Blogia
Motril@Digital

Lanjarón inaugura la muestra ‘La mirada, el arte y la vida’

Lanjarón inaugura la muestra ‘La mirada, el arte y la vida’

La diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha destacado, en presencia del alcalde, Eric Escobedo, que esta “exposición de tapices particular y especial” amplía la oferta cultural para visitantes y vecinos de la Alpujarra 

‘La mirada, el arte y la vida’ combina técnicas expositivas tridimensionales con juegos de luz y sonido en la zona de la antigua embotelladora de Lanjarón. Los que se acerquen a esta muestra podrán conocer la emblemática tradición de los tapices alpujarreños gracias a imágenes tridimensionales y que un espectáculo titulado ‘Cuatro estaciones entre luces y sombras’ que, con una importante escenografía, combina una presentación emotiva y sorprendente con la divulgación de valores culturales de Lanjarón y su comarca. La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Lanjarón y las empresas de Balnearios y Aguas de Lanjarón, con el apoyo de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo. 

“Una exposición de tapices particular y especial”. Así la ha definido en su inauguración hoy la diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, quien ha destacado “su puesta en escena y su colorido”. La importancia de la iniciativa radica en que es un nuevo complemento que amplía la oferta cultural al turista que se acerca al pueblo. 

La idea es que los visitantes, y también los vecinos de la Alpujarra, puedan acercarse a una exposición “interactiva y tridimensional”, ha destacado la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo. “Lanjarón es referente de turismo en toda la provincia de Granada y desde el Patronato vamos a seguir colaborando con su equipo de Gobierno para que este tipo de iniciativas aumenten la calidad al turista”, ha aseverado Marta Nievas quien ha trasladado el apoyo de la Diputación al Ayuntamiento de Lanjarón en su constante esfuerzo por mejorar la oferta y los productos turísticos del municipio. 

Así, Nievas ha recordado la presentación de la ruta de Senderos Saludables en la pasada edición de Fitur en Madrid que, con iniciativas como la presentada hoy, harán “que el turista tenga un buen recuerdo del pueblo” y quiera volver. “Lanjarón tiene una capacidad hotelera que es un referente en toda la provincia, es la puerta de la Alpujarra” y está impulsando un turismo “que cada vez tiene más aceptación”. 

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, por su parte, ha incidido en esta idea señalando que “tenemos numerosos visitantes principalmente por nuestras aguas, nuestro balneario y nuestro turismo”. El presentado hoy es un nuevo producto que se suma al Museo del Agua y el de la Miel, y a “toda esta belleza que tiene Lanjarón en sí y a sus aguas medicinales y ricas en nutrientes”. 

Escobedo ha destacado que la exposición está basada en unos tapices “que cuentan una historia e intercambian luz, sonido y relieves y cuando los miras te sientes dentro de un pasaje, una actividad y un entorno precioso”. 

El tapicero responsable de la exposición, Miguel Ángel Mediavilla Hurtado, ha explicado tras el acto de inauguración que la muestra da idea de la “relación existente entre la naturaleza y nosotros”. En la preparación de la iniciativa turística y cultural que hoy ve la luz, se han invertido unas veinte mil horas desde hace unos cuarenta años de trabajo en técnicas lumínicas, música y el propio diseño de los tapices en sus diferentes formatos. 

Como pintor y escultor, de familia con tradición orfebre, Mediavilla Hurtado se ha familiarizado con el arte desde sus primeros años si bien el tapiz ha sido el formato que le ha permitido materializar su objetivo escultórico que era “que el volumen tuviera color” y también pictórico: “que el color tuviera volumen”. 

“Aquí encuentro que ambas cosas se pueden dar a base de bastante trabajo pero el trabajo importa poco cuando los resultados son tan amplios”, ha concluido el tapicero.

0 comentarios