Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA SE SUMA A LA CELEBREACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

SALOBREÑA  SE SUMA A LA CELEBREACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL  DEL VOLUNTARIADO

El equipo de gobierno de  Salobreña  se suma  a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que este año se realiza bajo el lema “Celebra el voluntariado”  y denuncia como las políticas desarrolladas por  PP están reduciendo drásticamente los recursos y programas destinados a estas organizaciones, abocándolas a su desaparición. 

Según la concejal de bienestar social, Mª José García, “en este día queremos reconocer la pasión y el compromiso con la que el voluntariado está ayudando a mostrar cómo se puede cambiar el mundo. Además, añadía, este motor de apoyo social ante la actual situación de crisis y de desmantelamiento del Estado de bienestar al que está abocando a nuestro país las políticas desarrolladas por el PP, debe ser reforzado por el compromiso político en defensa del voluntariado y su importante papel para salir de esta situación, y evitar que muchos ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad queden definitivamente excluidos y apartados del acceso a los servicios sociales básicos”.

En este sentido, desde el gobierno local  se demanda al Gobierno mayores esfuerzos para apoyar al Tercer Sector y el voluntariado que en él se desarrolla, así como a adoptar una actitud positiva frente a él. 

Mª José García denunciaba asimismo la drástica reducción, cuando no eliminación de los recursos destinados a financiar los programas desarrollados por la organizaciones sociales de todo tipo, o la reducción en los presupuestos del 2012 de 50% de los recursos presupuestados por el Plan Estatal del Voluntariado (de 150 mil a 75 mil euros), y que según manifestaba, “son una clara demostración de la falta de voluntad política de este gobierno para reconocer y apoyar el trabajo desarrollado por el voluntariado de nuestro país”. 

Desde Salobreña, continuaba la edil, “nos sumamos a las múltiples voces que desde las organizaciones representativas del Tercer Sector se alzan para denunciar la situación insostenible en la que se encuentran las organizaciones sociales y de voluntariado de nuestro país, que alertan que de no poner los medios necesarios, entre un 40 y un 50 por ciento de ellas puede desaparecer en los próximos años”.

Por todo ello, finalizaba Mª José García, en el Día Internacional del Voluntariado,  queremos reconocer la labor comprometida y solidaria que desempeña buena parte de la ciudadanía española, a la que alentamos a mantener y ampliar su compromiso con el voluntariado social, porque su contribución es imprescindible para alcanzar una mayor justicia y cohesión social. 

Propuestas  del PSOE 

Para paliar esta situación el Grupo Socialista presentó una PNL en el Congreso solicitando al Gobierno que incluya al Tercer Sector en sus planes de pago a proveedores, al verse éstas excluidas de todas las iniciativas impulsadas hasta ahora. Las organizaciones del Tercer Sector cifraban en más de 600 millones de euros los recursos pendientes de recibir por estas organizaciones.

En este mismo sentido, el PSOE ha propuesto en el Congreso que se amplíe del 0,7 al 1 el porcentaje del IRPF destinado a financiar actividades de interés social, que evite la desaparición del tejido asociativo y de voluntariado de nuestro país, reforzando su papel en la atención, asistencia y apoyo a quienes más sufren y padecen la crisis. 

El PSOE reitera su propuesta de elaboración de una Ley específica para el Tercer Sector que les confiera un marco jurídico propio y estable y les otorgue una mayor visibilidad y reconocimiento, y reitera su disposición a consensuar el texto con el Gobierno. 

0 comentarios