Blogia
Motril@Digital

Salobreña será sede del Campeonato de España de perdiz con reclamo macho

Salobreña será sede los días 25 y 26 de febrero de la XV Edición del Campeonato de España de Perdiz con Reclamo Macho, evento que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la presencia del Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, el Delegado Nacional de la Real Federación Española de Caza, Francisco Jiménez Aguilera y el Presidente del Club Deportivo de Caza “El Almendral” de Salobreña.

La modalidad de Caza de Perdiz con Reclamo Macho es una de las más selectivas y se basa en un largo trabajo de paciencia y creatividad. La caza se realiza en determinados meses del año y consiste en una perdiz macho que se prepara de una manera muy artesanal durante todo un año, aprendiendo a conocer sus diversos cantos y sonidos, teniendo presente que el reclamo es el sonido que emite el macho para atraer a la hembra y delimitar su territorio. Hay que esperar que los sonidos emitidos por una perdiz macho enjaulada, en la época de celo, atraigan a sus congéneres más silvestres para apresarlas.

El primer edil de la Villa se ha mostrado orgulloso por la decisión de la Real Federación Española de Caza de elegir Salobreña para albergar una nueva edición del Campeonato de España de Perdiz con Reclamo Macho, “Salobreña destaca por ser una de las zonas con mayor presencia de aves del litoral granadino, motivo por el cual se ha hecho un hueco entre los puntos de referencia para los aficionados a la caza que eligen la Villa para disfrutar los encantos que nuestra historia verde y naturaleza ponen a su servicio”, ha dicho Gonzalo Fernández.

El Delegado Nacional de la RFEC ha referido que el Consejo Superior de Deportes dependiente del Ministerio de Deportes delega las competencias de organización de este tipo de campeonatos en la Real Federación Española de Caza. Ha destacado también la singularidad de la prueba que será retransmitida en directo por Canal Sur 2 Televisión, “Lo que se evalúa es el trabajo de los reclamos, hay cinco minutos por participante para que muestre el reclamo. Es un deporte que data del siglo V a.C y en Andalucía hay concedidas casi 30.000 licencias de caza de perdiz con reclamo”, ha indicado Francisco Jiménez.

También el Presidente del Club Deportivo de Caza “El Almendral” de Salobreña, Antonio Ramón ha destacado la gran afición que existe en el municipio con más de medio centenar de socios que están federados y con unos grandes resultados, en 2011 el propio presidente se hizo con el campeonato provincial de Granada y el autonómico Andaluz. “En Salobreña disponemos de unas 700 hectáreas destinadas a coto de caza, un espacio pequeño pero que satisface a los aficionados a este deporte en el municipio, ahora que se celebra aquí el campeonato de España esperamos que nuestro pueblo se haga un hueco entre los lugares del país que destacan por la caza de perdiz con reclamo”, ha dicho Antonio Ramón.

En total serán una veintena de participantes que representarán a las comunidades de Andalucía, Aragón, Extremadura, País Vasco, Valencia, Castilla La Mancha, Murcia y Baleares. La competición se desarrollará en una finca aledaña al Hotel Salobreña llamada “La Viña Vieja”, lugar donde se ubicará la sede del campeonato.

El Campeonato de España de Perdiz con Reclamo Macho está organizado por la Real Federación Española de Caza junto a la Federación Andaluza, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes de España, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, el Ayuntamiento de Salobreña y el Club Deportivo "El Almendral" de la Villa.

0 comentarios