Blogia
Motril@Digital

Se inician en Almuñécar Las Jornadas Técnicas del Libro en Andalucía

Se inician en Almuñécar Las Jornadas Técnicas del Libro en Andalucía

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge hasta este sábado las octavas  jornadas técnicas del Libro en Andalucía bajo el lema “Nuevas expectativas en la edición: soluciones para Andalucía”. Las jornadas, organizadas por la Asociación de Editores de Andaluces que aglutina a más de setenta socios, tienen carácter bianual fueron  inauguradas por la directora general del Libro de  la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela acompañada por la concejala de Cultura, Maria Dolores Rull  y el presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, José María Arráez.

Tras la bienvenida a los participantes por parte de la edil almuñequera, María Dolores Rull, el presidente de AEA, José María Arráez, recordó que las jornadas además de un encuentro técnico tenía que ser “una unión de amigos y empresarios”, dijo.

Arráez cifró la venta de libros diarios en nuestra Comunidad en 1130, “si bien sólo se leen unos 600 ejemplares al día, por lo que tenemos que comprometernos todos en incrementar la lectura. Más adelante recordó que ya se están viendo los frutos del Pacto Andaluz por el Libro que se creó en 2003 y el Día del Libro. La directora  general del Libro apostó por reforzar la lectura y fortalecerla. Animó a los editores a abrir nuevos mercados y apostar por nuevos retos y propuestas innovadoras. Anunció la participación como invitada a Andalucía en la Feria del Libro de Guadalajara (Méjico). 

Programa

Hoy  viernes, se celebró la primera mesa redonda, moderada por Jesús Peláez, de la editorial El Almendro  de Córdoba,  con el lema “pequeñas editoriales: en la unión está la solución” en la que participarán Manuel Pimentel, de la editorial cordobesa, Almuzara  y Jesús Antonio López Linán, presidente de la Asociación de Fabricantes de Joyería de Córdoba. Más tarde esta previsto que se hable en la segunda mesa redonda  sobre “exportar: un mercado por descubrir” en el que intervendrán Julio Moreno, director general de Extenda; Manuel Treviño, del grupo Anaya y moderará Pilar LLanes de la editorial Sirio de Málaga.

Esta tarde, esta previsto que se trate el tema de “Librerías: un destino compartido” a cargo de Fernando Valverde, presidente de CEGAL y Juan Manuel Cruz, presidente de la FAL y moderada por Mauricio Santos, presidente de ANELE. A continuación se abordarán el tema de “las bibliotecas: otro lugar para el libro andaluz” en la que participará Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucíaque será presentado por Maria Luisa Torán, gerente Papel.

Mañana sábado,  el Encuentro recoge una mesa redonda donde se debatirá sobre “los medios de comunicación y la lectura” en la que participarán Jesús Vigorra, director del programa de Canal Sur “El Público lee”; Francisco Robles, director de “El Libro Andaluz “ y moderará José Moyano de la editorial Guadiel de Granada.

Antes de las conclusiones que serán leídas por Maite López –Sáez de la editorial Grazalema de Sevilla y José Maria Arráez, presidente de la AEA,  el escritor José Antonio Garriga Vela, presentado por Francisco Argüelles, de Arguval de Málaga, dará la conferencia sobre “El Ejercicio de leer”.

 

0 comentarios