Blogia
Motril@Digital

Antonio Dorado Picón ofreció una magistral conferencia sobre ‘Justicia y violencia de género’

Antonio Dorado Picón ofreció una magistral conferencia sobre ‘Justicia y violencia de género’

La Casa Condesa de Torre Isabel se llenaba ayer de aplausos durante la ponencia del vocal del Consejo del Poder Judicial, Antonio Dorado Picón, que dictó la conferencia ’Justicia y Violencia de Género. Necesidades de nuestra ciudad en este ámbito’, organizada por el área de Mujer del Ayuntamiento de Motril. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, fue el encargado de dar la bienvenida a la ciudad al vocal del Consejo del Poder Judicial, Antonio Dorado Picón, que ofreció una interesante ponencia relativa a la violencia de género y las necesidades en materia de justicia en este ámbito. 

Carlos Rojas detalló durante la presentación el amplio currículum de Dorado Picón, que avala su impecable trayectoria en el plano jurídico, a la vez que resaltó la importancia de llevar a cabo actividades como esta para que todos tomemos conciencia de este lamentable situación, que según las los datos hizo murieran 84 mujeres en 2008, 85 en 2010 y 14 en lo que llevamos de 2011, a manos de sus parejas”. 

Antonio Dorado Picón es licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó en el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales por oposición en 1981, siendo su último destino la sección octava de la audiencia provincial de Sevilla. Asimismo, desde 2003 es profesor asociado de derecho procesal de la Universidad pública Pablo de Olavide. 

El 22 de septiembre de 2008, fue elegido vocal del consejo general del poder judicial a propuesta del Senado,  en el turno de juristas de reconocida competencia. 

El tema de la Violencia de Género ha sido una cuestión que ha llevado a la controversia en distintos foros, puesto que para algunos sectores sociales las medidas de protección para las mujeres maltratadas tras la puesta en marcha de la Ley de 2004 han sido insuficientes. 

De hecho, en el informe ‘Obstinada realidad, derechos pendientes’ (julio de 2008), Amnistía Internacional llama la atención sobre la falta de cumplimiento de algunos de los compromisos de la ley integral, tres años después de su plena entrada en vigor. La organización acogió con satisfacción la adopción por parte del Estado español de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el 28 de diciembre de 2004, como un primer paso en la dirección correcta. 

El alcalde motrileño y Dorado Picón estuvieron de acuerdo en los avances que en materia de justicia se han llevado a cabo en Motril, como el Juzgado de lo Penal número 2, pero reclamaron la necesidad de seguir luchando para poder contar con un Juzgado específico contra la violencia de género. 

Autoridades, público y personalidades que acudieron al acto se mostraron muy satisfechos por la conferencia y Carlos Rojas emplazó al vocal del Consejo del Poder Judicial a volver a Motril “porque aquí tiene su casa”.

0 comentarios