Blogia
Motril@Digital

Pesca

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta decomisa 189 kilos de pescado inmaduro

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta decomisa 189 kilos de pescado inmaduro

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha decomisado un total de 189 kilos de pescado inmaduro que estaba siendo transportado en un vehículo tipo camión de mercancías refrigerado para su posterior comercialización y reparto en el mercado.  

Según el protocolo habitual en estos casos, funcionarios del Servicio de Inspección Pesquera de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente  recogieron muestras para el análisis de la mercancía,  en concreto 21 cajas de pescado del denominado “alevín” de unos 4 centímetros, que no alcanzaba la talla mínima exigible para su captura, lo que provocó la intervención de la carga transportada y la elaboración de un acta de denuncia por infracción administrativa.

Como la mercancía intervenida carecía de la correspondiente documentación de trazabilidad exigible por ley, que garantiza el correcto seguimiento y control de calidad del producto, ni tenía la certificación sanitaria, pertinente se ha procedido a su destrucción. 

La aplicación de la nueva Política Pesquera Común podría fomentar el mercado negro de ejemplares por debajo de la talla legal

El pasado mes de abril se presentó en el Parlamento Europeo el informe “The obligation to land all catches - consequences for the Mediterranean”, un encargo al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para estudiar el estado actual de las distintas pesquerías del Mediterráneo europeo, sus niveles de descartes y las consecuencias de la aplicación de la nueva Política Pesquera Europea en cuanto a la obligación del desembarco de todas las capturas. 

En el Mediterráneo faenan el 46% del total de los buques pesqueros de la Unión Europea y capturan unas 500.000 toneladas al año, lo que supone el 12 % del total de los desembarques de toda Europa. Los descartes en el Mediterráneo se estiman en un 18% de la captura total.

Debido a la gran diversidad de especies en el Mediterráneo la diversidad de los descartes también lo es: de 300 especies capturadas en el Mediterráneo, solo se comercializa el 10 % de manera consistente, el 30% de vez en cuando dependiendo de los tamaños y las demandas del mercado y el 60 % de las especies son siempre desechadas. 

El alto nivel de los descartes en Europa es sin duda una de las debilidades estructurales de la Política Pesquera Común. La nueva reforma acordada en 2013 trata de paliar este problema con diferentes medidas, siendo la principal la obligación de desembarcar en puerto todas las capturas, incluidos los descartes. 


Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) alertan en su informe que la aplicación de esta medida podría no ser eficaz para paliar los descartes y podría además agravar problemas como la pesca de inmaduros. “En el Mediterráneo solo el atún rojo está gestionado por límites de cuotas y por tanto, en estas aguas, al contrario de lo que ocurre en el Atlántico, los descartes no se pueden computar a dicha cuota y por tanto no existe incentivo para evitar su pesca, lo que es especialmente grave en el caso de individuos inmaduros por debajo de la talla comercial”, explica el investigador y director del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO Jose Maria Bellido. “Por el contrario, la obligación de llevar a puerto estos ejemplares que ahora se descartan, y que al aplicar la nueva ley se transformarían en harina de pescado, incluso podría llegar a ser comercialmente atractiva”, añade. “Además, la medida facilita el mercado negro de inmaduros ya que será habitual y normal transportar estos ejemplares en las bodegas, lo que dificultaría la persecución de esta práctica”. 

El informe presentado a la Unión Europea es contundente. Más del 70% de los aspectos analizados en cuanto a la aplicación de la medida se valoraron como negativos mientras que menos del 30% fueron positivos.  

La nueva ley en la pesquería pelágica Los mismo autores del informe, Jose Mª Bellido (del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO y coordinador nacional del proyecto), Ana Carbonell (Centro Oceanográfico de Baleares del IEO), Ana Giráldez, Teresa García y María González (Centro Oceanográfico de Málaga del IEO) y Mariano García (Servicios Centrales del IEO en Madrid), serán los encargados de implementar en España el proyecto europeo LANDMED (Implications of the implementation of the landing obligations provisions in small pelagic fisheries in Mediterranean). 

El proyecto LANDMED estudiara los descartes y capturas no deseadas en pesquerías pelágicas del mediterráneo y servirá para proporcionar asesoramiento en aspectos relevantes de acuerdo a lo establecido en la Política Pesquera Comunitaria. Teniendo en cuenta que las diferentes disposiciones relativas a la obligación de desembarcar entrarán en vigor en el año 2015 para pesquerías pelágicas, es importante llevar a cabo una evaluación de los impactos de la aplicación de estas disposiciones en las pesquerías de pequeños pelágicos del Mediterráneo, y explorar una amplia gama de casos en los que se puede aplicar la exención.    

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000. 

Los pescadores de Motril han donado al Banco de Alimentos más de 11.000 kilos de pescado

Motril@Digital.- El boletín denominado Proyecto Eco Puerto Pesquero Motril, Litoral Sostenible y Solidario, publica en su última edición la visita girada a la dáserna motrileña por parte de los responsables del Ministero de Agricultura, con el objetivo de conocer de primera mano el proyecto de gestión de residuos de los puertos pesqueros que se está llevando a cabo en el Puerto Pesquero.

