Blogia
Motril@Digital

Almuñécar inicia hoy los actos de conmemoración del 1250 aniversario de la llegada de Abderramán I

Almuñécar inicia hoy los actos de conmemoración del 1250 aniversario de la llegada de Abderramán I Almuñécar inicia hoy los actos de conmemoración del 1250 aniversario de la llegada de Abderramán I con un Simposium cargado de actividades que se desarrollaran hasta este próximo sábado, según ha informado hoy el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa.

Los actos, que están organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar contando con la colaboración de la Embajada y Ministerio de Cultura Sirio, comienzan esta tarde con la conferencia de profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Soha Abboud, quien hablará sobre “Almuñécar, el primer paso de un largo camino: Abd al Rahmán al-Dajil funda el Emirato” que impartirá a partir de las 19 horas, tras el acto inaugural que estará a cargo del alcalde, Juan Carlos Benavides. Como actividad paralela se inaugurará una exposición de la pintura actual siria y habrá un concierto a cargo del pianista granadino, Juan Gallego Coín.

El programa para este viernes comienza a partir de las diez y media de la mañana, con la conferencia “Las relaciones del Reino Cristiano del Noroeste y el Al – Andalus de los Omeyas” que estará a cargo de la profesora de la Universidad de León, Margarita Torres Sevilla. A esta conferencia le seguirá la que dará el director del Centro Cultural Árabe – Sirio en Madrid, “Abdelrrahman I en Ajbar Maymu´a”.

Por la tarde se impartirán otras dos conferencias. La primera, prevista para las siete de la tarde, será a cargo de José Calvo Poyato, director de la Revista Andalucía en la Historia y coordinador de este Simposium. A ella le sigue, a partir de las ocho y media, la que ofrecerá el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral Lafuente, bajo el título “Ficción, mito y realidad en la llegada de los Omeyas a la Península Ibérica”.

La última jornada, el sábado, a partir de las once y media de la mañana se celebrará una mesa redonda con el lema “El Mediterráneo, un espacio de encuentros y conflictos: antecedentes históricos y momento actual”, que estará moderada por José Calvo Poyato, en la que intervendrán el Embajador de Siria en Madrid, Mohen – Bilal; el periodista, Enrique Vázquez y el director de la Revista Aventura de la Historia, David Solar Cubilla.

El Simposium del “1250 Aniversario de la llegada de Abdelrraman I a Al-Andalus” recoge un programa de actividades complementarias, en la que destaca el encuentro de jóvenes escultores sirios. Son ocho artistas sirios que, repartidos por el parque El Majuelo, realizan cada uno esculturas sobre mármol de Macael que, posteriormente, quedaron como donación del gobierno sirio a la ciudad.

Otra actividad destacada en la exposición de la pintura actual siria, al igual que la exposición de arte mudéjar de Antonio Sánchez Martínez que acoge la Casa de la Cultura.

La gastronomía siria también esta presente en este Simposium con dos destacados cocineros que ofrecen estos días distintos platos en el restaurante Casa Paco, ubicado en la almuñequera playa de Velilla.

A esto se sumarán un homenaje a Abderramán este sábado, a partir de las diez de la mañana, con el izado de las banderas de Siria y Andalucía junto a la estatua que realizó en 1984 Miguel Moreno sobre Abderramán y que se sitúa al pie de los Peñones del Santo.

0 comentarios