Blogia
Motril@Digital

Detenidos el 40% de los patrones de las pateras llegadas en 2006 a la costa granadina

El 40 por ciento de los patrones de las pateras que llegaron a la costa granadina en 2006 fueron localizados y detenidos por los miembros de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Policía de Motril, y la totalidad de estos ingresó en prisión.

Según datos facilitados por miembros de este departamento policial, en total, durante el año pasado, fueron 20 los inmigrantes detenidos y acusados de ser miembros de una organización mafiosa dedicada a traer personas a la Península en pateras, arriesgando la vida de éstas, de las 50 que han sido interceptadas a su llegada al litoral granadino.

La Policía Nacional de Motril está considerada pionera en España en la identificación y arresto de los pilotos de pateras, habiéndose detenido, desde que iniciaron este tipo de investigaciones en julio del 2005, a 35 inmigrantes, la totalidad de los cuales ingresó en prisión.

Estas actuaciones están persuadiendo a las mafias para continuar con su actividad delictiva en estas costas, como queda reflejado en la disminución experimentada en el 2006.

El porcentaje de detenciones puede ser considerado alto ya que algunas de las llegadas, con un número pequeño de ocupantes, han sido consideradas como "pateras familiares" que son adquiridas por un grupo de personas que tiene alguna relación entre ellas y en las que no existe el patrón de la embarcación como tal sino que establecen turnos.

Además, este año han llegado a las costas granadinas varias pateras con inmigrantes argelinos y subsaharianos.

La totalidad de los detenidos ingresaron en prisión y la mayoría de ellos se encuentran juzgados con penas que oscilan entre los tres y los seis años, teniendo que cumplir estas condenas en la cárcel.

De igual forma, la Brigada de Extranjería de Motril tramitó la documentación necesaria para la puesta a disposición de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía a casi 300 menores de edad extranjeros, todos ellos llegados en patera a las costas granadinas.

Según la Comisaría motrileña, en todos los procedimientos de expulsión ha sido fundamental el apoyo recibido por parte de la Jefatura Superior de Policía de Granada, tanto en los traslados de los inmigrantes a su país de origen, como en las medidas de protección dispensadas a los menores.

0 comentarios