Todos ellos fueron recibidos por las autoridades locales como la Alcaldesa de Motril, Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de Motril y Presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero Granada-Motril, así como por el director científico del proyecto.


Como conclusión de la labor que se viene realizando en esta materia se puede decir que el 80% de los 16 barcos de arrastre y el 60% de los de 5 barcos de cerco existentes en la flota pesquera de Motril han donado al Banco de Alimentos de Granada 11.188 kilos de pescado de diferentes especies: jureles, bogas, pollos, caballas, bacaladillas, machillos, fuertes, mocinas, besugos, vaquitas y sargos.

Todo este pescado ha sido distribuido a 149 instituciones benéficas en 51  localidades  diferentes de la provincia de Granada.

Este es el balance desde el ángulo solidario del proyecto que se une al de la limpieza de residuos del fondos marinos. En los 19 días reales de faena del mes de Marzo se recogieron del fondo del mar 3.204 objetos, con un peso de 1.452 kg.  

Como los meses anteriores la mayoría de los residuos son de plástico (2.376), principalmente botellas de bebida y bolsas. 


La flota de Motril deberá incorporarse al sistema de localización de embarcaciones vía satélite antes de final de 2015

Foto Motril@Digital

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la Orden por la que se establece un calendario para que la flota que aún no lo ha hecho se incorpore al Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Andaluzas (Slsepa), herramienta de gestión pionera en España cuya instalación comenzó en el año 2004 con las embarcaciones voraceras de Tarifa y Algeciras, continuando en los años siguientes con las que faenan en la Reserva del río Guadalquivir, y las de artes menores de Conil.

En concreto, los 576 barcos que actualmente carecen de este sistema, deberán instaurarlo antes del 31 de diciembre de 2015. Por modalidades, afecta a 175 buques de artes menores, 70 de cerco y 103 de arrastre del caladero del Mediterráneo y 86 de cerco y 142 de arrastre del Golfo de Cádiz.

El Slsepa, que contempla la instalación de la denominada ‘Caja Verde’, es un sistema de localización vía satélite que permite conocer en tiempo real la actividad de la flota para mejorar la gestión sostenible de los recursos, controlar el cumplimiento de las restricciones en zonas protegidas y reforzar la seguridad en casos de rescate. 

Su funcionamiento se basa en la transmisión de datos de identificación y localización –posición geográfica, rumbo y velocidad- suministrados por los satélites GPS. Esta información, que se procesa e interpreta en un centro de control de la Consejería, permite asegurar el cumplimiento de la normativa e incorporar mecanismos de alerta para la inmediata conexión con los servicios de emergencias 112.

El texto dispone que las ‘Cajas Verdes’ no podrán ser objeto de manipulaciones sin la autorización pertinente ni de acciones que pudieran dañar, alterar o interferir en su correcto funcionamiento. Asimismo, las personas responsables de los buques pesqueros deberán facilitar al personal autorizado por la Consejería la realización de los trabajos de instalación y mantenimiento de las mismas. 

El valor de la producción pesquera subastada en las lonjas andaluzas asciende a 67,74 millones de enero a junio de 2013

El valor de la producción pesquera subastada en las lonjas andaluzas asciende a 67,74 millones de enero a junio de 2013

El valor comercial de la producción pesquera subastada en las lonjas andaluzas durante el primer semestre de 2013 alcanzó los 67,74 millones de euros, casi un millón de euros más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 1,4%. En cuanto a volumen comercializado, también se ha experimentado un aumento de 210 toneladas, situándose en 25.742, un 0,8% más que de enero a junio del año anterior.

Este crecimiento se debe principalmente al aumento de subastas registrado en la zona suratlántica, concretamente en las lonjas de Barbate, Cádiz, Conil y El Puerto de San María, donde en este periodo el volumen subastado creció un 23% y se facturaron 3,34 millones de euros más que en el periodo anterior. 

En cuanto a la facturación global por provincias, Cádiz experimenta un incremento del 13,6%, pasando de 24,1 millones en el primer semestre de 2012 a 27,4 millones en los primeros seis meses de 2013. Málaga y Huelva se mantienen estables, mientras que en Granada (Motril) y Almería reducen sus ingresos un 16% y un 11,8% respectivamente. En lo que se refiere a volumen, Cádiz, Málaga y Huelva aumentan su producción comercializada un 19,5%, 13,6% y 11,4%, respectivamente. En Granada (Motril) y Almería desciende también el volumen comercializado.  

Por lonjas, las gaditanas de Barbate, Conil, Chipiona, El Puerto de Santa María, Cádiz y Bonanza, la onubense de Ayamonte y la malagueña de Estepona han visto incrementadas tanto la facturación como el volumen comercializado. En el caso de Barbate, con un incremento del 81,3% en ingresos y del 76,4% en volumen, este aumento responde fundamentalmente al incremento del tonelaje subastado de pulpo y la reanudación en esta lonja de las ventas de pez sable, que han conseguido que se duplique la facturación del mercado respecto al primer semestre del año anterior. 

Le sigue, con un aumento de ingresos del 65,5% y de volumen de 134,8%, la lonja de Conil, donde se han comercializado casi 298 toneladas de pulpo, lo cual ha provocado que se haya facturado casi un millón de euros de esta especie.

