Blogia
Motril@Digital

"Una nueva forma de gobernar en Motril" por UPyD

"Una nueva forma de gobernar en Motril" por UPyD

Nuestro Municipio necesita con urgencia una nueva cultura de lo público. Esto implica reformar las instituciones públicas desde el punto de vista de sus competencias y su organización, y también acometer una verdadera regeneración de la vida pública española, aquejada por la demagogia y el desgobierno que permite campar a sus anchas al partidismo y la manipulación de las instituciones

Los distintos partidos políticos que durante estos últimos 30 años han venido sucediéndose en el gobierno local han convertido a Motril en una de las ciudades más endeudadas de toda España. Hasta la fecha, el alcalde Carlos Rojas (PP) ha sido incapaz de comunicar una política de transparencia en el municipio ya que se niega a publicar la cantidad exacta de deuda económica que presenta actualmente el Consistorio municipal, y que según estimaciones podría rondar los 85 millones de euros.

Las políticas de despilfarro, los viajes internacionales que han ido sucediéndose durante todos estos años (cuba, …), las colocaciones a dedo, los puestos de confianza y sobresueldos a allegados y personas con afinidades políticas y en definitiva una mala gestión del dinero público, del dinero común de todos los ciudadanos han puesto en grave peligro la estabilidad económica del conjunto de funcionarios y empleados públicos que trabajan en el Consistorio Municipal. Por este hecho Unión Progreso y Democracia ha elaborado un programa destinado al desarrollo de políticas de ahorro e inversión. Políticas restrictivas cuyo principal objetivo será el sostenimiento y la estabilidad económica del municipio. Las medidas que pretende acometer Francisco Pérez candidato por UPyD en Motril son las siguientes.

  1. Se realizará una auditoría interna de cuentas anual  del Ayuntamiento, Las cuentas, debidamente auditadas, del Ayuntamiento así como de las empresas participadas se harán públicas en la página web municipal, así como los presupuestos y los informes del interventor y del secretario
  2. Se procederá a una bajada de sueldos a todos los políticos del Consistorio Municipal. Los  políticos de los partidos tradicionales y sus representantes electos son los principales responsables de la paupérrima situación económica que presenta actualmente nuestro Ayuntamiento. Es por tanto que desde Unión Progreso y Democracia anunciamos que se procederá a una bajada generalizada del 50 por ciento de sus nóminas o sueldos, es decir a la mitad del sueldo neto,  a todos los representantes y cargos públicos electos, desde el Sr. Alcalde al último concejal de turno… Además UPyD opina que en este periodo de tan grave crisis nuestros representantes públicos deben ser modélicos y solidarios con los muchos motrileños desempleados.
  3. Se creará un Departamento de Control Financiero, cuya función será la de asegurarse que cada euro que se gasta en el Ayuntamiento está justificado, no sólo documentalmente con una factura, sino por la prestación efectiva de un servicio previamente presupuestado y aprobado. Para ello se formará convenientemente al personal del Ayuntamiento.
  4. Se obligará a todos los cargos electos transparencia total en las percepciones dinerarias, por todos los conceptos, de todos los remunerados con dinero público, de forma clara y accesible en la web municipal.
  5. Eliminación de todos los cargos o puestos de confianza de Libre Designación. En Unión Progreso y Democracia somos defensores y partícipes de la regeneración de la clase política y  estamos en contra de la creación de cargos y puestos de confianza a través de Libre Designación en las Instituciones públicas a costa del erario público. Es por ello que Unión Progreso y Democracia eliminará todos los cargos públicos y puestos de confianza existentes en todos los municipios donde alcance una representatividad suficiente. Ya que para esos puestos existen unos muy buenos profesionales funcionarios públicos y técnicos municipales que desarrollan esa misma labor con mayor profesionalidad, con total independencia política y con un gasto mucho menor para el bolsillo del ciudadano.
  6. Se eliminará el cobro por parte del alcalde y concejales de dietas por asistencia a comisiones, reuniones y otros actos a los que deben asistir.
  7. Publicidad CERO.

Se reducirá el gasto en publicidad institucional a lo estrictamente necesario. Publicidad que hasta la fecha ha demostrado ser un arma electoral y partidista en pro y en beneficio del partido político que ocupa la alcaldía de turno. El dinero de los ciudadanos no debe ni puede ser empleado para la promoción particular o la carrera personal de ningún político, por tanto para la próxima legislatura el gasto en publicidad institucional innecesaria será de CERO EUROS.

  1. 8. Congelación de la oferta pública de empleo  

Medida impopular pero muy necesaria. Los partidos políticos tradicionales han transformado a nuestro Ayuntamiento en una oficina de colocaciones, Ayuntamiento que cuenta actualmente con más de 1000 empleados públicos para tan sólo 60.000 habitantes, es decir tocamos a 1 empleado público por cada 60 habitantes. Una proporción demasiada baja que hace peligrar el mantenimiento y la estabilidad económica de los trabajadores de este consistorio municipal, lo que significa que podría provocar el desplome económico y la pérdida masiva de empleo de todas estas personas. Para salvar esta grave situación económica  UPyD restringirá durante la próxima legislatura la oferta de empleo público.

  1. Eliminación del Gabinete de prensa y sobresueldos

La alcaldía motrileña cuenta con un gabinete de prensa. Un gabinete cuyos empleados no pertenecen al funcionariado público del Ayuntamiento, sino que provienen de las filas de los distintos partidos políticos, llegando a percibir de las arcas municipales unas retribuciones excesivas. Desde Unión Progreso y Democracia proponemos que dicho gabinete de prensa sea totalmente eliminado con el consecuente ahorro para los ciudadanos de Motril.

  1. 10.Eliminación de la REVISTA INGENIO

El actual gobierno ha creado y diseñado una revista municipal cuyo contenido es, cuando menos, una publicidad de dicho gobierno. Esta revista representa para los motrileños un coste mensual de 6000 euros. 

Unión Progreso y Democracia propone la eliminación de dicha revista y con ello, un ahorro anual estimado de 72.000 euros anuales.

  1. Prohibición de partidas presupuestarias especiales para viajes internacionales

De todos los ciudadanos son conocidos los viajes y el despilfarro que algún que otro alcalde motrileño ha realizado a costa del dinero público, del dinero de todos los motrileños.

Unión Progreso y Democracia está en contra de este tipo de viajes ya que opinamos que la representatividad internacional de nuestra nación compete al gobierno de la nación y no a ningún municipio, desde Unión Progreso y Democracia se impulsará la prohibición de este tipo de viajes y espectáculos bochornosos, y de paso ahorrar al conjunto de la ciudadanía el consiguiente gasto económico. 

Y muchas más propuestas de tinte económico y social que iremos desgranando del programa electoral de upyd, el cual se ha publicado en la web de upyd.

0 comentarios