Blogia
Motril@Digital

Granada y provincia secunda mayoritariamente la huelga de facultativos de atención primaria

Granada y provincia secunda mayoritariamente la huelga de facultativos de atención primaria

La Plataforma 10 Minutos, entidad que aglutina a los sindicatos CC.OO, Csi-Csif, Astisa, Uscal y CGT, así como a varias sociedades médicas, cifran entre un 65 y un 70 por ciento el seguimiento en Granada y provincia de la huelga de facultativos de atención primaria, un porcentaje que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) situó sólo en el 3,8 por ciento de media para los alrededor de 6.500 médicos de primaria que trabajan en la comunidad. 

En concreto, la citada plataforma sostiene que la situación por la que atraviesan los servicios de atención primaria en Andalucía se sintetiza fundamentalmente en la "imposibilidad" de otorgar un mínimo de 10 minutos por paciente, así como en la necesidad de incrementar los presupuestos destinados a primaria hasta alcanzar el 25 por ciento del total del gasto que se destina a la sanidad pública andaluza.

Junto a ello, los integrantes de esta plataforma critican la "falta" de acceso a las pruebas diagnósticas, los contratos "en precario" que motivan la fuga de médicos, la excesiva burocratización de las consultas, los "excesos" de cupo y una "falta de autonomía" del profesional sanitario.

En cuanto al previsible seguimiento del que será el tercer paro de 24 horas que esta plataforma lleva a cabo en la comunidad desde el pasado mes de noviembre, los integrantes de la misma confían superar el 70 por ciento de adhesión, un porcentaje que estiman será superior al 80 por ciento en las zonas costeras, las capitales de provincia y las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

En opinión de la Plataforma 10 Minutos, las mencionados áreas geográficas son precisamente donde los profesionales médicos tienen más dificultades para poder desarrollar su labor asistencial.

Por contra, la Consejería de Salud argumenta que los acuerdos que la Administración viene firmando desde 1998 con la Samfyc, la Asociación Andaluza de Pediatras de Atención Primaria (Apapa) y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asaenec) disponen de un nivel de exigencia mayor que el que tienen firmado otras comunidades con la citada Plataforma y que ha permitido desconvocar la huelga en dichos territorios.

Así, el departamento que dirige María Jesús Montero sostiene que la petición de la Plataforma 10 Minutos de que para el 2012 se destine el 25 por ciento del gasto total en sanidad a partidas consignadas a la atención primaria, ya se viene realizando en la comunidad. Para ello, argumenta que en 2006 se dedicó el 23,5 por ciento del gasto total en sanidad a la atención primaria, un porcentaje en el que, además, no incluye el gasto en obras, farmacia y nuevas tecnologías que también destinan a primaria.

De igual modo, la Consejería del ramo esgrime que, frente a la reclamación de dicha plataforma de que en la comunidad no se está desarrollando un modelo de multiprescripción de recetas renovables --las dedicadas fundamentalmente a enfermos crónicos que requiere de los mismos tratamientos y dosis--, en Andalucía existe el modelo de receta electrónica "Receta XXI", "única forma" de implantar esa multiprescripción.

Igualmente, alega que ese modelo de receta, junto a la historia clínica digitaliza --proyecto Diraya--, está permitiendo una desburocratización de las consultas, a la par que un mayor disponibilidad de tiempo para que el médico pueda dedicárselo a sus pacientes.

0 comentarios