La Cofradía de Pescadores de Motril propone a la Junta una planta de envasado de pescado al vacío

La Cofradía de Pescadores de Motril propone a la Junta una planta de envasado de pescado al vacío

Foto Motril@Digital

Europa Press.- La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta finales de septiembre el plazo para que empresarios y entidades presenten proyectos al grupo de desarrollo pesquero. La finalidad de estas actuaciones debe ser la de diversificar la actividad de este sector para que los faeneros y sus familias tengan mayores posibilidades laborales y económicas, según ha explicado a Europa Press la delegada territorial responsable en la materia, Sandra García. 

La delegada ha indicado que hasta finales de septiembre se recibirán los trabajos en las recientemente inauguradas instalaciones del grupo de desarrollo en la avenida Julio Moreno. “Desde ese momento hasta finales de año será el momento de revisar cada uno de los proyectos que se presenten” y decidir cuáles se llevan a cabo y con qué financiación pública contarán. Las propuestas que finalmente se escojan se desarrollarán a lo largo de todo el año 2014, lo que supondrá un auténtico revulsivo para el sector”, ha subrayado.

“Podrán presentarse todos los proyectos que tengan como objetivo diversificar la actividad pesquera”, ha comentado García, quien ha animado a todos los empresarios, organizaciones y a los propios pescadores a que den respuesta a sus inquietudes a través de este programa que “generará enormes posibilidades para la Costa”.

La delegada ha señalado que ya se han presentado proyectos “muy interesantes”. El programa cuenta con un presupuesto total que supera los 10 millones de euros, provenientes en su gran mayoría de la Unión Europea pero gestionados íntegramente por la Junta de Andalucía.

Entre las propuestas que ya se han presentado, destacan la puesta en funcionamiento o modernización de piscifactorías ya existentes en la comarca de la Costa Tropical, así como la optimización del criadero de mejillones existente en Salobreña.

TRES PROYECTOS DE LOS PESCADORES

Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Motril también ha presentado tres proyectos “que supondrán un avance y una fuente de riqueza”, para los faeneros, según el presidente de la citada entidad, Ignacio López.

El primero de los proyectos es la construcción de una planta de envasado de pescado al vacío. “Con ella podríamos conseguir que las mujeres de los pescadores también trabajaran al igual que nuestros hijos”. La idea es seleccionar las especies más comerciales una vez que los barcos llegan a puesto y envasarlas al vacío para después venderlas la propia Cofradía. “Así el pescado dura intacto hasta dos semanas y alargamos la conservación de todas sus propiedades de una forma natural”.

El segundo de los proyectos consiste en la modernización y transformación y modernización de la lonja pesquera “que de ser una de las más punteras de Andalucía ha pasado a estar completamente desfasada”. En esta ocasión se pretende cambiar la configuración actual del espacio de tal forma que se construya un graderío en el que se ubiquen los potenciales compradores. El pescado pasaría por una cinta mecánica delante de ellos y de esta forma se produciría la puja sin que nadie pueda tocar el pescado y garantizando su máxima calidad.

El último proyecto es la construcción de un centro de formación para los pescadores que estaría ubicado junto a la Cofradía. “Es esencial que los faeneros estén al día en las técnicas de extracción y en cómo sacar el máximo partido a nuestra actividad”. Otro de los objetivos es contar con una oferta para formar a las nuevas generaciones de pescadores de tal forma que se garantice la supervivencia del sector.

La CE pide a los Gobiernos que impulsen la acuicultura para generar empleo

EFE.- En concreto, la Comisión ha identificado cuatro prioridades para impulsar la piscicultura en la UE: reducir la burocracia y las incertidumbres de los agentes económicos, facilitar el acceso al espacio y al agua, incrementar la competitividad del sector y mejorar la competencia aprovechando la ventaja competitiva que ofrecen los productos de la pesca "hecha en la UE".

A través de esta iniciativa la CE espera incrementar un 1 % el consumo de pescado procedente de la acuicultura europea (del 10 al 11 %), lo que podría crear 4.000 nuevos empleos en esa industria en la UE, algo que la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, consideró "muy importante en los tiempos que corren".

Según destacó, además, la industria europea de la acuicultura "no está creciendo tan rápido como la brecha entre nuestras necesidades y la producción, al contrario, se está estancando", y recordó que en 2010 representó sólo el 10 % del consumo europeo (el 25 % procedía de los caladeros de la UE y el 65 % de las importaciones de terceros países).

Así, en opinión de la CE, el sector europeo de la acuicultura tiene un "considerable potencial de crecimiento y puede ayudar a conservar los sobreexplotados recursos del mar".

Las directrices , que están encaminadas a coordinar los esfuerzos entre todos los Estados miembros, no crean nuevas obligaciones legales sino que sugieren una serie de medidas voluntarias que los países, la Comisión y las partes interesadas pueden adoptar para promover una industria "económica, social y ambientalmente sostenible".

Para atender a esas necesidades, la CE ha instado a los Estados miembros a crear planes estratégicos nacionales plurianuales para impulsar la acuicultura, teniendo en cuenta las condiciones de partida específicas de cada país, los desafíos y el potencial.

