Blogia
Motril@Digital

Cines del Sur se extiende a Loja, Motril y Guadix

Cines del Sur se extiende a Loja, Motril y Guadix

Si el Festival Cines del Sur se afianza como el vehículo de entendimiento que es, no podía ser menos en la provincia de Granada, donde por segundo año consecutivo también elimina fronteras y distancias, acercándose al mayor número de espectadores posible. “Porque es nuestra obligación distribuir y optimizar los recursos de la mejor manera posible”, afirma el director del festival, José Sánchez Montes. Por ello, en colaboración con la Diputación de Granada, Cines del Sur extiende su programación a los municipios de Loja, Guadix y Loja, donde se ofrecerá una retrospectiva de películas galardonadas en ediciones anteriores (‘Falafel’, ‘Before the burial’ y ‘Slingshot Hip hop’). 

De este modo, “volvemos a poner en práctica la política cultural que hemos aplicado en los últimos cuatro años, que no es otra que democratizar la cultura, en general, y los grandes eventos, en particular, haciéndolos accesibles a toda la ciudadanía, independientemente de donde resida”, ha explicado la diputada de Cultura en funciones de la institución provincial, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien este festival, además, secunda “el objetivo que siempre hemos perseguido, que  no es crear consumidores pasivos de cultura, sino desarrollar espíritu crítico y conciencia social en los espectadores”. 

En este sentido, la extensión del festival posibilita que “todos los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de un cine muy especial que persigue la sensibilización a través de la filmografía de otros países, cuya producción es muy difícil que pueda llegar a los cines de nuestros municipios”, ha destacado la concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Loja, Mari Paz Rey.

 Palacio de los Condes de Gabia 

Tras su proceso de rehabilitación, la sala de proyecciones del Palacio de los Condes de Gabia será uno de los espacios protagonistas de esta quinta edición del Festival Cines del Sur. La sede del área de Cultura de la Diputación de Granada acogerá dos de las tres secciones especiales del festival (+Factor Humano y Extraño tanto Mar), lo que significa un total de 13 películas desde el próximo lunes día 6 hasta el 10 de junio. Se trata de una “colaboración muy especial puesto que la programación que se expondrá ha sido propuesta por la propia delegación de Cultura de la Diputación”, ha destacado José Sánchez Montes, que ha calificado la selección de estas películas de “espléndida”. 

La sección ‘+Factor Humano’ se alinea este edición con Argentina. Lo hará evocando la figura del Dr. Juan Bialet Massé, un personaje enigmático de origen español, que a mediados del siglo XIX emigra hasta aquellas tierras y acaba siendo el precursor de la regulación de las condiciones de trabajo en América Latina. Por ello, Cines del Sur repasará su vida, obra y producción intelectual proyectando uno de los documentales a él dedicados: ‘Bialet Massé, un siglo después’, al que seguirá un breve coloquio entre el cineasta argentino Andrés Di Tella y el Dr. Jaume Llacuna Moreera del Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

Por su parte, la sección ‘Extraño tanto mar’ aglutina en ‘Globalización y segregación: movimientos sociales en América Latina’ piezas y prácticas fílmicas de guerrilla, realizadas con escasos medios y articuladas en cinco programas. Cada uno de éstos, a su vez, propondrá al espectador diferentes aproximaciones a determinados aspectos de la realidad social latinoamericana. La sección trata de abrir diálogos entre los continentes africano, latinoamericano y europeo, presentación una selección de películas de diversos países que reflexionan sobre el tema de la inmigración. Son ‘Amazònia, masato o petroli’, ‘Cine Zé Sozinho’, ‘El negro’, ‘La isla, archivos de una tragedia’, ‘Las Cruces…poblado próximo’, ‘Negro con negro da calor’, ‘El acuerdo Yaqui’, ‘Basurero tóxico en territorio Pápago’, ‘Isla del tiburón, nuestro corazón’, ‘El camino mayo con la Otra Campaña’, ‘Reyes y Reinas’ y ‘Un bus para el Palenque’.

0 comentarios