Blogia
Motril@Digital

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento pude deber más de 250.000 euros a la UNED

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento pude deber más de 250.000 euros a la UNED

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la deuda que mantiene el Gobierno municipal del PP con el centro asociado de la UNED puede llegar a superar los 250.000 euros. El edil del PSOE Francisco Sánchez-Cantalejo ha advertido que el Consistorio no paga la totalidad de la asignación presupuestaria a la institución universitaria, 128.000 euros anuales, desde el año 2009 y ha añadido que de seguir con esta morosidad y con la ridícula aportación prevista para 2013 de solo un euro, “nuestra ciudad podría perder la sede del único referente universitario de la Costa”. 

El concejal socialista ha destacado el retorno económico que tiene para Motril la aportación que hace el Ayuntamiento: “esta aportación, en nuestra opinión, es una inversión”, ha insistido Sánchez-Cantalejo quien defiende que la UNED está acercando a Motril a numerosos habitantes de la Comarca y las provincias vecinas matriculados en sus cursos, generando una actividad comercial directamente vinculada al centro universitario. 

Desde el Grupo Municipal del PSOE han subrayado el beneficio económico, social y cultural que proporciona la UNED a Motril y a la Costa. “Son más de 2.500 los alumnos que participan de sus actividades académicas, cursos de verano, actividades de extensión universitaria, centro de idiomas. Y que dejan mucho dinero en los comercios, cafeterías y restaurantes de nuestra ciudad, dándoles vida y proporcionando ingresos”. 

Para Sánchez-Cantalejo, la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la UNED pone de manifiesto dos cosas: “que el Gobierno del PP es un mal pagador, incluso en los años en los que había desahogo económico no atendió sus obligaciones, y que no tiene ningún interés por la educación pública ni por quienes, con mucho esfuerzo, quitando horas a sus familias y compatibilizándolo con su trabajo quieren mejorar su formación”. 

“En 2008, el PP ya redujo la asignación municipal a la UNED a la mitad de lo establecido en el presupuesto de 2007. En 2009 fue de cero, al igual que en 2010 fue también cero, como en 2011. Y todo ello cuando había consignadas partidas de hasta 128.000 euros, cantidades que no recibió el Patronato al final de cada liquidación presupuestaria porque no hubo trasferencia alguna del Consistorio o pagó solo una parte”, ha evidenciado el edil socialista, quien ha añadido también que en 2012, el Ayuntamiento, pese a haber hecho partida para la UNED cuando aprobó en septiembre su presupuesto, tampoco transfirió partida presupuestaria alguna. 

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al PP que cumpla con la UNED y modifique la aportación de 2013 de 1 solo euro. Para ello ha pedido que tome como ejemplo al Ayuntamiento de Baza, que tiene otro Centro Asociado de la UNED y que asigna anualmente 120.000€ de su presupuesto municipal a la Institución académica, “porque saben que es una inversión para las personas que retorna a las arcas del Consistorio”. 

Francisco Sánchez-Cantalejo ha criticado que la aportación económica que las instituciones que gobierna el PP hacen al funcionamiento de la UNED de Motril está descompensada y pone en peligro su funcionamiento normal. “El Centro Asociado de Motril cuya evolución en las matriculaciones de alumnos desde su puesta en marcha ha ido incrementándose desde los 600 alumnos en 2001 a los más de 2.000 del presente curso, necesita instituciones que cumplan con su parte para poder funcionar y mantener la calidad en la enseñanza. Este centro universitario ofrece la posibilidad a muchos ciudadanos de la provincia de Granada, que por motivos laborales, económicos o de cualquier otra índole no pueden desplazarse a una universidad presencial, de acceder a estudios universitarios y a una formación continua a través de los mismos. Y el PP con su actitud de mal pagador está poniendo en peligro este derecho”, ha señalado Sánchez-Cantalejo. 

Por otra parte, el Grupo Municipal del PSOE ha reclamado a la alcaldesa, que es también vicepresidenta de la Diputación de Granada mayor apoyo de la institución provincial al centro asociado de la UNED de Motril. “Comparativamente con las aportaciones que otras diputaciones andaluzas hacen a las universidades a distancia que se ubican en cada provincia, la Diputación de Granada es, con mucho, la que menos aporta al funcionamiento de esta entidad académica y a sus dos centros de Baza y Motril”.

0 comentarios