Blogia
Motril@Digital

Medio Ambiente presenta en Almuñécar una embarcación para realizar un seguimiento técnico cientifico de las especies marinas

Medio Ambiente presenta en Almuñécar una embarcación para realizar un seguimiento técnico cientifico de las especies marinas

El barco de vigilancia "Punta Porlacra", presentado en Almuñécar (Granada), realizará un seguimiento técnico y científico de las especies marinas de la franja marítima comprendida entre el paraje granadino de Cerro Gordo-Maro y el Cabo de Gata, en Almería.

El barco, que servirá de apoyo a la labor divulgativa y de concienciación de los valores del medio marino, se inscribe dentro del Plan de Protección Integral del Litoral Andaluz, cuyo presupuesto anual es de más 12 millones de euros.

Se trata de una de las dos nuevas embarcaciones que la Junta ha puesto en servicio para cubrir el litoral andaluz oriental y occidental, explicó el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez.

El barco presentado hoy cubrirá desde el Paraje de Cerro Gordo-Maro hasta el parque almeriense de Cabo de Gata, si bien la Junta prevé para el año próximo la entrada en servicio de otra nueva de 12 metros de eslora y dedicada sólo para la costa de Granada.

La "Punta Porlacra" tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros, cuenta con una eslora de 19,5 metros y está dotada con dos motores de 820 CV, por lo que puede alcanzar los 30 nudos.

Con esta nueva embarcación, que se suma otra de control de emisarios submarinos de la costa granadina, servirá para labores de inspección y vigilancia que realizará un agente de medio ambiente.

Este agente podrá sancionar e informar de cualquier irregularidad que se produzca desde alta mar, como la persecución de arrastreros y otras actuaciones difícil detectar, explicó el delegado.

La embarcación también realizará labores científicas y otras de conservación como la extracción de una red en la zona de Cerro Gordo, que fue una de las demostraciones realizadas hoy.

Según el delegado, la embarcación permitirá aumentar la efectividad en la persecución de delitos cometidos en las costas.

0 comentarios