Blogia
Motril@Digital

La Junta aprovechará las antiguas canalizaciones de Rules. En un año abastecerá de agua 10.000 ha. de terreno

La Junta aprovechará las antiguas canalizaciones de Rules. En un año abastecerá de agua 10.000 ha. de terreno

Granada Hoy.- El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, anunció ayer en un almuerzo con periodistas en Granada una buena noticia para el aprovechamiento de la Presa de Rules, que será una realidad en tan sólo un año, según aseguró. 

Se trata de la rehabilitación de las antiguas canalizaciones, una actuación que no es en absoluto agresiva con el medio y que permitirá aprovechar las conducciones existentes. El proyecto, valorado en 2,2 millones de euros, se ejecutará en paralelo con el que supone la construcción de 200 kilómetros de tuberías, que se encuentra en su segunda fase, para la cual se han previsto 80 millones procedentes de Fondos Feder de la Unión Europea.

Díaz Trillo, que aseveró que en medio ambiente, "menos es más", informó de que el proyecto está redactado y todo previsto para poner en valor esta ambiciosa obra, que en su momento costó 14.000 millones de pesetas.

La puesta en funcionamiento de estas antiguas canalizaciones supondrá que "en el plazo de un año se pueda abastecer de agua 10.000 hectáreas de terreno", aseguró el titular de la Consejería.

El propio consejero anunció el pasado día 28 que los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogerían inversiones para las canalizaciones de Rules, que se licitarán en los primeros meses de 2011, "una actuación que beneficiará a más de 300.000 ciudadanos de la Costa Tropical de Granada". Esas inversiones propias del organismo autonómico ascienden a algo más de 460.000 euros, según especificó el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, cuando presentó los presupuestos autonómicos para Granada.

En cuanto al proyecto que se desarrollará en paralelo con el que anunció ayer Díaz Trillo, está promovido por la Agencia Andaluza del Agua y supondrá la construcción del segundo tramo de la red de tuberías que canalizará los recursos hídricos desde el embalse de Rules a la cota 200. El primer tramo conectó la presa con el puente de Vélez Benaudalla.

La inversión para este proyecto está cifrada en 80,3 millones de euros procedentes de Fondos Feder, "de los que 24,7 irán destinados a garantizar el abastecimiento y 55,6 millones el riego y para revalorizar 19.500 hectáreas de cultivos". Este dinero permitirá realizar las infraestructuras necesarias desde el Puente de Vélez hasta la Estación Depuradora de Molvízar en el caso del abastecimiento y hasta la balsa de Santa Ana, en el caso de riego.

Las nuevas conducciones desde la presa llevarán el agua en paralelo -con tuberías para riego y abastecimiento humano- a través de dos ramales: por la margen izquierda desde el puente de Vélez hasta las balsas de Cañizares (1,4 kilómetros) y por la margen derecha desde el puente de Vélez de Benaudalla hasta la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) ubicada en la localidad de Molvízar, con un total de 16,2 kilómetros. Paralelamente, por la margen derecha, discurrirá otra tubería de riego que llegará hasta el azud del Vínculo (9,6 kilómetros de largo).

Además de todo lo anterior, se construirán dos balsas en Cañizares: una para abastecer a las fincas de la cota 100, con un volumen de 100.000 metros cúbicos, y otra para subir el agua hasta la cota 200 con 80.000 metros cúbicos. 

La conducción de conexión con las balsas de Cañizares será de carácter reversible -el agua podrá subir y bajar- y tendrá una longitud de 1,4 kilómetros. El proyecto contempla además una estación de bombeo para elevar el agua hasta la balsa de la cota 200. También se recogen sistemas de bombeo para la propia presa que sólo será necesario en situaciones de sequía.

Por otro lado, la Junta ha invertido cerca de 500.000 euros en las obras de mejora de los vertidos de aguas residuales de Carchuna y Calahonda, con la realización de una modificación de los bombeos existentes desde ambos núcleos poblaciones hasta la estación depuradora de Carchuna.

0 comentarios