Blogia
Motril@Digital

Descendientes de motrileños de Albardón y San Juan de Argentina visitan Motril

Descendientes de motrileños de Albardón y San Juan de Argentina visitan Motril

La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha informado esta mañana sobre la visita que descendientes de motrileños de Albardón y San Juan (Argentina) realizarán el próximo fin de semana a nuestra ciudad.

Teresa Morales ha explicado que “el departamento de Albardón, en la provincia de San Juan, acogió a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX a muchas familias motrileñas y fue la puerta de entrada de otras tantas, que se instalaron posteriormente en Argentina. En el transcurso de este año, desde que firmamos el hermanamiento, hemos tenido el placer de recibir en Motril a más de un centenar de albardoneros y sanjuaninos que han venido a conocer la tierra de sus orígenes”.

Asimismo, Morales ha informado que “un grupo de cuarenta y dos descendientes de motrileños, residentes en esas tierras realizarán un viaje para conocer Motril, en el marco del I aniversario de la firma de hermanamiento de ambas ciudades, encabezado por una delegación institucional formada por Juan Carlos Abarca, diputado por Albardón, y Cristina López, intendente del dicho departamento”.

De este modo, para esta visita, el Ayuntamiento de Motril tiene preparada una serie de actos destinados a dar a conocer la historia y la cultura de nuestra ciudad, visitando elementos de nuestro patrimonio, como el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, la Iglesia Mayor de la Encarnación o el Santuario de la Virgen de la Cabeza, entre otros.

Además, los componentes de esta delegación argentina visitarán los pueblos anejos de Motril, ya que muchos de ellos tienen su origen en estos antiguos asentamientos, como la Garnatilla, los Tablones, Calahonda y Torrenueva, y conocerán la realidad socioeconómica motrileña, con visitas a las instalaciones de Torraspapel, Cooperativa la Palma, el Puerto, Aprosmo, etc.

En la programación están previstos también actos lúdicos como la Gala que se celebrará el domingo 16 de mayo, a las 20.00 horas, en el Teatro Calderón, presentada por la periodista, Mari Pepa Gómez, y en la que disfrutarán de una velada con música y baile de las culturas de ambos países.

Cabe destacar que se llevarán a cabo unas jornadas técnicas donde se abordará la perspectiva histórica de las migraciones y que contarán con la presencia de relevantes docentes de las Universidades de Sevilla y Cádiz.

Para concluir, la edil ha agradecido “a todas aquellas personas y entidades, tanto públicas como privadas, el esfuerzo y la colaboración desinteresada que han prestado, posibilitando que esta programación vea la luz”. Entre ellas se encuentran Aprosmo, Cooperativa la Palma, Ron Montero, Autoridad Portuaria, Restaurante Quebracho, Mari Pepa Gómez, Asociación de Emigrantes Retornados de Cornimont, Asociación de Vecinos San Cecilio de la Garnatilla y San Antonio de Papua, de los Tablones”.

0 comentarios