Blogia
Motril@Digital

Un verano sin médicos en hospitales y ambulatorios de la provincia de Granada

20 minutos.- Angeles Huertas.- Lo mejor es no ponerse enfermo en verano. Los hospitales y los centros de salud se quedarán bajo mínimos este verano. El SAS ha ofertado una treintena de contratos para cubrir las vacaciones de los médicos de urgencias del Virgen de las Nieves «y nadie los ha solicitado», asegura Francisco Cantalejo, representante del Sindicato Médico.

«La gente no quiere trabajar aquí por las malas condiciones laborales y la nefasta política de gestión de personal», asegura Cantalejo. «En los últimos tres años –continúa– se han marchado 20 personas, hay dos bajas maternales sin cubrir y se hacen guardias de más de 48 horas».

La mala situación de los trabajadores de este complejo sanitario (Hospital General, Traumatología, Maternidad y San Juan de Dios) parece que ha calado en los facultativos y nadie quiere hacer sustituciones. «Este verano en las urgencias del Hospital General habrá ocho médicos con contrato de jornada completa y otro con cuatro horas diarias cuando el resto del año hay veinte», dice Cantalejo.

El mapa de los centros de salud tampoco es muy halagüeño. Sólo un tercio de las sustituciones ofertadas se han cubierto. «La zona de Baza, Guadix, la Alpujarra y la Costa están vacías, nadie las ha pedido», afirma Blanca Marcos, de CC OO.

Los médicos prefieren marcharse a otras comunidades, donde las condiciones laborales y el sueldo son mejores. «En Almuñécar, Salobreña y Motril, además, los contratos de refuerzo no se cubrirán, así que habrá el doble de población y la mitad de médicos», augura Marcos.

El SAS, por su parte, dice que la situación es normal y que los médicos esperan a última hora para pedir plaza a la espera de conseguir los destinos más tranquilos.

Faltan 490 enfermeros

Granada necesita más enfermeros. Los delegados del sindicato de enfermería SATSE se concentraron ayer en la puerta de los hospitales San Cecilio y General para pedir un aumento de plantilla de 490 enfermos (420 para hospitales y 70 para los centros de salud).

La entrada en vigor de la jornada laboral de 35 horas ha dejado vacíos de sanitarios a los centros hospitalarios y los que hay están saturados de trabajo y en unas condiciones pésimas, afirman los sindicalistas.

0 comentarios