Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Salobreña organiza actividades culturales y formativas teniendo como contenidos los malos tratos, la sexualidad y el crecimiento personal

La concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Salobreña  ha organizado para el último trimestre del año, una serie de cursos y  charlas coloquio en materias como los malos tratos, la sexualidad o el crecimiento personal.

El objetivo, según la concejal del área, Laura Durán, es continuar fomentando la igualdad entre hombres y mujeres a través de la formación en  distintas ámbitos de la vida, lo que permitirá su capacitación para  tomar sus propias decisiones.

Dotar a las mujeres de estrategias que les permitan afrontar mejor lo vivido, recuperarse emocionalmente, facilitarles el cambio, crecer personalmente y  desarrollar su independencia emocional, así como la mejora de su autoestima, es el objetivo del curso que próximamente pondrá en marcha el área de la mujer, bajo el título  Atención Psicológica Grupal. El curso constará de 10 sesiones de dos horas de duración y será impartido por una psicóloga con formación específica en género.

Es totalmente gratuito y  al finalizar  se expedirá certificado acreditativo de la participación en el mismo. Por otro lado, también se han programado cuatro charlas, en las que, a través de  una metodología activa y participativa, y en las que  las mujeres podrán exponer sus propias experiencias, se abordarán temas como el síndrome de la abuela esclava, el feminismo, o los últimos avances para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. 

El síndrome de la abuela esclava Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como malos tratos hacia la mujer. La importancia de este síndrome radica en que puede llegar a ser potencialmente mortal, por el altísimo grado de sufrimiento que provoca y el gran deterioro de la calidad de vida de la propia afectada y de su entorno familiar.

En la charla se analizará qué es el síndrome de la abuela esclava, sus manifestaciones físicas y emocionales, el porqué se sienten comprometidas  a asumir estas situaciones como suyas, y como es ella la que padece este síndrome y no el abuelo.

En cuanto a la conferencia “Somos todas feministas. ¿Qué es el feminismo?” se tratará de explicar el concepto de feminismo como movimiento que demanda una igualdad de oportunidades en la vida para las mujeres.

Posteriormente se proyectará la película “Las Bostonianas”, de James Ivory, que trata de las primeras luchas feministas del siglo XIX y de cómo un grupo de mujeres que reclaman la igualdad frente a los hombres, exigiendo su derecho al votar.

Por último, la charla coloquio “Renueva tu forma de pensar”,  se expondrá la situación actual, en la que se están consiguiendo muchos avances para conseguir que la igualdad formal, reconocida en la Constitución de 1978,  se convierta en una igual real a través de la aprobación de diversas leyes como la Ley de la Conciliación de la vida familiar y laboral, la Ley Integral.

contra la Violencia de Género, el Anteproyecto de la Ley de Autonomía Personal y el Anteproyecto de la Ley de Igualdad.  Para inscripciones  acudir al Área de Mujer, sito en el edificio municipal de la Casa Roja, 1ª  planta en horario de 10 a 14 horas.


EL SINDROME DE
LA ABUELA ESCLAVA.  23 DE OCTUBRE
RENUEVA TU FORMA DE PENSAR.              30 DE OCTUBRE
SEXUALIDAD FEMENINA.                                7 DE NOVIEMBRE
SOMOS TODAS FEMINISTAS                         13 DE NOVIEMBRE

 

0 comentarios