Blogia
Motril@Digital

GPS para enfermos de Alzheimer en Motril

El Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha un programa que, vía GPS, dará servicio a más de medio centenar de enfermos de alzheimer en el municipio.

El alcalde, Carlos Rojas, ha anunciado que el Área de Acción Social pondrá en marcha un nuevo proyecto de teleasistencia, tras encontrar la financiación con la que dotar a las familias afectadas por el alzheimer y otras enfermedades seniles de un brazalete con GPS y móvil integrado que localizará a dichos enfermos.

Según ha indicado el regidor municipal, ésta es la primera vez que una administración pública se hace cargo de un proyecto de estas características.

Rojas ha explicado que uno de los problemas que más preocupan a los familiares de los enfermos de alzheimer es la pérdida de memoria y la desorientación que sufren los ancianos aquejados de esta enfermedad y que, en España, son ya más de 300.000.

A través del sistema que pondrá en marcha el Ayuntamiento se tendrá a estas personas permanentemente localizadas e, incluso, se podrá dar la voz de aviso si se alejan demasiado de sus domicilios, o si sufren un problema médico serio, según el regidor.

Así, el brazalete constará de una pulsera que no se puede quitar y que detectará automáticamente cada salida de una zona considerada segura, alrededor de la casa del enfermo o la residencia, y alertará a una central telefónica especializada que contactará rápidamente con la familia o el personal de emergencias para coordinar la asistencia.

El brazalete tiene un sistema de localización por satélite (GPS), un emisor-receptor GSM-GPRS con transmisión de voz y datos y un programa informático inteligente de detección y alerta.

El dispositivo incluye un teléfono mediante el cual la central que localiza al enfermo puede contactar con él gracias a la función de manos libres de la pulsera.

Además, en la centralita se puede tener permanentemente localizado al paciente, gracias al GPS que lleva en la muñeca.

Según la concejal de Acción Social, Ángeles López Cano, el Ayuntamiento se sirve de los avances tecnológicos actuales para poner a disposición de los enfermos de alzheimer el nuevo dispositivo de teleasistencia que permitirá localizar a estas personas y evitar que se puedan perder.

Con ello se logrará la tranquilidad de los familiares y la conciliación de su vida laboral con la familiar.

Otro de los beneficios que aportará este sistema es el de prevenir y retrasar el ingreso institucional del usuario, fomentar los servicios de apoyo en el hogar, colaborar con la familia en la respuesta a las necesidades del usuario e impulsar el uso de las nuevas tecnologías.

0 comentarios