Blogia
Motril@Digital

Mayores y niños motrileños más seguros frente a los incendios

Mayores y niños motrileños más seguros frente a los incendios

El Teatro Calderón acogía esta mañana la inauguración de la I Semana de Prevención de Incendios. La iniciativa pretende que los motrileños- especialmente mayores y niños- aprendan a reconocer los riesgos de incendios que pueden encontrarse en sus hogares, en su entorno o en los lugares de ocio que frecuentan, así como adquirir conocimientos básicos sobre cómo autoprotegerse frente a ellos .

El teniente de alcalde de Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presidido la mesa de inauguración de la I Semana de Prevención de Incendios, en la que también estuvieron presentes Javier Larrea, Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos- APTB-, el asesor del Instituto de Salud y Medio Ambiente de la fundación Mapfre, Francisco Martínez y Jesús Rodríguez y el Jefe de Servicio de los Bomberos de Motril. 

José García Fuentes aseguró sentirse muy satisfecho por la puesta en marcha de esta semana de la prevención de incendios, pionera en la provincia que viene cargada de actividades teórico prácticas para todos los públicos. “Se llevarán a cabo charlas en colegios para sensibilizar a los más pequeños, prácticas reales en el Parque, Jornadas de puertas abiertas y charlas especializadas para técnicos”, apuntó el teniente de alcalde. 

Durante esta semana Motril se convertirá en punto de mira y ejemplo para muchas ciudades de todo el territorio nacional en materia de prevención de incendios, puesto que sólo 16 ciudades participan en este programa en toda España y concretamente sólo 3 en la comunidad andaluza. 

El representante de Mapfre, Francisco Martínez, apuntó que esta campaña preventiva no es sólo importante para que no se produzcan incendios sino para que también los conocimientos adquiridos los extrapolemos a otro tipo de accidentes. “Fundamentalmente porque contra lo que muchos piensan, los accidentes de tráfico no son los que mayor índice de muertes provocan (unos 2.700 muertos en carreteras según los últimos datos de 2009), sino que son los accidentes dentro del hogar los que recogen un mayor número de víctimas mortales”, en torno a 6.000 o 7.000 muertes al año, aunque no existen cifras rigurosas al respecto. 

Esta campaña de prevención está especialmente dedicada a personas mayores y niños. La razón es que el 52 % de las personas que mueren a consecuencia de accidentes en el hogar tiene más de 65 años y el segundo núcleo de población más afectado son los niños menores de 5 años, “de manera que no cabe duda quienes deben ser los destinatarios de la campaña”, -señalaba el Presidente de la APTB- concretamente entra los mayores la causas fundamentales por las que son más vulnerables a padecer un incendio son el vivir solo, la pérdida sensorial y de movilidad a consecuencia de la edad o vivir en infraviviendas y zonas deprimidas. 

La campaña ha dispuesto un buen número de material educativo para impulsar la cultura preventiva entre los ciudadanos. Durante las distintas jornadas se repartirán cuadernos para sensibilizar a niños de entre 5 a 6 años, 7 a 9 y 10 a 12, así como folletos para marcar pautas para prevenir incendios y diverso material. 

Hoy a partir de las once de la mañana se ha impartido una jornada técnica de prevención de incendios en centros geriátricos-dirigidas a personal que trabaja en los centros- y destinada a los escolares en sus respectivos colegios, las charlas llevan por título “qué hacer en caso de incendio”. 

Mañana la jornada se dedicará íntegramente a ofrecer charlas sobre evacuación tanto en centros geriátricos como colegios, y para el miércoles, el Parque de Bomberos abre sus puertas e invita a todos los motrileños a conocer de cerca sus instalaciones. El horario será de 11:00 a 14:00 horas y de cuatro de la tarde hasta la siete. 

El teniente de alcalde de Interior ha destacado la labor del Cuerpo de Bomberos de Motril, “un cuerpo moderno y trasgresor  en el que desde que iniciamos este mandato hemos apostado por dotarlo de las mejores herramientas en cultura preventiva así como nuevo material técnico, lo que ha redundado en beneficio de la calidad de vida de todos los motrileños”.

0 comentarios