Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Salobreña solicita a la Agencia Andaluza del Agua la cesión de los terrenos de dominio público en los márgenes del río Guadalfeo

El Ayuntamiento de Salobreña solicita a la Agencia Andaluza del Agua la cesión de los terrenos de dominio público en los márgenes del río Guadalfeo El objetivo es el acondicionamiento del entorno fluvial convirtiéndolo en un corredor verde. El concejal de Lobres, Juan de Dios Márquez, propone la plantación de árboles autóctonos, la creación de itinerarios, áreas verdes de ocio, carril bici y recuperar el humedal junto a la desembocadura.

El Río Guadalfeo constituye un elemento eje de la vega de salobreña y motril, agente natural y fuente de recursos hídricos esenciales para el presente y el futuro de la comarca. Así lo entiende el equipo de gobierno del ayuntamiento de la villa, que en junta local ha aprobado una serie de medidas encaminadas a la recuperación y acondicionamiento del entorno fluvial.

La propuesta la defendía el concejal delegado de Lobres, Juan de Dios Márquez Moya quien explicaba que el río ha sido el gran olvidado de salobreña, y que ahora con la creación de la agencia andaluza del agua, es el momento de valorar y resaltar su papel.
Además denuncia que esta zona ha sido concebida erróneamente como improvisado vertedero de residuos, por lo que para evitar esta imagen, se ha confeccionado un proyecto de acondicionamiento del entorno del río que engloba una serie de actuaciones, entre ellas tratar la vegetación existente, incluyendo el saneamiento de las zonas enfermas, y la plantación de árboles y arbustos autóctonos. Asimismo se defiende la recuperación del pequeño humedal junto a la desembocadura del Guadalfeo.

Pero este plan también contempla una vertiente de esparcimiento y en general la concepción del espacio como un parque lineal o corredor verde que sirva de unión entre el litoral y el paraje denominad “tajo de los vados”. Para ello, como explica el concejal, se crearían itinerarios, zonas de ocio y carril bici entre otros.

Además de la petición de cesión de terrenos, el Ayuntamiento de forma paralelamente está realizando una serie de actuaciones como el estudio de la inversión y la solicitud de presupuesto para esta interesante iniciativa.

0 comentarios