Blogia
Motril@Digital

El comercio es el sector con mayor presencia femenina en Motril

El comercio es el sector con mayor presencia femenina en Motril

Un informe de Igualdad elaborado por alumnas del curso ‘Agente mediador de Igualdad de Oportunidades’ revela que tras un estudio pormenorizado por sectores la presencia femenina es mayoritaria en el sector comercio con un 65 %, seguida del sector sanitario con un 59 % y del financiero en el que trabajan un 52 %de mujeres. 

La concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, acompañada por Maite Rodríguez, psicóloga y formadora, además de Antonio González, educador social, han presentado el  informe de Igualdad de Oportunidades que han elaborado los alumnos y alumnas del curso ‘Agente Mediador de Igualdad de Oportunidades’ como parte de sus prácticas. 

El informe realizado por los 11 alumnos como parte de sus prácticas ha tenido un doble objetivo, por una parte, conocer cómo y en qué grado compatibilizan, actualmente, las personas trabajadoras su vida laboral y familiar y, por otra, saber cuál es la posición de las empresas radicadas en Motril con respecto a este asunto y su disponibilidad o no para favorecer esa compatibilidad y en qué términos. 

En este estudio se han analizado 14 empresas pertenecientes al sector servicios de Motril que cuentan con Plan de Igualdad. Los cuestionarios y entrevistas han sido realizados desde octubre a diciembre de 2010. 

Según el informe, el sector en el que existe una mayor desigualdad de género es el automovilístico, en el que el 88% de los empleados son hombres. Sin embargo, las mujeres son las que mayor presencia tienen en el sector comercio, ocupando un 65 % de los puestos. A este sector le sigue el sanitario, con una ocupación del 59 % de mujeres y el financiero en el que trabajan un 52%. 

Otro de los datos relevantes aportados por el estudio es el porcentaje de contratos fijos y temporales por sectores y género. A pesar de que en el sector socio sanitario predominan las mujeres, los contratos fijos son mayoritarios en hombres, con un 93 %. En el sector telecomunicaciones, sin embargo, ocurre al contrario, predominan con un 100% los contratos fijos de mujeres, aunque el número de hombres que trabajan en dicho sector es mucho más elevado.

 Manuela Santiago ha señalado que los contenidos de este curso tienen como finalidad “facilitar el aprendizaje para diseñar, dirigir, coordinar, dinamizar, implementar, gestionar y evaluar planes, programas, proyectos y campañas de acción positiva referidos a la igualdad de oportunidades y género en diferentes áreas y escenarios profesionales”. 

Ente este curso, denominado Agente Mediador/ a de Igualdad de Oportunidades, ha contado  con una duración  total de 623 horas de las cuales 110 horas se han realizado como prácticas en empresas a través de la firma de convenios de colaboración.

Se ha impartido en colaboración con UGT, pues se trata de una entidad socia del Pacto Local por el Empleo firmado el pasado mes de diciembre. 

El curso pertenece al Proyecto “Inserta: Pacto Local por el Empleo”, un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el Ayuntamiento de Motril, a través del la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. 

De conformidad con las estrategias y políticas de empleo y solidaridad de la Unión Europea, una de las finalidades del eje 2 del programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo”, es el fomento de pactos, redes, asociaciones y apoyo a las iniciativas locales para el empleo y la inclusión social, teniendo en cuenta la perspectiva de género. 

La participación en este curso según palabras de la concejala del área de Formación y Empleo “va a aportar al alumnado una formación en una materia imprescindible, en tanto que la igualdad de oportunidades se encuentra recogida en nuestra Constitución y regulada a través de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”. 

La edil ha concluido señalando la importancia de esta acción formativa en tanto que “es la primera vez que trabajamos la igualdad de manera independiente y autónoma; la igualdad siempre ha sido una materia transversal en todos los cursos y talleres impartidos desde el área pero en esta ocasión ha sido protagonista absoluta”

0 comentarios