Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar apuesta por la calidad para el Servicio Municipal de Teleasistencia, incorporando una Unidad Móvil al mismo

El Ayuntamiento de Almuñécar apuesta por la calidad para el Servicio Municipal de Teleasistencia,  incorporando una Unidad Móvil al mismo

El Ayuntamiento de Almuñécar apuesta por ampliar la calidad y prestaciones del Servicio  Municipal de Teleasistencia  contando para ello con una unidad móvil que estará en servicio  las 24 horas del día y los 365 días del año, atendiendo exclusivamente a las personas usuarias de este programa. 

            Así lo manifestó la concejala de Bienestar Social del Consistorio sexitano, María del Carmen Reinoso quien recordó que este servicio  se ha convertido en “un pilar básico” para que los mayores del municipio puedan “permanecer en su domicilio y entorno habitual”, con la seguridad y tranquilidad necesarias. 

            Reinoso expuso varios e importantes ejemplo de la posible actuación que puede realizar  la nueva Unidad Móvil   “de forma rápida y eficaz al domicilio de la persona usuaria que precise ayuda,   ya sea  porque se haya caído y no se pueda levantar o bien,  porque haya sufrido una emergencia y precise de los servicios sanitarios, o también   porque presente algún tipo de malestar, que en muchos casos remite tras la visita de los profesionales de este servicio, sin necesidad de la intervención de otros recursos, asi como su evolución o seguimiento”, explicó la edil sexitana 

            El servicio de  Unidad Móvil también  puede acudir cuando la persona usuaria  “precisa  una reparación doméstica de urgencia, o la compra de algún medicamento o comida, tras por ejemplo un ingreso hospitalario o actividad que no pueda realizar por sí misma, ni tampoco nadie de su entorno”, añadió Reinoso. 

            La Concejal de Bienestar  Social destacó  otra de las  funciones como  es la “custodia de llaves” para aquellas personas que no disponen de alguien de confianza a quien dejar una copia de las llaves de su domicilio, y temen que en el caso de ocurrirles algo se demore su auxilio por no poder acceder a su casa. “Entregan una copia de sus llaves al personal de la Unidad Móvil, quienes las guardan en una bolsa precintada con un código de seguridad, guardándolas en una caja fuerte ubicada en la Central de Teleasistencia”, indicó María del Carmen Reinoso. 

            El nuevo servicio de Unidad Móvil se ha presentado este miércoles en el transcurso de un encuentro o convivencia anual,  que el Ayuntamiento de Almuñécar y la empresa concesionaria del Servicio de Teleasistencia en el municipio sexitano: Televida, organizaron para que se relacionaran entre ellas, compartieran  anécdotas sobre este servicio, conocieran  a teleoperadores de la Central de Teleasistencia, que se desplazaron a este acto de  convivencia en torno a una merienda.  

Experiencia  

Las personas mayores o con alguna discapacidad del municipio almuñequero  cuentan con el Servicio Municipal de Teleasistencia  desde el año 1995. Este Programa está gestionado directamente por el Consistorio sexitano, suscrito al Convenio Estatal existente con el IMSERSO y la FEMP siendo la empresa concesionaria del mismo  Televida Servicios Sociosanitarios S.L. 

            María del Carmen Reino manifestó que la aportación económica al programa es asumida por el Ayuntamiento, aportando este año, 2012,  el 40,74 % del coste total, y  el IMSERSO aporta el 59,26 %, restante por lo que  las personas usuarias lo reciben de forma gratuito. 

            En la actualidad el número de personas que se benefician de este servicio en el municipio  asciende a 70, predominando las mujeres, mayores de 80 años, que viven solas y con un nivel de autonomía medio. “Cuenta con dos modalidades de atención:   telefónica, por personal teleoperador, las 24 horas del día y los 365 días del año, desde la Central de Teleasistencia, ubicada en Granada; y  en el domicilio, con el personal de coordinación en zona y personal técnico de instalación y mantenimiento”, dijo Reinoso. 

            Para contactar con el personal del Centro de Atención, la persona usuaria sólo tiene que pulsar el medallón que lleva siempre consigo, desde cualquier parte de su domicilio, contactando con el personal teleoperador en modo manos libres. En la central de llamadas se desplegará la ficha de la persona que ha activado su medallón, con todos sus datos, nombre y apellidos, dirección y teléfono, enfermedades que padece, gustos y aficiones, así como las personas de confianza a las que desea que se llame en el caso de precisar ayuda. 

            “Las llamadas son, en la mayoría de los casos, para conversar con los teleoperadores, compartir vivencias del día a día, como la comida que van a preparar, el programa que acaban de ver en televisión o escuchar en la radio, inquietudes que les preocupan…, en algunos casos llaman porque presentan algún tipo de malestar o bien ante una situación de emergencia” señala la Concejala de Bienestar Social. 

            En otras ocasiones solicitan ayuda ante algún problema doméstico, o para que se les concierte una cita médica, o se les recuerde la toma de una medicación. También para que se les informe de las actividades que el Ayuntamiento va a llevar a cabo, o realizar consultas sobre hábitos de vida saludables. Asimismo, desde la central se les realizan llamadas de seguimiento, se les felicita por su cumpleaños, o bien se les proporcionan recomendaciones básicas para prevenir los efectos que pueden tener sobre su salud las altas o bajas temperaturas.  

Más de 3000 llamadas  

Durante el año pasado se han  gestionado un total de 3.033 llamadas,  de las cuales 842 han sido realizadas por las personas usuarias de este servicio, y 2.191 han sido emitidas por el personal teleoperador para realizar un seguimiento de su situación. 

            Además de la atención desde la central, las personas usuarias de este servicio cuentan con personal de coordinación en zona. Está compuesto por trabajadores sociales o psicólogos, cuya misión es familiarizarlos con el uso y prestaciones de la teleasistencia, actualizar la información contenida en su ficha, asesorarles sobre temas de su interés, detectar nuevas necesidades e intervenir en casos de riesgo social, todo ello en permanente coordinación con los/as profesionales del Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios. 

            ”Actúan como nexo entre la persona usuaria, la Central de Teleasistencia y los Servicios Sociales Comunitarios. Durante el pasado año realizaron 109 visitas en el municipio”, recordó María del Carmen Reinoso, quien aprovechó para destacar los avances llevado a cabo  en este servicio aprovechando las nuevas tecnologías “todo ello, dijo, con la finalidad de que se adapten a las necesidades de las personas a las que va destinada como puede ser  dispositivos de seguridad, como los detectores de movilidad, para detectar una caída en la que la persona usuaria no haya podido accionar su medallón.

0 comentarios