Blogia
Motril@Digital

Esta madrugada retrasamos el reloj una hora

Esta madrugada retrasamos el reloj una hora

El cambio de hora que se producirá esta noche y por el que los relojes se retrasarán una hora -de las tres a las dos de la mañana-, supondrá un ahorro de energía en iluminación de un 5 por ciento, equivalente a 6 euros por hogar y unos 60 millones de euros en toda España.

Así lo explicó hoy el director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Juan Antonio Alonso, quien recordó que esta medida se deriva de una directiva europea.

La norma establece que el último domingo de octubre y el último del mes de marzo los relojes se atrasen o adelante, respectivamente, una hora, para lograr un ahorro energético, como consecuencia de "adaptar el desarrollo de las actividades diarias a la luz natural".

Con el cambio que se produce en la madrugada de este domingo, se retorna al horario de invierno, que es "el horario natural". Aunque Alonso reconoció que el ahorro "no es muy alto", el experto apuntó otras medidas para incrementar el ahorro energético en los hogares.

De esta manera, citó opciones como adquirir electrodomésticos de la clase A, que aún siendo más caros en el momento de su compra pueden conseguir, a lo largo de su vida útil, hasta un 55 por ciento de ahorro, algo que amortiza la inversión inicial.

En este sentido, Alonso añadió que, en la actualidad, las Comunidades Autónomas tienen en marcha un 'plan renove' para los electrodomésticos, a través del que se conceden ayudas de entre 80 y 85 euros en la adquisición de estos aparatos.

0 comentarios