  le dice la Policía Municipal que tienen que irse porque lo dice la dichosa Ordenanza, no se lo podían creer. El enfado fue “morrocotudo” y no podían creer que estos ediles con su alcalde a la cabeza hubieran dictado esta orden sin haberse enterado y asesorado de la legalidad de ella.

Trataron de hablar con los responsables y estos dijeron que esa era la cuestión y no había nada más que hablar.


Este grupo de amigos, con un enfado monumental, se fueron a otro pueblo cercano donde pasar ese fin de semana. Después, este suceso lo pusieron en distintos foros de usuarios de estos vehículos para que no se le ocurriera a nadie entrar en este término municipal.

Este que le cuenta este caso, un día, se le ocurrió visitar al Jefe de la Policía Municipal de una población cercana donde también tenía una Ordenanza Municipal parecida a esa otra de Manilva para preguntar sobre la actuación que tomaba él cuando de algún sitio le llamaban por teléfono para pedirle que cumpliera con lo que obligaba la Ordenanza Municipal y me dijo lo siguiente: “Cuando alguien llama para pedir que se expulse a las autocaravanas que estacionan en esa localidad como lo dice la Ordenanza Municipal, yo no tengo que decirle nada a los miembros de  la Policía, ellos saben muy bien lo que tienen que hacer, ellos se acercan al lugar donde se encuentran las autocaravanas y observan si están bien estacionadas como cualquier otro vehículo, si no tienen en el exterior de los vehículos nada expuesto, ni abierto ventanas, ni entorpecen la circulación, ellos dan la vuelta y se vienen, de lo contrario le obligaran a recoger lo que hayan sacado o marcharse a otro sitio”

Esta contestación me hizo comprender que este Jefe de la Policía Municipal y los miembros del cuerpo saben muy bien lo que dicen las leyes y las cumplen.

De inmediato le pregunté por la Ordenanza que ese Ayuntamiento había aprobado.

Este hombre se encontró ente la espada y la pared y, sin decir palabra, se encogió de hombros y me miró a la cara como dando a entender que él y sus subordinados solo cumplía con su obligación y con las leyes.

Esto es lo que todo el PUEBLO quiere que se haga en esta España Nuestra, que los que tienen responsabilidades públicas se ajusten a su cumplimiento y no entretenerse en hacer la primera cosa que se le ocurra sin reparar, si eso es legal o no, lo quiere el PUEBLO o no.


De este suceso verídico se pueden sacar algunas conclusiones:

El daño económico que se le hizo al dueño de ese restaurante.

Impedir que estos amigos hicieran en esa localidad los gastos habituales.

El daño moral de expulsar a unos amigos que van a dar un poco de vida a esa localidad comportándose correctamente.

Estos amigos podían haber denunciado a los agentes por “abuso de autoridad” al hacer algo que por Ley no podían hacer.

En la Jerarquía Normativa de la Legislación, que no se puede discutir, una Ordenanza es un tipo de norma jurídica, que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la Ley y por lo tanto no puede ir contra una Ley de Rango Superior por ser declarada NULA de Pleno Derecho en distintas Leyes actuales, por muchas competencias que se le hayan dado a esa entidad local.( véase artículo 56 de la Ley 5/2010 de 11 de Junio, de Autonomía Local de Andalucía)

"Vivir la autocaravana" por Fernando Cruz

"Vivir la autocaravana" por Fernando Cruz

 Casi todo el mundo tiene, hoy en día, carnet de conducir y la mayoría solo piensa en conseguir hac erse de un coche que llene todas sus ambiciones. Y es verdad. Pero después piensas en comprar un pisito en la playa para ir a veranear con la familia durante las vacaciones de verano.

Seguro que del coche no te cansarás a no ser que quisieras otro mejor.

El pisito de la playa te cansaría al pensar que siempre tendrías que ir a ese sitio todos los veranos.

Entonces piensas que habrá otros sitios y otras formas de pasar el verano.

