Blogia
Motril@Digital

LA JUNTA APOYORA EL CERTAMEN DE POESIA AMIGOS DE LA HERRADURA

El VI Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura” contará el apoyo de la Junta de Andalucía, según el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal en el transcurso de la entrega de premios de la quinta edición celebrada en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura. 

            Benzal, que felicito a la Asociación Amigos de La Herradura por la iniciativa cultural que ya ha transcendido fronteras y se sumó al homenaje del que fuese miembro del jurado y ya desaparecido, Ramón Gonzalo, justificó el compromiso con la organización al afirmar que cualquier evento que supere los cinco años se puede considerar consolidado y esto ya le ha ocurrido a este evento. 

            El representante de la Junta participó en la entrega de premios de esta edición por invitación del colectivo herradureño, que preside, Concepción Cacín, junto a la concejala de Cultura, Olga Ruano y el primer  teniente de alcalde del Consistorio sexitano, Juan José Ruiz Joya, quien, por cierto, este año ha colaborado económicamente por primera vez con el mismo. 

            Precisamente, el coordinador del Certamen poético, Paulino Álvarez, fue el encargado de presentar la gala musical y poética a la que se dieron cita numeroso público, entre los ellos los miembros del jurado que en esta ocasión, ha estado presidido por el periodista de IDEAL y escritor, Andrés Cárdenas, junto con los  poetas, Tomás Hernández  y Reinaldo Jiménez, Marisa y  Carmen Raya. 

            El jurado decidió que el primer premio del  V Certamen de Poesía de La Herradura, en el apartado general y dotado con 1300 euros y diploma, fuese para el poeta de origen extremeño y afincando en La Mancha,  Antonio Gutiérrez González de Mendoza, por su obra “Espigas de otros mares”. 

            Se recordó que la obra premiada  se trata de “una colección de sonetos, de factura clásica y bien organizada, que van vertebrados unos con otros. Al mismo tiempo, se trata de un lenguaje clásico, bien organizados que van vertebrados unos con otros”, tal y como explicó tras conocerse el fallo, Tomás Hernández. 

            El Certamen, al que se han presentado un total de 186 trabajos originales y no premiados y que está organizado por la Asociación Amigos de La Herradura contando con la colaboración del Ayuntamiento sexitano , está destinado a trabajos poéticos con una extensión mínima de 14 versos y una máxima de 100, con dos apartado diferenciados: general y local. 

            En cuanto al apartado local el primer premio, dotado con 400 euros y diploma, fue para  Román Gil de Montes, con el trabajo titulado “Romance de La Herradura”. El segundo premio, que constaba de un trofeo donado por Librería Coral y diploma, fue para el herradureño, Rafael Ruiz Barbero y su poema, “El marinero que nunca regresó”; mientras que el tercero, una escultura donada por la ceramista local Rosario González y diploma lo consiguió también la herradureña, Dolores Barbero Orellana, que presentó el trabajo “La luna y el mar”. 

            Tras la entrega de premios los galardonados recitaron sus respectivas obras y  el broche final los puso una gala musical con la participación de un coro local y Juan González y sus guitarras.

0 comentarios