Blogia
Motril@Digital

Los basureros de Almuñécar van a la huelga para pedir mejoras salariales

Los basureros de Almuñécar van a la huelga para pedir mejoras salariales Los noventa trabajadores de la empresa Mirlo, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Almuñécar y La Herradura comenzaron en la noche del sábado una huelga para reivindicar las mejoras salariales pactadas entre la empresa y los trabajadores, según el portavoz de los huelguistas, Manuel Ruiz.

Ruiz explicó que la empresa no les dio el listado de trabajadores que debían cumplir con los servicios mínimos, por lo que ayer por la mañana no salieron los trabajadores que debían cubrirlos. 'Los servicios mínimos son del 30% de barrenderos, que equivale a siete en Almuñécar y uno en La Herradura. La empresa ha incumplido su obligación porque no nos ha dado al comité de empresa el listado con los empleados correspondientes, aunque ellos digan que no les hemos dejado salir', explicó el portavoz de los trabajadores. 'No nos hemos negado nunca a que los servicios mínimos se cumplan, pero la empresa no nos ha dado el listado de los que tienen que salir', insistió.

A estos servicios mínimos de limpieza se suman los de recogida, fijándose para centros como el mercado de abastos, el centro de salud y un día de recogida completo cada tres de huelga. 'En caso de continuar habría un día más, que sería el sábado siguiente o el domingo siguiente si continuara', señaló.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha asegurado a los empleados que en el momento que se haga oficial el convenio provincial, las arcas municipales aportarán el incremento correspondiente, tal y como recoge la Ley, aunque mientras tanto el asunto es un problema entre la empresa y los trabajadores, reconoció Ruiz.

El convenio provincial, firmado en junio pasado, no está publicado en el boletín pero sí las tablas salariales pactadas entre empresarios y sindicatos, criticó Ruiz. 'Calculamos que la subida podría alcanzar un 60 ó 65 por ciento porque no tenemos los pluses de nocturnidad y tóxico, y además habría que aplicar la subida salarial de 2004 y 2005', dijo el portavoz de los trabajadores.

Manuel Ruiz afirmó que la empresa no ha cumplido el último acuerdo de pagos. 'Se nos dijo que pagaría la totalidad de los atrasos de los 900 euros que se pactaron y que aplicaría las tablas salariales de 2005, acuerdos que no ha cumplido', criticó Ruiz, que explicó que hacen guardias ante las puertas de la empresa porque piensan que 'en el momento que no estemos aquí sacara a la calle los camiones'.

Por el momento, aunque la basura no se recogió ni el sábado ni anoche, aún son poco visibles los efectos del paro en la vía pública, ya que hubo muchas familias que no la sacaron para colaborar. Se espera que los residuos comiencen a amontonarse en las calles a partir del martes.

0 comentarios