Blogia
Motril@Digital

EL PLENO DE ALMUÑECAR DA UN PASO MÁS EN LA TRAMITACIÓN DEL HOTEL DE SIETE ESTRELLAS

EL PLENO DE ALMUÑECAR DA UN PASO MÁS EN LA TRAMITACIÓN DEL HOTEL DE SIETE ESTRELLAS

El Pleno de Almuñécar ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación del sector 1 del Peñón del Lobo, una parcela donde está prevista la construcción del primer hotel de siete estrellas de España “Bahía Fenicia”. Los votos favorables de los diez concejales de Convergencia Andaluza más los cinco del Partido Popular han sacado adelante este acuerdo plenario que ha contado con la abstención de PSOE y PA y el voto en contra del concejal de IU. 

En el acuerdo aprobado por el Pleno, tal como señalaba el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, se han desestimado las alegaciones presentadas durante el período de exposición pública, en base a los informes  jurídicos y técnicos obrantes en el expediente, el cual cuenta con la aprobación de la modificación del Plan parcial aprobada por la Junta de Andalucía, por lo que ahora procede la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia  y la inscripción del proyecto de reparcelación en el Registro de la propiedad. 

Sin duda es el asunto más importante que se sometía a la aprobación de la sesión ordinaria del Pleno de enero, celebrado en la Casa de la Cultura la tarde del lunes 17 de enero. Representantes de la empresa promotora, el holdings Banyan Tree estaban entre el público, quienes han mostrado su satisfacción por el acuerdo. 

Un acuerdo que no ha contado con el respaldo de los socialistas locales, que no han explicado su posición, mientras que Fermín Tejero (IU) se oponía al proyecto, al entender “que el sitio no es el más adecuado, puesto que era un sitio virgen”, a la vez que consideraba el hotel de siete estrellas como “una fantasmada”. 

Reconocimientos

Uno de los asuntos destacados ha sido el nombramiento de D. Eugenio Valero López como Hijo Adoptivo de la ciudad, “una propuesta que cuenta con el respaldo de más de 30 asociaciones y entidades del municipio y que significa el reconocimiento a una persona que ha dedicado una parte sustancial de su vida hacia los demás, que ha desarrollado una dedicación no sólo pastoral, sino social”, en palabras del alcalde.

 La portavoz popular, Trinidad Herrera ha querido unirse a la propuesta, manifestando, en nombre del PP, “nuestro apoyo al nombramiento de nuestro párroco y nuestra enhorabuena por este reconocimiento” que ha considerado “totalmente merecido”. La nota discordante la ha vuelto a poner Tejero, al abstenerse en un nombramiento que cuenta con el respaldo unánime de la ciudadanía, con independencia de sus creencias religiosas. 

La unanimidad ha sido sin embargo la tónica de los otros dos reconocimientos, al aprobarse la denominación de sendas calles al pintor Domínguez de Haro, a propuesta de la Asociación de vecinos de Taramay, y a Carlos Cano cuando se cumplen diez años de su fallecimiento, que contará con una calle junto al hotel Playa Cálida. 

Diversas Mociones 

Del resto de los puntos del orden del día, merece destacar el debate sobre varias mociones de los distintos grupos municipales. 

La primera, a propuesta del PP, sobre derogación del Decreto de reordenación del sector público andaluz, aprobada con los votos de PP y CA. El PSOE ha llevado al Pleno la situación de las calles Canalejas y Vencejo de La Herradura. Respecto a la primera, ha informado el alcalde de las actuaciones seguidas ante el hundimiento que se está produciendo, que puede ser motivado en una fuga de agua, por lo que se han cursado los correspondientes oficios a Aguas y Servicios para su detección y arreglo. 

La situación de la calle Vencejo es diferente, puesto que, según aclaró Juan Carlos Benavides, se trata de “un problema entre vecinos, entre colindantes. No se trata de un hundimiento de un vial, sino del retranqueo de un solar. El dueño del solar ha hecho una excavación y descalza la vivienda del vecino. El Ayuntamiento actuó hubo un peligro para las personas que viven en la casa y entonces se desalojó la vivienda, siguiendo las indicaciones de los bomberos y los servicios técnicos. En 24 horas se solventó el problema, habilitándoles para que volviesen a su vivienda”. En contestación al concejal Ruiz Joya (PP), el alcalde afirmó que “no se les facilitó un hotel porque los propietarios tienen una segunda vivienda, de más de 150 metros cuadrados, aparte de la afectada”. 

Otra de las mociones, la presentada por IU sobre una condena al Gobierno de Marruecos por el ataque al campamento del Aaiún, fue rechazada, aprobándose sin embargo dos enmiendas al dictamen, una presentada por PP-PSOE-IU-PA, que es una declaración institucional aprobada en Diputación, y la segunda presentada por CA, apoyando “la política seguida en este asunto por el gobierno de Rodríguez Zapatero, sin que sirva de precedente”, tal como afirmaba el portavoz Jesús García Alabarce. 

También se han debatido y aprobado, por vía de urgencia, otras cuatro mociones, una del PA sobre medidas de apoyo a los parados, y tres del PP. Los temas han versado sobre la petición a Demarcación de Carreteras de sendas rotondas de acceso a la playa de Cantarriján y urbanización Las Palomas, la segunda sobre mejoras en el Portichuelo, Citalsol y Fuentes de Almuñécar, y la última sobre invitaciones a los grupos municipales en los actos institucionales. 

Un Pleno sin grandes debates, que concluía con una ronda de ruegos y preguntas, la mayoría de las cuales fueron respondidas por el alcalde antes de dar por finalizada la sesión.

0 comentarios