Blogia
Motril@Digital

El Servicio Municipal de Atención a las Personas Dependientes realiza un total de 3.517 gestiones en 2009

El Servicio Municipal de Atención a las Personas Dependientes realiza un total de 3.517 gestiones en 2009

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha dado a conocer, a través de un informe, los datos que desde el área municipal se llevan a cabo en relación a las personas dependientes.  

Este documento refleja que durante el año 2009, el Servicio Municipal de Atención a las Personas Dependientes ha realizado, en cuanto a la aplicación de la “Ley de  Dependencia” 3.517 gestiones para atender a los ciudadanos de Motril, presentando 708 solicitudes de inicio del procedimiento.  

Asimismo, se han visitado 627 familias para conocer de primera mano las dificultades que afrontan diariamente, una medida que ha facilitado la elaboración de informes que, junto con la documentación exigida, orientarán a la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social sobre el recurso más adecuado a aplicar de la Ley en cada familia.  

La atención al público ha contabilizado 1.398 usuarios que a lo largo de todo el año se han desplazado hasta el Centro de Asuntos Sociales para ser atendidos por los trabajadores sociales del Servicio Municipal de Atención a Personas Dependientes. “Otras de las gestiones realizadas por este equipo de trabajo, que diariamente se esfuerza en dar una buena atención personalizada a nuestros dependientes, han sido el seguimiento de 156 casos del Servicio de Ayuda a Domicilio, atendiendo a sus problemas en el desarrollo del Servicio”- asegura López Cano.  

Las unidades familiares atendidas en el 2009 por el Servicio de Ayuda a Domicilio de “Ley de Dependencia” han sido 107 y, con respecto al Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, se han atendido a 49 familias (62 usuarios); “Éstas últimas han presentado mayor problemática de dependencia y enfermedad que en años anteriores, prueba de ello, es que desde el año 2008 se le están aplicando a este Servicio 4.600 horas más anuales, lo que no conlleva un incremento sustancial de las personas atendidas, pero sí, como ya se ha expresado, un agravamiento de la enfermedad” –indica la edil.  

En el caso de la Teleasistencia Municipal Domiciliaria, durante 2009 se han atendido a 245 personas y, para el próximo año, el Ayuntamiento de Motril se propone ampliar la atención a 20 usuarios más, quedando este hecho sujeto a la prórroga del Convenio con Diputación Provincial que tendrá lugar en el 2010.  

“Si hacemos una comparativa desde que  se implantó la Ley de Dependencia, desde mediados del año 2007, en nuestro municipio hasta 2009, podemos observar un salto cuantitativo: en 2007 se recibieron 521 solicitudes y se elaboraron 30 proyectos individualizados de atención (PIA). En el año 2008, se gestionaron 604 solicitudes, se elaboraron 426 PIA y se realizaron 43 visitas de implantación de Ayuda a Domicilio. Es decir, cada año se realiza un incremento progresivo de unas 100 solicitudes con respecto al año anterior. Igualmente, el nº de PIA desde 2007 hasta 2009 se han multiplicado por 20” -destaca la edil responsable de Acción Social.  

López Cano ha indicado que “los datos nos muestran que el volumen de trabajo es cada vez mayor y más intenso. Pero a pesar de ello, y aunque los recursos humanos son insuficientes, nuestro objetivo prioritario es mejorar la atención al ciudadano dependiente, para ello, necesitamos la ayuda de la administraciones competentes”.  

Por último, cabe destacar que el número de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia desde 2007 a diciembre de 2009 ha sido 1.833. De estos solicitantes, 874 ya disfrutan del recurso (plaza de residencia, prestación económica, Teleasistencia, etc..) que más se adecúa a su situación personal o familiar. El resto, bien están pendientes de valoración, son desistimientos, grados no vigentes, defunciones y otros tipos de supuestos.

0 comentarios