Mucha gente piensa ir de camping y yo te aseguro que es una forma muy buena para pasar el verano sabiendo escoger el camping.

Pero hay otra forma mucho mejor y esa es por la que decidí tomarla como forma definitiva para mi familia y, lógicamente, para mí.

Desde hace mucho tiempo me olvide de comprar un piso en la playa. Pero yo quería disfrutar de las vacaciones y empecé, con el consentimiento de mi esposa y mis hijos, con una caravana a hacer camping. Hemos estado más de 25 años haciendo camping y os aseguro que lo hemos pasado de forma extraordinaria. Mis hijos han vivido unas experiencias fabulosas.

Todo esos años han pasado y ahora estamos solos mi mujer y yo, y para seguir experimentando esta forma de viajar nos hemos comprado una autocaravana que es la que nos da la felicidad que deseamos.

Pero este mundo hay que conocerlo para poder opinar y tener suerte de que todo salga bien.

En las dosis anteriores he ido exponiendo los conceptos más elementales de una autocaravana y por supuesto que seguiré dando información sobre este mundo.

Para poner una autocaravana en marcha hace falta tener en cuenta muchas cosas y esas son las que quiero exponer ahora y aquí:

Primero tener toda la documentación a mano por si se presenta la oportunidad de que nos la pidan en carretera.

Se supone que la parte mecánica la tenemos al día en todo lo que se refiere a líquidos, aceites, ruedas, baterías y en condiciones de funcionar.

Pasamos al habitáculo y aquí tenemos que tener muchas cosas en cuenta:

Tenemos armario para la ropa, en él debemos de meter la ropa personal y algunas pocas cosas más.

En toda autocaravana hay los llamados “tambuchos” que son los distintos muebles que hay repartidos por todo el habitáculo. En ellos se podrá poner las cosas más diversas dependiendo de su uso y teniendo en cuenta lo que suele utilizarse con más frecuencia, pero poniendo en los lugares más bajos lo más pesado.


En el garaje se puede poner las cosas más pesadas como pueden ser mesas, sillas, tumbonas para la playa, bicicletas plegables, caja de herramientas (porque siempre son necesarias), cubos y otras cosas que creamos nos puedan hacer falta.

En la cocina tendremos unos cajones donde se pondrán los cubiertos y  el menaje de cocina en otros compartimentos.

El cuarto de aseo se ocupará con los útiles de aseo propios de cada uno de los inquilinos.

Las camas tendrán la utilidad que le demos, pero aparte de dormir puede utilizarse para poner provisionalmente alguna ropa.

El saloncito tiene el uso de comer, jugar o leer y ver la tele.

Algo que debemos tener siempre en cuenta es que los objetos más pesados se coloquen en las partes más bajas para hacer que el centro de gravedad de la autocaravana sea más bajo y dar más estabilidad.

La autocaravana lleva un compartimento donde se alojan dos bombonas de propano que sirve de combustible a la cocina, a la calefacción y al agua caliente.(propano mejor que butano)

Todas suelen tener como mínimo dos baterías, una para el motor de arranque y otra que da corriente al habitáculo y las dos están conectadas de tal forma que mientras el vehículo va por carretera se cargan con el alternador del motor. Si estando estacionados gastamos mas batería de lo normal con poner el motor del vehículo en marcha es suficiente para que nos de la corriente necesaria y se reinicie la carga.

Algunas autocaravanas llevan una tercera batería junto con un conversor para proporcionar corriente a 220 Voltios. Por si llevamos algún aparato que necesite esa corriente.

En los bajos del vehículo lleva el depósito de aguas limpias con un motor para hacer llegar el agua a la cocina, al lavabo y al inodoro y se rellena desde una toma que tiene en el exterior, y el depósito de aguas grises que podrá expulsar su contenido por medio de un tubo con llave que se manipula desde el exterior.

En el cuarto de aseo para utilizar el inodoro debe abrirse con una palanca, la placa que da acceso al receptáculo de aguas negras. Este receptáculo tiene acceso desde el exterior por una pequeña puerta por la que se extraerá para vaciar su contenido. Para que el contenido de este receptáculo no de olor hay que ponerle un líquido o pastillas que lo neutralizan.

