Blogia
Motril@Digital

La Mancomunidad y Comunidades de Regantes de la Costa preocupadas por las conducciones de Rules

La Mancomunidad y Comunidades de Regantes de la Costa preocupadas por las conducciones de Rules

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, acompañado por responsable de Medio Ambiente en el ente comarcal, Antonio Escámez, el ex jefe de Proyectos de la Confederación Hidrográfica, Manuel Vizcaíno, gran conocedor de la Presa de Rules y la parlamentaria del Grupo Popular, Carolina González Vigo, han mantenido una reunión con las diversas Comunidades de Regantes de nuestra Comarca, presidida por José Rodríguez.

Concretamente, la reunión se centró en la preocupación existente entre los regantes sobre el aumento de los cánones del agua, y sus tarifas, así como la paralización de las conducciones de la presa, la cual está ocasionando serias pérdidas económicas a nuestra Comarca.

El presidente del ente comarcal ha indicado que “nos encontramos con una presa totalmente paralizada por la falta de compromiso del Gobierno central”, y asegura que “su terminación favorecería, sin lugar a dudas, al sector agrícola, y aportaría, además, un mejoría sustancial a la calidad del agua y un menor coste del agua consumida”. Además Rojas manifestó que “hemos escuchado cada una de las iniciativas de los regantes, los cuales están muy preocupados por esta situación de incertidumbre, por ello, desde la Mancomunidad trabajamos para reivindicar ante el Gobierno central la finalización de esta importante infraestructura, y que se tome de una vez en serio a los agricultores y a los regantes”.

Manuel Vizcaíno, gran conocedor de la historia y el funcionamiento de la Presa de Rules, mostró su preocupación sobre la actual situación de la misma. “Estamos en un momento malo, si las conducciones no se han llevado a cabo en época de bonanza cómo lo van a ser ahora y esto preocupa mucho al sector, así como el aumento de los cánones y las tarifas de Beznar y Rules. Yo simplemente, les he trasmitido que deben ser vigilantes y que pidan explicaciones de los que está pasando, además le transmití sobre el aprovechamiento eléctrico que la Presa de Rules podría generar con el fin de aliviar el consumo energético de la cota 200.

Por su parte, José Rodríguez, en representación de los regantes ha manifestado que “la reunión ha sido muy interesante, se han tocado muchos temas preocupantes, entre ellos las conducciones de Rules, hoy en día no se puede tener una infraestructura que pueden dar riqueza y trabajo a la zona y se encuentre parada, y afortunadamente contamos con el apoyo de la Mancomunidad para que esta obra se haga lo antes posible”.

La parlamentaria andaluza, Carolina González Vigo, ha llevado junto con el presidente de la Mancomunidad numerosas iniciativas al Parlamento para exigir al Gobierno los trabajos de conducción de Rules. “Vamos a exigir a la Junta de Andalucía voluntad política ya que están eternizando este problema; la Junta propone una ley de agua que será de más intervención y más costosa con un incremento del 40%; a los agricultores los van asfixiar con nuevos cánones. La Agencia Andaluza del Agua funciona mal, con unos gastos escalofriantes de 90 millones de euros, es su gasto corriente, y ahora, no quieren dar soluciones a los regantes y agricultores, simplemente quieren subir los impuestos en torno al agua, vamos a reivindicar mejoras para este sector ante el Parlamento de Andalucía, para que de una vez por todas trabajen en esta importante infraestructura”.
Entre la comunidades de regantes asistentes a la reunión se encontraron la de Motril, Salobreña, Gualchos Castel, Ítrabo, Vélez de Benaudalla, Guájares, Río Verde, Jete y Almuñécar.

0 comentarios