Blogia
Motril@Digital

Entra en vigor la Ley del Medicamento que permite la venta de fármacos sin receta por internet

La Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios entra en vigor, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estados (BOE) y su aprobación en Las Cortes el pasado día 29 de junio. El Gobierno, en el ámbito de sus competencias, deberá aprobar los reglamentos y normas necesarios para la aplicación y desarrollo de esta Ley.

Entre las novedades, esta Ley permite la venta de fármacos sin receta a través de Internet, aunque deben dispensarse por los farmacéuticos, y finalmente impide a los enfermeros y podólogos la posibilidad de autorizar e intervenir en la prescripción de los medicamentos tras un intenso debate durante toda la tramitación de la misma.

El Ministerio de Sanidad y Consumo defiende que se trata de una Ley que persigue dar mayor seguridad a los pacientes, ya que garantiza la trazabilidad de los medicamentos; los facultativos tendrán más información por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); las empresas están obligadas a hacer públicos los resultados de los ensayos públicos sean favorables o no; y cualquier efecto adverso de algún fármaco debe ser comunicado con total rapidez.

Asimismo, la norma busca favorecer el uso racional de los medicamentos; contribuir a la reducción de la factura farmacéutica, por lo que se podrá invertir más dinero en la atención sanitaria; impulsar la investigación de la industria farmacéutica, considerando el grado de innovación de un medicamento como un componente para fijar su precio; y consolidar un modelo de farmacia que da un servicio de interés general, dando mayores capacidades del farmacéutico, ya que no es sólo un mero dispensador.

Además, la Ley aporta estabilidad y predictibilidad al conjunto de medidas incluidas en el Plan Estratégico de Política farmacéutica (aprobado hace más de un año) y cuyas medidas ya han contribuido a reducir el gasto farmacéutico. En opinión de Sanidad, se trata de una Ley "innovadora, equilibrada, con vocación de permanencia, que aborda la nueva realidad que deben cubrir las autonomías dentro del Sistema Nacional de Salud

0 comentarios