Mª Luz Zamuda, la única mujer en Andalucía que ocupa el cargo de Jefa de Lonja en Motril

 

Canal Sur TV.- La cofradía de pescadores de Motril tiene 22 barcos de arrastre, 4 de cerco y 7 de artes menores. En el último año han visto incrementado el volumen de capturas hasta alcanzar las 3400 toneladas de 118 especies, lo que da idea del buen estado del caladero.

Un equipo del programa ha compartido una jornada con los pescadores que capturan, entre otras especies, la famosa quisquilla de Motril, una gamba exquisita caracterizada por las huevas de tonalidades azules. Los pescadores colaboran con un proyecto de acuicultura del pulpo con la empresa Andalmar Biotech. Quisquilla de Motril

En este reportaje se narra la historia de Mª Luz Zamuda, la única mujer en Andalucía que ocupa el cargo de Jefa de Lonja. Es la encargada de garantizar la trazabilidad del pescado y marisco.

Pescadores de Motril piden ampliar el horario para faenar en el Seco, cerca de la isla de Alborán

Pescadores de Motril piden ampliar el horario para faenar en el Seco, cerca de la isla de Alborán

Europa Press.- Los pescadores de Motril (Granada) están promoviendo una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reclamar medidas que les permitan faenar en el Seco de Motril, una zona situada cerca de la isla de Alborán que prácticamente "nadie explota" y que es rico en marisco de "calidad extra".

   Los pescadores motrileños faenaban en este lugar hace décadas y de hecho allí se pescaron las primeras quisquillas que "dieron nombre a las famosas quisquillas de Motril", sin embargo el actual sistema horario que se impone para la actividad pesquera en el litoral Mediterráneo les impide explotar este caladero dada su lejanía, a unas 33 millas de distancia del Puerto.

   El presidente de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, afirma que la solución es que el Gobierno acceda a ampliar el horario de faena, que está fijado entre las 6,00 y las 18,00 horas, a quienes quieran desplazarse hasta el Seco, ya que en la actualidad apenas tienen margen para faenar porque se tarda siete horas en ir y volver a este caladero.

   En declaraciones a Europa Press, López argumenta que a zonas como Almería sí se ha concedido una ampliación de horario por motivos similares, mientras que en el caso de Motril "nunca ha habido contestación" del Gobierno a esta petición.

   "Hemos pedido formalmente que nos den una contestación --frente al silencio administrativo de los últimos dos años y medio-- y estamos trabajando en que haya una reunión donde estén los organismos competentes para abordar cuál podría ser el plan de pesca", ha relatado López.

   Según sus datos, esta zona no está protegida, aunque en algún momento se aludió a la posibilidad de hacerlo, y por contra es muy rica en marisco, "no sólo en la cantidad sino también en la calidad".

CAEN LOS BENEFICIOS

   Aunque los pescadores motrileños capturaron el pasado año un 24,7 por ciento más de pescado, hasta alcanzar las 3.425 toneladas, desde la Cofradía de Pescadores advierten de que cada vez es "más difícil" obtener beneficios debido al precio del combustible y a las reiteradas inversiones que han tenido que hacer para adaptar las redes a la normativa europea --una con el Gobierno del PSOE y otra con el PP--.

   De hecho, López afirma que con las últimas adaptaciones se está perdiendo el 40 por ciento de la pesca, y de los beneficios, a tenor del escaso grosor del hilo de las redes, que favorece su rotura y perjudica a quienes pescan especies de un tamaño más pequeño del que puede ser un bacalao o una merluza.

LA CONSEJERÍA DE PESCA ASEGURA QUE LA LONJA DE MOTRIL FIGURA EN EN EL BALANCE DE LONJAS

LA CONSEJERÍA DE PESCA  ASEGURA QUE LA LONJA DE MOTRIL FIGURA EN EN EL BALANCE DE LONJAS

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y en concreto desde su Delegación Territorial de Granada, asistimos atónitos a la noticia vertida en algunos medios de comunicación en la que indica que “la Junta olvida incluir a Motril en su balance de lonjas”.... Estas declaraciones lanzadas por la vicesecretaria de Pesca del PP de Motril, Teresa Morales, evidencian la falta de conocimiento de esta formación política y en concreto de esta Vicesecretaria sobre el tema en cuestión, ya que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente viene ofreciendo esta información desde la semana pasada en su pagina Web, donde indica el balance de producción pesquera del año 2012 en el que se recoge perfectamente y con todo lujo de detalles los datos de comercialización de la lonja de Motril, con un aumento del 20,8 % con respecto al año 2011, y cuyo balance se sitúa en 3.282.539 kilos. 

Desde esta nota queremos enviar el enlace Web donde se encuentra colgada la citada información, con el fin de que la vicepresidenta compruebe in situ la información y rectifique sus palabras, ya que la noticia que ella ha recogido en sus declaraciones provienen de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Puertos de Andalucía, donde hablan de los 20 puertos pesqueros andaluces y desde aquí queremos recordar que el puerto de Granada pertenece al Estado y por ello no se recoge en la información de Puertos de Andalucía. 

Por todo ello y dado que la información para nada ha surgido de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, instamos a que en un futuro se compruebe y contraste la información, antes de cometer errores de este calibre que en nada benefician al sector pesquero.

