Blogia
Motril@Digital

Se inician los actos culturales con motivo del centenario del puerto de Motril

Un concierto de música clásica a cargo del grupo vocal Haëndel, que tiene un convenio con Puertos del Estado, en el Teatro Calderón de Motril, inició los actos conmemorativos del centenario del Puerto de Motril.

Al concierto asistió la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, además de autoridades provinciales y locales.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ostentará la presidencia de este centenario, cuyo comisario será el ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Juan de Dios Cebrián.

Los actos continuaran el próximo 8 de marzo con la actuación de Marina Heredia en un concierto de flamenco que pretende estrechar los lazos con la música del Magreb.

El puerto de Motril, la Autoridad Portuaria más joven de la red de Puertos del Estado, consiguió su independencia en el 2005 y cumplirá un siglo de existencia el próximo 22 de octubre de 2008, fecha en la que culminarán los trabajos de construcción del recinto portuario, de ahí que la Autoridad Portuaria haya preparado un amplio programa de actividades que se desarrollará durante todo el año.

Su presidente, Ángel Díaz Sol, ha explicado que, por este motivo, el 2008 es "un año de celebraciones y actividades sociales y culturales".

Una de las iniciativas más carismáticas de las que se pondrán en marcha es la reconstrucción de la mítica farola que se ubicaba junto a la escalinata real, una petición de las personas relacionadas con el puerto de cierta edad.

Otra de las actividades que destacan es una composición musical de corte clásico para piano y coro encargada al músico motrileño Juan Carlos Garvayo.

Además de la coral Armiz, serán invitados otras masas corales como el coro de la catedral de Guadix.

Destacan, también, un programa radiofónico, realizado por las emisoras de la comarca para difundir los actos del centenario y "sensibilizar a la ciudadanía para implicarla con su puerto"

Además, durante el mes de septiembre habrá un Festival Internacional de Música de Cámara.

La Autoridad Portuaria también ha organizado exposiciones de pintura y de fotografía popular y submarina para difundir la implicación de las personas de la comarca con el mar.

Habrá también un certamen de relatos, un encuentro literario, actividades deportivas donde destaca una regata de cruceros que se realizará entre la capital almeriense y la dársena motrileña "para recordar el tiempo que ha formado parte de la Autoridad Portuaria de Almería-Carbonera".

También se hará un homenaje a las personas que se han distinguido en favor del desarrollo portuario.

Por último, el alumnado de la Escuela de Arte de Motril está diseñando la composición con la que pintarán los cubos de hormigón de la escollera de la playa del Cable, el muro del puerto que se ve desde la playa de Motril.

0 comentarios