Blogia
Motril@Digital

Formación y Empleo inaugura las Jornadas de Economía Social

Formación y Empleo inaugura las Jornadas de Economía Social

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha sido la responsable de inaugurar las Jornadas de Economía Social Hoy. Un motor de Desarrollo, acompañada por la delegada de FEANSAL Granada, Rosa María  Aguilera Hatero. 

Manuela Santiago ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de estas jornadas,  “desde el Área de Formación, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Motril hemos hecho una gran apuesta por el Autoempleo, como forma de inserción en el mundo laboral y a la vez que como una opción creadora de empleo, y este es el objetivo principal de este encuentro”. 

Estas Jornadas van a contar con la participación de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), los cuales darán a conocer las figuras jurídicas de las Sociedades Laborales y las Cooperativas de Trabajo Asociado, cómo constituirlas, su funcionamiento y ayudas existentes para su constitución, además de contar con Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado de la Comarca, quienes expondrán sus experiencias  . 

Asimismo, Santiago ha explicado que “en la actual situación de crisis económica que estamos atravesando, una de las claves de éxito reside en la consolidación de una economía equilibrada, basada en un sistema económico plural en el que esté representado el sector privado, el público y un sector cada vez más creciente de Economía Social”.

 Las ponencias de hoy  serán impartidas por reconocidos profesionales del sector. La primera conferencia correrá a cargo de Antonio L. Romero Cáceres, titulada “Las sociedades laborales como respuesta al emprendimiento”, para continuar, a partir del mediodía, con las  “Experiencias de Emprendimiento en las Sociedades Laborales”, ponencia impartida de forma conjunta por Rosa María Aguilera Hatero (Zona Verde Consumibles S.L.L),  Tortosa del Valle (Mitra Ingeniería Sostenible S.L.L.)  y como representantes de la empresa Purenergy Gestion y Servicios S.L.L., Sergio Vázquez Andino y Ángel García. 

Por su parte, la delegada de FEANSAL Granada, Rosa María Hatero, ha destacado el papel importante de este tipo de empresas, “estamos muy satisfechos de dar a conocer el trabajo que realizan las sociedades laborales, las cuales han generado más de 7.500 empleos en la provincia”. 

“Estas jornadas dan a conocer que con este tipo de Sociedades y Cooperativas se está demostrando cómo es posible otra forma de hacer empresa y cómo sobre su filosofía se pueden crear otros modelos productivos, los cuales han  demostrado durante muchos años su importante aportación a la creación de empleo estable, de desarrollo local y de cohesión social, considerándola la mejor alternativa de progreso para los emprendedores”, aseguró Santiago. 

En las últimas décadas, el colectivo de las Sociedades Laborales ha crecido de una forma notable. Surgieron en periodos de crisis, y en la actualidad tienen la credibilidad suficiente y necesaria para alzarse en los puestos de honor de las empresas que más facturan o más beneficio económico obtienen, siendo de las empresas más rentables por su estabilidad, por la participación de los trabajadores, por la creación de empleo de calidad, por la búsqueda permanente de un sistema empresarial mas humano, mas sostenible y más responsable. 

En cuanto a las Cooperativas de Trabajo asociado, son empresas que están demostrando su éxito, desarrollando su trabajo en cualquier ámbito de la economía y cuyo principal valor es la persona. Se trata de un fenómeno socioeconómico en el que se combinan varias dimensiones. 

Cabe destacar, que en la actualidad, en la provincia de Granada existen un total de 466 cooperativas de trabajo asociado, de las cuales 26 se han creado en el último año, de ellas 3 se han creado en Motril.

0 comentarios