La Guardia Civil decomisa 30 alcatruces para la pesca furtiva en El Pozuelo

Agentes de la Guardia Civil del Servicio Marítimo de Motril han descubierto y decomisado junto a la playa de El Pozuelo, del término municipal de Albuñol, y en su zona de baño, treinta alcatruces para la pesca furtiva de pulpo.

Aunque este tipo de arte de pesca no está prohibida, su uso está limitado al sector pesquero profesional, y los pescadores han de contar con una autorización administrativa y sólo pueden utilizarlo dentro de unas zonas delimitadas.

El decomiso se produjo sobre las 08,30 horas del pasado día 6 de julio, después de que los guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial de Granada, cuando vigilaban la costa granadina con la patrullera Río Genil, descubrieron una línea de treinta alcatruces para la pesca del pulpo a unos sesenta metros de la orilla de la playa El Pozuelo, y dentro de la zona de baño, sin la correspondiente señalización reglamentaria que indicara su localización y su propietario.

Los alcatruces no estaban debidamente señalizados; quien quiera que fuese el propietario no contaba con autorización administrativa; y por último, estaban colocados dentro de la zona de baño de la playa.

Este tipo de infracciones son muy difíciles de detectar, ya que este tipo de arte de pesca al estar sumergido y no señalizado, y al estar construido con barro o con PVC, los medios de detección habituales con los que cuenta la Guardia Civil para evitar la pesca furtiva en nuestras costas no lo detectan, por lo que su localización sólo depende de la buena vista de los guardias civiles.

Dichos alcatruces, una vez en el puerto de Motril, ante la imposibilidad de localizar a su propietario, han sido destruidos.

El Boletín del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril anuncia un aumento de la descarga de pesca en la lonja

El Boletín del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril anuncia un aumento de la descarga de pesca en la lonja

Ve la luz el número 107 del Boletín Informativo del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril dependiente de la Diputación Provincial de Granada.

En su contenido trata entre otros temas del aumento experimentado en la descarga de pesca fresca en la lonja motrileña. Ello conlleva de alguna manera a que se incremente el total de la venta de pescado. Una información que aparece en su portada con foto del pescado que se subasta en el día.

El Centro de Desarrollo Pesquero, ubicado en  el Puerto de Motril y dependiente de la Delegación de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada, es responsable de divulgar, defender e impulsar los recursos marinos de la provincia.

Para ello, dispone de una Sala de Interpretación del Mar (SIMAR), que desde su apertura en 2005 ha permitido que más de 4.000 personas – sobre todo, escolares- conozcan las  ‘joyas’ medioambientales del litoral granadino a través de maquetas y paneles interactivos. La biblioteca y el centro de documentación sobre temas específicos del mar completan la infraestructura cultural del CDP, donde también se desarrollan cursos formativos para el sector pesquero y acuícola, de modo que pueda reciclar y ampliar sus conocimientos profesionales.

Para ello, el centro dispone de 150 metros cuadrados de aulas, una nave, un barco y la concesión de ocupación marina en la playa de Carchuna para la ejecución de prácticas formativas.

 El personal técnico del centro también realiza estudios de investigación y desarrollo tecnológico pesquero al objeto de contribuir  a la sostenibilidad y competitividad de la actividad pesquera en la provincia. Además,  el CPD se encarga de asesorar y canalizar ayudas económicas a las empresas de la Costa, con la intención de crear y consolidar puestos de trabajo, la conservación de los recursos naturales y mejorar las condiciones sanitarias de los productos pesqueros

El PSOE critica que el Gobierno de España quiera imponer un ERE a la flota pesquera ante la falta de acuerdo con Marruecos

El PSOE critica que el Gobierno de España quiera imponer un ERE a la flota pesquera ante la falta de acuerdo con Marruecos

La secretaria de Agricultura y Pesca de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha valorado el esfuerzo de la consejería de Agricultura y Pesca para evitar que el Gobierno de España imponga un ERE a la flota pesquera, una situación que afectaría gravemente a las más de 400 personas que viven de la pesca en Motril y su Comarca. Almón ha destacado que la Junta va a presentar, en colaboración con los representantes del sector, alegaciones al proyecto del ministerio, que pretende hacer un expediente de regulación de empleo para que la flota cobre ayudas ante la falta de acuerdo con Marruecos para que los barcos andaluces puedan faenar en sus aguas. 

La parlamentaria socialista ha explicado que el Gobierno andaluz ha advertido a Arias Cañete que es inviable que todas las flotas afectadas por la falta de acuerdo con Marruecos presenten un Expediente de Regulación de Empleo, entre otras cosas, por la cuantía tan baja que ofrece el Gobierno y porque muchas de ellas se encuentran en parada biológica, tal y como exige el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y quedaría fuera de las ayudas. 

Almón ha valorado positivamente la actitud de la Junta, que va a presentar alegaciones al proyecto de orden del Ministerio para percibir las ayudas tras el rechazo de la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos, y ha criticado la actitud “poco beligerante y de defensa del sector pesquero andaluz” del  Gobierno central, que según ha desvelado Almón, “no está defendiendo los intereses de los pescadores andaluces cuando toma medidas como hacer un ERE o reducir a 4,5 millones de euros, de los 30 millones iniciales que propuso el 4 de enero”. 

