Blogia
Motril@Digital

Los trabajadores de Aguas y Servicios irán a la huelga al querer incumplir la empresa el convenio colectivo

El portavoz de IULV-CA, Felipe Villa, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para manifestar su apoyo a los trabajadores de la empresa de Agua y Servicios ante la “pretensión de la empresa de incumplir el Convenio Colectivo alcanzado en mayo de 2005”, y por la que éstos irán a la huelga los días 26 y 29 de diciembre, así como el 2 y 4 de enero.

Junto a Villa se encontraban Salvador Morón, representante de Comisiones Obreras y miembro del comité de empresa, y Miguel Medina, abogado de CC.OO., que han aportado los datos sobre el conflicto.

Los representantes de los trabajadores han informado de que han interpuesto una demanda a la empresa por modificar sustancialmente el horario de trabajo de los empleados contemplado en el Convenio colectivo con validez para 6 años y que se alcanzó hace un año y medio tras 16 meses de arduas negociaciones. Según sus palabras, la empresa pretende aumentar de 12 a 36 el número de tardes que deben trabajar los empleados que provenían de los ayuntamientos incluidos en la Mancomunidad (de la Herradura a Albuñol).

Según Morón, CC.OO. ha convocado una huelga para semana santa cuya única pretensión, tras 6 reuniones con la empresa y 3 conversaciones en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y la imposibilidad de llegar a un acuerdo, será la de conseguir que se mantenga lo acordado. “Queremos dejar claro que no pedimos que se aumenten nuestros salarios ni que se disminuyan nuestras jornadas laborales, lo que exigimos es que no cambien nuestra situación”, explica.

Para el abogado, Miguel Medina, la ‘actitud beligerante’ de la empresa y ‘hechos que atentan contra los pilares de la democracia’ han llevado a CCOO ha demandar ante el juzgado de lo social y de instrucción al gerente y una secretaria de la empresa por una presunta manipulación del 50% de las papeletas de la convocatoria de dicha organización en las elecciones sindicales. “Queremos que se esclarezca la autoría de este atropello” aseveró Medina que añadió además que la empresa no fue neutral en el proceso de elecciones sindicales puesto que los encargados presentaron su candidatura como “Grupo independiente” y además se repartieron panfletos en los que se acusaba, “en clara injuria”, a CCOO de utilizar mafiosos para coaccionar a los trabajadores de la empresa.

Por último, Felipe Villa ha asegurado que IU va a apoyar a los trabajadores de la empresa en sus reivindicaciones para exigir el cumplimiento del convenio colectivo y a solicitar que se elabore un informe sobre los motivos que ‘justifican’ el incumplimiento. “Se está manifestado claramente que la privatización de este servicio, medida a la que nos opusimos, no está redundando ni el la mejora en su prestación ni en el avance de los derechos sociales de los trabajadores”, ha concluido Villa.

0 comentarios