Blogia
Motril@Digital

Investigador dice gran variabilidad VIH impide lograr vacuna

Investigador dice gran variabilidad VIH impide lograr vacuna Rafael Nájera ex director del Instituto Carlos III de Madrid y uno de los principales investigadores del sida de España aseguró hoy que la variación constante del VIH impide la consecución a corto plazo de una vacuna contra la enfermedad.

Nájera, que participó en Almuñécar en el curso 'Tendencias de biomedicina' organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR, explicó que hasta el momento se conocen 24 formas recombinantes del virus, siete de las cuales han desarrollado en el Laboratorio de Retrovirus del Instituto Carlos III de Madrid, que dirige.

Añadió que en el futuro, la investigación se deberá dirigir en descubrir los cambios 'porque la única forma de abordar esta patología es conocer la naturaleza del virus y para ello hay que conocer todos los cambios que se producen en el mismo'.

El especialista, que comenzó a investigar el VIH en 1982 y ha trabajado en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades víricas como la polio o la gripe, afirmó que la consecución de una vacuna para el sida 'está todavía muy lejos'.

Subrayó que aunque lleva más de 20 años trabajando en este campo no ha conseguido sintetizar una vacuna de distintas características a las que existen para otras patologías, ya que en enfermedades como la gripe o la polio lo que se hace es inocular el virus, 'algo que no está permitido hacer con el sida por la posibilidad que existe de que se reproduzca la enfermedad'.

Apuntó que, en los últimos años, el laboratorio de Retrovirus en colaboración con un consorcio financiado por la Fundación Bill Gates ha conseguido sintetizar una vacuna que ha fracasado en los ensayos con humanos, por lo que insistió en la necesidad de 'diseñar otro tipo de inmunidad para hacer frente a una patología que se ha convertido en la gran pandemia del siglo XXI, con más de 60 millones de personas infectadas en el mundo y 5 millones de casos nuevos al año'.

0 comentarios