Blogia
Motril@Digital

Presididas por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, el presidente del Consejo regulador, Antonio Sánchez y el vicepresidente del mismo, Antonio Rodríguez, ayer se iniciabas las primeras conferencias programadas durante la celebración de las I Jornadas Técnicas sobre la Chirimoya, bajo el título: “Hacia una producción de calidad – un reto compartido”. 

En el acto inaugural el alcalde sexitano destacaba que por el interés que supone mejorar la calidad y ampliar la producción del producto, “sería muy interesante que existiera mayor participación de productores y comercializadores de la zona, ya que hablamos del producto estrella de la Comarca de la Costa Tropical”. 

Según declaraba Benavides, “este fruto, pionero en los años 60 y 70 ha ido perdiendo potencial a lo largo de los años por no saber adaptarse a la evolución del sector”. La creación del Consejo Regulador de la denominación de origen de la Chirimoya “se convirtió en el detonante que reclamaban los agricultores porque, gracias a él, la chirimoya iría recuperando su potencial de producción, venta y exportación a los mercados nacionales e internacionales, avalada por una mejora de la calidad y unos precios equilibrados”, manifestaba. 

Juan Carlos Benavides insistía en exigir al sector su adaptación a las nuevas tecnologías, a la dinámica productiva y comercial de los nuevos tiempos y a los avances derivados de las investigaciones realizadas en este campo. “Si no somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos, nos quedaremos atrás y no podremos competir al mismo nivel que otros mercados y productos”. 

El alcalde sexitano lanzaba un reto a los asistentes: “Ustedes tienen la posibilidad de colocar este fruto en primera línea de vanguardia, pero sólo se logrará con la unión del sector, y una apuesta firme por la profesionalización, innovación, experimentación y divulgación de las calidades del producto dentro y fuera de nuestras fronteras”. 

El presidente del Consejo, Antonio Sánchez, dio la bienvenida a la treintena de participantes que asisten a las jornadas, mostrando así mismo el agradecimiento del os miembros del Consejo a las entidades colaboradoras: Cajamar, Caja Rural y el Patronato municipal de Turismo. “Esperamos que estas jornadas sean muy productivas, ya que su objetivo es el de avanzar en la mejora de la calidad de la fruta y en el aumento de su comercialización en los mercados nacionales y europeos, algo que sólo podremos lograr si nos unimos y trabajamos juntos”, concluyó. 

Las primeras conferencias analizaron la “Situación del cultivo de la chirimoya a nivel internacional”, a cargo de Iñaki Hormaza, jefe del departamento de Fruticultura subtropical de la Estación Experimental La Mayora (CSIC); las “Propiedades Nutricionales y funcionales aportadas por la chirimoya”, conferencia ofrecida por Emilio Martínez Victoria, Catedrático de fisiología de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de Nutrición y tecnología de los alimentos. 

Acto seguido se celebró una mesa redonda en la que participaron los conferenciantes, los miembros del Consejo y los participantes al mismo. Ya por la tarde, realizaron una visita a la Estación Experimental “La Nacla” de Motril, así como a un almacén de manipulación de la Chirimoya con D.O.P. 

Hoy Jueves, los participantes están llevando a cabo una visita al Departamento de Fruticultura Subtropical de “La mayora”, hasta que esta tarde a partir de las 16,00h. se retomen las conferencias.    

0 comentarios