Blogia
Motril@Digital

ALMUÑECAR VOLVIÓ A RECORDAR Y HOMENAJEAR A LA VICTIMAS DEL 11 M

ALMUÑECAR VOLVIÓ A RECORDAR Y HOMENAJEAR A LA VICTIMAS DEL 11 M

Almuñécar volvió a recordar y homenajear a las victimas del atentado del 11 M con motivo de la visita de una veintena de victimas y afectados del mismo, que por segundo año consecutivo, invitó el consistorio sexitano a pasar un fin de semana en la localidad.

 Ayer el grupo tuvo el acto más emotivo del programa preparado por Servicios Sociales con motivo de la visita al parque 11 M que hace dos años se levantó dentro del complejo de Peña Escrita “la zona más alta del municipio y por tanto más próxima al cielo”, según recordaban. Los afectados del 11 M, junto a miembros de otras asociaciones locales, soltaron palomas, en señal de paz; depositaron claveles sobre cada uno de los cipreses que llevan el nombre propio de cada una de lo desaparecidos aquella fatídica jornada y sembraron árboles en recuerdo de su visita.

El alcalde, Juan Carlos Benavides, con anterioridad y en nombre de los almuñequeros, además de solidarizarse con las victimas recordó el motivo de la creación del parque “que queremos simbolice la solidaridad, la paz, la libertad y en cuyos árboles se manifieste el recuerdo para no olvidarlos nunca”.Los asistentes recorrieron el parque buscando a los árboles que recuerdan a sus familiares y amigos entre emociones contenidas. Fueron los momentos de silencio y recuerdos donde las lagrimas afloraron en algunos de ellos.

 Se mezclaba la gratitud por el recuerdo plasmado y la memoria de aquella “imagen personal” de cada una de los desaparecidos. Uno de los afortunados que se vieron agraciados con la invitación del Ayuntamiento de Almuñécar fue Javier García, “porque hubo que sortear dado que el numero de plazas era inferior a las de personas que querían venir”, según nos explicó. García,  es además de socio, secretario de la Asociación de Victimas  y Afectados del 11 M, y no pudo hablar en el “momento oficial”  pero si quería mostrar su sorpresa “porque no esperábamos  el cariño que ha puesto vuestro pueblo y vuestra gente: No vemos forma de agradecer a todos los que hoy – por ayer - han hecho posible que podamos soñar un poco mejor, porque a raíz de esto parece que se nos abre un poco la esperanza”

Y es que Javier García nos confirmaba que la Asociación  11 M “esta pasando un momento un poco duro ahora y estamos tratando de llevarla adelante para que no desaparezca porque tenemos grandes dificultades económicas. A pesar de ello, siempre tenemos en la directiva de que hay una ventana para seguir y hoy es un día de ellos, porque la asociación esta viva gracias a los ciudadanos como los del pueblo de Almuñécar”.El representante del colectivo de afectados se mostró agradecido a las palabras del alcalde  “porque son reflejo de un pueblo con una gran humanidad, cosa que hemos conocido en tres o cuatro municipios catalanes  y  en la comunidad de Madrid,  pero en nuestro ayuntamiento de Madrid, capital, donde  ahora mismo estamos vetados a pesar de contar con 800 socios  de gente que vivió los trágicos atentados del 11 de marzo”.

Según Javier García, que vivió de cerca el trágico accidente en la estación de El Pozo, donde encontró a su mujer herida y numerosos fallecidos afirmó que el colectivo como asociación ahora subsiste “con apoyo de organizaciones, fundaciones o el Ministerio de Interior, en lo que puede,  pero con los juicios pendientes y con la justicia que estamos demandando nos costará un dinero muy importante, aunque  no vamos a cerrar sino que seguiremos sobretodo en base a la mano tendida como la de Almuñécar”.

0 comentarios