Las autocaravanas que más suelen venderse son las que su Masa Máxima Autorizada (MMA) es menor de 3500 Kg. Todas tienen una tara o peso del vehículo y la diferencia entra los 3500 Kg y la tara es el peso máximo de lo que se puede introducir en él. 

"El uso de las autocaravanas" por Fernando Cruz

"El uso de las autocaravanas" por Fernando Cruz

Ahora tenemos que escribir algo sobre el uso de las autocaravanas porque de eso se derivan los problemas que tenemos en cualquier ciudad donde llegamos.

Veamos, una autocaravana está construida para poderla utilizar como vehículo y como medio para hacer la vida en ella, está homologada para eso.

Como vehículo, en el momento en que nos ponemos en marcha solamente está sujeta a la Ley General de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LGTCVMSV) y por lo tanto tenemos la obligación de acatar todo lo que en esa Ley dicta.

Podemos circular, podemos parar, podemos estacionar en cualquier sitio habilitado para ello y siguiendo todo lo que de obligatorio tiene esta Ley respecto a los vehículos de este mismo grupo al que pertenece la autocaravana.

Hasta ahora todo está claro y comprensible, pero los problemas empiezan cuando, al estar estacionado queremos utilizar las instalaciones que tenemos en el habitáculo de la autocaravana.

Por ejemplo, si yo llego a una localidad, después de un largo recorrido, estaciono y deseo utilizar una cama de mi autocaravana para descansar durante un rato no me lo permiten  los agentes de la autoridad (Policías Municipales).


En cierta ocasión llegué a una población de la costa malagueña, veníamos de vuelta a nuestra casa y dijimos de parar y descansar en esta localidad al mismo tiempo que recorríamos la ciudad para conocer lo que había cambiado desde que hacía bastante tiempo que no habíamos estado en ella. Aparcamos perfectamente. No fuimos a dar una vuelta, comer y ver la ciudad. Volvimos por la tarde al lugar donde habíamos dejado la autocaravana. Al llegar al lugar nos encontramos a un Policía Municipal hablando con un mocil cerca de la autocaravana.

Enseguida temí lo peor, esperé a que terminara de hablar y me acerqué a preguntarle si estaba aquí por la autocaravana. El policía me dijo que no, que estaba bien aparcada pero continuó diciendo, avisándome, de que no podíamos dormir en ella expuestos a ser sancionados. Me quedé sorprendido y le pregunté porque estaba prohibido.

Me dijo que esa era la norma y orden que tenia. Le dije que debía hacer en este caso y me contestó diciendo que me fuera a un hotel o a un camping.  ¡¡¡asombroso!!! Como le dije “me compro este vehículo para poder disfrutar y utilizar libremente de parar en cualquier sitio y ahora me quieren meter en un hotel o en un camping. Dejé de hablar con este policía porque se veía claramente que no conocía la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico. Seguimos nuestro caminar rumbo a casa.

autocaravanas-de-lujo

Este caso que cuento suele darse en muchas localidades y es consecuencia de que las Ordenes de la Dirección General de Tráfico que se han enviado a todos los ayuntamientos y entidades locales no se las han leído los responsable de esas localidades.

En la mayoría de los casos por lo que se nos sanciona es por pernoctar en ella porque dicen que pernoctar en una autocaravana es sinónimo de acampar y a eso tengo que decir lo que dijo la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Organismo que obliga) Dª Ana Ferrer y su Equipo Directivo a la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) declarando textualmente:”Se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada, siempre que ocupe la misma superficie parada que en marcha. Es decir que no tenga desplegados elementos tales como toldo, mesa, sillas y su actividad interior no trascienda al exterior, etc.”

Esta frase está contenida también en la Instrucción 08/V-74.