La responsable socialista ha contrapuesto la actuación de Arias Cañete con la del Gobierno andaluz, quien en colaboración con el sector, ha elaborado una serie de alegaciones con el fin de corregir las deficiencias detectadas en el proyecto de Orden Ministerial para la concesión de ayudas al sector pesquero por el rechazo a la prórroga de acuerdo entre la UE y Marruecos. 

Flor Almón ha evidenciado otros incumplimientos del Gobierno del PP con la flota pesquera andaluza, “como cuando dejó a la Junta fuera de las reuniones con el sector. A estos encuentros Arias Cañete, sin embargo, sí convocó al eterno candidato del PP, Javier Arenas. Con ello dejó clara, además de una gran deslealtad institucional, su desprecio a Andalucía y al sector pesquero andaluz”.  

El Grupo municipal Popular ha elevado al pleno del Ayuntamiento de Motril una moción en la que rechaza la Reforma de Política Pesquera Común

El Grupo municipal Popular ha elevado al pleno del Ayuntamiento de Motril una moción en la que rechaza la Reforma de Política Pesquera Común

El presidente del Partido Popular de Motril, Carlos Rojas, ha expuesto la situación por la que está atravesando el sector, “uno de los peores momentos de su historia debido a la grave crisis económica, que hace cada vez más necesario ofrecer medidas de apoyo ante el bajo precio de las capturas, las paradas biológicas no subvencionadas y los productos procedentes de terceros países que dañan la imagen y devalúan los precios de nuestra pesca”. 

En este sentido, Carlos Rojas ha incidido en la necesidad de trasladar a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la defensa de los intereses del sector pesquero andaluz y las reivindicaciones y alegaciones que éste aportó al borrador de la Reforma de la Política Pesquera Común, en cuanto a trato discriminatorio positivo a la flota artesanal y marisqueo, desarrollo de la acuicultura, reducción ordenada y subvencionada de la flota, descartes y derechos transferibles de la pesca, así como respetar los efectos sociales y económicos que tiene la pesca en Andalucía. 

Esta reforma de la Política Pesquera Comunitaria no contempla partidas económicas para ayudas al sector, eliminando las ayudas al desguace; a la modernización, ayudas de carácter socioeconómico, el Rendimiento Máximo Sostenible como objetivo 2015; la eliminación de los descartes, sobre la transferencia de los derechos de pesca y la no definición de Pesca Costera Artesanal que pretenden considerarla como Pesca Industrial, que va en contra de los intereses de nuestra flota de arrastre y de cerco. 

El máximo representante de los populares motrileños ha lamentado la posición que han tomado en este asunto tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de la Nación en todo el proceso de las negociaciones, “por no haber sido capaces de defender las reivindicaciones del sector en Bruselas y no haber tenido en cuenta los efectos sociales y económicos que pueden tener estas medidas en tantos municipios andaluces, como es el caso de Motril”. 

Carlos Rojas ha mostrado su total apoyo al sector pesquero andaluz y a sus reivindicaciones, “ante lo que supone un ataque frontal a sus intereses y su supervivencia futura, de la que viven más de 1000 familias que están atravesando momentos difíciles, más aún en tiempos de crisis”.

Abierto el plazo del 5º certamen fotográfico de las Ciudades de la Pesca

Abierto el plazo del 5º certamen fotográfico de las Ciudades de la Pesca

El contenido de las fotografías versará sobre la cultura marítima, por lo tanto se podrá hacer referencia a los deportes náuticos, pesca, el ecosistema marino, gastronomía, embarcaciones, productos del mar, edificaciones o fortificaciones relacionadas con el mar. 

El Ayuntamiento de Motril junto a la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE) ha convocado el 5º Certamen Fotográfico de las Ciudades de la Pesca y  en las que podrán participar todas aquellas localidades socias de AECIPE, entre las que se encuentra Motril. 

Las fotografiás podrán  ser indistintamente blanco y negro y/o color, con un formato de 21 x30 cm. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos fotografías, quedando excluidas las obras premiadas en otros certámenes y reproducidas en alguna publicación o impreso. 

Cada obra irá acompañada de la correspondiente solicitud de participación ajustada al modelo Anexo I de las bases, que podrán consultar en la Concejalía de Pesca, así como de un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título elegido, incluyendo en su interior una nota escrita indicando el nombre y apellidos del autor/a, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico si la tuviera.

Del mismo modo debe incluirse una fotocopia del Documento Nacional de Identidad y la declaración suscrita por el autor/a garantizando que la fotografía no se encuentra sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución y que no ha sido publicada con anterioridad. 

Los interesados deberán presentar sus obras en el negociado de registro del Ayuntamiento de Motril del 15 de octubre al 5 de noviembre.

 En este certamen se otorgarán tres premios por valor de 1.000 euros, el 1º premio; 700 euros, el 2º premio y 300 euros, el 3º. Con las obras premiadas y seleccionadas por AECIPE podrá realizar una exposición itinerante en las ciudades pertenecientes a la Asociación.

La concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales,  ha asegurado que “con este. concurso pretendemos poner a prueba la creatividad de nuestros vecinos de Motril, así como fomentar y promocionar la cultura de la  pesca en nuestro municipio”

La búsqueda de caladeros de gamba roja es una de las peticiones de los pescadores de Motril a la Directora General de Pesca

La búsqueda de caladeros de gamba roja es una de las peticiones de los pescadores de Motril a la Directora General de Pesca

Foto: Motril@Digital

La Directora General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca, Margarita Pérez junto a la Delegada Provincial de Agricultura y Pesca de Granada, Victoria Romero, se ha reunido hoy en Motril con la Cofradía de Pescadores y Armadores de Motril para analizar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Esta reunión responde al deseo de la Consejería de consensuar con el sector el posicionamiento andaluz ante esta política europea con el fin de aunar fuerzas para defender los intereses de Andalucía. En este sentido, la Administración y las organizaciones acordaron el pasado mes de julio trabajar en la elaboración de un documento donde se recojan las necesidades del sector pesquero y acuícola andaluz y sirva de instrumento para defender los intereses de la flota andaluza ante Bruselas. 

En este sentido, la delegada ha insistido en la necesidad de que la reforma de la Política Pesquera Común incluya medidas que garanticen la sostenibilidad social y económica del sector al tiempo que lucha por salvaguardar los caladeros.

Desde que se conociera la propuesta de la Comisión Europea sobre esta reforma, la Consejería ha mostrado su apoyo a las artes de pesca artesanales defendiendo que éstas deben distinguirse de la pesca industrial en la reforma dadas las grandes diferencias entre ambas flotas. Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca ha mostrado su reserva ante la introducción de concesiones comercializables (ITQ) que quiere llevar a cabo la Comisión, ya que teme que ésta pueda resultar perjudicial para las embarcaciones de menor tamaño al dar pie a la aparición de un “mercadeo de cuotas”.

La Cofradía de Pescadores de Motril ha reivindicado a la representantes del gobierno andaluz, que se recupere de nuevo el proyecto para la búsqueda de caladeros de gamba roja en la costa granadina, puesto que esta nueva posibilidad permitiría “paros biológicos” de otro tipo de pesquerías en el litoral, como del pulpo, la cigala o la merluza, y la consecuente recuperación de estas especies.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la cofradía, Jesús Caparrós, que ha reconocido que el proyecto experimental que se puso en marcha hace tres años no respondió a las expectativas creadas, pero ha atribuido el “fracaso” a que el plan “fue elaborado por científicos y no por pescadores”.

Según ha explicado, en los meses en los que cuatro armadores hicieron exploraciones a profundidades superiores a los 400 metros –los caladeros de gamba roja se sitúan habitualmente entre los 500 y los 800– se encontraron ejemplares “pero no los suficientes para que el producto fuera rentable”. No obstante, Caparrós está convencido de que, al igual que ocurre en otras latitudes cercanas, como Alborán, Garrucha o el Levante, hay abundancia de este tipo de marisco en la costa granadina.

La Diputación y la UGR trabajan para el aprovechamiento de los descartes de pescado de Motril

La Diputación y la UGR trabajan para el aprovechamiento de los descartes de pescado de Motril

Foto: Motril@Digital

La Diputación Provincial y la Universidad de Granada (UGR) trabajan de forma conjunta para el aprovechamiento de los descartes de pescado, lo que abriría una nueva línea de negocio para los pescadores y la industria de transformación que podría suponer la implantación de nuevas factorías y por tanto la creación de empleo además de un mayor aprovechamiento de los recursos.

Fuentes del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril explicaron a Europa Press que dos terceras partes de los pescados que capturan los faeneros motrileños son descartes, es decir, pescados que debido a su reducido tamaño, a sus excesivas dimensiones o a su poca comercialización son devueltos al mar, después de pescados, muertos o con pocas posibilidades de seguir vivos.

Las especies que principalmente se desechan son bogas, lobitos, blanquillos, camarones o cangrejos. El objetivo de las investigaciones que se llevan a cabo en estos momentos es utilizar componentes proteicos y lípidos beneficiosos para la alimentación humana y crear subproductos que tengan como base estos descartes que se encuentran en perfectas condiciones de salubridad y frescura. Otro posible uso de ciertos componentes es para su aplicación en cosmética.

Si la investigación llega a buen puerto y se obtienen resultados interesantes, las mayores cotas de desarrollo podrían producirse una vez que funcione a pleno rendimiento la Zona de Actividades Logística del Puerto de Motril y se construya el polígono anexo a esta instalación que creará la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, dado que en estos dos emplazamientos podrán instalarse empresas que trabajen en estas técnicas de transformación de productos.

El proyecto lo desarrollan el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril y el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada. La iniciativa se enmarca dentro del programa de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación: ’Desarrollo de procesos de hidrólisis, fraccionamiento y estabilización para la revalorización de subproductos y residuos de pesca y acuicultura’.

Granada es la provincia donde menos se ha decomisado pescado de toda la comunidad autónoma

Granada es la provincia donde menos se ha decomisado pescado de toda la comunidad autónoma

Puerto pesquero de Motril (Motril@Digital)

Los servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía se han incautado de un total de 15.275,86 kilos de productos pesqueros de talla inferior a la reglamentaria durante el primer semestre del año 2011. Estos resultados arrojan un descenso significativo en la pesca y  comercialización de ejemplares inmaduros respecto a los datos del mismo periodo del año anterior, ya que, pese al aumento de los controles, han disminuido las cantidades de inmaduros detectados. 

