Blogia
Motril@Digital

CARTA A MAR MORENO: "LA HOMOFOBIA ENQUISTADA EN LA ESCUELA"

CARTA A MAR MORENO:   "LA HOMOFOBIA ENQUISTADA EN LA ESCUELA"

Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debeenfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo.  

El profesorado también es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que es elinsulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. 

Por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ver un claro encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres. Por último es sintomática la invisibilidad del profesorado homosexual, ya que suele ocultar su orientación por temor a la incomprensión o las faltas de respeto. 

 A pesar de todo la situación ha mejorado en los últimos años, y a ello han contribuido la difusión de materiales sobre la diversidad afectivo-sexual o la impartición de cursos contra la homofobia para profesorado. También fue importante la incorporación en 2010, gracias a la actual consejera, de referencias explícitas a la homofobia en los reglamentos orgánicos de los centros andaluces. 

Sin embargo en COLEGAS creemos que es necesario un salto cualitativo y por ello pedimos a Mar Moreno la designación de unresponsable regional encargado de coordinar desde la consejería un plan de acción contra la homofobia. De este modo se estaría dandorespaldo a los centros y al profesorado dispuestos a implicarse.. 

De este modo estaríamos dando cumplimiento al mandato del artículo 37 del Estatuto de Andalucía al contribuir a extirpar desde la escuela la homofobia enquistada aún en nuestra sociedad.

0 comentarios