Otra razón por la que, en muchas localidades, no quieren que aparquemos ni estacionemos es por las faltas que cometen muchos individuos (no se les puede llamar autocaravanistas)  por donde quiera que van.

La autocaravana suele tener una autonomía de 3 a 5 días en cuanto tiene necesidad de rellenar el depósito de aguas limpias y eliminar el contenido de los depósitos de aguas grises y negras.


Por eso se tiene que buscar el lugar más cercano para hacer este intercambio.

Como decía anteriormente en España hay muy pocas “Áreas de servicio” para tantas autocaravanas que tenemos aquí y para las que vienen de otros países, pero aún así muchos españoles y también algunos extranjeros suelen cometer la torpeza de soltar las aguas grises en cualquier lugar y las aguas negras en cualquier alcantarilla que se encuentra, esto da lugar a que se generalice dando a los auténticos autocaravanistas una fama que no nos merecemos puesto que eso no lo hacemos.

En España hay muchas Asociaciones que, para poder pertenecer a ellas, se tiene que firmar un compromiso que hay que cumplir y en este sentido están los tres pilares básicos: comportamiento CÍVICO, comportamiento SOCIAL y el respeto del MEDIO AMBIENTE.

Ya se han dado casos de expulsar a afiliados por no respetar estas condiciones.

Cualquier persona que vaya por libre tiene que tener el mismo respeto que nosotros por esos tres pilares y de no ser así, los ayuntamientos disponen de medios para evitar que ocurra.

Otra de las razones por la que no desean los ayuntamientos tener en las calles de sus poblaciones a las autocaravanas es por el tiempo que permanecen en ellas convirtiendo esa plaza en una residencia vacacional.

Esto tampoco lo hacemos puesto que nosotros somos turistas itinerantes y nos quedamos en cualquier localidad el tiempo necesario para conocerla y después seguimos nuestra ruta. .(máximo 72 horas)

"Las autocaravanas Capuchina, Perfilada, Integral y Camper" por Fernando Cruz

Hay distintos tipos de autocaravanas según su fabricación: Capuchina, Perfilada, Integral y Camper.

El modelo capuchina es una autocaravana en que se distingue perfectamente las dos partes del vehículo: Cabina de conducción y el habitáculo, y además se aprecia que la cama principal está situada encima de la cabina de conducción y por lo tanto esta autocaravana suele ser más alta que las demás. Tiene como contrapartida a favor de que dispone de más espacio para el habitáculo.

El modelo perfilada es similar a la capuchina en la distinción de las dos partes del vehículo cabina de conducción y habitáculo pero la cama principal está situada en la parte del habitáculo y de esa manera la altura del vehículo es menor que la de la capuchina. Tiene como contrapartida que el espacio del habitáculo se queda más reducido.

El modelo integral es, como su nombre indica, un vehículo en que no se aprecia la distinción de las anteriores autocaravanas o sea que la cabina de conducción y el habitáculo están integrados formando un  solo bloque y de esa manera se tiene una sensación de ser más amplia y todos los espacios se aprovechan mejor. Se aprovecha al máximo la superficie de todo el vehículo.

El camper es una autocaravana que se ha obtenido de la conversión de una furgoneta a la que se le ha dotado de las características de una autocaravana, introduciendo muebles adaptados a la estructura de esa furgoneta. Esta autocaravana tiene, en principio, todas las características exteriores de un furgón dedicado al transporte de mercancías pero en su interior tiene toda la equipación de una autocaravana.

Cuando nosotros hablamos de una autocaravana nos estamos refiriendo a aquellas que suelen  tener una Masa Máxima Autorizada igual o menor a 3.500 Kg, que para conducirla se necesita el carnet de conducir de clase B, y que se encuentra entre los vehículos que pertenece a la categoría M1 de la clasificación adoptada por España en consonancia con lo que dicta la CE.

