Blogia
Motril@Digital

Treinta Grupos participaron en el XXIV Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

Treinta Grupos participaron en el XXIV Festival de Música Tradicional de la Alpujarra Unas 20.000 personas asistieron hoy al XXIV Festival de Música Tradicional de las Alpujarras que contó con la participación de 30 grupos durante esta fiesta diseñada para defender y conservar la música tradicional y las costumbres de esta comarca, repartida entre la provincias de Granada y Almería.

Este certamen, que marca el día de las Alpujarras, se celebra el segundo domingo de agosto y está organizado por la Asociación Cultural Abuxarra, el Ayuntamiento anfitrión, las Diputaciones Provinciales de Almería y Granada, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Consejería de Cultura de la Junta.

Desde las diez de la mañana y hasta entrada la noche, la treintena de grupos de música tradicional de localidades de las Alpujarras compitieron con sus instrumentos y voces por alzarse con algunos de los premios que distinguen los mejores bailes, indumentarias, rescates, trovos y música infantil.

Paralelamente al Festival y desde 1993 se realiza una muestra de productos de la zona, de modo que los allí congregados no sólo disfrutaron de la música y el baile, sino que también paladearon delicias de las Alpujarras como vinos, quesos, productos cárnicos, dulces y artesanía.

Este encuentro musical se ha celebrado en pasadas ediciones en localidades de las Alpujarras granadinas y almerienses como Yegen, Murtas, Ugíjar, Orgiva, El Ejido, Laujar de Andarax, Cádiar, Vícar, Berja, Adra, Albuñol, Bérchules, Pitres, Capileira y Paterna del Río.

El Festival inició su recorrido en 1982 en Yegen (Granada) y desde entonces ha recorrido varios pueblos de la Alpujarra ya que la elección del municipio que acoge el festival se hace por sorteo, no pudiendo celebrarse más de dos años consecutivos en la misma provincia.

0 comentarios