Blogia
Motril@Digital

Juan Eslava Galán ponente en las Jornadas de Historia y Novela Histórica de Almuñécar

Juan Eslava Galán ponente en las Jornadas de Historia y Novela Histórica de Almuñécar

El escritor Juan Eslava Galán dará la conferencia inaugural de las Jornadas de Historia y Novela Histórica que se celebrará en Almuñécar del 9 al 11 de febrero próximo, según anunció hoy el también escritor y coordinador de estas jornadas, José Calvo Poyatos en la presentación de las mismas.

En el acto, que estuvo presidido por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, y la concejala de Cultura, María Dolores Rull, Calvo Poyatos manifestó que entre los objetivos de estas jornadas esta el poner el acento entre las diferencias que hay entre ls historia y la novela histórica “porque a veces se tiende a confundir una cosa con otra y no es lo mismo”, dijo.

Para el coordinador de estas jornadas, que están patrocinadas por el Ayuntamiento de Almuñécar y nacen con vocación de continuidad, “es bueno porque sirve para que hablen los historiadores, editores y novelistas”. Las jornadas serán inauguradas por el alcalde almuñequero y tras la conferencia de Juan Eslava Galán, que hablará sobre “la novela histórica y su carpintería”, intervendrá Eva Díaz Pérez que tratará sobre “los olvidados de la História”.

En la segunda jornada, por la mañana, José Calvo Poyatos hablará sobre  “el siglo de Oro: un mundo para novelar” y el editor, Rafael Borrás Betriú acerca de  “la novela histórica vista por un editor”. También esta prevista la intervención de Toti Martínez de Lecea con el argumento de “Ficción y realidad en la novela histórica”.

Por la tarde, José Sierra Albert tratará sobre “el arte de descifrar símbolos ocultos” y José Luis Corral La Fuente, expondrá en conferencia “Lo real y lo imaginario en la novela histórica de época medieval”. La jornada finalizará con una mesa redonda, moderada por Calvo Poyatos, donde se abordará el tema “la Historia y la novela histórica: elementos comunes y diferencias” en las que intervendrán Juan Eslava Galán, Rafael Borrás Betriú, Ignacio Henares Cuellar.

Las jornadas finalizarán con dos conferencias a cargo de Maria del Pilar Queralt del Hierro e Ignacio Henares Cuellar que hablarán sobre “la mujer en novela histórica” y “Historicismo y emoción histórica”, respectivamente. Como broche final esta previsto una mesa redonda que analizará el “éxito de la novela histórica”, con la participación de los ponentes ya indicados anteriormente.  

0 comentarios