En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 21/01/2002  se aprueba una Ley por la que se trata de unificar criterios en la definición de las categorías y tipos de vehículos y en esta Ley la CE, refiriéndose al transporte de pasajeros clasifica a los vehículos  del Grupo M en tres Categorías donde están todos los vehículos a motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, estas son:


              Categoría M1: Vehículos de ocho plazas como máximo (excluida la del conductor) diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

              Categoría M2: Vehículos con más de ocho plazas (excluida la del conductor) cuya masa máxima no supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

              Categoría M3: Vehículos con más de ocho plazas (excluida la del conductor) cuya masa máxima supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros.

Como se comprueba, nuestras autocaravanas se encuentran en la Categoría M1, son vehículos que no pueden superar el máximo de 9 pasajeros (incluyendo al conductor) y que solo se debe utilizar para transportar personas.

Pero después la Dirección General de Tráfico aplica lo dispuesto para los vehículos de transporte de mercancías respecto a su masa máxima autorizada (MMA), e incluye esta MMA a las autocaravanas dando lugar a dos grupos:

              MMA menor de 3500 Kg y carnet de conducir  tipo B

              MMA mayor de 3500 Kg y carnet de conducir tipo C

Hay que tener en cuenta, y muy en cuenta, que la mayoría de vehículos que cumplen con estos requisitos son, desde los turismos hasta las autocaravanas y podríamos englobar a todos  porque todos ellos tienen una característica común: dedicarse al transporte de pasajeros.


Por todo lo expuesto podemos sacar la conclusión siguiente:

Una autocaravana, según la categoría a la que pertenece, debe tener el mismo trato que a todos los vehículos de su misma categoría dentro de lo dispuesto en la Ley de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTCVMSV).

Desde luego que hay verdaderas casas rodantes montadas sobre camiones y autobuses que llevan todas las comodidades imaginables, con un lujo extraordinario pero eso está fuera de lo que la mayoría de autocaravanistas desean por su precio y por los recursos necesarios para su mantenimiento.

No quiero dejar a un lado todo lo relacionado con la autocaravana y hay una cuestión muy interesante que, creo, todos queremos saber y que es muy importante cuando sentimos el “gusanillo” de entrar en este mundo.

Esta cuestión es el precio de estos vehículos.

Si deseamos hacernos de una autocaravana lo primero que debemos hacer es buscar alguna revista que esté especializada en este mundo donde recibirá bastante información, pero siempre habrá cosas que desearía información con más detalle, y por eso debería ponerse en contacto con alguien que ya lo esté experimentando y, seguro, que le dará toda la información que desee.

Puedo decir que si la autocaravana que quiere comprar es nueva, tengo que decirle que sus precios están entre los 35.000  y los 150.000 euros. Pero puedo decir que de segunda mano hay muchas posibilidades de hacerse de una buena autocaravana, todo es cuestión de buscarla. 

LA AUTOCARAVANA por Fernando Cruz

LA AUTOCARAVANA  por Fernando Cruz

Quiero comenzar esta sección sobre el autocaravanismo en Motril@Digital definiendo lo que es una autocaravana y sus características.

La Real Academia de la Lengua no tenía en su diccionario la palabra AUTOCARAVANA hasta hace poco tiempo, y fue al entrar España en la Comunidad Económica cuando conociendo este vehículo, que antes se le llamaba AUTO-VIVIENDA o VEHÍCULO-VIVIENDA, opto por incluirla en su Diccionario. Aún se le suele llamar así en algunos sitios y algunos documentos históricos como Leyes o Decretos desfasados.

Una autocaravana es un vehículo con motor propio que está constituido por una parte que está habilitada para poder ser ocupada como vivienda y otra parte que es la propia de un vehículo automóvil de forma que al estar homologado como un todo se le da este nombre de AUTOCARAVANA.


Lo más interesante de este vehículo es la parte que está habilitada como vivienda porque en ella se encuentra todo lo que es necesario para poder hacer la vida en ella aunque sea todo muy reducido. Hay que tener en cuenta que una autocaravana no suele utilizarse como vivienda permanente para el usuario, sino como medio para poder desplazarse al objeto de conocer otros sitios teniendo todo lo más imprescindible para hacer uso autónomo.