Así, entre los meses de enero y junio de 2011, la inspección pesquera ha levantado un total de 3.523 actas, frente a las 2.912 levantadas en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de un 20,98% de los controles. 

En cuanto al resultado de las inspecciones, se han detectado infracciones en el 15,98% de las actas levantadas, lo que supone un descenso respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se detectaron infracciones en un 23.04% de los casos. 

 En el mismo sentido, también se ha detectado un importante descenso en las partidas de pescado intervenidas, que se vieron reducidas en un 44,84% respecto al año anterior. En concreto, y en lo que a inmaduros se refiere, la presencia de inmaduros detectados por la inspección pesquera ha disminuido en un 36,68% respecto al año anterior. 

La merluza europea con 6271,16 kilos ha sido la especie más intervenida, suponiendo el 36.08% del total incautado, seguida de la sardina con 4.257 kilos (24,49%), del pulpo con 1.501 kilos (8,63%), de la chirla con 1.433, 80 kilos (8,24%), del boquerón con 1.372,50 kilos (7,89%) y de la coquina con 863,55 kilos (4,96%). 

El mayor volumen de incautaciones de inmaduros se realizó durante el mes de marzo de 2011, con 4.852,90 kilos; seguido de junio, con 3.267,40; mayo con 2.767,55; febrero con 2.533; enero con 1.164,56 y abril con 690,45 kilos. 

La provincia andaluza en la que se ha registrado un mayor volumen de decomisos de inmaduros ha sido Málaga, con 6.494,20 kilos, que representan el 42,51% del total de Andalucía, seguida de Huelva, con 4.096,26 kilos (26,81%), Sevilla con 2.559,15 kilos (16,75%); de Cádiz, con 1.375,90 kilos (9%); Almería con 396,45 kilos (2,59%); Córdoba con 186 kilos (1,21%),  y Granada, con 167,90 kilos (1,09%). 

En cuanto al tipo de controles, un 32,03% de los decomisos de inmaduros (4.893,15 kg) se produjo en controles realizados en el transporte, un 21,09% (3.222,6 kg) en las lonjas, un 18,25% (2.788,10 kg) en los puertos, un 7,58% (1.159 kg) en los mercas y el 21.05% restante (3.213.01 kg) en controles realizados en otro tipo de lugares, como mercados municipales, pescaderías, supermercados, almacenes, restaurantes, etc. 

En la realización de los controles, los inspectores de la Consejería de Agricultura y Pesca actuaron de forma independiente o en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y  con la Inspección Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. 

La Consejería de Agricultura y Pesca desarrolla numerosas campañas de concienciación y sensibilización social en medios de comunicación y en colegios para sensibilizar a los ciudadanos en general y escolares en particular sobre la importancia de evitar la pesca, comercialización y consumo de inmaduros. Para ello se informa de las tallas mínimas exigibles del pescado para su consumo y la importancia que tiene respetarlas para preservar la continuidad de los recursos pesqueros.

Vuelven dos de los cuatro pesqueros motrileños que faenaban hace meses en aguas de Eritrea

Vuelven dos de los cuatro pesqueros motrileños que faenaban hace meses en aguas de Eritrea

Foto: Pesquero Miguel Rubiño

Foto: Pesquero Nuevo Bacalao

Dos de los cuatro pesqueros motrileños que estaban faenando en los calderos de Eritrea han vuelto al puerto de Motril tras haber permanecido en aquellas aguas, muy ricas en pesca, durante un periodo de tres meses. Se tratan de las embarciones de arrastre y cerco "Miguel Rubiño", "Nuevo Bacalao", "Blanco López" y "Blanco Jiménez".

Los pesqueros motrileños tienen una media de seis personas de tripulación. Los patronos del Nuevo Bacalao y Miguel Rubiño, se siente engañados según afirmaron a Motril@Digital "le prometieron mucho y poco es lo que han conseguido".

Si es bien es verdad que aquella zona marítima es ideal para la pesca , también es cierto que allí encuentran muchas limitaciones en materia de logística, como es el caso de hacerse con gasoil o con hielo. Las otros dos pesqueros regresarán a Motril dentro 16 días.

Los pesqueros motrileños han invertido 15 días en ir y las mismas jornadas en regresar a puerto.

Tras la independencia en 1993, Eritrea mantuvo una economía de subsistencia similar a la de muchos otros países africanos, con cerca de un 80% de la población ocupada en la agricultura y la ganadería, agravada por las sucesivas guerras con Etiopía.

Tras la ofensiva de 2000, Eritrea registró pérdidas por un valor superior a los 825 millones de dólares, con graves daños en el sector agrícola, manteniendo durante tres años un crecimiento negativo de su economía.

Después del conflicto, gracias a la intervención gubernamental se han conseguido mejoras importantes en puertos, aeropuertos y comunicaciones por carretera, si bien aún se está muy lejos de conseguir el descenso significativo de la tasa de desempleo y de estabilizar la economía para que sea interesante para las inversiones extranjeras. No obstante, Eritrea tiene una posición comercial estratégica en el mar Rojoy sus reservas minerales de mármolgranitoplatacobrezincoro y sílice, son muy importantes.