Blogia
Motril@Digital

Diputación acondicionará la entrada al Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla

Diputación acondicionará la entrada al Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla

La vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, ha lamentado el estado en que se encuentra este enclave patrimonial  por la “dejadez” de anteriores equipos de Gobierno 

Las áreas de Fomento y Obras Públicas y Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Granada trabajan con el Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla en un proyecto para el acondicionamiento de la entrada del Jardín Nazarí para que los accesos del conocido como ‘Generalife chico’ puedan estar a la altura de la riqueza patrimonial del jardín catalogado como Bien de Interés Cultural. Es una actuación “urgente” dado el estado de deterioro que presenta la estructura. 

El también conocido como Jardín de los Sentidos ha sido visitado por la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, y la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, que han conocido de primera mano las necesidades planteadas para esta intervención, en una jornada de trabajo en la que también han participado el alcalde de Vélez, Antonio García Delgado, y la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno. 

La vicepresidenta primera ha destacado la importancia de esta inversión, que se hará con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (Poctefex), para dotar al Jardín Nazarí de Vélez de mayor visibilidad de cara a turistas y visitantes. Para ello, este espacio “requiere inversiones pero las arcas municipales están diezmadas por la gestión de los anteriores equipos de Gobierno municipales”, ha señalado Luisa García Chamorro quien también ha criticado que los responsables socialistas de la Diputación hasta hace un año no acometieran este proyecto, una “importante obra que se tendría que haber acometido junto con la rehabilitación de este precioso jardín nazarí”. 

Los fondos europeos con cargo al Poctefex harán ahora posible rehabilitar esta “entrada tan poco atractiva” que desmerece “la maravilla del interior del jardín”. García Chamorro  ha explicado tras la visita la “hoja de ruta” que seguirán los técnicos de Diputación y Ayuntamiento de Vélez de cara a poner en marcha estas obras en el periodo estival. 

Del Jardín Nazarí de Vélez se tiene constancia documental por primera vez en el siglo XVI, siendo con la Alhambra el único jardín hispano-árabe de estas características que se conserva en Europa. La vivienda de tipo palaciego fue restaurada en el siglo XVIII, si bien aún presenta su estructura originaria con un patio central como eje sobre el que se sitúan las tres alas del edificio.  

Para María Merinda Sádaba, diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, ha destacado la importancia de las obras de acondicionamiento de la entrada del Jardín Nazarí de Vélez dentro del proyecto Agropaisajes del Poctefex, programa en el que, siguiendo los criterios que marca la Comisión Europea, el noventa por ciento de las inversiones y el gasto se generan en Granada y el resto en territorio marroquí. Sádaba ha explicado que este proyecto Agropaisajes “preserva los espacios periurbanos en la provincia de Granada” habiéndose articulado en Vélez “una actuación para fomentar y poner en valor los elementos culturales, naturales y paisajísticos que tienen que ver con la cultura nazarí” de cara también a un aumento de las visitas al recinto. 

La actuación se ha considerado “urgente” dado el deterioro de la estructura por lo que “la Diputación va a estar aquí apoyando al municipio de Vélez en esta actuación”, ha especificado María Merinda Sádaba. 

El alcalde de Vélez de Benaudalla, Antonio García Delgado, ha considerado “una gran satisfacción” la “preocupación” mostrada por el equipo de Gobierno provincial con su municipio y con “el desarrollo de nuestro Jardín Nazarí que es la joya de Vélez” y ha apostado por abordar también una recuperación de la vivienda de tipo palaciego “para beneficio del jardín”.

0 comentarios