En una autocaravana tenemos un saloncito con dos sofás enfrentados y separados por una mesa que hace de comedor y lugar de descanso.


En una autocaravana existe una cocina que tiene una hornilla donde poder hacer cualquier comida haciendo uso de gas propano que se transporta en un habitáculo específico. Tiene un lavaplatos al objeto limpiar los útiles que se usen. Tiene un frigorífico donde conservar los alimentos frescos.

En una autocaravana hay un servicio WC para poder ducharse, lavarse y hacer las necesidades propias.

En una autocaravana hay camas de dos y de un cuerpo (literas) para descansar por las noches o cuando apetezca. Hay armarios donde guardar la ropa y otros enseres.

En una autocaravana suela haber un compartimento para guardar útiles como, sillas, mesas, sombrillas para playa, herramientas e incluso bicicletas o motos.

A partir de aquí todo lo relatado es pensando en lo más básico que se le puede pedir a una autocaravana, pero se le puede instalar muchas más cosas como puede ser, antena parabólica, toldo, aire acondicionado, microondas y un sinfín de cosas más que las hay en las centros que comercializan estos vehículos.


Pero más de uno se preguntará ¿cómo se puede llevar a cabo toda esa actividad que se realiza al cabo del día en un espacio no superior a 20 metros cuadrados?.

Pues todo es muy fácil:

  Para dar luz y proporcionar corriente a todo el habitáculo se utiliza una o más baterías que proporciona los 12 voltios que se necesitan. Además tiene una conexión exterior para aceptar la corriente de 220 voltios y en su interior un transformador que la convierte a 12 voltios con tomas de 12 voltios y 220 voltios. Si nos instalamos en un camping la toma de corriente externa alimenta a un cargador de baterías para mantener las baterías en condiciones óptimas.

  Para proporcionar agua lleva dos depósitos, uno para aguas limpias y otro que recoge las aguas de la cocina, del lavabo y de la ducha que se le llaman aguas grises.

  Para recoger los restos del WC hay un depósito donde se recogen los restos adecuados, al que se le echa un líquido o pastillas para evitar los olores y descomponer los restos, y se le llama de aguas negras.

Como verán todo es muy sencillo pero tendrán que pensar que por muchas baterías que lleve y por muchos depósitos que haya habrá que cargar baterías, rellenar  el depósito de aguas limpias y vaciar los de aguas grises y negras.

Las baterías se van cargando mientras la autocaravana está en marcha con el alternador del vehículo o en todo caso se le puede poner a la autocaravana unas placas fotovoltaicas que mantiene las baterías siempre en condiciones de ser usadas sin límites por la carga que le proporciona la energía solar.

Pero ahora llegamos a lo que más necesitamos; esto es el abastecimiento de agua limpia y deshacerse de las aguas grises y negras. Esto está solucionado en nuestra España con las pocas Áreas de servicio de que disponemos y en todo caso con la entrada a un camping y realizar allí estas acciones previo pago de alguna cuota. El Grupo de Trabajo GT 53 insta al Ministerio de Fomento para que se atiendan estas necesidades creando áreas de servicio en todas las carreteras  nacionales.


En España, ya, se están instalando estas áreas de servicio en muchas poblaciones bien por parte de los propios ayuntamientos o por particulares que lo montan como un servicio más. En cualquier caso hay muchas gasolineras que gratuitamente, por el abastecimiento de  combustible nos proporcionan estos servicios.

Respecto al mantenimiento de estos vehículos es similar al de cualquier otro:

              Paga un seguro, que la mayoría de las aseguradoras exigen que sea a todo riesgo. (más alto que el de un turismo)

              Paga el impuesto de circulación (ICV) (más alto que el de un turismo).

              Tienes que pasar las revisiones periódicas (ITV), como cualquier vehículo.

              Revisiones periódicas de instalación de gas, de electricidad, de agua.

              Pagar un aparcamiento, si no tienes uno propio.

Hasta la próxima dosis.