Blogia
Motril@Digital

CGT Motril aborda la situación de Limdeco

CGT Motril aborda la situación de Limdeco

Ante las declaraciones vertidas por los distintos grupos políticos (miembros del Consejo de Administración y por tanto gestores y dueños de la Empresa) en los medios de comunicación los últimos días, queremos aclarar: 

SITUACION ECONOMICA. 

En ningún momento, los trabajadores de esta empresa han podido incidir en los gastos e ingresos de esta empresa. El presupuesto de LIMDECO lo aprueban los gestores-políticos a través del Consejo de Administración y el Pleno Municipal, y los servicios que presta, o la forma de gastarlos, también los deciden los mismos.

Por tanto, los únicos responsables de la situación económica actual, son los políticos-gestores. 

Dicho esto, y para terminar con el debate de a cuanto asciende la deuda, o quién es el responsable de la misma. Invitamos a los gestores a que cojan las auditorias anuales y las cuentas, que son publicas como en todas las empresas municipales, y si entienden que existe algún indicio de delito, lo pongan hoy mismo en conocimiento de la justicia, acabando así con este debate que no nos lleva a solucionar esta situación que es critica ,y que todos reconocemos. 

PROPUESTAS PARA ABORDAR LA SITUACION. 

Una vez aclarado este debate, deberíamos empezar a hacer propuestas para solucionar esta situación.

Llevamos escuchando ya desde hace varios meses que se esta confeccionando un plan de saneamiento para intentar salvar la empresa. En referencia a este plan, queremos manifestar dos cosas:

Si el plan de saneamiento parte del principio de la sobredimension de la plantilla, quien lo esta confeccionando, se esta equivocando. Si piensa que la solución a esta situación, es destruir puestos de trabajo, y que sean los trabajadores los que paguen con su puesto la mala gestión de los políticos, mal camino llevamos.

CGT, no va a permitir que se destruya ni un solo puesto de trabajo, pues entiende, se pueden valorar y desarrollar otras muchas propuestas antes de plantearse esta medida. 

Diremos también al respecto, que la única propuesta formal que existe encima de la mesa con medidas para solucionar esta situación la hacia este sindicato hace mas de un año, y aun no hemos obtenido respuesta alguna.

Queremos aclarar desde este Sindicato, que los únicos que a día de hoy estamos haciendo esfuerzos y adoptando medidas para corregir esta situación, somos los trabajadores, los cuales a su vez, estamos sufriendo las consecuencias, junto con los ciudadanos, de esta situación generada por los políticos. Medidas y esfuerzos como: 

1.- Estamos prestando un servicio con toda la dignidad y calidad que nos permite el hecho de:

Limpiar los colegios y centros públicos en ocasiones sin productos de limpieza por falta de presupuesto.

Reparar nuestros vehículos con mas de 10 años de antigüedad, sin piezas y a base de ingenio.

Retirar la basura durante 14 años todos los días, en algunos casos, con solo dos vehículo cuando se necesitan cinco.

Barrer nuestras calles en algunos casos sin poder comprar escobas. 

2.- Hemos congelado el 85% del gasto a través de nuestra congelación salarial desde el año 2008. 

3.- En un acto de responsabilidad, hemos reducido del gasto en personal, amortizado en los últimos años alrededor de una veintena de puestos de trabajo. 

4.- Estamos permitiendo a través de la movilidad funcional que compañeros de unos servicios pasen a realizar su trabajo en otros servicios para cubrir necesidades, y todo ello, sin gasto alguno. 

5.- Los responsables del servicio y los mandos intermedios se ven obligados a organizar un servicio a la carta y caprichoso que desde el Ayuntamiento se nos exige a golpe de teléfono y sin previsión ni lógica alguna. 

Entenderán los ciudadanos que bajo estas condiciones, estamos sacando un servicio que afecta a mas de 50.000 personas, a base de tesón ,profesionalidad, y dignidad personal. Comprenderán, que sin ser responsables los trabajadores de esta situación,estamos poniendo nuestros derechos encima de la mesa para garantizar la viabilidad de este servicio que les prestamos, y de nuestra Empresa.

Y mientras tanto, los políticos juegan a su antojo en el debate electoral con 230 puestos de trabajo y la Salud de todos los Motrileños. 

AFIRMACIONES INCIERTAS EN MEDIOS DE COMUNICACION 

Ayer se afirmaba por parte de un dirigente político que en esta Empresa se daba el caso de sustituciones de sustituciones de sustituciones. Pues bien, podemos demostrar que en la actualidad no existe un solo caso de estos, es más,desde el pasado mes de septiembre, no se esta realizando ningún contrato para sustituir bajas, licencias, permisos, o vacaciones algunas, y estas, se están cubriendo con el propio personal de la Empresa sin incremento del gasto alguno. 

También se afirmaba que el convenio colectivo obligaba a cubrir las vacante que se produjesen.

Como se ha dicho con anterioridad, si bien es cierto que el convenio colectivo lo recoge así, más cierto es que desde la plantilla y sus representantes, se ha permitido que durante los pasados años se amorticen alrededor de una veintena de puestos. 

QUE PRETENDE CGT. 

Entendemos que el problema que arrastra este servicio es su organización en base a criterios políticos cuando debería organizarse y estructurarse en base a criterios técnicos, de eficiencia y calidad, y económicos.

Muestra de lo que afirmamos, son los hechos recientemente acontecidos con el anterior Gerente designado por el Partido Popular. Presentado como un empresario de trayectoria y profesionalidad contrastada, el cual contando con el apoyo de la parte social, y con la intención de aplicar criterios empresariales consensuados con los sindicatos, se ve obligado a abandonar el proyecto, no por falta de ganas o garantía de llegar a buen fin. 

Por tanto, CGT propone: 

La creación con carácter urgente, de una Comisión mixta paritaria compuesta exclusivamente por técnicos de las tres partes implicadas en el proceso. Empresa, gestores y agentes sociales con el fin de dar viabilidad a este servicio, garantizando cada uno de los puestos de trabajo existente.

0 comentarios