Blogia
Motril@Digital

La prensa opina sobre la nueva responsabilidad de Carlos Rojas

La prensa opina sobre la nueva responsabilidad de Carlos Rojas

El PLural.com

Futuro para el delfín Rojas
En cambio, Carlos Rojas, fiel a Arenas, más joven y con mejores relaciones en el aparato, unido a la retirada paulatina, medida y planificada de Arenas, destacará en sus intervenciones a cara de perro contra consejeros socialistas y de IU, pasando a ser el rostro del PP andaluz. Arenas en un solo cambio se lleva por delante a la opositora y coopta su sucesor.

Un bautizo, dos funerales y un epitafio
Arenas, listo y sagaz porque lo es, se salva de la quema antes de que las llamas le alcances. Sabe que tarde o temprano su autoridad hasta ahora incuestionable podría serlo. Por ello comienza a dirigir los nuevos destinos de la derecha andaluza enterrando a una figura en vida (Oña), proyectando a un nuevo valor (Rojas) y de alguna manera, también dirigiendo su propio funeral. Un funeral que terminará en una tumba con un epitafio: “Aquí yace por cuarta vez el que las mismas veces resucitó al tercer día en Madrid. Espero que se os pueda dejar solos. Hasta siempre compañeros. Escribiré al llegar a Atocha”

Política.com

De este nombramiento se extraen conclusiones importantes. La primera es que Arenas ha apartado de un puesto clave a la alcaldesa de Fuengirola, que ha sido portavoz parlamentaria durante las dos últimas legislaturas. La ha relegado con sutileza, ya que el PP la ha propuesto para presidir la Cámara. Este cargo, sin embargo, es imposible, ya que, aunque el PP haya ganado las elecciones andaluzas, el pacto de PSOE e IU -a esta hora comparecen para presentarlo- asegura este puesto a un diputado de la federación de izquierdas. La incógnita es si Oña, después de ser sustituida, renunciará a su escaño en favor de la Alcaldía cuando, en unos cinco meses, los regidores que sean parlamentarios deban elegir entre ambos puestos.

Granada Hoy

Arenas, con el nombramiento, impulsa de manera definitiva la carrera de Rojas en la política andaluza. Ocurre además en un momento importantísimo. Aunque Arenas trate de mantenerse a flote, es inevitable que el PP comience más temprano que tarde una renovación de la generación de políticos que ha acompañado al presidente en las cuatro convocatorias elctorales a que ha concurrido. La cantera de la derecha no es muy numerosa. En este contexto cobra importancia la presencia de Carlos Rojas como portavoz de la oposición.

Málaga Hoy

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, será el nuevo portavoz del PP en la Cámara andaluza en sustitución de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, en lo que se puede entender como la ascensión de un regidor cercano a Javier Arenas y la pérdida de poder de la regidora malagueña, una de las pocas personas que mostró ciertas críticas por los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo y que, en su día, retrasó su apoyo a Mariano Rajoy con motivo del Congreso de Valencia, cuando el hoy presidente del Gobierno hubo de hacer frente a la operación de Esperanza Aguirre. Oña, no obstante, es una de las tres personas que el PP ha propuesto para que esté en la Mesa del Parlamento que se debe constituir esta mañana, y es su apuesta para que sea la presidenta, una opción que no saldrá adelante gracias al acuerdo alcanzado ayer por la tarde entre el PSOE e Izquierda Unida. 

El PAIS

Al hacer las listas electorales del 25 de marzo, Javier Arenas no había pensado que su partido volvería a ser de oposición. Con el espejismo de las encuestas, que le garantizaban la mayoría absoluta, el líder del PP levantó un armazón que le sirviera de apoyo en la Junta. En el nuevo grupo parlamentario no hay casi alcaldes con los que cercar al Gobierno de José Antonio Griñán —ocho frente a los 17 de la legislatura anterior—, precisamente cuando Arenas necesita más que nunca de su contrapeso, y el perfil de los miembros que lo integran es más idóneo para defender a un gobierno que para atacarlo, como es el caso.

 Al menos, la dirección de los 49 diputados que le acompañarán será más cómoda. Manteniendo él la presidencia del grupo, el nuevo portavoz será Carlos Rojas, hasta ahora alcalde de Motril (en breve dejará el ayuntamiento), en lugar de Esperanza Oña, una dirigente difícil de manejar y que el entorno del líder suele mirar con desconfianza. Oña ha estado los últimos seis años en el puesto, que ha combinado con la alcaldía de Fuengirola, y pasará ahora a ser la representante de más rango del PP en la Mesa de la Cámara. La secretaría general del grupo es para Rafael Salas, diputado por Sevilla, que en el pasado mandato fue senador y que ha recorrido una especial travesía del desierto —con la candidatura de Marinaleda incluida, la tierra de Juan Manuel Sánchez Gordillo—, mientras que en las portavocías adjuntas figuran los sevillanos Alicia Martínez y Jaime Raynaud, la malagueña Ana María Corredera, y la cordobesa Rosario Alarcón.

ABC

La elección de Carlos Rojas supone un giro inesperado en la estrategia del grupo popular de cara a una legislatura que el propio Arenas calificó de «bastante difícil», un terreno abonado a los choques continuos entre la Junta y el Gobierno central

En este contexto, Arenas ha optado por un político curtido en el combate municipal. De carácter tranquilo y afable, Carlos, «Charlie» para sus amigos, también conoce a la perfección los complejos engranajes de la Cámara, donde ocupa un escaño desde 2000. Su ascenso lo sitúa entre el ramillete de posibles sucesores de Javier Arenas. Ha sido también un eterno aspirante a consejero hasta que la victoria insuficiente de 25 de marzo frustró el cuarto asalto electoral del presidente del PP-A al Palacio de San Telmo.

0 comentarios